• Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nació el 15 de
julio de 1606, en Leiden (Holanda).
Formación y acontecimientos
que marcaron su personalidad
•

Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la ...
• En enero de 1639, Rembrandt compró una casa en la calle
Breestraat (actualmente Jodenbreedstraat), que hoy se ha
convert...
Obras mas representativas en su vida
•

1629 - Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes d...
Su importancia o aporte a la
humanidad
• Rembrandt fue un pintor y grabador
Holandés. Fue uno de los mayores maestros
barr...
Lugar, fecha y circunstancias de su
muerte
• Rembrandt fallece el 4 de octubre de 1669 en la casa de
Rozengrancht, acompañ...
• Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,
España, 1547-Madrid, 1616) Escritor español.
Formación y acontecimientos que
marcaron su personalidad
•

en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte,...
• En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo
del Quijote, con lo que quedaba completa la obra ...
•

Miguel de Cervantes Saavedra
suple la falta de estudios con la
observación directa de la vida.
Desde sus andanzas juven...
Su importancia o aporte a la
humanidad
• Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es
universalmente cono...
Beethoven
• Ludwig Van Beethoven Nació el 16 de
diciembre de 1770 en Bonn, Alemania.
•

A los 12 años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quién
estudió. En 1787 viajó a Viena, pero su ma...
• La primera obra que compuso es un trío para
piano, violín y cello en mi bemol mayor y data de
1795, cuando tenía 25 años...
Opus
1 Trío para piano n.º 1 en mi♭ mayor 1792-1793
1 Trío para piano n.º 2 en sol mayor 1792-1794
1 Trío para piano n.º 3...
• Beethoven mas que aportar
notas, claves, silencios, alteraciones, etc. Lud
wig van Beethoven es el carácter de la música...
Lugar, fecha y circunstancias de su
muerte
• Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de
crisis perso...
• Necesitamos mas gente como Beethoven, que a
pesar de tener obstáculos, hizo todo para lograr
lo que el quería, el mundo ...
Adolf Hitler
• Cargos:
Führer, Presidente de Alemania, 2 de agosto de
1934 – 30 de abril de 1945.
Reichskanzler, Canciller de Alemania,...
• El patio de la vieja residencia en Munich (1914).
Las ruinas de un claustro en Mesen (1914).
Refugio en Fournes (se desc...
• provocando la muerte de entre 50 a 70 millones de personas
durante la 2º Guerra Mundial, el régimen Nazi también tuvo un...
Lugar, fecha y circunstancias de su
muerte

Opinión personal
• http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle
/116/Rembrandt
• http://www.iamsterdam.com/es-ES/Experience/que...
Metodología
Metodología
Metodología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Metodología

37

Published on

Método de investigación.
Historias gráficas.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
37
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología

  1. 1. • Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nació el 15 de julio de 1606, en Leiden (Holanda).
  2. 2. Formación y acontecimientos que marcaron su personalidad • Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la universidad de Leiden, donde permaneció durante algún tiempo para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después en Amsterdam, con Pieter Lastman, con quien permanece seis meses. Ese mismo año, regresa a Leiden, donde conoce a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt. En 1625, con 19 años, abre un taller en su casa paterna, donde Lievens y Rembrandt trabajan juntos. Su fama aumenta e incluso, en febrero de 1628, entra en su taller su primer alumno, el quinceañero Gerrit Dou, que permanece con su maestro hasta que Rembrandt marcha a Amsterdam en 1631. En el año 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburgh, prima de un conocido marchante de arte, hecho que le ayudó a impulsar su carrera. Durante este periodo pinta el Retrato de Nicolaes Ruts (1631,Frick Collection, Nueva York) y El cegamiento de Sansón (1636, Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt). Pintó más de 600 cuadros y produjo numerosos dibujos y grabados. Sus obras más importantes pertenecen a sus dos últimas décadas. Su paleta adquirió un colorido más rico y su pincelada se hizo cada vez más vigorosa. En el Museo del Prado, Madrid, se conserva el cuadroAtemisa (1634), retrato de la reina de Pérgamo. Se cree que sirvió de modelo Saskia van Uylenburgh, su esposa. Algunas de sus grandes obras pertenecientes a este periodo son La novia judía (1666), Los síndicos del gremio de pañeros (1661, Rijksmuseum, Amsterdam), Bathsheba (1654, Louvre, París),Jacob bendiciendo a Efraín y a Manasés (1656, Staatliche Gemäldegalerie, Kassel) y un autorretrato (1658, Frick Collection).
  3. 3. • En enero de 1639, Rembrandt compró una casa en la calle Breestraat (actualmente Jodenbreedstraat), que hoy se ha convertido en la Casa Museo de Rembrandt. Aquí verá los aposentos y el estudio del pintor tal y como eran en el siglo XVII. La casa ha sido amueblarla y decorada tal y como era en tiempos de Rembrandt, basándose en los dibujos del propio Rembrandt así como en el inventario de 1656, cuando Rembrandt cayó en la bancarrota. La Casa de Rembrandt también alberga una maravillosa exposición permanente con grabados originales de este artista. Para muchos, Rembrandt fue el pintor más destacado del Siglo de Oro Holandés. Su manera de capturar la luz y la oscuridad en sus cuadros es realmente única, y además fue un excelente grabador y dibujante. Hoy, la obra de Rembrandt se encuentra en los museos y galerías más prestigiosos del mundo. La colección más completa está en Holanda, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, e incluye obras como De Nachtwacht (La Guardia de Noche) y Het Joodse Bruidje (La Novia Judía). “De Nachtweg” fue pintada en la primera planta del Hotel NH Doelen, el hotel más antiguo de Ámsterdam.
  4. 4. Obras mas representativas en su vida • 1629 - Un artista en su estudio o El pintor en su estudio (Museo de Bellas Artes de Boston) 1629 - Cristo en Emaús (Museo Jacquemart-André, París) 1630 - La resurrección de Lázaro (LACMA, Los Ángeles) 1630 - Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén (Rijksmuseum, Ámsterdam) 1630-35 - Turco (Galería Nacional de Arte, Washington D. C.) 1631 - Retrato de Nicolaes Ruts (Colección Frick, Nueva York) 1632 - Jacob de Gheyn III (Dulwich Picture Gallery, Londres) 1631 - Andrómeda encadenada a la roca (Mauritshuis, La Haya) 1632 - Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Mauritshuis, La Haya) 1632 - Retrato de un noble oriental (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). 1633 El rapto de Europa (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles) 1634 - Judith en el banquete de Holofernes (Museo del Prado, Madrid) 1635 - La fiesta de Belshazzar (Galería Nacional, Londres) 1635 - El sacrificio de Isaac (Museo del Hermitage, San Petersburgo) 1636 - La ceguera de Sansón (Instituto Städel, Fráncfort del Meno) 1636 - Dánae (Museo del Hermitage, San Petersburgo) 1636 - Susana y los viejos (Mauritshuis, La Haya) 1636 - El hijo pródigo en la taberna (Gemäldegalerie, Dresde) Entre muchas otras mas.
  5. 5. Su importancia o aporte a la humanidad • Rembrandt fue un pintor y grabador Holandés. Fue uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Artista mas importante de la historia de Holanda. Se destacó por sus autorretratos. Tuvo bastantes logros en su vida, realizo muchas obras y paso a la historia gracias a ello.
  6. 6. Lugar, fecha y circunstancias de su muerte • Rembrandt fallece el 4 de octubre de 1669 en la casa de Rozengrancht, acompañado de su hija, y es enterrado cuatro días después en la iglesia de Westerkerk. Opinión personal • Rembrandt tenia mucha inteligencia y tenia mucha capacidad . Sus pinturas y grabados siempre estaban interpretados libremente como para dar a conocer la propia experiencia de Rembrandt. El combinaba su conocimiento del texto con su concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam. Hasta donde se ningún artista combinó con una delicada habilidad, con energía y poder pero sobre todo seguridad. Sin duda alguna este personaje marco la historia con sus acontecimientos.
  7. 7. • Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, España, 1547-Madrid, 1616) Escritor español.
  8. 8. Formación y acontecimientos que marcaron su personalidad • en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.
  9. 9. • En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Las dos partes del Quijote ofrecen, en cuanto a técnica novelística, notables diferencias. De ambas, la segunda es, por muchos motivos, más perfecta que la primera, publicada diez años antes. Su estilo revela mayor cuidado y el efecto cómico deja de buscarse en lo grotesco y se consigue con recursos más depurados. Los dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles anhelos de generosidad y justicia. Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento poético. Muerte: El 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte.
  10. 10. • Miguel de Cervantes Saavedra suple la falta de estudios con la observación directa de la vida. Desde sus andanzas juveniles por ciudades y pequeñas poblaciones hasta en el desempeño de puestos públicos, adquiere conocimiento de todos los ambientes y clases sociales. Estas impresiones son aprovechadas en su obra, que se agrupa en tres géneros: Novela La galatea. De tipo pastoril. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su obra cumbre. Novela Ejemplares. Doce novelas cortas. Rinconete y Cortadillo. La española inglesa. La señora Cornelia. La fuerza de la sangre. El amante liberal La tía fingida. Las dos doncellas. La ilustre fregona. La gitanilla El licenciado Vidriera. El coloquio de los perros. El celoso extremeño. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Obra de aventuras y de carácter poético. • Teatro Comedias Los trados de Argel. El gallardo español. La gran sultana. Los baños de Argel. El rufían dichoso. La casa de los celos. El laberinto de amor. La entretenida. Pedro de Urdemalas. El cerco de Numancia. Entremeses El juez de los divorcios La guarda cuidadosa. El retablo de las maravillas. La cueva de Salamanca. Los habladores. El rufián viudo. La elección de los alcaldes de Daganzo. El vizcaíno fingido. El viejo celoso. La soberana Virgen de Guadalupe. La cárcel de Sevilla. El hospital de los podridos. Poesía Viaje del Parnaso. Extensa poesía que elogia a la poesía y a los poetas de la época. Poesías sueltas.
  11. 11. Su importancia o aporte a la humanidad • Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Aunque el Quijote de la Mancha tuvo mucho éxito, no le alcanzo para pagar todo lo que necesitaba, pero con ese escrito paso a la historia y será recordado siempre. Opinión personal • Cervantes es reconocido como uno de los mejores escritores españoles, se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Gracias a que escribió El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aunque hizo muchas cosas, esta novela moderna marco su vida, y siempre será recordado por habernos dado esa maravilloso libro.
  12. 12. Beethoven • Ludwig Van Beethoven Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania.
  13. 13. • A los 12 años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quién estudió. En 1787 viajó a Viena, pero su madre cayó enferma, y regresó a Bonn casi inmediatamente. Su madre falleció en 1787 a causa de la tuberculosis y de la falta de una alimentación adecuada. Viaja a Viena por segunda vez en noviembre de 1792 para estudiar con Joseph Haydn. Sus primeros cuartetos de seis cuerdas, op.18, data del 1798-1800, la primer sinfonía de 1800 y 1801 y un oratorio, Cristo en el Monte de los Olivos, en1802-1803. Un crecimiento general en las proporciones de poder retórico en los trabajos de Beethoven en el período de 1798-1802 culmina con las altamente dramáticas composiciones que marcan el comienzo del período Medio en 1803. Los primeros de estos -La Tercer Sinfonía (Eroica, 1803), la ópera Fidelio (1803-05), y el Waldstein (1804) y las sonatasAppassionata (1804)- tienen un toque heroico que parece responder a las emociones provocadas por la sordera de Beethoven. La música de Beethoven nunca ha perdió su lugar central en el repertorio de conciertos. Algunos trabajos tuvieron un inmediato y específico impacto en la siguiente generación de compositores. La influencia de la popular Séptima Sinfonía, por ejemplo, se puede escuchar en la "Gran Sinfonía en C Mayor", de Schubert, o la "Sinfonía Italiana" de Mendelssohn, "Harold en Italia" de Berlioz, y la "Sinfonía en C" de Wagner. La influencia de la Novena Sinfonía fue aún más profunda; su especial carácter tuvo un profundo efecto enBruckner y Brahms, y la combinación de fuerzas instrumentales y corales comenzaron una serie de trabajos sinfónicos híbridos, de Berlioz hasta Mahler.
  14. 14. • La primera obra que compuso es un trío para piano, violín y cello en mi bemol mayor y data de 1795, cuando tenía 25 años. Fue interpretado por primera vez en la casa del príncipe Karl Lichnowsky, a quien fue dedicado este trío. Tiene 4 movimientos: 1. Allegro 2. Adagio cantabile 3. Scherzo: Allegro assai 4. Presto • Es una obra hermosa, como todas las de Beethoven. Expresa alegría siempre.
  15. 15. Opus 1 Trío para piano n.º 1 en mi♭ mayor 1792-1793 1 Trío para piano n.º 2 en sol mayor 1792-1794 1 Trío para piano n.º 3 en do menor: más tarde arreglado para quinteto de cuerdas como Opus 104 1792-1794 2 Sonata para piano n.º 1 en fa menor: el segundo movimiento usa material del Cuarteto para piano WoO 36 Número 3 1793-1795 2 Sonata para piano n.º 2 en la mayor 1794-1795 2 Sonata para piano n.º 3 en do mayor: el primer movimiento usa material del Cuarteto para piano WoO 36 Número 3 1794-1795 3 Trío para cuerdas en mi bemol mayor: Existe un arreglo incompleto para trío de piano que figura como Hess 47; Hess 25 también puede ser una versión más antigua del finale de este trío. 1794 4 Quinteto de cuerdas en mi bemol mayor: después fue el Octeto Opus 103 1795 5 Sonata para piano y violonchelo n.º 1 en fa mayor 1796 5 Sonata para piano y violonchelo n.º 2 en sol menor 1796 6 Sonata para piano a dos manos en re mayor 1796-1797 7 Sonata para piano n.º 4 en mi bemol mayor 1796-1797
  16. 16. • Beethoven mas que aportar notas, claves, silencios, alteraciones, etc. Lud wig van Beethoven es el carácter de la música. Gracias a él los artistas actuales son lo que son. Beethoven dejo un mensaje que la música no solo se escucha si no que también se siente dentro de nosotros. Abrió un camino para muchos.
  17. 17. Lugar, fecha y circunstancias de su muerte • Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales, la primera de ellas fue su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Sus desesperación aparece en cartas a dos amigos en 1801 y en un documento dirigido a sus hermanos hacia finales de 1802 y ahora conocido como el "Heiligenstadt Testament". Una segunda crisis una década después fue la ruptura con una mujer. Fueron varios los amores de Beethoven entre ellos Giulietta Giucciardi, condesa de dieciséis años, alumna de Beethoven, fue un amor tormentoso, a ella dedicó la inmortal sonata "Claro de Luna". A pesar de todo, fue rechazado en todas las proposiciones de matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia. Su sordera avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y requería una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como "libros de conversación) para comunicarse con los visitantes. Al fallecer su hermano Caspar Carl en 1815 se dio lugar a un pleito sobre la custodia de su sobrino, Karl. Ludwig Van Beethoven falleció el 26 de Marzo de 1827 en Viena.
  18. 18. • Necesitamos mas gente como Beethoven, que a pesar de tener obstáculos, hizo todo para lograr lo que el quería, el mundo necesita mas personas como esta para salir adelante. El no estaba discapacitado al principio de su carrera, pero aun después de haber quedado sordo, realmente fue un logro que merece pasar ala historia, es decir, aun estando sordo hacia música, siguió avanzando y nos abrió puertas en la vida, que igual nadie mas nos hubiera podido abrir.
  19. 19. Adolf Hitler
  20. 20. • Cargos: Führer, Presidente de Alemania, 2 de agosto de 1934 – 30 de abril de 1945. Reichskanzler, Canciller de Alemania, 30 de enero de 1933 – 30 de abril de 1945. Líder del Partido Nazi, 29 de julio de 1921 – 30 de abril de 1945. Oberster SA-Führer, 1930 – 1931. Oberbefehlshaber des Heeres, 19 de diciembre de 1941 – 30 de abril de 1945. Reichsstatthalter de Prusia, 30 de enero de 1933 – 30 de enero de 1935.
  21. 21. • El patio de la vieja residencia en Munich (1914). Las ruinas de un claustro en Mesen (1914). Refugio en Fournes (se desconoce la fecha). Pueblo de Ardoye en Flandes (1917). La casa del molino de Herman (1913). Las almenas del castillo (1910). El viejo acueducto de Viena (1910-1912). El castillo y la iglesia de Perchtoldsdorg (19101912). •
  22. 22. • provocando la muerte de entre 50 a 70 millones de personas durante la 2º Guerra Mundial, el régimen Nazi también tuvo un legado de medidas benéficas que suelen verse opacadas por la perversidad general de sus prácticas. 1. Prohibición de la vivisección en animales. 2. Conservación animal. 3. Campaña Anti-tabaco. 4. Programas de beneficio social. 5. El Volkswagen. 6. Autopistas. 7. Avances en propulsión de cohetes. 8. Innovaciones en cinematografía. 9. Contribuciones a la moda. 10. Avances médicos.
  23. 23. Lugar, fecha y circunstancias de su muerte Opinión personal
  24. 24. • http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle /116/Rembrandt • http://www.iamsterdam.com/es-ES/Experience/quehacer/museos-y-galerias/pasos-de-rembrandt • http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/ • http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle /2181/Ludwig%20Van%20Beethoven • http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle /671/Adolf%20Hitler • http://www.lvbeethoven.com/Bio/LvBeethovenBiografia.html • http://www.taringa.net/posts/paranormal/9234023/Las10-contribuciones-a-la-humanidad-que-fueron.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×