Diapositivas de metodologia[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas de metodologia[1]

on

  • 9,177 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,177
Views on SlideShare
9,149
Embed Views
28

Actions

Likes
2
Downloads
141
Comments
0

1 Embed 28

http://equipometodologos.blogspot.com 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositivas de metodologia[1] Diapositivas de metodologia[1] Presentation Transcript

  • SUJETO REALIDAD Y CONOCIMIENTO
  • REALDAD
    En general se podría definir
    como nuestro reconocimiento
    de lo real ( de todo lo que
    existe) primero mediante
    nuestros sentidos (forma
    inmediata) y luego mediante
    nuestras representaciones
    mentales (forma mediata).
    La historia de la filosofía
    exhibe dos grandes tradiciones
    que conceptualizan de
    manera distinta la realidad: el
    realismo y el idealismo.
  • IDEALISMO
    Algunos pensadores han sostenido que el mundo se compone de ideas y que estas son el contenido del conocimiento. Si el mundo es conciencia, el conocimiento es un producto de la mente humana.
    El idealista enfatiza que el ser o la realidad se determinan por la conciencia , por el sujeto que conoce.
  • INVESTIGACIÓN
    Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.
    El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.
  • INVESTIGACIÓN
    En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo.
  • TIPOS DE INVESTIGACIÓN
    Investigación básica:También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.
    Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
    Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • TIPOS DE INVESTIGACIÓN
    Investigación de campo:
    Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
  • CONCLUSIÓN
    Las conclusiones son determinaciones hechas mediante el estudio de los resultados del trabajo precedente práctica y es la ciencia que estudia las reglas y procedimientos para distinguir un razonamiento correcto (válido) o incorrecto (inválido).
    La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad. (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).
  • EL METODO : ES UN MODO SISTEMATICO Y ORDENADO PARA LLEGAR A UN RESULTADO O FIN DETERMINADO , ADDEMAS PUEDE SER EL CAMINO PARA CONER ,PARA INVESTIGAR Y PARA DESCRIVIR ALGUN FENOMENO O PROBLEMA DADO .
    SE DIVIDEN EN :
    METODO CIENTIFICO: BASADO EN LA ESPERIMENTACION, ODSERVACION, Y RECOPILACION DE DATOS .
    TIPOS DE METODOS :
    METODO DE INVESTIGACION
    SE CARACTERISTAN POR TENER :
    *HIPOTESIS *SITEMATICO *PLANTEAMIENTO
    *TEORIAS *CONFIABLES *COMPROBACION
    METODOS LOGICOS:SONBASADOS EN RASONAMIENTOS Y ANALISIS FILOSOFICOS .
    TIPOS DE METODOS :
    -METODO DECTIVO-INDUCTIVO.
    *METODO DEDUCTIVO *METODO INDUCTIVO.
    *METODO BACONIANO. *METODO ERGONOMEUTICO
    *METODO ANALITICO. METODO HERMENEUTICO.
    METODO FENOMENOLOGICO.
    CARACTERISTICAS:
    *USO DELA LOGICA. *USO DE RAZONAMIENTOS.
    *ANALISIS. *BUSCA DEMOSTRAR ALGO.
    METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS: CONJUNTO DE PROSESOS SISTEMATICOS Y EMPIRICOS USADOS EN LA INVESTIGACION.
    TIPOS DE METODOS:
    *METODO CUALITATIVO. *METODOCUANTITATIBO.
    CARACTERISTICAS :
    *OBSERVACION *RECOLECION DE DATOS * ENTREVISTAS
  • METODOLOGÍA
    La Metodología, (del griego μετηmetà "más allá", οδωςodòs "camino" y λογοςlogos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
  • La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de cómo se van a realizar las tareas asociadas a la investigación, trabajo o proyecto.
    La metodología es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación.
  • Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según algunos términos, incluyendo las siguientes:
    • Racionalismo
    • Pragmática
    • Constructivismo o constructivismo epistemológico
    • Criticismo
    • Escepticismo
    • Positivismo
    • Hermenéutica
  • La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos, de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada.
  • La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico.
    Es la vía que facilita el descubrimiento de conocimientos apropiados para solucionar problemas que la vida nos plantea.
  • Al intentar comprender la definición que se hace de lo que es una metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación.
    Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.
  • La metodología es una etapa del proceso de solución de un problema, al igual que una guía de acción que permite desarrollar un proyecto de manera más organizada y eficiente.
    La metodología son las estrategias, técnicas e instrumentos que en el marco de un método específico aplicamos en el proceso de investigación.Cada ciencia tiene su método apropiado.
  • Conclusiones:
    La metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
  • Ciencia
  • es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados
  • es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados
  • Cada ciencia genera su propio método de investigación , se define como método ael proceso
    Mediante el cual una teoría es validada o descartada , la forma básica a sido inducida por Francis Bacon , pero es cuestionada por el método de Karl Popper quien sostiene que l ciencia es hipotética deductiva
  • Se requiere de Reproducibilidad , ósea la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier circunstancia,
    La falsabilidad, la capacidad de una teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan
    En las ciencias empíricas no es posible la verificación.
  • En las ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas generan pruebas únicamente dentro del marco del sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia. Según el teorema de Gödel, no existe un sistema lógico perfecto, que sería consistente, decidible y completo.
  • Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.
    Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.
    Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.
    Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
    Demostración o refutación, a partir de los resultados de uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente.
    Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados.
    Comparación universal: la perma
  • La experimentación no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en áreas del conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica
  • especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo, la historia. De forma que el concepto de método científico aplicado a estas ciencias habría de ser repensado, y la definición podría ser como sigue: "Proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, y que busca generar, como resultado, una explicación plenamente congruente con los datos de la observación."
  • La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas
  • La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
    Albert Einstein