• Save
modelo pedagogico tradicional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

modelo pedagogico tradicional

on

  • 925 views

 

Statistics

Views

Total Views
925
Views on SlideShare
925
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

modelo pedagogico tradicional modelo pedagogico tradicional Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS YCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNIDIOMASABIGAIL YACELGAMODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
  • MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONALLa pedagogía tradicional pedagógica se establece, o másexactamente se identifica principalmente alrededor de laactividad del único actor reconocido que es el profesor. Seconsidera la enseñanza como el principal elemento realizador.Lo tradicional, como transmisión, describe igualmente latransitividad supuesta de los saberes y de los valores,reproducción de un orden establecido conforme a un modelo,inclusive si éste se supone liberador. puede ser consideradacomo un sistema de tratamiento de la información, detransmisión y de comunicación escolares. Según la lógica deeste modelo, la acción.
  • La pedagogía escolar se halla en el cruce de modelos del pasado ydel presente. La escuela es una institución que está constituidahistóricamente. De esta manera, los elementos de modelizaciónculturales y tradicionales no se revelan solamente pasados, o enrelación con el pasado: ellos están siempre presentes bajo la formade fundamentos, de referencias, aún si la práctica los ha adaptado(en parte) a las exigencias psicosociales de hoy en día. Lasinstancias pedagógicas, la clase, el curso, los modos de actuar delos profesores y de los alumnos, sus expectativas y susrepresentaciones tienen un origen que se puede cuestionar comohistórico o como función primaria. Esta permanencia en el seno dela pedagogía escolar permite comprender la escuela. Entre presentey memoria, la pedagogía es evolución.
  • El marco escolar de la pedagogía y la dimensión "tradicional" aparecebajo la forma de la imagen de un maestro, de una clase, a menudopresentadas bajo una forma de pedagogía imposible, paradójica, esdecir autoritaria, pedagogía del maestro que se convierte-te enpedagogía magistral. El modelo tradicional es objeto de aproximacionescontradictorias: de una parte, él constituye el principal modo derealización y de representación de la actividad pedagógica, imagen endonde el profesor oficia en una clase bajo el modo de transmisión de lotradicional _esta cara aparente del trabajo pedagógico encuentra aquíuna historia y sus razones-; de otra parte, el modelo tradicional, amenudo es criticado y puesto en tela de juicio.
  • Con el término tradicional se trata de identificar una época, que sedistingue por la presencia de tres polos característicos:- el conjunto de modos de actuar en pedagogía producto de unatradición: la tradición y la cultura pedagógica, en el doble sentido decultura profesional y de origen cultural de la pedagogía, de la cualse toman prestados los principios y la manera de llevar a cabo unaactividad pedagógica (por ejemplo una clase o dictar una clase);- la referencia cultural y humanista al pasado: se enseña la tradición,los textos antiguos, los clásicos, es decir los autores explicados ycomentados en clase, las lecciones del pasado. Esta continuidadestá centrada sobre el acceso formador a los conocimientos y a losvalores indispensables, a la vez por su contenido y por la manera deacceder a ellos
  • - el proceso formal de transmisión y de tradición, constituye juntoa los elementos de autoridad de los conocimientos y de aquellosque los transmiten. Más allá de los objetos a transmitir, se trate deobras del pasado o del presente, este proceso se convierte en elfundamento activo y razonado del modelo tradicional.Estos elementos constitutivos del modelo tradicional pueden serobservados desde dos aspectos:- del pasado al presente, los modelos culturales en el origen de lapedagogía llamada "tradicional";- en nuestros días los funcionamientos (implícitos o explícitos) dela actividad pedagógica ligadas al modelo tradicional.
  • Modelos de enseñanzaLa función del docente y los procesos de su formación y desarrolloprofesional deben considerarse en relación con los diferentes modosde concebir la practica educativa.Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologíaspredominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento,constructivista), que sirven de base a las prácticas de losmaestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y deuna coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno delos modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.
  • Enseñanza:Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puedeusarse para configurar un curriculum, para diseñar materialesde enseñanza y para orientar la enseñanza en lasaulas…Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacerfrente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no debemoslimitar nuestros métodos a un modelo único, por atractivo quesea a primera vista (Joyce y Weil, 1985, 11) Enseñar desdeuna perspectiva muy general, es comunicar algúnconocimiento, habilidad o experiencia a alguien con el fin deque lo aprenda, empleando para ello un conjunto de métodos ytécnicas.
  • Este trabajo escrito sobre los modelo pedagógico educativos, se realizapara educar a la sociedad en general, acerca de la importancia quetiene la educación en nuestras vidas y las distintas maneras que sepuede abordar al formación y desarrollo del infante, gracinecesidadesdel contexto en el que se desenvuelva el niños as a lasdiferentes estrategias metodológicas que comprende cada modelo,pues cada uno de estos tiene algo que rescatar y resaltar en la vida dela escuela, ya que cada uno de estas pedagogías responde a lasPor tal motivo vemos en este trabajo la oportunidad de concienciar a laspersonas, para que la labor del maestro tenga otro sentido en lasociedad y pueda contar con las herramientas necesarias que lepermitan trascender en la sociedad y la vida del niño, cerrando el bacheque se ha creado en el presente donde el estudiante, tiene queconfrontar el desorden de ideas que le vende la sociedad (mama dice:vaya a la escuela que solo estudiando se llega a ser alguien en la vida,luego dice, es que esa profesora suya no sirve para nada, los amigosdicen: para que estudia, nerd ,bobo, insultos que desmoralizan al niño.
  • los medios de comunicación dicen: la moda es verse lindo, LOSVALORESMUY POCO SIRVEN (estas son ideas ocultas ysutiles que venden los medios de comunicación) ). Y cada unade estas dificultades las debe solucionar el maestro, de ahí laorganización y el orden que dan los modelos pedagógicos alas instituciones educativas, creando una filosofía de vida, quees muy necesaria para el desarrollo del niño.