Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Ensayo final de dia de muertos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ensayo final de dia de muertos

294

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
294
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Día demuertos vs.Halloween.26 de octubre de 2012
  • 2. LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUACIÓN DE ENSAYOINSTRUCCIONES: Lee cada proposición, elige y marca con una X, Sí o No cumple conlos requerimientos estipulados en clase y de no ser así reestructura el ensayo.1. Tiene título. Sí_________ No_________2. Establece en la apertura de manera clara el tema central. Sí_________ No_________3. Establece una pregunta guía que problematice el tema. Sí ________ No ________4. Describe la contextualización del problema. Sí ________ No ________5. Establece en la apertura de manera clara el propósito del ensayo. Sí_________ No_________6. Establece en la apertura de manera clara la posición o tesis. Sí_________ No_________7. Establece en la apertura de manera clara y puntual los argumentos a desarrollar. Sí_________ No_________8. La argumentación consiste en el tratamiento de dos o más aspectos bien diferenciados,directamente vinculados con la tesis. Sí_________ No_________9. Incluye referencias (datos o hechos) complementarias que apoyen y sustenten laargumentación. Sí_________ No_________10. Las referencias textuales se citan adecuadamente (entre comillas, datos del autor ylibro). Sí_________ No_________11 En cada párrafo desarrolla una idea. Sí_________ No_________12. Establece conexiones analíticas entre los textos consultados o solicitados. Sí_________ No_________13. Incluye una conclusión que sintetiza lo más destacable de la argumentación y lovincula con la tesis central. Sí_________ No_________14. La redacción es adecuada, clara y coherente (apertura, desarrollo y conclusión). Sí_________ No_________
  • 3. 15. Incorpora apropiadamente el uso de los conectores para la argumentación. Sí_________ No_________16. El uso de signos de puntuación son adecuados. Sí_________ No_________17. El uso de la ortografía es adecuada. Sí_________ No_________18. El uso del vocabulario es adecuado al tema. Sí_________ No_________19. Contiene la bibliografía consultada. Sí_________ No_________20. Muestra la presentación sugerida por el docente. Sí_________ No_________OBSERVACIONES:
  • 4. Eneste ensayo se tratara el tema del día de muertos ya que esta es una tradición queexiste en México desde hace ya mucho tiempo, por lo cual debemos valorarla, yhacer que persista sobre otras influencias que han llegado a nuestro país, como elhallowen por eso eh aquí la pregunta ¿Por qué hacer que prevalezca el día demuertos sobre el hallowen?“El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones publicas. Todo es ocasiónpara reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo ycelebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos.” (Paz, Octavio.1986: 1) Esta es una breve explicación que nos da el autor Octavio Paz comoexplicación al porque los mexicanos nos gusta celebrar a nuestros difuntos comoun homenaje a lo que fue su vida.En la ciudad de México el día dos de Noviembre día de muertos es una de lascelebraciones más importantes y significativas que tenemos los mexicanos.Todas estas representaciones y costumbres hacen que ese día el tema de lamuerte tenga tanta solemnidad y sea un día permitido para tenerla como invitadade honor en el festejo.La muerte puede ser llamada con un poco de risa y burla, como: la flaca, lahuesuda, la fría, la señora, la catrina, entre otros; y se puede observar que nos
  • 5. gusta representarla muy sonriente bailarina, bien vestida con un sombrero deflores e incluso parece amistosa.Es por estas razone que el mexicano, que se caracteriza por siempre hacer mofaincluso de los acontecimientos un tanto dolorosos es capaz de festejar el día delos muertos como recordatorio de los seres queridos que ya no están entrenosotros.Este día es celebrado por medio de altares, en los cuales se colocan ofrendas quevan desde la comida que le gustaba al difunto hasta sus cigarros predilectos encaso de que este fumara.Me parece que las ofrendas son una de las tradiciones más ricas y valiosas que seincluyen en nuestra cultura y deben ser reconocidas, ya que tienen un toque querefleja nuestros valores, nuestra historia.En esta fecha también se acostumbra el visitar a nuestros difuntos en el panteón,llevarles flores, comida, e incluso pasar tiempo con ellos de alguna manera, ir acomer ahí, etc.El articulo de Stanley Brandes (2000) señala que con seguridad esta tradición escelebrada desde la conquista española en 1521 y que eran festividadesobligatorias para los católicos (Brandes, 2000)Con el paso del tiempo, de muchos años incluso esto dejo de ser algo obligatoriopara convertirse en una tradición que realizamos con gusto.En los noventas las personas que conocieron la tradición de Hallowen que es unatradición estadounidense se sorprenderían ya que esto es algo totalmente ajeno ala tradición mexicana.“A primera vista, la presencia de los símbolos de Halloween no debería asombrar.En primer lugar, el Halloween, que sucede en la víspera de Todos los Santos, porsiglos se han asemejado mucho al día de muertos.” (Brandes, 2000; 14)
  • 6. Esto es una realidad, en muchas ocasiones se ha comparado el hallowen connuestra tradición mexicana de día de muertos, solo que el día de muertos es unatradición con mucho mas colorido y que representa nuestra cultura por lo cualdebemos preservarlo.Hay artículos que señalan que le halloween se ha convertido en una fiestanacional, pero señalan que este fanatismo se ha dado a raíz de la necesidad deexperimentar situaciones que están fuera de lo común, es decir, fuera de nuestrastradiciones. Aunque cabe mencionar que Halloween es una festividad precristianasegún Santino en el articulo de el día de muertos, el Halloween y la búsqueda deuna identidad nacional mexicana que menciona que en esta festividad se creíaque a las almas de los difuntos se les permitía acceder a la tierra con los vivos.(1994)Si bien es cierto que esta festividad aunque no tiene los mismos orígenes, tambiénes cierto que tienen cierta relación.En años anteriores, en México, el día de muertos también se acostumbraba salir apedir dulces, al igual que se hace en Halloween.En el sector de la clase obrera de el país el Halloween se toma como una simpletradición de ir de casa en casa recogiendo dulces, y en realidad no se tieneconocimiento de que esta es una tradición de origen estadounidense, mientrasque esto lo debería de saber toda la población ya que es necesario para quepueda decidir sobre la practica de ella, es decir, si deja que esta influenciaextranjera prevalezca sobre nuestra tradición mexicana.Como podemos hay gran diferencia entre las dos tradiciones, en México elHalloween se ve principalmente, como una manera de obtener dinero vendiendoartículos relacionados con esta festividad “novedosa” en el país, o bien como unadiversión para los niños que salen a pedir dulces en esta fecha.
  • 7. Mientras tanto el día de muertos, es una festividad que se celebra en variasciudades de la republica mexicana de maneras distintas, por ejemplo en Janitzio,Michoacán se celebra esta tradición de una manera muy especial en el lago deJanitzio se reúnen las personas en la noche, en lanchas para recordar a sus seresqueridos.Al igual que aquí hay muchos mas lugares en la republica que festejan de maneradiferente esta tradición, lo cual nos deja ver que nuestro país no necesita lainfluencia extranjera de hallowen ya que nuestra propia tradición es muy diversaen el mismo estado.Pienso que además de ser esta una tradición muy colorida y alegre, también esuna manera que tiene el mexicano de sentir cerca a sus seres queridos y derecordarlos y por esto muchas personas siguen practicando esta celebración, alcolocar sus altares, adornando la fachada de sus casas e incluso preparando lacomida que le gustaba al difunto especialmente para ser colocada en el altar, obien comerla “con ellos” en el panteón. Como lo señala el autor en el artículo Elantiguo festival céltico pagano de Samain y su continuación en la fiesta laicade Halloween, el día de los difuntos cristiano y el día de muertos en México“Dicen que los espíritus llegan a la aldea en una hilera, como en una procesión, yal pasar por delante de las casas abandonan el grupo para entrar a saludar a susfamiliares, y por eso es que las puertas son dejadas abiertas hasta muy entrada lanoche. En esta ocasión, los visitantes pueden entrar y salir de las casas dondeson expuestas espléndidas ofrendas” (Buendía 1983:43)En conclusión podemos decir que si bien es cierto que el Halloween ha tenidomucha influencia en nuestro país también la población ha mantenido la tradiciónmexicana, ya que esta tiene un significado muy especial para el mexicano, puesimplica primero que nada, el sentimiento de recordar y sentir cercanos a los seresque ya han fallecido y en segunda el saber que esta es una tradición mexicanaque tiene muchos años de ser practicada.
  • 8.  Día de muertos.Flores Hernández, Daniela. (2008). Día de muertos. Medicina digital, 01 denoviembre de 2008.http://www.peiac.org/attachments/File/ARTICULOS/DANIELA%20MUERTOS.pdf  Halloween vs día de muertos.Brandes, Stanley. (2000). El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de unaidentidad nacional mexicana. Alteridades, julio-diciembre, 7-20http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74702002#  El pelicanohttp://www.scristom.org/v2/pelicano/Pelicano%2052.pdf  Festival Celta.Alberro, Manuel. (2004). El antiguo festival céltico pagano de Samain y sucontinuación en la fiesta laica de Halloween, el día de los difuntos cristiano y el díade muertos en México. Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política yhumanidades. N° 12.http://institucional.us.es/araucaria/nro12/ideas12_1.htm  LOSONCZY, ANNE-MARIE (2001). Santificación popular de los muertos en cementerios urbanos colombianos. Revista Colombiana de Antropología, Enero-Diciembre, 6-23, extraído el: 25 de Octubre del 2012, desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105015287 001#

×