Publicidad subliminal

2,587 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,587
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Publicidad subliminal

  1. 1. Publicidad subliminal Michel Tello Ruíz Abraham Juárez Cid
  2. 2. El propósito de este ensayo es explicar todo lo relacionado con publicidad subliminal, sus elementos y como identificarla. Dando ejemplos de estudios científicos Hablaremos de las empresas que la usan y sus beneficios, impacto y efectos en los consumidores. Y si es real. Introducción.
  3. 3. Definiciones básicas. Publicidad: Medio de comunicación comercial que intenta incrementar el comercio mediante anuncios. Subliminal: Señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los limites normales de la precepción Morboso: condición del que o de lo que se siente atraído por lo desagradable, lo cruel o lo prohibido. Marketing (mercadotecnia): ): proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
  4. 4. Publicidad subliminal Es todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.
  5. 5. Percepción del mensaje  Para poder identificar un mensaje subliminal debemos tener conocimiento acerca del tema.  Analizar el mensaje, por ejemplo, en un video se debe observar cuadro por cuadro hasta encontrar lo que se busca
  6. 6. Mensajes falsos “Los ojos ven lo que tú quieres que vean”
  7. 7. Estudios sobre la Publicidad subliminal. Johan C. Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda). Donde hacían que las personas observaran mensajes los cuales tenían oculto el logo de lipton. Se comprobó que las personas que observaron el mensaje preferían tomar lipton antes que cualquier otra bebida.
  8. 8. Neuromarketing Consiste en la aplicación de técnicas de investigación de las neusociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral, las “respuestas” a distintos estímulos. Con esto se estudiaron distintas estrategias publicitarias que ayudan a conocer el deseo o tomar la decisión de hacerse de un bien o servicio
  9. 9. Kevin Randall. Lo define como: “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones”.
  10. 10. Gerald Zaltman Afirma: Los seres humanos toman decisiones de una forma inconsciente y que en el 93% de los casos sus motivaciones en el proceso de decisión son de orden emocional.
  11. 11. Por lo tanto, si queremos que la recepción del mensaje sea positiva, tomaremos en cuenta la calidad de la reacción instintivo-emocional que dicho mensaje provocará en nuestro cliente/consumidor. Así que deberemos tener en cuenta cómo cuadra nuestro mensaje con su contextualización cultural.
  12. 12. Patrick Renvoise El neuromarketing demuestra que la decisión por la compra pasa primero por la reacción instintiva sumada de la respuesta emocional,
  13. 13. ¿Cómo es que el neuromarketing puede ser capaz de saber lo que el consumidor piensa y saber qué es lo que sucede en el momento cero de la verdad?
  14. 14. Atención es la más fácil de lograr en un anuncio
  15. 15. Emoción. debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento.
  16. 16. Memoria. Es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.
  17. 17. Se debe saber adaptar a cada persona y circunstancia con el objetivo de generar una reacción positiva en los dos niveles cerebrales más importantes: el instintivo y el emocional.
  18. 18. Importancia del neuromarketing en la P. S. Es de suma importancia, por que como hemos visto la P.S. funciona mejor cuando se tiene necesidad de eso que se “promociona”. Entonces en lo que se basa el neuromarketing es de suma importancia para la publicidad subliminal, ya que estudia los estímulos que necesita la gente para consumir un producto.
  19. 19. Estudios sobre el neuromarketing
  20. 20. Reto pepsi. Consistió en lo siguiente: a un grupo de personas se les pidió probar dos bebidas que no tenían identificación visual. El resultado fue sorprendente ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi. Read Montague, repitió la experiencia pero esta vez viendo las marcas, a los que visualizó la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas. Se identificó que la zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambas bebidas, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia el 75% de las personas escogieron Coca Cola, lo que coincide con la participación real del mercado en ese momento.
  21. 21. Coca Cola Diet Coca-Cola como ejemplo. Su investigación de mercado concluyó hace poco que en algunas partes del mundo y más específicamente en Latinoamérica, la palabra “diet” trasmite culturalmente una idea emocionalmente negativa y genera una sensación de mal estar en el consumidor, de modo que no les resultaría productivo emplear ahí campañas “universales” sobre sus gaseosas “diet”. Así que en estos lugares optaron por cargar su publicidad en los productos “light” (que es igual) o “cero”, mientras los “diet” siguieron vida normal en dónde se concibe el término de modo positivo. Y el neuromarketing ha sido la herramienta empleada para que se dieran cuenta de la situación y establecieran una nueva estrategia de marketing y ventas.
  22. 22. El neuromarketing nos deja claro que no se puede trasmitir un mensaje uniforme a todos los consumidores, tampoco hablar del mismo modo a todos. Sin embargo es posible trasmitir siempre el mismo mensaje pero no exactamente del mismo modo. Se debe saber adaptar a cada persona y circunstancia con el objetivo de generar una reacción positiva en los dos niveles cerebrales más importantes: el instintivo y el emocional.
  23. 23. Empresas que usan la publicidad subliminal La mayoría de las empresas al momento de ofertar su producto lo que quieren es vender, dicho esto utilizan los mensajes subliminales para lograr sus objetivos. El ejemplo que sobre sale es Coca Cola.
  24. 24. Como se han beneficiado El ejemplo mas claro es el de Coca Cola ya que a pesar de que mucha gente dice que sabe mejor Pepsi que esta, la Coca domina el mercado con aproximadamente el 75% de los refrescos de cola. Esto se debe a su grandiosa campaña publicitaria ya que, ya sea subliminal o no engloba todo (sexual, valores, familia, éxito) y esto hace que todo el tiempo este en boca de todos y ser la marca mas reconocida a nivel mundial.
  25. 25. Como afecta a la sociedad La publicidad subliminal de la mano con el neuromarketing afecta demasiado a la sociedad ya que crea muchos estereotipos, como los hombres perfectos (príncipes azules), mujeres perfectas (princesas); fomentar vicios (comerciales de bebidas alcohólicas que dicen que si no las consumes no eres sociable), y hace que muchas veces adquieras productos que tal vez ni necesitas o pagues más por a lo solo por ser de cierta marca.
  26. 26. Conclusión Conclusión. Para cerrar el tema podemos decir que subliminal es un modo de publicidad que la empresas usan para dar a conocer su marca y posicionarse en el mercado y de esta manera tener éxito en las ventas. Esto funciona ya que utiliza mensajes que logran entrar al subconsciente del receptor incitándolo a adquirir el producto o servicio que se anuncia en determinados medios. Dicho termino que se le otorga a la publicidad, es relativo, ya que varios investigadores exponen puntos a favor y en contra; los cuales exponen información valiosa y relevante. Basado en lo expuesto podemos decir que la publicidad subliminal es posible siempre y cuando valla acompañada de”Neuromarketing”
  27. 27. Bibliografía Thompson Iván. "Publicidad Subliminal. "Promonegocios. Marzo del 2007. Promonegocios. 6 Julio 2013 http://www.promonegocios.net/publicidad/publicidad- subliminal.html Marcos Recio Juan C, Sánchez Vigil Juan M.. "”Drink Coca-Cola” primer ejemplo de Publicidad Subliminal. "mi+d. Marzo 2008. madri+d. 6 Julio 2013 http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2008 /03/17/86789. Tañski Nilda C.. "Influencia y efectos de la publicidad subliminal en la decisión de consumo. "Visión del Futuro, Revista Científica . diciembre 2004. Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas. 05 julio 2013 http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?opti on=com_content&task=view&id=39&Itemid=23. Merino Rivera Dolores. "Un estudio sobre su influencia en el recuerdo y en la motivación." Arte, Individuo y Sociedad 1997: 172 - 181

×