Your SlideShare is downloading. ×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Perspectiva sobre la sanidad divina

209
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
209
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1PERSPECTIVA SOBRE LA SANIDAD DIVINAPor Daniel KendalUsado con permisoINTRODUCCIÓN - Reconocimientos1. Algunos se sanan y otros hermanos igual de buenos creyentes siguen enfermos. No es, en muchoscasos, por mucha o poca fe de su parte.2. Todos tenemos las semillas de la muerte en el cuerpo. La enfermedad solo acelera el proceso.3. Aun cuando nos sanamos es una sanidad temporal - solo logramos la sanidad permanente en elcielo.4. La enfermedad en el creyente es parte de la buena voluntad de Dios.5. Al estudiar la sanidad es importante comparar pasaje con pasaje para ver la enseñanza completa.I. ¿Por qué se enferma el creyente? (Causas de la enfermedad y sus razones)A. El pecado de Adán es la razón básica de toda enfermedad y muerte. Ro. 5:12B. Hay motivos físicos en el cuerpo mismo. Algunos son por nuestra culpa y otros por culpa deotros o inevitables. Ejemplos:1. Bacteria2. Virus3. Defectos4. Falta de higiene5. Falta de descanso o ejercicio6. Vicios7. Vejez8. Herencia de enfermedadC. Hay causas mentales afectadas por la mente.1. Preocupación2. Estorbos emocionales3. Pesimismo4. DrogasD. Pecado personal puede ser causa de enfermedad. Vea casos bíblicos.1. David - 2 Samuel 12:15 y 182. Azarías - 2 Reyes 15:4-53. María, hermana de Moisés - Números 12:104. Algunos de los corintios - 2 Corintios 11:29-32E. Puede ser ataque de Satanás por permiso de Dios.1. Fue así el caso de Job - Job 2:62. Pablo fue otro caso - 2 Corintios 12:7F. Siempre resulta ser para la gloria de Dios.1. La enfermedad de Lázaro trajo gloria a Cristo - Juan 11:42. Vea el caso del ciego en Juan 9:33. Muchas veces vemos su poder por medio de una enfermedad.4. Trae gloria especial a Dios cuando entra el evangelio en un lugar por primera vez.
  • 2. 2G. Siempre es para el bien del creyente.1. A veces es para enseñarle una lección - Salmo 119:712. Puede ser para mostrarle su amor y consuelo - Salmo 41:33. Es para el plan divino para con el creyente en su futuro - Romanos 8:284. Dios lo hace a veces para protegerle de un fracaso - 2 Co. 12:7-10H. Sirve como testimonio a otras personas. Filipenses 1:21I. Al final de su vida se enferma para que Dios le lleve al cielo.1. Llega el día cuando es tiempo para morir - 2 Reyes 20:1-112. El pecado de muerte es causa de algunas enfermedades - Juan 5:16II. Conceptos falsos sobre la sanidad divinaA. ¿Será siempre la voluntad de Dios sanarnos?1. Muchas veces es su plan sanarnos. Vea estos ejemplos.a. El leproso – Mateo 8:2 (se ve la bondad de Cristo)b. El siervo del centurión - Lucas 7:1-10 (fue la fe del centurión)c. La suegra de Pedro – Mateo 8:14-15 (fue sanada para servir)d. El cojo - Hechos 3:1-10 (fue para la confirmación del evangelio)2. Dios no siempre sana a pesar de mucha fe.a. Timoteo - 1 Timoteo 5:23 (tuvo una enfermedad del estómago)b. Trófimo - 2 Timoteo 4:20 (le dejaron enfermo)c. Epafrodito - Filipenses 2:25-30 (casi murió de su enfermedad)d. Pablo - 2 Corintios 12:7-10 (estaba enfermo de los ojos)B. ¿Será correcto demandar de Dios en oración la sanidad?1. Es Dios quien manda, no yo.2. 1 Juan 5:14 nos enseña pedir en su voluntad. No siempre sabemos su voluntad porque nosabemos por qué Dios permitió tal enfermedad.C. ¿Será una falta de fe usar doctores o medicina?1. Cristo aprobó las dos cosas - Mateo 9:12 y Lucas 10:30-372. Pablo habló de los dos medios (Pablo habla de Lucas el médico y Pablo sugiere tomar vinopara las enfermedades de Timoteo.)3. Doctores y medicinas son una provisión de Dios, no del diablo.4. No es falta de fe usar médicos, sino seña de sabiduría.D. ¿Será la sanidad una parte de la redención?1. Vea Mateo 8:17 y note qué fue dicho antes de su muerte.2. Isaías 53:5 indica que su muerte fue para salvarnos y sanarnos del pecado, no de laenfermedad temporal. La sanidad permanente se logrará solo en el cielo.3. Lo más importante es la salvación de su alma, no la sanidad temporal.4. Campañas de sanidad insisten que es parte de la redención. Si es así, no habrá ni un creyenteenfermo.E. ¿Habrá necesidad de sanadores hoy día?1. Este don fue para confirmar el evangelio antes de tener un mensaje escrito (el NuevoTestamento). Fue principalmente como señal a los judíos.2. Santiago 5:14 – 15 es un ejemplo del uso de ancianos, no de sanadores.3. Note estas consideraciones en cuanto a “sanadores” de hoy día.
  • 3. 3a. No son necesarios para confirmar el mensaje -- tenemos la Biblia.b. Dios no comparte su gloria con otros -- es malo que un hombre se eleve de tal manera.c. Hay muchas aclamaciones falsas hoy día cuando se dice haber sanado cuando no fue así.Cuando uno se sana así, fue un acto de Dios, no el poder del sanador.d. Sepa que Satanás tiene poderes para sanar con malos propósitos.III. Los medios que Dios usa para sanarA. Él puede usar medios naturales.1. Operaciones. (Dios fue lo primero con Adán)2. El consejo médico. (Lucas fue el “médico amado” Colosenses 4:14)3. Medicinas. (Dios recetó medicina para Ezequías. Isaías 38:21)4. Dieta y vitaminas (Daniel escogió una dieta de muchas vitaminas. Daniel 1:12)5. Descanso y cambios. (Dios recetó descanso a Elías y los discípulos)B. Medios mentales y espirituales.1. Descanso mental. Mateo 11:28-30; Filipenses 4:6-7; 1 Pedro 5:72. Actitudes sanos hacia la vida. Proverbios 28:1; Salmo 119:1653. Una mente feliz. Proverbios 17:224. Confesar y dejar el pecado. Prov. 3:7-8, Prov. 28:13; Sal. 34:12-14C. Medios sobrenaturales (sin una explicación natural)1. La oración de creyentes. Santiago 5:14-15 y 1 Juan 5:162. Mi propia oración. (Peticiones directos a Cristo)3. Un milagro directo sin la oración de ninguna persona.NOTA IMPORTANTE1. Dios puede sanar con o sin algún medio y puede usar un medio no adecuado, según la cienciapara sanar. Por el otro lado Dios puede detener la sanidad a pesar de todos medios si es suvoluntad.2. Dios puede escoger usar un medio natural en lugar de un milagro cuando sea su propósito. Nopodemos dictar cómo debe él sanarnos.IV. ¿Qué puede hacer si usted mismo está enfermo?A. Examine su propia vida para entender por qué está enfermo. Sal. 139:23-241. ¿Habrá algún pecado no confesado?2. ¿Habrá descuidado de su cuerpo?3. Confiese su pecado a Dios.4. Arregle con otros cuando han sido afectados.B. Póngase en las manos de Dios. 1 Pedro 1:6-71. Reconozca que él es todopoderoso. Job 42:22. Recuerde que él es todo sabio, y sabe lo mejor. Job 42:33. Déle gracias por su amor que le ha permitido estar enfermo. Ro. 8:38C. Pida con humildad y sumisión su sanidad.1. Pida siempre con fe que él puede sanarle.2. Pida que otros oren por usted para que puedan participar en la respuesta.3. Pida que Dios le de sabiduría para saber qué hacer.
  • 4. 4D. Busque consejo médico.1. Pida el consejo de otros en cuanto a un buen médico.2. Cuando duda de su consejo busque un segundo consejo.3. Confíe que Dios puede guiar la mano del doctor en una operación.E. No olvide de darle gracias por su respuesta. 1 Tesalonicenses 5:181. Cuando Dios le sana, no sea como los nueve leprosos ingratos. Lucas 17:12-192. Si Dios escoge no sanarle:a) déle graciasb) acepte esto de Diosc) use esto para escalar en el plan de Dios. 2 Corintios 12:9V. Cómo ayudar a los enfermos.A. Debe orar por y con el enfermo.1. Necesita el consuelo de su oración.2. Siempre ore pidiendo la voluntad de Dios. 1 Juan 5:143. Oración con él muestra nuestro interés en él. Santiago 5:14-15B. Lea una porción corta de la Biblia.1. Siempre pregunte primero si desea escuchar una porción.2. Busque un pasaje de consolación.3. Si no es salvo testifique y invítele aceptar a Cristo.C. Traiga felicidad al enfermo. Proverbios 17:22 y Prov. 18:141. Evite temas alarmantes o tristes.2. Anímele a descansar en su mente.3. Si la riza puede causarle dolor, no le haga reírse.D. Ofrézcale su apoyo.1. Puede haber un mandado que le puede hacer.2. Puede ayudar con dinero cuando lo necesite.3. Puede dar algún consejo pero con estas precauciones.a) Ore que Dios le guíe en esto.b) Nunca debe sugerir medicina fuerte sin consulta médica.c) No debe sugerir algo sencillo cuando está grave.d) Al no conseguir ayuda adecuada, lo barato le puede salir caro. Mejor ofrecerle dineropara que pueda ver a un buen médico.CONCLUSION - Cosas que recordar.1. La voluntad de Dios no siempre es la sanidad temporal.2. Cuando oramos por los enfermos debemos pedir su voluntad y no demandar a Dios la sanidad.3. No se necesitan a los sanadores puesto que el evangelio ya está confirmado y tenemos unapalabra segura. Dios puede usar a los ancianos de la iglesia como un apoyo fuerte de oraciónpara con el enfermo.4. Dios puede sanar con o sin los medios naturales o científicos.5. En todo caso es importante aprender la lección que Dios nos quiere enseñar por medio de unaenfermedad.ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

×