El super-papá1
 

El super-papá1

on

  • 407 views

 

Statistics

Views

Total Views
407
Views on SlideShare
407
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El super-papá1 El super-papá1 Document Transcript

  • ¿Es Usted un SUPER PAPÁ? Artículo escrito por: Nancy McKeeth ¿Cómo ve la importancia de su papel como padre? ¿Muy importante? ¿De pocaimportancia? La verdad es que la presencia de un padre hace una gran diferenciapara una familia. La Universidad de Yale hizo un estudio de 48 culturasdiferentes, y observaron que la presencia de un padre en la casa contribuyemucho al bienestar de la familia, económicamente. por supuesto, pero lapresencia del padre es importante en todo sentido. Los niños (en especial, lasniñas) que tienen una buena relación con su padre son menos propensos aenfermedades crónicas y más motivados para superarse. Los niños queconversan con regularidad con su padre, dan un mejor rendimiento en la escuela.El día antes del día del padre, mi esposo y yo estábamos en un supermercado. Enel área de la panadería había una mesa larga con docenas de pasteles(panqueques, bizcochos). En cada uno, habían colocado una S con la palabra S“padre” debajo de la . Era, por supuesto, el símbolo de “superman”. Unmontón de bizcochos celebraron a los “Super-padres”.¿Qué piensa? ¿Cómo se imaginas a un “Súper papá”? ¿Imagina a alguien como elsuperman del cine, capaz de volar o saltar sobre cualquier obstáculo? ¿Imagina aalguien valiente y fuerte, sin miedo ante los desafíos de la vida? ¿Imagina a unpríncipe azul o, como decimos en inglés” un “caballero en armadura brillante”?¿Qué clase de armadura necesitaría un hombre para llegar a ser un súper papá?La Biblia habla de la armadura. Era algo que veían diariamente en las calles decualquier ciudad bajo el control del Imperio Romano. Los soldados mantenían lapaz a la fuerza y defendían los intereses del emperador. Su armadurarepresentaba su preparación para enfrentar los desafíos de su trabajo. Efesios6:14-18 tiene una descripción de la armadura de un cristiano. Es interesante queesta armadura viene en el contexto de Efesios 5-6 donde habla de la familia y lasrelaciones entre esposos y con los hijos, entonces al aplicarlo a un padre defamilia tiene mucho sentido.“Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con lacoraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardosde fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada delEspíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración ysúplica en el Espíritu, y velando en ellos con toda perseverancia y súplica portodos los santos.” (RV60)Podemos imaginar cómo se vería un súper papá repleto de su armadura.
  • Ceñidos los lomos con la VERDAD: Un súper papá es conocido por suintegridad. La verdad tiene que ver con su manera de hablar, pero también en sumanera de vivir. Alguien ha dicho que si quiere desarrollar la honradez en sushijos, sean honrados delante de ellos. Una manera en la cual sus hijos ven suintegridad es como cumple sus promesas a ellos. La verdad construye confianzaen su relación con sus hijos.“Ceñidos” nos hace pensar en la faja ancha metálica del soldado que le permitíamobilidad en la batalla. Hoy en día los hombres no usan fajas como los soldadosromanos, pero sí usan fajas, entonces en su imaginación, coloque una faja a susúper papá.La coraza de JUSTICIA: Hacer justicia es dar a uno aquello que se merece. ¿Quées lo que merecen sus hijos en el trato de su padre con ellos? Podemos hace unalista larga, pero mencionamos cuatro:  Es justo que sus hijos disfruten tanto de su tiempo como de su dinero.  Que les ayude a aprender de sus errores, pero también los elogie y anime cuando se porten bien.  Que sus hijos sepan que los quieren igualmente si su equipo gana el campeonato o si nunca llega a las finales.  Que escuche a sus hijos con la intención de entender su punta de vista, y sinceramente tomen en cuenta sus ideas y opiniones.La coraza era la parte de la armadura que protegía el corazón del soldado.Supongo que hoy en día sería como un chaleco antibalas. Pero, no conozconingún hombre que ande con un chaleco antibalas todos los días. Entonces, paraproteger el corazón de nuestro súper-papá, ponga un chaleco normal. Calzados con el EVANGELIO DE PAZ: La palabra evangelio quiere decir“buenas nuevas”. Y la palabra paz quiere decir el “bienestar integral”. En elcontexto está hablando de nuestra relación con Dios, “El evangelio de la paz” sonlas buenas nuevas de que podemos tener paz con Dios por medio de Jesucristo yque podemos gozar de la paz interna al confiar en su presencia con nosotros, yque Dios controle todo lo que nos pasa. Un súper papá tiene una relaciónpersonal con Dios.El evangelio de paz es algo personal, pero la idea del evangelio de paz aplica alhogar. Me parece que un hogar donde reina la paz es, en verdad, buenas noticias.Es un lugar donde uno se siente contento. Es un lugar donde uno tiene lalibertad de expresarse, de ser uno mismo sin temor al rechazo, donde cada unoapoya a los demás. Claro que el padre no es el único que forma el ambiente de sucasa, pero tiene mucho poder para hacer de su hogar un lugar seguro yprotegido o un lugar donde reine el miedo. I Timoteo 3:4 lo pone claro que es laresponsabilidad del hombre “gobernar bien su casa.” Hay más posibilidades depaz cuando toma en serio su rol como líder de su casa. Efesios 6:4 dice “noprovocar a ira a vuestros hijos.” En hacer su papel de líder, un súper papá lo hacesin egoísmo por el bien de todos.
  • Hay tiempos difíciles. Los hijos llegan a la adolescencia y prueban las reglas dela casa. Tiempos difíciles económicos agobian. Muchas dificultades llegan, peropor estos tiempos es la armadura. Efesios 6:11 dice “vestíos de toda la armadurade Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” Cuandoel padre de familia está en paz con Dios, sus actitudes y acciones lo muestran yafecta el ambiente de la casa.Los calzados de los soldados romanos consistían en sandalias con tapas de metalen el fondo, para ayudar a los soldados a tener mejor agarre en el campo debatalla. Si su súper papá es deportista, tal vez quieran ponerle un par dezapatos estilo taco, si no, un buen par de zapatos normales.Tomad el escudo de la FE: Se puede entender esta palabra “fe” en dos sentidos.Por un lado, la fe en Cristo es el escudo, o protección para nosotros y para lafamilia cristiana. El súper papá no se apoya en sus propias fuerzas para protegera su familia del peligro, sino que se apoya en Dios. Un hombre de fe tiene losrecursos necesarios para enfrentar los retos de su familia. Por otro lado, lapalabra “fe” refiere a la fidelidad. Un súper papá es fiel a su familia. El busca sucontentamiento dentro del seno de su familia, no afuera.El soldado romano tomaba su escudo, lo ponía frente a su cuerpo y avanzabaante el enemigo. Hoy en día no usamos escudos. No hay nada en nuestra vidadiaria que concuerda con el uso de un escudo, pero tal vez está bien. La fe y lafidelidad del padre protegen a la familia de muchos adversarios aunque noes algo visible. Viene del corazón del súper papá.El yelmo de la SALVACION: El yelmo era como un casco que protegía a la cabezadel soldado romano. Un súper papá se ha entregado al Señor, reconociendo sunecesidad de un Salvador, y se ha entregado a Dios como su Señor. El sabe que lamejor cosa que puede hacer para su familia es guiarles a ellos a hacer lo mismo.Llevar a su familia a la iglesia con él y explicar el evangelio a sus hijos.El yelmo de hoy puede ser un casco de motocicleta si a su súper papá le gusta.Si no, un gorro de beisbol está bien.La espada del Espíritu que es LA PALABRA DE DIOS: ¿Qué importancia tienela Palabra de Dios en su vida? ¿La lee, es sumiso a sus enseñanzas? ¿Se refleja laPalabra de Dios, en su vida, en sus decisiones, en su trato a sus hijos? La palabrade Dios es la espada del súper papá.Ponga una Biblia, bien usada, en los manos de su súper papá.Perseverando en LA ORACIÓN: Un súper papá sabe que tiene necesidad todoslos días del poder y sabiduría que vienen de Dios. Trae a sus esposa y a sus hijosal trono de Dios en oración. Ora por ellos y con ellos con constancia. Pida a susúper papá que se ponga de rodillas como símbolo de una vida entregada a laoración.
  • ¿Cómo se ve su súper papá imaginario? Con su faja ordinaria, su chaleco normal(no antibalas), zapatos deportivos, un escudo invisible, una biblia en sus manosy, como colmo, de rodillas? Nuestro súper papá no parece mucho el soldadoromano de los tiempos bíblicos, ¿Verdad? Parece bastante ordinario, hastahumilde. Pero está bien, porque un súper papá no es necesariamente un hombre fuerte ypoderoso, no es que siempre sabe que hacer y como hacerlo Mas bien, un súperpapá es un hombre común y corriente que ha puesto su fe en Dios, y que tiene uncompromiso firme con Dios y con su familia No es que lo sabe todo, sino que essuficientemente humilde para reconocer su necesidad de Dios.En su libro, El Padre que yo quiero ser , el autor Josh McDowell describe muybien a nuestro súper papá:“Una de las claves para llegar a ser padres que consuelan y apoyan a sus hijos escomprender y aceptar nuestras limitaciones. No podemos impedir que nuestroschicos se “pelen” las rodillas, pero sí podemos levantarlos y besar sus heridas.No podemos prevenir que nuestros hijos cometan errores; pero sí podemos estarjunto a ellos para ayudarles a corregirlos. No podemos proteger a nuestros hijosde todos los desengaños y males; pero sí podemos estar a su lado para llorar conellos y dolernos con ellos. No podemos solucionar todo lo que no anda bien ensus vidas; pero sí podemos elogiarlos cuando triunfan y levantarlos cuandofracasan. No podemos hacer todo por nuestros hijos. Pero, con la ayuda de Dios,hacemos todo lo que podemos, y es suficiente.(Josh McDowell, El Padre que yo quiero ser (Editorial mundo Hispano, 1998 ElPaso, TX, pagina 85ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no sevenda.