Your SlideShare is downloading. ×
Cartagena (ciudad portuaria)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cartagena (ciudad portuaria)

403
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 2ª EvaluaciónC/2º AAbdón Torresano RamónIes Mediterráneo de Cartagena
  • 2. -Portada-Índice-Espacio geográfico-Climatología-Desarrollo Urbano -Actividades Económicas-Incidencia del puerto en la vida de la ciudad-Expansión turística-Bibliografía
  • 3. Espacio geográfico ICartagena contiene tanto zonasmontañosas como costeras. Un ejemplo dezonas montañosas son sus montañas,algunas de las más importantes y las quelimitan su casco histórico son Molinete,Monte Sacro, Monte de San José,Despeñaperros y Monte de la Concepción.Y por otra parte se encuentran sus playas,que forman parte del mar Mediterráneo yalgunas del Mar Menor (laguna litoral deagua salada, perteneciente al marMediterráneo).Está situada junto al Mar Mediterráneo enla Región de Murcia, en el suroeste deEspaña. Su término municipal comprendeuna extensión de 558,3 km². Sus límites sonal norte por la rambla de El Albujón, al sury al este por el mar Mediterráneo y al oestepor los Cabezos del Pericón y Sierra de losVictorias. El espacio urbano estádelimitado o atravesado por variasramblas.
  • 4. La llanura del Campo de Cartagena está constituida fundamentalmente pormateriales sedimentarios de origen reciente, ya que el Campo de Cartagenaemergió del mar durante el plioceno.Alrededor de la ciudad se extiende una extensa llanura delimitada al norte ynoroeste por las últimas estribaciones orientales de las cordilleras Béticasconstituidas por las sierras prelitorales.En esta planicie del Campo de Cartagena se pueden observar restos devulcanismo cuaternario. El Campo de Cartagena está formado por los municipios de Cartagena, LaUnión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, Torre-Pacheco, San Javier, SanPedro del Pinatar y parte del municipio de Murcia.Son típicos en esta zona los tradicionales molinos de viento del Campo deCartagena.
  • 5. ClimatologiaEl clima de la zona se define comosubtropical mediterráneo árido osubárido. La posición marítimasuaviza las temperaturas pero lasprecipitaciones no son abundantesen comparación con el resto del país.La temperatura media anual rondalos 20 °C, el mes más frío es enerocon una media de 12 °C y en agosto,el mes más caluroso, la temperaturamedia es de 28 °C.El viento constituye uno de losfactores climáticos más importantesde la comarca, ya que decide si losbarcos podrán salir o no al puerto, loque supondría una pérdidaconsiderable de dinero.
  • 6. Desarrollo UrbanoEl casco histórico de Cartagena se El espacio urbano está delimitado o encuentra flanqueado por cinco atravesado por varias ramblas, alguna de pequeñas colinas(Molinete, las cuales, como la Rambla de Benipila se Monte Sacro, Monte de San José, introducen, durante buena parte de su Despeñaperros y Monte de la trazado, en la trama urbana, aunque en Concepción) y la actual bahía en menor medida desde que fue encauzada en la que la ciudad se abre al mar Mediterráneo, un espacio el siglo XVIII. resguardado entre las A las afueras se construyeron los polígonos estribaciones montañosas de San industriales y sus trabajadores se mudaron Julián y Galeras, montes entre los a barrios circundantes denominados barrios que se sitúa la entrada al puerto obreros. Al igual que los trabajadores del de la ciudad. Los edificios del puerto y sus industrias se mudaron a sus centro se transformaron en oficinas y negocios, en su mayor alrededores. parte.El antiguo mar interior se desecó y sobre el mismo se construyó, ya a comienzos del siglo XX, el ensanche de la ciudad.
  • 7. Actividades Económicas ICartagena y su Comarca, son un área de  La Industria es una de lastráfico de mercancías, producción principales actividades económicasindustrial y agrícola, además de una de Cartagena y su Comarca, y hazona logística de depósito de mercancíasque llegan a puerto. sido el motor de su crecimiento, durante décadas, de ahí que en suAlgunos de los factores económicos dedesarrollo de la economía cartagenera geografía se encuentrenparten de usos seculares. Es el caso de la importantes infraestructurasagricultura, que se desarrolla en la destinadas a la misma con uncomarca del llamado Campo de importantes emplazamientosCartagena. Igualmente de la pesca, que logísticos, como el Valle desi hoy no tiene la pujanza de otros Escombreras. La Asociación detiempos, sigue estando presente en Empresas del Valle debarrios como el de Santa Lucía. Escombreras, es el resultado de la unión y colaboración entre las empresas presentes en el emplazamiento industrial situado en el Valle de Escombreras, junto a la ciudad de Cartagena. 
  • 8. Actividades Económicas IIAdemás, la existencia de  En los últimos años hayacimientos mineros, sobre todo alcanzado también un notableen la zona de La Unión, ha desarrollo el sector terciario,venido a reforzar este carácter fundamentalmente ligado alindustrial. turismo.Hay un sector predominante enla industria cartagenera es el de  Pero lo que más dinero producelas empresas energéticas. El valle es el puerto de Cartagena, unode Escombreras alberga varias de los más importantes deempresas de producción y España, donde predominan lastransformación de energía, como embarcaciones turísticas.Repsol o Enagás. Dentro del  Además el puerto se haámbito de la industria es también habilitado para funcionardestacable, por su volumen, el también como órgano turísticocomplejo de fabricación de con varios restaurantes y unplásticos de la empresa SABIC. homenaje a Isaac Peral ya que se expone su primer submarino.
  • 9. Incidencia del puerto en la vida de la ciudadEl puerto de Cartagena produce la  Actualmente, el crecimiento de sumayor parte de los ingresos de laciudad, junto con sus industrias. actividad ha impuesto la ampliaciónCartagena intenta mejorar el de instalaciones, tanto en lo referente arendimiento de su puertoampliándolo y mejorándolo para mercancías como a pasajeros, lo queabastecer la demanda. demuestra su capacidad generadoraEl Puerto de Cartagena es el de negocio y empleo y su efectoprincipal puerto de la Región de dinamizador en la economía de toda laMurcia y un motor de crecimiento yriqueza para la economía de la región.Comarca, por su carácterdiversificado y su crecimientosostenido a lo largo del tiempo. En elámbito portuario se incluyen eltráfico de mercancías y pasajeros, losastilleros, la Base militar,instalaciones náuticas, de hosteleríaasí como otras infraestructuraseducativas y culturales como elPalacio de Congresos, el Museo deArqueología Subacuática y laUniversidad.
  • 10. Expansión Turística IEn los últimos años Cartagena se ha  Durante los últimos años, el tráfico derenovado para poder conseguir ingresos cruceros turísticos en la zona deldel turismo. Mediterráneo ha aumentado considerablemente y el puerto de En el centro de la ciudad ofrece multitud Cartagena no ha sido ajeno a estede rutas, entre las que destacan algunas de incremento y ha visto aumentado elcarácter cultural como, la ruta modernista, tráfico de este tipo de buques yruta arqueológica y barroco y neoclásico y escalas.otras que recorren la costa y que ofrecen  La existencia de los "dos mares", elinnumerables estampas dignas de ser Mar Menor y el Mar Mediterráneo,visitadas, como calas, baterías de costa, posibilita la existencia de una ofertacastillos y fortalezas. En La Unión el de turismo náutico inigualable.recorrido por la “Mina Agrupa Vicenta”  Toda la costa mediterránea, desdepermite al visitante conocer las huellas del Mazarrón, hasta La Manga del Marpasado minero del municipio y Mazarrón Menor, es un excelente campo detiene interesantes restos fenicios y una regatas, como así lo prueban, laoferta eminentemente playera y celebración de acontecimientos náuticos de relevancia internacional,gastronómica, además de poseer una como la "Audi Med Cup" y regatas depotente producción agrícola. gran tradición como la "Cartagena- Ibiza".
  • 11. Expansión Turística IILa práctica del Golf tiene en Cartagena y su Comarca una ventaja añadidacomo es el clima, sus más de 300 días de sol al año y las buenas temperaturashacen de esta zona el escenario ideal para la práctica de este deporte encualquier época del año. Más de una decena de campos de golf repartidos en lazona de Cartagena y su Comarca, atraen cada año a miles de turistas queademás disfrutan de trazados diseñados en muchas ocasiones por los grandesdel golf.Para complementar la práctica del golf, los clubes ofrecen unas instalacionesdotadas de todos los servicios. Casas club con restaurantes que ofrecen la mejorgastronomía de la zona. Academias con los mejores profesionales apoyados porlas últimas técnicas en mejora y aprendizaje del juego. Pistas de tenis, paddle,gimnasios, spas... todo lo necesario para que el visitante encuentre las máximasfacilidades en su estancia.
  • 12. *LIBROS:-Ciencias Sociales (Geografía e Historia) 2º ESOEDITORIAL: Oxford.-Enciclopedia El Pequeño LAROUSSE.*PAGINAS WEB:-Mediterranean lighthouse.-Wikipedia.-Murciaturistica-Cartagena.es