Susana Harp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @QueridaPilar, gracias por tu magnífico comentario y tus elogios a la labor humanitaria y cultural de Susana Harp, quien efectivamente ha trabajado por difundir la cultura de estos pueblos y ha colaborado en los proyectos de educación musical a las diferentes etnias que conviven en Oaxaca. Me alegra mucho que te haya gustado esta presentación. Un abrazo!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @AmigoSaturnino, gracias por tu comentario y tu magnífica opinión sobre Susana Harp. Es una cantante excelente pero su tipo de música no es muy comercial, por lo cual no es muy conocida. Saludos!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Hola amigo Alfredo, nos has compartido algo hermoso, Susana no solo es una gran artísta, tiene una voz acariciadora y magnífica, sino que es una persona que trabaja por la gente de su pueblo, que se preocupa por ellos, teniendo su esposo e hijo en Mexico siempre tiene tiempo para desplazarse a Oaxaca, no sé si conocerá su lengua, presumo que sí, pero canta canciones con ella. Me parece una artista espléndida, una persona que se preocupa de su gente y además intelectual ya que se ha preparado, además de en otras actividades, en temas relacionados con los habitantes de Oaxaca.
    Agradezco su espléndida voz y su entrega a sus compatriotas.
    Una gran mujer.
    Gracias de todo corazón, por darnos a conocer personas así.
    Pilar
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Esta presentación me parece un importante trabajo de divulgación étnico-musical. No conocía a esta cantante y me ha agradado mucho. Su voz y su natural personalidad son extraordinarias. Muchas gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @QueridaOlga, gracias por tu magnífico comentario. Me da mucho gusto que a pesar de ser una cantante desconocida y no comercial, su voz y su música te hayan agradado. Es una curiosa coincidencia que la canción 'Xquenda' (alma) sea también mi favorita, especialmente la melodía instrumental tocada con violonchelo me parece fuera de serie. Un gran abrazo!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,830
On Slideshare
1,830
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
16
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cantante, Compositora y Musicóloga Oaxaca - México Susana Harp “Quién parará esta locura” Rafael Mendoza
  • 2. El Estado de Oaxaca se sitúa en la costa del Océano pacífico. Cuenta con una superficie de 93,952 Km2, ocupa el quinto lugar en el país por su extensión territorial. Ciudades Principales El Estado de Oaxaca, México Localización U.S.A. México Océano Pacífico Golfo de México El 24 de Junio de 1528 se fundó la “Villa de Antequera de Oaxaca” y 4 años después, el 25 de Abril 1532 recibió el título de ciudad por parte de una Cédula Real, firmada por Carlos I denominándose a partir de ése momento: “La Muy noble y leal Ciudad de Antequera”. Nombre que conservaría durante el resto de la época colonial. Actualmente la ciudad se llama Oaxaca de Juárez.
  • 3. Diversidad Cultural y Lingüística Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca. En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río ó un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas. Se supone que en los casi 4 millones de oaxaqueños, existen 16 grupos etnolingüísticos con una cultura propia, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza”, que a lo largo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”. En Oaxaca casi dos millones de habitantes son indígenas, lo que significa que 5 de cada 10 oaxaqueños pertenecen a algún grupo étnico .
  • 4. Los 16 grupos etnolingüísticos de Oaxaca “Como de Treinta” Héctor Martel
  • 5. Susana Harp Semblanza artística Cantante, compositora y musicóloga mexicana, nacida en la ciudad de Oaxaca, se ha dedicado a hacer una constante búsqueda de las raíces históricas de la tradición musical de Oaxaca y de México. En cada una de sus producciones discográficas ha realizado una investigación minuciosa en archivos históricos. La intérprete ha dado voz a canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe y el náhuatl, entre otros. Susana ha realizado presentaciones en diversos escenarios de América y Europa así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana. Paralelamente, ha promovido la cultura de comunidades marginadas a través de la música. Su discografía cuenta con diez grabaciones de estudio, mediante ellas ha logrado apoyar a más de cincuenta proyectos culturales, tanto de artistas independientes como de comunidades indígenas. Además de su labor cultural, Susana tiene una gran voz y es una gran intérprete que ha logrado colocarse en el gusto del público.
  • 6. Susana Harp en sus propias palabras: “A los 16 años tuve la oportunidad de vivir mi primera experiencia de tequio trabajo comunitario (tequio), en un pequeño pueblo de la zona del Rincón de la Sierra Juárez, llamado Sta. Ma. Yaviche. Esta vivencia hizo que empezara a comprender el tesoro que es Oaxaca, el regalo de mi gente y de la vida misma”. y empezó un romance interminable. Desde entonces, siempre tuve contacto con el trabajo en comunidades indígenas y por ende, con su música”. “Y aquí sigo, con el corazón lleno de arrebatos y pasiones por la tierra que sigue provocándome. Oaxaca me emociona, me apasiona, me dan ganas de contarla y de cantarla, de pintarla, de llevármela en un botecito cuando viajo lejos para usarla como remedio contra la nostalgia”. “Yo nací en la tierra de mi madre, en “La verde Antequera. Y elegí ataviarme con rebozos de seda y con trajes de tehuana, con los huipiles de Amuzgos y aretes de oro en filigrana. Y bailé y canté junto a las marimbas, y volé en mis sueños con las bandas de viento a mis espaldas”.
  • 7. “Me tocó nacer en los Valles Centrales en cuna de cantera verde y con manto de laureles frondosos, me tocó crecer viendo los atardeceres encendidos, oliendo a chocolate y comiendo uno, dos, tres cuatro, cinco, seis ¡siete moles! ” “Sigo agradecida con esta tierra que me ha dado tanto, que siempre me conmueve, que me invita casi a diario a sus calendas y fiestas, a sus mayordomías y a sus velas, a su sabio compartir en el trabajo comunitario (Tequio) y a la gran fiesta anual de los regalos y las ofrendas, la “Guelaguetza”. “Soy un cachito de Oaxaca hecho mujer; de música y cantos me alimenta, soy un suspiro de esta tierra que me llama en lenguas diversas. Llenos mi corazón y mi xquenda (alma), hoy vuelvo a cantarle a mi tierra buena.” La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos y dando muestra de sus bailes y tradiciones. Cancioncitas Ignacio Fernández Esperón
  • 8. Biografía Susana Harp, nació el 8 de Abril de 1968, en la Ciudad de Oaxaca, su madre Lila Iturribarría es originaria de Oaxaca y su padre Antonio Harp Abud es un comerciante que llegó a México procedente de Líbano a la edad de cinco años. Desde muy pequeña participó en actividades comunitarias conocidas como tequio “trabajo o tributo”, y su infancia se desarrolló tranquila, aunque siempre mostró interés por la música ya que su abuelo Jorge Fernando Iturribarría le inculcó tal gusto. Realizó estudios en Psicología, hasta concluir la licenciatura, en la ciudad de Oaxaca. A la edad de 22 años se trasladó a la Ciudad de México para continuar de manera formal sus estudios de canto y a la vez hacer una especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística. En 1996 tuvo la oportunidad de iniciar el proyecto Xquenda la grabación de un disco de música Oaxaqueña, en el que se incluyeron la Asociación Cultural Xquenda A.C. Con esta asociación cultural, se han apoyado un gran número de interesantes proyectos, tanto con artistas independientes como con comunidades indígenas.
  • 9. Uno de los proyectos más importantes es el apoyo al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en Oaxaca. Esta asociación civil promueve e impulsa el talento de los estudiantes del CECAM. Ha producido materiales discográficos y conciertos en los que han colaborado intérpretes como el tenor Fernando de la Mora, el flautista Horacio Franco, el pianista Héctor Infanzón, el saxofonista Miguel Ángel Samperio y el arpista Andrés Alfonso Vergara. El objetivo final de la asociación es conseguir fondos para poder brindar "educación de calidad para que los niños y jóvenes oaxaqueños no emigren para trabajar y estudiar, y concluyan sus estudios dentro de sus comunidades". La Banda Infantil del CECAM, obtuvo en 1985 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares de México. Susana Harp es sobrina del empresario Mexicano Alfredo Harp Helú y nieta del político y escritor oaxaqueño Jorge Fernando Iturribarría, está casada con un empresario mexicano y tiene un hijo llamado Mateo, nacido en 2001. En los últimos años ha llevado su vida artística alternando su estancia en la ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México junto a su esposo e hijo.
  • 10. La Banda Filarmónica del CECAM, Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, está formada por alrededor de 50 niños y niñas mixes, todos alumnos avanzados de dicha institución, que tiene mas de 25 años de fundada. A la fecha han grabado dos discos, llamados “Sones de Tierra y Nube” Volúmenes I y II que incluyen sones, fandangos, jarabes y canciones del folklor Tehuano, Mixteco, Mazateco y Mixe. “El Caracol “- Gustavo Lhópez
  • 11. Susana recibió diversos reconocimientos como "mejor artista revelación" y por su labor de difusión y recopilación de la cultura mexicana. Este material fue producido de forma independiente con el apoyo del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, con Xquenda, Harp recibió reconocimiento tanto en México como en Estados Unidos. Discografía Xquenda (1997) ol. Con este disco, Susana Harp se dirigía a una audiencia contemporánea. Este álbum contenía sones tradicionales como "La Llorona", "Canción Anónima" y "La Martiniana", y el disco fue bien recibido por la crítica y logró posicionarse en el "Top 10" de álbumes de música mundial en México.
  • 12. Con este álbum realizó una gira por México, Estados Unidos, y Europa que supuso la primera gira a gran escala por la intérprete. A lo largo de su trayectoria, Susana siempre ha contado con una audiencia diversa, multiracial, que se siente atraída por el amplio concepto musical que contiene así como la fusión de diversas culturas y ritmos. Béele Crúu (2000) Tres años más tarde después del lanzamiento de "Xquenda", Harp lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Béele Crúu, un álbum de música mexicana que contenía temas memorables como "Sabrosito Son", "La Mulata" y "Sol de Alas Anchas".
  • 13. "Mi Tierra" tuvo un recibimiento excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum incluía tanto sones tradicionales como chilenas, boleros y una versión instrumental del Dios Nunca Muere, en México permaneció 10 semanas en las listas de popularidad, en Estados Unidos llegó a posicionarse en el álbum número ocho en ventas del género “World Music”, mientras que en Europa se colocó en el número 10 en los charts de música mundial. Este álbum se ha convertido en los mayores éxitos de Susana Harp debido a que logró colocarse rápidamente en los charts de toda Latinoamérica, Europa y Asia en la posición número diez durante varias semanas consecutivas. En México, Harp impactó a la crítica debido a las excelentes interpretaciones. Mi Tierra (2002) En 2002, Susana Harp publicó “Mi Tierra”, un álbum memorable y entrañablemente honesto que se ganó la aclamación comercial y de la crítica, este discó fue grabado con la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca dirigida por Eliseo Martínez. MITIERRA “Cuando bajas a la fuente“ Juan Vasconcelos & Gabino García
  • 14. Aunque en cierto modo este trabajo estaba dirigido hacia un público infantil tuvo una mejor aceptación entre el público mayor, ya que los arreglos y las versiones realizadas de estos temas resultan más complejas, además de que la mayoría de las letras incluidas en este álbum fueron interpretadas en lenguas indígenas de México como el náhuatl, mixteco, zapoteco y español. El álbum fue bien recibido por el público llegando a ser el más vendido en su género en México, España y entre el público hispano de Estados Unidos, entre otros. Arriba del cielo (2003) A la par con la promoción del álbum "Mi Tierra", la artista realiza el que sería su tercer álbum de estudio titulado Arriba del Cielo, el cual salió a la luz en 2003 desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, en él se destacan temas infantiles como rondas, canciones de cuna y nanas
  • 15. En este disco Harp debuta como compositora escribiendo los temas "Wiyeri niukiyari" y "Jpas abtel", las demas letras incluidas son de la autoría de Marcial Alejandro, Héctor Infanzón, Pepe Elorza, David Haro, la poeta chiapaneca Enriqueta Lúnez, entre otros. "Ahora" se coloco dentro de los álbumes más vendidos del género “World Music” en países como Italia, Francia, España, Argentina, Japón, México, demás países latinoamericanos, asiáticos, europeos además con este disco Susana entró en los charts de África, principalmente en Marruecos. Ahora (2005) En Abril de 2005, Harp reaparece con un nuevo álbum titulado “Ahora”, de este álbum se destacan canciones como "Se vive así", "Morir en paz", "La bailarina", "De cara al sol", entre otros, este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en éxitos moderados.
  • 16. Esta producción pone fin a tres años de aridez discográfica de Susana, quien hizo una investigación entre las citadas comunidades de la costa del Pacífico. A esa tradición musical sumó piezas de la inspiración de Joaquín Pardavé, con su “Negra consentida”; David Haro, con Ariles del campanario, y los conjuros hechos bolero de su paisano de Costa Chica, Álvaro Carrillo. La mayoría de las canciones de Fandangos de ébano son tradicionales. “Abordamos un arrullo que se llama “Arriba del cielo”; hay un réquiem, muy triste, obviamente, para cuando se mueren los niños. Es una pieza que sólo se canta en esa zona. Es impactante y triste. El resto de las historias son alegres. El afromestizo es alegre, jocoso, divertido”. Fandangos de Ébano (2008) Este disco de Susana Harp, Fandangos de ébano, es el sexto de su carrera, la oaxaqueña interpreta chilenas, gustos, sones de artesa y corridos, relacionados con la cultura afro-mexicana y vinculados con comunidades como Pinotepa, El Ciruelo, Collantes, Corralero, Zapotalito, Cuajiniculapa n y Juchitán, así como de Guerrero. La Martiniana Andrés Henestrosa
  • 17. Susana comenta que en México hay muchas formas de ver a la muerte "y hasta la retamos tal y como se manifiesta en el disco, en la canción de Eduardo Langagne titulada “La Catrina” o la pieza “Décimas a la calaca”, de Jorge Moreno, que describe a un niño que va a un panteón a jugar con la muerte y le pica y hace cosquillas". Refirió, asimismo, que se muestran las dos caras de la moneda: Canciones que se tocan en fiestas y que a la vez son indispensables en los funerales, como por ejemplo: la canción muy triste de la costa chica de Oaxaca y de Guerrero, que solamente se canta cuando los niños mueren que se llama "Pedimentos o Parabienes de angelito". El disco contiene las piezas "Muerte, platícame", "La Catrina", "Arrullo al revés", "Morir en paz", "Dios nunca muere", "Guendanabani", "Décimas a la Calaca", "La llorona", "Parabienes de angelito" y "La Martiniana". El canto a la muerte suele ser un canto a la vida que privilegia el recuerdo y se niega al olvido; las coplas y la música dedicadas a la muerte están y siempre estarán más vivas que nunca", finalizó. De Jolgorios y Velorios (2009) En este disco la temática central es el significado de la muerte en México. El disco, que contiene arreglos de reconocidos músicos y compositores tales como Eugenio Toussaint, Omar Guzmán y Rosino Serrano, entre otros, es un recorrido de la música tradicional de México.
  • 18. Esta producción de magistrales arreglos fue realizado por el maestro Oscar Martínez, que contribuye a la gozosa recreación de nuestra cultura musical. “Dios nunca muere” es un vals, escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. Es considerado casi como un Himno del Estado de Oaxaca. El amor, el sentimiento y la poética honestidad con que el maestro Álvaro Carrillo trató sus canciones, así como el gran conocimiento y talento musical con que fue dotado, provocaron que su música traspasara las fronteras, no sólo de su país, sino la de los cinco continentes, ya que sus canciones son escuchadas en todo el mundo y en casi todos los idiomas: “Sabor a Mí”, "Se te Olvida", “El Andariego”, “Luz de Luna”, “Seguiré mi Viaje”, “Amor Mío”, “Cancionero”, “Un Minuto de Amor”, “Puedo Fallar”. Mi tierra, Vol. II. (2010) En este álbum incluye: “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, el bolero “Como un lunar” de Álvaro Carrillo, Llévame oaxaqueña, una canción casi olvidada de Samuel Mondragón, dos chilenas tradicionales de Costa Chica, una bellísima serie de canciones mazatecas ligadas y convertidas en son, las cuales se cantan cuando se hace el ritual de acompañamiento de los niños santos, dos sones istmeños cantados en zapoteco, entre otras más.
  • 19. “De forma gozosa, mas sin dejar de lado el cuidado de la investigación, vamos hacia las entrañas de nuestro historia patria, reflexionando y cantando; cantando y redescubriéndonos en los espejos del canto popular”. Cantos en náhuatl, sonecitos de la tierra, canciones prohibidas por la Inquisición, cantos de negros y mestizos, valses, sones y danzones, corridos; bellísimas canciones son las que encontraremos en este trabajo, acompañadas de ilustraciones, fotos de época y textos históricos. Grandes músicos y amigos me acompañan en esta travesía: Marco Morel en la dirección y guitarra; Paolo Marcellini en el bajo; Carlos García en percusiones, jarana y voz; Jeisel Torres en el requinto jarocho, violín y voz y Daniel López Infanzón en el piano. Invitados: Arcadia Noguera y el trío vocal Arándaluz. Mexicanísima (2011) “Mexicanísima es un proyecto donde vamos recapitulando nuestro legado como nación apoyándonos en textos históricos y canciones de época que nos permiten tener un encuentro con voces poco escuchadas como son las voces del pueblo”. Xquenda Ta Rey Baxa
  • 20. Pa chelu' gusaanu'naa xunaxi huini' ni jmá nadxii, napa ladxidua' ratiisi chelu' zia't'lii nga guenda, biseenda Diuxi ni gatenia Guidxilayú di'biiya' pabiá' nga sicaru ni pa nuu neu naa cadi caquiiñe’ dia’ chaa guibá naa ma bidxela’ tu gatenia Guidxilayú di'biiya' pabiá' nga sicaru ni pa nuu neu naa naa ma bidxela’ tu gatenia bira biluxe, guendanana. Xquenda ( Alma) Si te vas y me dejas, pequeña diosa, a quien más ama mi corazón, a donde vayas, te seguiré, tú eres el alma que Dios ha enviado para que me guíe en mi muerte. Esta tierra inmensa, es hermosa si estás conmigo, no necesito más ir al cielo, si ya encontré con quien morir Esta tierra inmensa, es hermosa si estás conmigo, yo ya encontré con quien morir, ha terminado mi penar.
  • 21. “No hago canciones descriptivas. No le hago una canción al jaguar, ni al clima, ni al bosque nublado. Lo que hicimos fue sobreponer un mapa de ecosistemas con uno cultural, mi trabajo fue investigar las influencias musicales de las culturas que se desarrollaron en ciertos ecosistemas para luego seleccionar los temas que forman parte del disco”, añadió. Aguadiosa incluye canciones como “¿Quién parará esta locura?”, “Lluvia de tu cielo”, “Wiyeri niukiyari”, “Casi”, el son huasteco “El gusto”, “Mi corazón me recuerda” y “Aguamarina”, poemas de originales de Jaime Sabines musicalizados y “Aguadiosa” que le da nombre al disco. Aguadiosa (2012) Aguadiosa es un álbum que tiene el propósito de “provocar a la gente a que se enamoren de la biodiversidad de México”. “Por un lado el disco está muy bien cuidado en la producción con músicos y fotógrafos esplendidos pero por el otro es un disco que provoca a quien lo escucha y a la vez lo invita a profundizar en lo que ocurre con nuestra naturaleza”, comentó la cantante oaxaqueña.
  • 22. Caja Musical 7 Canciones de Susana Harp Quien parará esta locura Xquenda Canción Como de treinta Cancioncitas El Caracol Cuando bajas a la fuente La Martiniana Xquenda Instrumental
  • 23. F I N AVM 10.05.2013 Referencia: http://www.susanaharp.com/