Richard Wagner   Biografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,939
On Slideshare
11,859
From Embeds
80
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
130
Comments
0
Likes
3

Embeds 80

http://www.slideshare.net 31
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com 21
http://atreveteconlamusica.blogspot.com.es 21
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.mx 2
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com.es 2
http://atreveteconlamusica.blogspot.com 2
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com.ar 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Richard Wagner Biografía Lohengrin - Bridal Chorus ( 1813 – 1883 )
  • 2. Wilhelm Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Nació en Leipzig el 22 de mayo de 1813. Su padre, un funcionario modesto, murió seis meses después. En agosto de 1814, su madre se casa con el actor Ludwig Geyer. Geyer murió cuando Wagner contaba con apenas 10 años de edad, Se dice que fue el quien le inculcó la pasión por el teatro y las artes. A los 15 años de edad Wagner descubre la música y decide dedicarse a este arte, por lo que se inscribe en la universidad de su ciudad natal en 1831.
  • 3. Entre los compositores que más le influyen destaca Ludwig van Beethoven. En 1832, Wagner comienza la composición de su primera ópera, Die Hochzeit ( La boda ) pero abandona la idea debido al desagrado de su hermana con el argumento. La primera ópera completa del genial compositor, Die Feen ( Las Hadas ) fue terminada en 1833 pero no sería estrenada hasta poco después de su muerte, en 1884.
  • 4. Durante estos primeros años de su carrera es nombrado director musical en las óperas de Wurzburgo y Magdeburgo. Entonces escribe La prohibición de amar ( Das Liebesverbot ), ópera inspirada en una pieza de William Shakespeare ( Measure for Measure ). Presentó esta obra en 1836, pero fue acogida con poco entusiasmo. Ese mismo año Wagner se casa con la actriz Minna Planer. La pareja se traslada a Königsberg y después a Riga, donde Wagner ocupa el cargo de director musical. Das Liebesverbot - Overture
  • 5. Tras algunas semanas, Minna le abandona por otro hombre. Poco después ella regresa, pero la relación nunca se recompone y transcurrirá penosamente durante las tres siguientes décadas. Sumidos en las deudas, los esposos abandonan Riga de manera furtiva en 1839. Parten hacia Londres y en el trayecto son víctimas de una tormenta que inspira a Wagner El holandés errante (Der Fliegende Holländer). Los Wagner viven un periodo en París, donde Richard gana su vida reorquestando las óperas de otros compositores.
  • 6. Dresden En 1840, Wagner termina su ópera Rienzi . Regresa a Alemania dos años después para estrenarla en Dresden, donde tiene un éxito considerable. Los Wagner se establecen en esta ciudad durante seis años. En este periodo Wagner pone en escena El holandés errante y Tannhäuser , sus primeras obras maestras. La estancia en Dresden termina a causa de la implicación de Wagner en medios anarquistas. En los estados alemanes independientes de la época, un movimiento nacionalista comienza a hacerse entender, reclamando la libertad, así como la unificación nacional alemana.
  • 7. En 1849 estalla una revolución que fue reprimida por el rey Federico Augusto II de Sajonia con el apoyo de Prusia. Wagner se ve forzado a huir, primero a París y luego a Zúrich. Exilio Wagner pasaría los doce años siguientes en el exilio. Habiendo terminado Lohengrin antes de la llamada insurrección de Dresden , acude a su amigo Franz Liszt, a quien le pide velar por que esta ópera sea representada en su ausencia. Así, en agosto de 1850, Liszt dirige en persona el estreno en Weimar. Tannhäuser - Overture
  • 8. Sin embargo, Wagner se encontraba en una situación muy precaria, marginado del mundo musical alemán, sin ingresos y con muy poca esperanza de poder hacer representar las obras que elaboraba Su mujer, Minna, quien poco había apreciado sus últimas óperas, se encerraba poco a poco en una profunda depresión. Para colmo de males, el mismo Wagner enfermó de erisipela, lo que aumentó aún más la dificultad de su trabajo. La carrera de Wagner toma un giro inesperado en 1864, cuando el rey Luis II de Baviera accede al trono a la edad de 18 años.
  • 9. El joven rey, que admira la obra de Wagner desde su infancia, invita al compositor a Múnich, paga sus cuantiosas deudas y apoya el desarrollo de su nueva ópera. A pesar de las dificultades, la presentación de Tristán e Isolda el 10 de junio de 1865 es un éxito contundente. Luego Wagner se ve envuelto en varios escándalos amorosos y tiene que huír de Munich y se traslada a las cercanías de Lucerna. En 1867 termina su ópera Los maestros cantores de Núremberg (Die Meistersinger von Nürnberg) .
  • 10. Tres años después, Cosima, hija de Franz Liszt, se divorcia y contrae matrimonio con Wagner, quien le ofrece el Idilio de Sigfrido con ocasión de su cumpleaños. La pareja tiene otros dos hijos: Eva y Sigfrido además de Isolda, hija de su previa relación previa extramatrimonial. Durante varios años, el filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un amigo próximo de Wagner, aunque al final la relación terminó en enemistad. Tannhäuser - Entry of the guests
  • 11. El Anillo del Nibelungo Wagner dedicó más de veinticinco años de su vida a la concepción de la más ambiciosa de sus obras, el ciclo de cuatro óperas, un prologo y tres jornadas, que se conoce como El anillo del nibelungo. En 1848 Wagner escribió un texto que tituló El mito nibelungo , a partir de diversas fuentes de origen medieval. El texto, que combina distintas sagas y leyendas en una sola línea narrativa, puede ser considerado el precedente claro de la trama del Anillo del Nibelungo .
  • 12. Como siempre, Wagner escribió íntegramente el libreto de cada una de las óperas, empezando por el libreto que llamó primero La muerte de Sigfrido (Siegfrieds Tod) y que terminó convirtiéndose posteriormente en El ocaso de los dioses . Entendiendo que necesitaba una ópera previa, escribió el libreto El joven Sigfrido , luego convertido en Sigfrido , que terminó en 1851, año en que decidió que debía completar el ciclo completo, que debería ser representado en cuatro noches consecutivas: El oro del Rin , La valquiria , El joven Sigfrido , y La muerte de Sigfrido .
  • 13. Terminó los textos de El oro del Rin y de La valquiria en 1852. A partir de entonces trabajó de forma discontinua en las partituras, que fueron compuestas en el orden en el que se representan las óperas, lo que se percibe claramente en la forma en la que se van incorporando progresivamente los distintos motivos o leitmotiv a la obra. El trabajo de composición fue bastante continuado entre 1852 y 1857, pero una vez finalizado el segundo acto de Sigfrido , Wagner interrumpió la composición del ciclo unos doce años. Tannhäuser - Pilgrim’s Chorus
  • 14. En 1869 volvió a la composición de Sigfrido , terminando en octubre la composición de El ocaso de los dioses . El ciclo completo no fue representado hasta el verano de 1876, una vez terminada, no sin grandes esfuerzos, la construcción del teatro promovido en Bayreuth por Wagner para la representación del Anillo , en las condiciones requeridas por el maestro. Con esta obra, Wagner ponía en práctica su concepto de "obra de arte total" o Gesamtkunstwerk , en la que el drama, la música y las artes visuales se combinaban armónicamente.
  • 15. Últimos años Después de años de esfuerzo y gracias a la ayuda financiera de su benefactor Luis II, Wagner consigue finalmente inaugurar en 1876 su personalísimo Festival de Bayreuth en la ciudad del mismo nombre. Para ello se construyó un teatro a la medida, el Bayreuther Festspielhaus , en el que se siguen representando sus obras, año tras año, desde entonces, salvo los paréntesis causados por las dos guerras mundiales.
  • 16. En 1877, Wagner inicia su última ópera, Parsifal. Tardó en componerla cuatro años, durante los cuales escribe también una serie de ensayos sobre la religión y el arte. Parsifal se estrena en enero de 1882. En esta época Wagner está gravemente enfermo. La familia Wagner viaja a Venecia en invierno. El 13 de febrero de 1883, Wagner muere a causa de una crisis cardíaca. Su cuerpo fue repatriado e inhumado en el jardín de Wahnfried, su villa en Bayreuth.
  • 17. F I N AVM - 260408