Puccini Giacomo Biografia

5,154 views
4,879 views

Published on

Musica y Biografia de Giacomo Puccini

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Puccini Giacomo Biografia

  1. 1. Giacomo Puccini Biografía
  2. 2. Giacomo Antonio Domenico Michele Maria Puccini (1858-1924) Compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Sus óperas destacan por su intensa emoción y teatralidad, tierno lirismo, orquestación colorista y rica línea vocal, supo combinar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Sus óperas La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Gianni Schicchi y Turandot , de las cuales las tres primeras con libretos de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, ya pertenecen al repertorio clásico de la cultura popular de nuestros días, junto con varias de sus melodías como “ Un bel di vedremo ” de Madame Butterfly, “ Quando m’en vo soletta ” de la Boheme, " O mio bambino caro " de Gianni Schicchi y " Nessun Dorma " de Turandot . Un bel di vedremo – Madame Butterfly
  3. 3. Biografía Giacomo Puccini nació en Lucca, localidad Toscana en Italia, el 22 de Diciembre de 1858 y murió en Bruselas el 29 de Noviembre de 1924. Pertenecía a una familia en donde varios de sus antecesores desde el siglo XVIII habían ocupado el puesto de maestro de capilla de la catedral de Lucca. A la muerte de su padre, Michele, en 1863, a la edad de cinco años , el pequeño Giacomo, fue destinado a seguir la tradición familiar, por lo que empezó a recibir lecciones de su tío Fortunato Magi para prepararlo como organista y aspirar a ocupar el puesto de su padre, pero el pequeño no mostraba gran interés en un principio. Sin embargo a la edad de quince años el director del Instituto de Música Pacini de Lucca, Carlo Angeloni, consiguió despertar su interés por el mundo de los sonidos. Puccini se reveló entonces como un buen pianista y organista cuya presencia se disputaban los principales salones e iglesias de la ciudad.
  4. 4. En 1876, su asistencia a la audición en Pisa de la Ópera Aída de Verdi constituyó una auténtica revelación para él. Bajo su influencia, decidió dedicar todos sus esfuerzos a la composición operística, aunque ello implicara abandonar la tradición familiar. En 1880, a la edad de 22 años y con la ayuda de un pariente y una beca, consiguió inscribirse en el Conservatorio de Milán para estudiar composición con Antonio Bazzini y Amilcare Ponchielli. Sus años de estudio en este Conservatorio le ayudaron a confirmar su decisión de dedicarse a la ópera. Su maestro Ponchielli, lo animó a componer su primera obra para la escena: Le Villi , ópera en un acto estrenada en 1884 con un éxito más que apreciable. Con su tercera ópera, Manon Lescaut , Puccini encontró ya su propia voz. El estreno de la obra supuso su consagración, confirmada por su posterior trabajo, La Bohéme , una de sus realizaciones más aclamadas. The Humming Chorus – Madame Butterfly
  5. 5. Entre tanto, en 1884, Puccini había formado una familia, iniciando una convivencia con Elvira Bonturi, anteriormente esposa de un farmacéutico de Lucca, que duró, con vicisitudes, toda la vida. Elvira aportó su hija Fosca y en 1886, nació Antonio, llamado Tonio, el único hijo del compositor. Desde 1891 en adelante, Puccini pasa la mayor parte de su tiempo en Torre del Lago , una pequeña localidad a unos 20 kilómetros de Lucca. En 1900 vio la luz la ópera más dramática de su catálogo, Tosca , y cuatro años más tarde la exótica Madame Butterfly . En 1910 Con La Fanciulla del West inició una nueva etapa, caracterizada por conceder mayor importancia a la orquesta y por abrirse a armonías nuevas, en ocasiones en los límites de la tonalidad, que revelaban el interés del compositor por la música de Debussy y Schönberg. En la misma senda, el músico de Lucca promovió la renovación de los argumentos de sus óperas, se distanció de los temas convencionales tratados por otros compositores y abogó por un mayor realismo.
  6. 6. Todas estas novedades contribuyeron a que sus nuevas óperas, entre ellas las que integran il trittico: il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi no alcanzaran, pese a su calidad, el mismo grado de popularidad que sus obras anteriores. Su última ópera, Turandot , quedó inconclusa, ya que Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, como consecuencia de complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta para el que había ido a tratarse a esa ciudad. Las últimas dos escenas de Turandot fueron acabadas por Franco Alfano, bajo la supervisión de Arturo Toscanini. La noche del estreno el 25 de Abril de 1926 el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde el maestro había dejado la composición. Toscanini se volvió al público desde el podio dejando la batuta, y con voz queda y emocionada mientras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palabras: "Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro". La versión que completó Alfano se presentó en la noche siguiente.
  7. 7. Principales Obras Música orquestal: Preludio sinfónico (1876) Capriccio sinfonico (1884). Óperas: Le Villi (1884) Edgar (1889) Manon Lescaut (1893) La bohéme (1896) Tosca (1900) Madama Butterfly (1904) La fanciulla del West (1910) La rondine (1917) il trittico: il tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi (1918) Turandot (1926). Música de cámara: Crisantemi per quartetto de cuerda (1890).
  8. 8. Quando m’en vo soletta – La Boheme Anna Netrebko
  9. 9. Un bel di vedremo – Madame Butterfly Miriam Gauci
  10. 10. Nessun Dorma – Turandot José Carreras
  11. 11. O mio bambino caro – Gianni Schicchi Anna Netrebko
  12. 12. F I N AVM 090110

×