Your SlideShare is downloading. ×
La Flauta de Cristal - Claude Laurent
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Flauta de Cristal - Claude Laurent

1,147

Published on

Published in: Education
12 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • @cachichien Querida cachi, es un honor recibir tus muy elogiosos comentarios y es un privilegio tener tu amistad por este medio de comunicación a pesar de estar a cerca de 10,000 kms de distancia.
    Un gran abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @secotias71 José Pedro, muchas gracias por tus felicitaciones, espero seguir haciendo presentaciones que sean interesantes y ayuden a difundir la cultura.
    Un cordial saludo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @mireille30100 Muchas gracias Mireille, un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Querido amigo, nuevamente, muchas gracias por enriquecernos culturalmente con todas tus presentaciones. Es un gran privilegio disfrutarlas. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gran trabajo como de costumbre, mis felicitaciones, un saludo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
1,147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
12
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Flauta de Cristal Claude LaurentEn 1806 el relojero Claude Laurent (m.1848) ganó una medalla deplata por su flauta de cristal en la Exposición Industrial de París. Mozart Aria de La Flauta Mágica
  • 2. HistoriaEn todas las civilizaciones se han encontrado flautas de diversos tipos. En Europadesaparecieron del arte occidental después de la caída de Roma y reaparecieron entrelos siglos X y XI, provenientes de Bizancio.Después de 1500, durante el Renacimiento, la flauta transversa ó traversa, aparece enfuentes pictóricas y literarias ya sea como parte de una misma familia instrumental, deensambles de instrumentos mixtos, o bien como instrumento solo.En el Barroco temprano (Siglo XVII), la flauta transversa cayó en desuso. La flautarenacentista, de diseño cilíndrico, resultó ineficiente para las demandas musicales de laépoca.Sin embargo, los constructores parisinos de finales del siglo XVII diseñaron una nuevaestructura cónica del instrumento e incorporaron una pequeña llave para un séptimoagujero de Re # (Mi bemol). Estas ventajas convertirían a la flauta transversa en elinstrumento idóneo para la estética de los afectos del siglo XVIII.
  • 3. Entre los constructores parisinos de traversas destacan la familia Hotteterre y JeanJacques Rippert (1696 - 1716). Hotteterre fue constructor, flautista y célebre maestro;asimismo, escribió el primer método para la flauta transversa “Príncipes de la flutetraversiere”, en 1707.L’art de Préluder constituye una excelente fuente de información sobre ornamentacióny sobre la práctica de la improvisación de la época. En esta obra Hotteterre muestra unalto desarrollo técnico e incluye numerosas piezas en diecinueve tonalidades.August Grenser fue el fundador de uno de los talleres de construcción de instrumentosde viento más famosos en Europa. Grenser (1720-1807), aprendió su oficio en Leipzigy se trasladó más tarde a Dresde para establecer su taller en 1744, en el que trabajójunto con su sobrino Johann Heinrich Grenser (1764-1813).En 1753 el taller obtuvo un nombramiento Real. Las flautas de Grenser eran máspequeñas que las parisinas; su sonido era menos lleno pero de un matiz máspenetrante. La afinación privilegiaba las tonalidades con sostenidos en lugar de losbemoles, a diferencia de traversas anteriores. El modelo Grenser varió poco a lo largode su vida; sin embargo, hacia 1780, el constructor empezó a hacer flautas con llavesadicionales.
  • 4. La música para flauta era muy importante en la corte de Federico II de Prusia, pues elpropio rey tocaba e incluso componía para el instrumento.Johann Joachim Quantz (1697-1773), eminente flautista, constructor de flautas y autordel célebre tratado “Versuch einer Anweisung die Flote traversiere zu spielen” (1752),era el maestro de flauta del rey Federico. En la corte predominaba un nuevo estilo,distinto del contrapuntístico que cultivó J. S. Bach, conocido como Empfindsamerstill(estilo sentimental); éste coexistía con otros estilos, principalmente el estilo galante y el“Sturm und Drang”.Hacia finales del siglo XVIII, la flauta representa el ideal estético del sonido diáfano, dedonde surge toda la paleta orquestal del clasicismo.El traverso de cuatro llaves era considerado el instrumento idóneo para tocar las obrasde Haydn y Mozart. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los flautistas, al igualque los intérpretes de otros instrumentos, mostraban un abierto interés hacia losnuevos mecanismos que se introducían en los instrumentos de aliento.Las flautas francesas de esa época tenían estructura cónica, como todo traverso delsiglo XVIII, y se experimentaba con distinto número de llaves.
  • 5. La Flauta de CristalEn 1804 el Conservatorio de París estableció como oficial la flauta de cuatro llaves,una flauta clásica por excelencia, como las primeras construidas por Laurent.En 1806 el relojero Claude Laurent (m.1848) ganó una medalla de plata por su flautade cristal en la Exposición Industrial de París; por primera vez se presentaba uninstrumento musical en dicha exhibición. Ese mismo año obtuvo la patente número 236por la fabricación de flautas de cristal.Dos fueron las innovaciones aportadas por Laurent; en primer lugar, el uso del cristalcomo material de construcción en las flautas, ya que hasta entonces se habíaexperimentado con distintos tipos de madera y marfil.La segunda innovación fue el sistema de sujeción de las llaves con pilares sobreplacas, el cual sería incorporado más tarde al diseño de todas las flautas transversas yde todos los instrumentos de aliento de madera.A pesar de las múltiples opiniones acerca de la dificultad del material utilizado, Laurentlogró una voz prístina y diáfana que no se había escuchado hasta entonces en losinstrumentos de madera y marfil. Haydn Trío No.30 en Re Mayor
  • 6. La comisión de especialistas que otorgó la medalla en la Exposición Industrial de 1806,estuvo formada por François-Joseph Gossec, Luigi Cherubini, Georg Wunderlich yotros miembros del Conservatorio de París.La opinión fue unánime acerca de la estabilidad y temperamento de la flauta de cristal,que resultaba menos vulnerable a los cambios de temperatura y humedad queafectaban la afinación en las flautas de madera y marfil.Por otro lado, el instrumento de Laurent era más fácil de tocar, su sonido más vívido yel mecanismo de las llaves superaba al de las flautas anteriores. La única desventajade la flauta de cristal era su peso.Más allá del lujo que representan los materiales de su construcción, las flautas deClaude Laurent constituyen un instrumento musical único en la historia de laorganología ya que después de su inventor apenas otro fluthier, J. D. Breton, discípuloy sucesor de Laurent, se atrevió a construir flautas de este material tan controvertidoaún en la actualidad.
  • 7. La Flauta de Cristal fue un instrumento de colección y de lujo para la aristocracia y la realeza, muchas de ellas tenían incrustaciones de piedras preciosas.
  • 8. Para muchos, el método de fabricación de la flauta de cristal sigue siendo un misterio.Varias razones explican la discontinuidad de su uso, empezando por su alto costo ycomplejidad de fabricación, y terminando por la culminación de la etapa demecanización del instrumento, con el modelo que presentó Theobald Boehm en 1847 yque se mantiene vigente hasta nuestros días.Muy pocos flautistas pudieron adquirir uno de los instrumentos que el relojero francésfabricó. En contraste, la flauta de cristal se convirtió en un símbolo aristocrático asociadoal Bonapartismo, pues Napoleón I de Francia, el rey Luis Bonaparte de Holanda, JoséBonaparte de España y el Emperador Francisco I de Austria, tuvieron flautas de cristalde Claude Laurent.En 1808 el flautista parisino Dubois dio un concierto en Ámsterdam con una flauta decristal. Más tarde, el joven Louis Drouët, al ingresar como flautista en la corte de LuisBonaparte, recibió de manos del rey uno de los prestigiados instrumentos;posteriormente, Napoleón lo invitó a París, obsequiándole otra flauta.Drouët fue un intérprete precoz y famoso. Uno de los conciertos públicos que ofreció fueel legendario programa en Covent Garden (1816) que incluía obras de Händel, Mozart yotros compositores de la época.
  • 9. En aquella ocasión, John Quincy Adams, presidente de Estados Unidos (1825-1829),él mismo un flautista amateur, lo escuchó tocar una flauta que, según refirió el propioAdams, superó todo lo que había oído acerca de este instrumento.Por su parte, James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos, obtuvo unaflauta de cristal como regalo del propio Laurent.Actualmente se conservan algunas flautas como piezas de colección, por ejemploexiten 16 flautas de cristal en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en lasección de la colección de instrumentos de viento “Dayton C. Miller”.Hay entre cien y 120 instrumentos como éstos, pero casi todos se encuentran enaparadores de museos ó en poder de coleccionistas particulares y muchas de lasflautas no están completasEn México está una de estas flautas, hecha en 1835 por Claude Laurent y es de laspocas que todavía se utiliza para dar conciertos. La flauta fue guardada durante cercade 175 años por la familia del artista plástico catalán Pelegrín Clavé, quien la recibió enMéxico como regalo del entonces emperador Maximiliano de Habsburgo. Bach Sonata en Mi Bemol Mayor
  • 10. La Flauta de Cristal en MéxicoA partir de 2012, se han organizado varios conciertos para conmemorar el 200aniversario del natalicio del pintor catalán Pelegrín Clavé i Roqué, quien vivió enMéxico de 1846 a 1867, fue uno de los artistas académicos más importantes delSiglo XIX, fue director de la antigua Academia de San Carlos y, en la mismainstitución, profesor de la cátedra de pintura.En estos conciertos se utiliza la flauta de cristal transversa, que regaló el EmperadorMaximiliano de Habsburgo a Pelegrín Clavé, como agradecimiento porque cuandollegó a México con su esposa Carlota, uno de sus discípulos de la Academia, le hizoun retrato a la emperatiz.“Maximiliano quería que su lienzo lo hiciera un pintor mexicano. Con ello pretendía noparecer tan extranjero. Recurrió, entonces, a Santiago Rebull, uno de los discípulosde Clavé. Para congratularse con Pelegrín y no ofenderlo, le regaló la flauta”.El retrato, por cierto, se encuentra en el Castillo de Chapultepec, dice Martín Clavé,actual dueño del instrumento y tataranieto del pintor catalán.
  • 11. La Academia de San CarlosLa Academia Nacional de San Carlos, fue fundada en 1781 durante el reinado de CarlosIII y originalmente se denominó Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de laNueva España.En 1846 se decidió contratar como director de pintura de esta academia, por cinco años,al maestro Pelegrín Clavé, residente en Roma y casi recién egresado de la Academiade San Luca.Pelegrín, llegó a la ciudad de México en enero de 1846, a la edad de 35 años pueshabía nacido en Barcelona el 17 de junio de 1811. Desde ese momento se dio a la tareade reestructurar el funcionamiento y las enseñanzas de la Academia. Una de lasacciones que emprendió Clavé para dar a conocer y fomentar el gusto por la pintura, laescultura y las bellas artes en México, fue el establecimiento, a partir de diciembre de1848, de las exposiciones anuales en la Academia.Con los múltiples retratos realizados por Pelegrín a los miembros de la alta sociedadmexicana, se consagró como uno de los mejores retratistas del país.Después de la fructífera y exitosa estancia de Clavé en México, decidió regresar a sunatal Barcelona a principios de 1868, donde vivió sus últimos años hasta su muerte,acaecida el 13 de septiembre de 1880.
  • 12. F I NReferencias:http://macchinatempo.com/http://es.wikipedia.org/wiki/Flauta_de_Cristal AVM 24.11.2012

×