Jorge Gonzalez Camarena

9,228 views
8,658 views

Published on

Presentación inspirada por los trabajos de Michaela Sanda promoviendo el conocimiento de los muralistas Mexicanos. Con su autorización utilicé algunas de sus imágenes.

Published in: Education
7 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Maravilloso muralista y excelente presentación biográfica!!!
    Mil gracias nuevamente, Alfredo!!!
    Feliz día!!! :)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @1456789 Muchas gracias Pilar, qué bueno que te gustó la presentación y debo confesar que yo también desconocía muchas cosas del autor hasta que me puse a estudiarlo motivado por las presentaciones de Michaela.
    Feliz día de Reyes, te mando un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Magnífica biografia Alfredo, como ya comenté no conocía a este gran pintor, pero con el trabajo de Michaela y este fantástico trabajo tenemos material suficiente para valorarle. Felicitaciones. Gracias, Pilar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @michaelasanda Thanks to you Sanda, your works were the inspiration for this Biography. Thank you also for loving Mexico and publishing so many 'Enamorate de Mexico' presentations, besides of the Carved Wood, Barro negro Ceramics from Oaxaca, Talavera Pottery and many others. You are an example for us to follow to promote the culture of our country. With my best regards!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @guimera Muchas gracias Olga por tu elogioso y entusiasta comentario, me alegra mucho que te haya gustado la presentación.
    Te mando un gran abrazo del Día de Reyes!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
7
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jorge Gonzalez Camarena

  1. 1. Jorge González Camarena Biografía, Pinturas y Murales “Mis Blancas Mariposas” Cecilio Cupido & Claro García
  2. 2. Jorge González Camarena (1908 – 1980)Pintor, escultor y muralista mexicano.La historia de México, sus raíces e imaginario nunca fueron tan majestuosos comocuando los retrató Jorge González Camarena, uno de los grandes pintores que ha dadoel país, tan genial como su gran amigo Diego Rivera.Dedicó casi toda su vida al muralismo, la pintura de caballete (más de 2 mil piezas) y laescultura, sobre todo para narrar, mediante su obra, la época que le tocó vivir, con unprofundo compromiso nacional.Es considerado como uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y es unode los representantes más importantes de la llamada segunda generación de losmuralistas, quien se dedicó a exaltar los valores de nuestros orígenes, raza ynacionalidad sin dejar a un lado el gran sentido humano que siempre lo caracterizó.
  3. 3. El humanismo era el tema central del Maestro González Camarena; enfatizaba lanecesidad de procurar el bienestar espiritual y material de la gente así como siempretrataba de dar su interpretación de la historia de México.El artista, recreó en su mayoría personajes femeninos, que representaban lo mexicanocomo el cuerno de la abundancia y desarrolló una estética figurativa que sintetizabaelementos sociales y culturales a través de sus fruteras, tehuanas y chinas poblanas,que rápidamente se convirtieron en íconos de la pintura mexicana.Jorge González Camarena fue, antes que un gran artista, un hombre sencillo. Nuncabuscó la fama, aunque mantuvo relación con todos los políticos de la época, siemprepensó que sólo le quitaban el tiempo y que solo servían a sus propios intereses. Poreso decía que toda la historia estaba manipulada y quería plasmar en sus murales loque consideraba la verdad.
  4. 4. TécnicaComo un muralista líder de la segunda generación, fue un artista versátil que trabajóexpertamente en todas les técnicas: fresco, aceite sobre tejidos especiales, temple,mosaico y cerámica policroma.Elaboraba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas de lostlacuilos. Realizaba además investigaciones sobre arte prehispánico y popular, así comosobre el pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguos mexicanos, elementos quele sirvieron para desarrollar su estilo.Tiene un manejo del color poco común, es decir Camarena utilizaba primarios ysecundarios en soportes ocres y grises que son mezclas de complementarios, es deciresos grises le dan la oportunidad de que sus colores primarios y secundarios vibren conintensidad y armonía.
  5. 5. Entre sus principales obras se encuentran:MuralesLa humanidad se libera de la miseria, Palacio de Bellas Artes, México D.F.Las razas y la cultura, Museo Nacional de Antropología e Historia, México D.F.La fusión de dos culturas, Museo de Historia, Castillo de Chapultepec, México D.F.El abrazo de las culturas, Museo de Santo Domingo, OaxacaLa Constitución de 1917, Museo de Historia, Castillo de Chapultepec, México D.F.Presencia de América Latina, Universidad de Concepción, Chile.Alegoría de la ciencia y la tierra Instituto Politécnico Nacional (IPN).La Erupción del Xitle, mural en la zona arqueológica de Cuicuilco, México D.F.El Triunfo de la Cultura, bajorrelieve policromado en piedra, mosaico y pintura, ITESMMural Belisario Domínguez, en el edificio del Senado de la República, México D.F.Mural México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México D.F.Trilogía de Saltillo, mural en el palacio municipal de Saltillo Coahuila, México.PinturasLa PatriaLa Vendimia NacionalRetrato de Rosa Luz AlegríaMujeres Mexicanas (sin título)
  6. 6. También realizó obras importantes para otros países:ChileEn la universidad de la ciudad de Concepción, en Chile, realizó el mural monumental“Presencia de América Latina”, obra hecha en 300 metros cuadrados que se reprodujo enuna estampilla postal que conmemoró el 75 aniversario de esa casa de estudios y que,en un certamen realizado en Viena en 1996, fue premiado como “el más hermoso delmundo”.ItaliaAdemás, gracias a un concurso en el que resultó triunfador, realizó la representaciónpictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti, obra que se encuentra en lacasa natal del artista italiano en Caprese. Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgóal pintor mexicano la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore dellaRepublica.BulgariaA finales de los años 70, el gobierno de México le encargó a González Camarena unobsequio para el pueblo búlgaro, un San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria adevelar el cuadro, y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieronrealizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, iniciandoen su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  7. 7. Las obras de arte del Maestro González Camarena abarcan tres grandes temas:Arte comercialEn los años treinta del siglo XX, a la par de sus proyectos murales, González Camarenaincursionó en el arte publicitario debido a la relación con su vecino, Federico SánchezFogarty, gerente de ventas de la fábrica “Cementos Tolteca”.Laboró en dicho lugar como artista exclusivo, y debido al éxito de sus imágenes tambiénfue contratado por la casa editora Galas de México para la ilustración de calendarios.En estos años había menos comisiones estatales y más de la iniciativa privada, que losartistas aceptaban aunque también les preocupaba el rechazo del trabajo publicitario enel medio académico.Para eludir la reputación que aquejaba a los pintores comerciales, González Camarenaadoptaría la firma “Lego”, concebida a partir de las silabas de su apellido en este giro deobras. “La vendimia nacional” de 1946 evoca la portada de los libros de texto gratuitosque se le encargaría hacia 1960. Los impresos “Molinos” y “El indio fuerte” paraCementos Tolteca dan cuenta del geometrismo armónico y la intensidad de su paleta. “La Noche de los Mayas” Silvestre Revueltas
  8. 8. Cultura PopularJorge González Camarena se sumergió en la cultura popular. También su cercanía con elpintor Gerardo Murillo (Doctor ATL) desde 1925 por el trabajo en el libro “Las iglesias deMéxico”, dejó huella en su obra, como se observa en los dibujos “Casona de pueblo”,“Tlacotalpan”, “Veracruz”.Los diablos y diablas son figuras alegres y picantes del imaginario mexicano. GonzálezCamarena las estudió formalmente a partir de 1933 y fueron incorporados en sus lienzoscomo uno de sus motivos icónicos preferidos. “El diablillo filarmónico” fue realizado en elúltimo año de su vida, en su composición el artista integró dos de sus pasiones: el judasy la música.Estas obras se acompañan de algunos trabajos distintivos de su producción como:“La bruja del trapo colorado”.Por su parte, “Diamantes número 2” es ejemplo de su experimentación en el color y de laarmónica geometría, término y recurso del propio artista con el que dotaba a las figurasde vigor escultórico, y que recrea a partir del estilo “art déco” de su tiempo.
  9. 9. Proyectos muralesLa trayectoria y apuesta plástica de Jorge González Camarena, lo convirtieron en uno delos más importantes pintores de la llamada segunda generación de muralistas.Desde 1939 hasta el final de su vida, el ser mexicano estuvo representado en su obra.Edificios, calles y plazas del país exhiben su legado estético: el Palacio de Bellas Artes, elInstituto Mexicano del Seguro Social, y el Museo Nacional de Antropología, entre otros.En su “Alegoría de la ciencia y la comunicación” encargado por el Instituto PolitécnicoNacional, el motivo central es el hombre del futuro apoyado en el desarrollo científico.González Camarena gustó de tallar la piedra, y fue un estudioso del arte mesomericano,se inspiró en él para sus murales. “Xochiquetzal”, del nahuatl “xochitl”, flor, y “quetzalli”,hermosa pluma, es mujer mexicana, bella, fértil y orgullosa. “La cabeza de Morelos”exhibe al héroe de la Independencia de rasgos olmecas, ojos con forma de almendra ylabios gruesos.La “Fusión de dos culturas”, uno de sus murales más famosos, se encuentra en el MuseoNacional de Historia del Castillo de Chapultepec..
  10. 10. Hacia 1954 Don Eugenio Garza Sada encomienda a González Camarena un proyectopara la fachada del edificio de la Rectoría del ITESM y ejecuta un relieve de cerámicapolicromada, piedra y pintura de hule, obteniendo la obra “El triunfo de la cultura”.Basado en la mitología prehispánica, simboliza la lucha entre Quetzalcóatl (águila)venciendo con la luz del conocimiento a Tezcatlipoca (Jaguar), dios del cielo nocturno y laoscuridad.“Presencia de América Latina”, es un mural de 300 metros cuadrados, pintado en acrílicosobre estuco áspero, por el artista mexicano Jorge González Camarena, entre noviembrede 1964 y abril de 1965. La obra está ubicada en el vestíbulo de acceso de la Casa delArte de la Ciudad Universitaria de Concepción, Chile, y su temática principal, de fuertecarácter simbólico, es la unidad y fraternidad de las distintas culturas latinoamericanas.Para esta magna obra contó con la ayuda de tres muralistas mexicanos: Manuel Guillén,Salvador Almaraz López y Javier Arévalo y dos pintores chilenos con experiencia en latécnica del acrílico: Albino Echeverría, artista plástico y carpintero y Eugenio Brito,asegurando con esto, la futura manutención de la obra.La producción mural, en diseño gráfico y decoración de González Camarena, sereconoció. Fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes en 1970,
  11. 11. Pablo Neruda hablando sobre Jorge González Camarena:“Es difícil pintar el silencio, pero allí estaba; innumerables raíces, terrenal abundancia. Séque hay opiniones y cantos, ideologías y encantamiento, supremas razones y piedad,reposos y movimiento”.González Camarena hablando sobre la segunda generación de muralistas:“El Muralismo era la máxima expresión de la plástica en todas sus dimensiones, era lagama de todo el arte de la pintura, la perfección de todo el conjunto de obras de unpintor”.“Es un hecho evidente que nosotros, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, José Chávez Morado,Juan OGorman, Jesús Guerrero Galván, Roberto Cueva del Río, al continuar con lastendencias muralistas del grupo inicial, nos enfrentamos con dos etapas interesantes alas que nos tuvimos que adaptar:En una primera etapa, los encargos de estos trabajos nos venían del gobierno. Pero enuna segunda etapa, la mayor parte los recibimos del mundo privado, introduciéndonos enlas industrias, casa editoriales, instituciones educativas, etc.
  12. 12. PinturasLa Vendimia Nacional Sin título La vendedora de frutas “Aires Mexicanos” Ricardo Castro
  13. 13. La PatriaPortada de los libros de texto gratuito
  14. 14. Mujeres Mexicanas Sin título Sin títuloMujer y muñecas mostrando El Iztaccíhuatl despierta trajes típicos regionales
  15. 15. Cinco para las siete Teocallis
  16. 16. Tríptico GabrielaRosa Luz Alegría Primera MujerSecretaria de Estado 1980-1982
  17. 17. BiografíaJorge González Camarena, nació el 24 de marzo de 1908 en Guadalajara, Jalisco, donderesidían sus padres, Arturo González y Sara Camarena, originarios de Arandas, quienesinculcaron en su familia el amor y el respeto por la riqueza cultural del país.Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo (el inventor de la televisión a color y con quienfrecuentemente se confunde al muralista).Desde niño, Jorge se sintió atraído por el arte. Sus primeros trabajos los realizó tallandoguijarros hasta darles la forma que quería, moldeando arcilla que cocía en un hornoconstruido por él mismo o bien dibujando tiras cómicas protagonizadas por personajes desu invención, “Los Chiquinitos”, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela.Cuando la familia González Camarena se mudó a la ciudad de México, el maestro depintura de la primaria donde estudiaba Jorge, el pintor Francisco Zenteno, reconoció susdotes artísticas y le aconsejó ingresar a la Academia de San Carlos. “Sobre las olas” Juventino Rosas Arreglo: José Rolón
  18. 18. Así fue como, a los 14 años, el muchacho comenzó a asistir a la institución dondepronto se convirtió en ayudante del pintor paisajista y vulcanólogo Gerardo Murillo(Dr. Atl ), al tiempo que demostró su interés por defender al gremio artístico.Promovió el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de SanCarlos, y formó parte del consejo de maestros y alumnos para formular un plan deestudios más avanzado.En 1929, a los 21 años, cuando se perfilaba ya como el gran artista que llegó a ser,comenzó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y NuestroMéxico. Al mismo tiempo, realizaba sus primeras investigaciones sobre arteprehispánico y popular, elementos que formaron parte esencial de su composiciónplástica.En 1932 fue comisionado para restaurar los frescos del siglo XVI del convento deHuejotzingo, Puebla, donde radicó durante dos años.“Tras redescubrir los frescos del convento franciscano, publicó un estudio sobre elresultado de sus investigaciones en la Revista Futuro, descubriendo que en esosmuros trabajó el último pintor azteca y primer artista mexicano Marcos Cipactli.
  19. 19. Así como preparaba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas delos tlacuilos del México antiguo, el pintor fue un apasionado de la música.Se incorporó tanto a la vida cotidiana de Huejotzingo, que inclusive se integró a laorquesta del pueblo, un cuarteto de música prehispánica, tocando la chirimía. Ahícomenzó a estudiar también el pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguosmexicanos.En 1939, González Camarena pintó su primer mural, “Alegoría de Zimapán”, en el hotelFundición, de Zimapán, Hidalgo. Poco más tarde, realizó uno de sus mejores trabajos, elDíptico de la vida, mural compuesto por dos tableros, pintado en el edificio Guardiola, dela ciudad de México.Esta obra causó polémica, ya que González Camarena representó el tema de la vida conun hombre y una mujer desnudos, “dueños de la fuerza cósmica que respira lahumanidad”.El temblor de 1957 le causó pequeñas grietas al edificio, pretexto suficiente para que lasautoridades decidieran destruir la obra.
  20. 20. González Camarena es autor de obras como “La erupción del Xitle”, mural al óleo-ceraque se ubica en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cuicuilco, en el DistritoFederal.Es famoso también el bajorrelieve policromado en piedra, mosaico y pintura de hulerealizado en el muro exterior de la Casa de Estudios del Instituto Tecnológico de EstudiosSuperiores de Monterrey, “El triunfo de la cultura”, que hoy es el símbolo de esa escuelay se reproduce incluso en los anillos de sus graduados”; así como del impresionante“Mural Belisario Domínguez”, de 130 metros cuadrados, pintado al óleo en el plafón, y lostres muros del cubo de la escalera del edificio del Senado de la República.El artista también trabajó en la fachada del edificio que ocupó Televicentro, ahí realizóuna obra de 900 metros cuadrados, titulada “Frisos de la televisión”, a base de relievesescultóricos en cemento policromado con incrustaciones de cerámica, mismos que traslas remodelaciones de Televisa fueron destruidos.En 1950 hizo otra de sus grandes obras en el edificio del Instituto Mexicano del SeguroSocial de Paseo de la Reforma: en el vestíbulo pintó el “Mural México”, con técnica a lavinilita, donde representa la construcción de nuestro país. Además, en la entradaprincipal realizó dos grupos escultóricos, “El Trabajo” y “Maternidad”.
  21. 21. México también debe a González Camarena la salvación del fuerte de San Juan deUlúa, en Veracruz. En 1953 pretendían destruirlo para construir en su lugar unasbodegas y un muelle.En esa época el maestro se encontraba pintando “Águila en Vuelo”, mural al óleo de 250metros cuadrados realizado sobre el plafón del edificio del Banco de México, “al saber delatentado que se pretendía cometer, con gran conciencia cultural, fundó el Comité ProDefensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa, y gracias al apoyo dedistinguidos veracruzanos, logró salvar ese patrimonio nacional.En 1964, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, pintó el mural en acrílico“Las razas y la cultura”, que se utilizó para imprimir, el 12 de octubre de 1992, un sellopostal en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.El 23 de junio de 1966 González Camarena se convirtió en miembro titular del Seminariode Cultura Mexicana.Además, gracias a un concurso en el que resultó triunfador, realizó la representaciónpictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti, obra que se encuentra en lacasa natal del artista italiano en Caprese.Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la condecoración alMérito en Grado de “Commendatore della Republica”.
  22. 22. En 1978, dos años antes de morir, realizó su último mural: “Trilogía de Saltillo”, pintadoen el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo,Coahuila.En 1979, el gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para elpueblo búlgaro, un San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro, ylas autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar unaexposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por sucapital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Para la exposición en Bulgaria, sabedor de que los coleccionistas no prestan sus cuadrospor tanto tiempo, propuso que le dieran un año para preparar una colección personal.Durante el último año de su vida, a marchas forzadas, produjo cerca de 80 cuadros,considerados por él como lo más representativo de su obra.Desafortunadamente para el pueblo mexicano y para el mundo la exposición itinerantenunca se realizó: Jorge González Camarena murió el 24 de mayo de 1980 debido a underrame cerebral.Fue velado en el Palacio de las Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje nacional decuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores,
  23. 23. “El triunfo de la cultura”Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey “Obsidian Butterfly” Jorge Reyes
  24. 24. El abrazo de las culturasMuseo del Convento de Sto. Domingo, Oaxaca
  25. 25. La humanidad se libera de la miseriaPalacio de Bellas Artes, México D.F.
  26. 26. La Constitución de 1917Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
  27. 27. La fusión de dos culturasMuseo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec
  28. 28. Las razas y la culturaMuseo Nacional de Antropología e Historia, México D.F.
  29. 29. Mural “México”Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – México D.F.
  30. 30. Trilogía de SaltilloPresidencia Municipal de Saltillo, Coahuila, México
  31. 31. Integración de Latinoamérica – Universidad de Concepción (Chile)
  32. 32. F I NReferencias:Jorge González Camarena, “El Pintor de la Historia de México”La Jornada - 24 Marzo 2008 AVM 06.01.2013Jorge González Camarena “ A 100 años de su nacimiento”Boletín de prensa, Museo Soumaya - 10 Abril 2008

×