0
Historia
del
Pueblo Gitano
y
su música

Monti Czardas - Nigel Kennedy
El pueblo Gitano o Romaní
La historiografía clásica se ha interesado, desde hace muchos años, por el largo
peregrinar del ...
Mediante inferencia bayesiana, los investigadores han establecido el posible
origen de los gitanos en el norte de India.
L...
Según el lingüista Romaní Jan Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los
indios que moraban en los territo...
Los Romá llegan a Europa
El análisis de su genoma sugiere que llegaron a Europa en el siglo XIV, por los
Balcanes. Present...
Este mapa explica la historia de los gitanos en Europa
Entre paréntesis, el tamaño de la muestra
Los grados de grises mues...
El atractivo de lo desconocido
Los primeros Romá que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más
extraordi...
La influencia de los gitanos
en la música Flamenca
Los Gitanos en España
Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV.
Llegados a la pení...
Los gitanos llegan a Andalucía en el siglo XVI y se van aclimatando entre los siglos XVII
y XVIII. Las provincias de Sevil...
De 1800 al 1860, el cante jondo prospera en los hogares, cafés, bodas, bautizos y fiestas
domésticas. Al margen de los can...
Cantaores andaluces:
Silverio Franconetti (1825-1893), creador del cante gitano-andaluz, La Trini, Fosforito,
El Canario y...
La influencia Romaní en la música de Hungría y Rumania

The Budapest
Gypsy Symphony Orchestra

Gypsy Violin
Henry Mancini
La influencia Romaní en la música de Hungría
Controversia entre los compositores Franz Liszt, Bela Bartók y Zoltán Kodaly....
Citando al musicólogo húngaro Balint Sarosi: "En los ojos de Bartok y Kodaly el pecado
grave de estos profesionales, en su...
Músicos y compositores Romaníes de Hungría

Janos Bihari

Mark Rozsavolgyi

Roby Lakatos

Two Guitars
Zoltan & his gypsy e...
Los más famosos músicos y compositores Romaníes de Hungría
Los gitanos llegaron a Hungría desde el siglo XV, cuando el rey...
Hoy su sobrino Roby Lakatos, nacido en 1965 es el encargado de llevar la música gitana
por el siglo XXI, reúne una técnica...
Músicos y compositores Romaníes de Rumania

Ion Voicu

Grigoras Dinicu

Damian Draghici
Caja Musical

Czardas
Vittorio Monti
Nigel Kennedy

Two Guitars
Traditional
Zoltan & his gypsy ensemble

Hora in E Major
T...
F I N
Referencias
http://www.unionromani.org/pueblo_es.htm
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/index.htm
http://www...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Historia del Pueblo Gitano y su Música

3,916

Published on

Published in: Education
24 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • @nikkitta, Gracias por tu amable comentario María, efectivamente la relación entre los gitanos de España y el inicio del flamenco es poco conocida, así como tampoco es muy conocido su origen Hindú, ni la controversia entre Franz Liszt y Bela Bartok, sobre esta música. Todo esto fue lo que me atrajo para hacer esta presentación. Un saludo hasta Buenos Aires !
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Que buen trabajo, relacionando la historia del pueblo gitano con la musica flamenca, cosa que engeneral se ignora
    Un saludo desde Argentina y gracias por tus envios
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @AmigoLuis, muchas gracias por tu amable comentario. Efectivamente Dos Guitarras y Ojos Negros pertenecen al folklor Ruso-Gitano y junto con las Czardas de Monti y la Hora Staccato son las melodías con las que más identificamos la música gitana. Me alegra mucho que te haya gustado la caja musical y que la presentación te haya traído buenos recuerdos. Un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Apreciado Alfredo:
    Fantástica la historia del pueblo gitano y el rastreo hasta sus orígenes. Su relación con los andaluces y la creación del cante jondo y la forma como han influido en la música de todas las regiones por donde han trasegado en su permanente movimiento ha sido un aporte de gran valor.
    Siempre me ha gustado mucho esta música y para mi madre su melodía favorita era Dos Guitarras, que al igual que Ojos Negros, siempre he conocido como de origen en el folclor popular ruso, aunque su procedencia gitana es incuestionable.
    La caja musical es una maravillosa selección de lo mejor de este tipo de música.
    Felicitaciones y muchas gracias por este bello regalo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @Aluxia, muchas gracias Pilar, efectivamente lo que atrajo mi atención para hacer esta presentación es que la información es poco conocida, pero la música si la hemos escuchado aunque quizá no conocíamos el nombre de las melodías pero definitivamente son muy bellas. Saludos y gracias de nuevo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
3,916
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
24
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Historia del Pueblo Gitano y su Música"

  1. 1. Historia del Pueblo Gitano y su música Monti Czardas - Nigel Kennedy
  2. 2. El pueblo Gitano o Romaní La historiografía clásica se ha interesado, desde hace muchos años, por el largo peregrinar del pueblo gitano. Pero todos los estudiosos se han encontrado con una escasez de pruebas documentales sobre las cuales poder construir sus teorías, debido a que el pueblo Romaní no tiene una tradición escrita. Sin embargo, basándose en estudios lingüísticos y más recientemente en estudios del ADN de varias comunidades Romaníes, se ha llegado a un cierto grado de consenso sobre el origen histórico de los Romá y algunas etapas clave de su peregrinaje. Una veintena de investigadores europeos, liderados por miembros del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la “Universidad Pompeu Fabra” de Barcelona, ha dibujado la historia demográfica de los gitanos a través de sus genes. El camino empezó en la India El pueblo gitano, es indio de origen y europeo y transnacional de proyección. El origen indio del pueblo gitano, en concreto en el noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y el Sinth, es compartido por la casi totalidad de los investigadores.
  3. 3. Mediante inferencia bayesiana, los investigadores han establecido el posible origen de los gitanos en el norte de India. La zona más probable es la de Meghawal, en rojo.
  4. 4. Según el lingüista Romaní Jan Kochanowski, en el siglo IX el Islam invade la India y los indios que moraban en los territorios noroccidentales de la península indostánica emprenden una gran migración hacia el oeste. La segunda migración se produce en el siglo XIII, cuando los hoy llamados gitanos abandonan sus casas ante la llegada de los ejércitos mongoles que conquistan el territorio. A partir de entonces el éxodo de viajeros es continuo. Persia, una etapa intermedia El Dr. Donald Kenrick autor del libro “Gypsies: From the Ganges to the Thames”, afirma que el camino que desde la India trajo a los Romá hasta las orillas del Mediterráneo occidental no fue recorrido por un grupo uniforme de población india que se dirigía hacia el oeste. Kenrick afirma que "los inmigrantes indios, procedentes de distintas tribus Sott, Sindhi, se casaron entre sí, se mezclaron en Persia y allí formaron un pueblo denominado Dom o Rom. Gran parte de ellos prosiguieron luego su desplazamiento hasta Europa y sus descendientes son los gitanos de hoy". Los oficios que ejercían estos hombres iban desde soldados y agricultores hasta artesanos y artistas. Las hambrunas, las invasiones de los hunos, de los árabes o de los mongoles, las guerras y los desórdenes, y la esperanza de encontrar unas mejores condiciones de vida en otra tierra hicieron que poco a poco diversos grupos de gitanos viajasen hacia occidente, atravesando el Bósforo y llegando a Europa.
  5. 5. Los Romá llegan a Europa El análisis de su genoma sugiere que llegaron a Europa en el siglo XIV, por los Balcanes. Presentan un alto grado de endogamia, sin embargo los romaníes españoles están entre los que más se mezclaron con la población local. Serbia, Croacia, Bulgaria, Rumania y Grecia fueron importantes cabezas de playa en este paso desde Oriente al continente europeo. A mediados del siglo XIV se detectan ya asentamientos gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la Grecia continental. Poco a poco los grupos gitanos se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: Kalé Lovari Sinti Kalderash Manouche. Hora in E Major - Roby Lakatos
  6. 6. Este mapa explica la historia de los gitanos en Europa Entre paréntesis, el tamaño de la muestra Los grados de grises muestran la población actual En azul, la fecha estimada de llegada a cada país.
  7. 7. El atractivo de lo desconocido Los primeros Romá que llegan a Europa deambulan de país en país relatando las más extraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegan les escuchan embelesados, pero cuando desaparece la magia por lo desconocido los empiezan a ver como invasores, vagabundos, delincuentes o ateos. A partir de ahí, la historia de los Romá incluye persecuciones, discriminación y expulsiones. Distribución Geográfica La comunidad gitana en Europa ronda los 10 millones de personas. La mayoría vive en la Europa del Este, en concreto ocho millones, mientras que los casi dos millones restantes pueblan el territorio de los países miembros de la Unión Europea. La cifra aproximada de Romá que habitan el planeta ronda los 12 millones de personas. En el gráfico siguiente, se puede observar la población gitana que habita en los 15 países de la Unión Europea. Rumanía es el país con más ciudadanos gitanos. En España, los gitanos forman actualmente una comunidad de 500,000 a 600,000 personas. Todas estas cifras son aproximadas y no deben de tomarse con demasiada exactitud, ya que no existen censos oficiales al respecto y los datos publicados son estimaciones estadísticas de varias organizaciones Romaníes.
  8. 8. La influencia de los gitanos en la música Flamenca
  9. 9. Los Gitanos en España Históricamente, la presencia de los gitanos en España está datada en el siglo XV. Llegados a la península a través de los Pirineos, el primer documento que atestigua su presencia data de 1425, cuando el rey Juan II de Aragón concede una cédula de paso a Juan y Tomás, que se hacen llamar condes de Egipto Menor. Precisamente del nombre "Egipto Menor" surgiría la palabra "gitano“ (Egiptano), que es como se conoce en español a los Romà. A partir de entonces los gitanos se dispersarían por el resto del país. La influencia de los gitanos en la música Flamenca El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel muy importante los andaluces de etnia gitana. No se tiene noticia alguna en el siglo XVII de la existencia de algún tipo de música o algo parecido al flamenco. En ese siglo, se usa la palabra solamente para designar a los habitantes de los Países Bajos (Holanda y Bélgica). Sin embargo, se considera al siglo XVII, como la fase preparatoria del cante flamenco, en él persisten los elementos de tradiciones musicales arábigo-andaluzas.
  10. 10. Los gitanos llegan a Andalucía en el siglo XVI y se van aclimatando entre los siglos XVII y XVIII. Las provincias de Sevilla y Cádiz, que aún conservaban un buen porcentaje de moriscos, fueron el terreno más propicio para ellos. Con los materiales musicales dispersos en los campos de Cádiz y Sevilla, entre la población campesina morisca y andaluza, los gitanos forjaron los primeros cantes flamencos, integrando en ellos las diversas tradiciones musicales que encontraron vivas en estas poblaciones. A esto aportaron los gitanos su poderosa capacidad para amalgamar diversos estilos y culturas, su apasionamiento, su sentido trágico de la vida, su tradición cantora, llena de reminiscencias hindúes, su nativo don del ritmo. Pero hasta que no llegan a Andalucía y se asientan en Sevilla y Cádiz, los gitanos no habían cantado nada parecido al flamenco en ningún otro país y solamente los gitanos asentados en esta región cantan este género musical. El flamenco es pues el resultado de la forja de dos elementos: el gitano y el andaluz. Hasta que empezaron a cantar los gitanos por seguiriyas, soleares y romances, es que se puede hablar del inicio del cante flamenco. Dorogoi Dlinnoyu Roby Lakatos
  11. 11. De 1800 al 1860, el cante jondo prospera en los hogares, cafés, bodas, bautizos y fiestas domésticas. Al margen de los cantes jondos, existen también en esta época los cantes andaluces que eran de dominio popular: fandangos, rondeñas, verdiales, sevillanas, temporeras, cantes de trilla, nanas. El cantaor gitano cantaba por la comida y la “convidá“ en fiestas, bodas y bautizos. Pasaba largas temporadas ya en un pueblo, ya en otro. Entre 1800 y 1860, no hubo más cantaores flamencos que los gitanos. De 1860 a 1910 es la época de los famosos Cafés Cantantes. Con Silverio Franconetti, creador del cante gitano-andaluz y propulsor de los cafés cantantes, comienzan los cantaores especializados andaluces a cantar flamenco. Apenas había ciudad andaluza que no tuviera un café del cante. En esta época aparece un grupo de cantaores no gitanos. Los gitanos se andaluzan y los andaluces se agitanan. El primer cantaor no gitano es Silverio Franconetti y su rival gitano fue El Nitri. A partir de ahora existirá ya el dualismo gitano-andaluz. Cantaores gitanos: El Fillo, Tomás “El Nitri”, Manuel Cagancho, El Loco Mateo, Mercer "La Serneta“, Enrique “El Mellizo”, Diego Marruro, Manuel Torre (1878-1933), uno de los más grandes cantaores flamencos de la historia, Tomás Pavón y Pastora Pavón "La Niña de los Peines“.
  12. 12. Cantaores andaluces: Silverio Franconetti (1825-1893), creador del cante gitano-andaluz, La Trini, Fosforito, El Canario y Antonio Chacón (1865-1929). Entre 1890 y 1920, la adulteración del arte flamenco y las mistificaciones lamentables llevaron a un desprestigio del cante entre los intelectuales. Pero afortunadamente luego vino la rehabilitación del cante flamenco por obra del gran compositor español Manuel de Falla, y del gran poeta andaluz Federico García Lorca. Ambos organizaron en 1922, el “Primer Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada”, con la intención de que no se perdiera la tradición del cante jondo gitano. En 1958 varios miembros del Centro Cultural Jerezano y los poetas y flamencólogos Juan de la Plata y Manuel Pérez Celdrán fundan la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Esta cátedra se dedica a organizar concursos nacionales de cante y a fomentar los estudios flamencos de forma más rigurosa. En la actualidad varias Universidades de la región andaluza ofrecen cátedras y estudios de postgrado sobre la historia del cante y el baile flamenco.
  13. 13. La influencia Romaní en la música de Hungría y Rumania The Budapest Gypsy Symphony Orchestra Gypsy Violin Henry Mancini
  14. 14. La influencia Romaní en la música de Hungría Controversia entre los compositores Franz Liszt, Bela Bartók y Zoltán Kodaly. El pianista y compositor húngaro Franz Liszt disparó la primera salva cuando publicó su libro "Los gitanos y su música en Hungría" en 1859. Él ya era bien conocido por su apreciación de la música gitana, así como la publicación en 1853 de sus rapsodias húngaras. Lo que provocó tal ira entre sus compatriotas fue su afirmación de que la música tradicional de las aldeas en Hungría es "modesta e imperfecta", y digna de poco respeto, la música instrumental de las orquestas gitanas de Hungría es "capaz de competir con cualquiera en la sublimidad y audacia de su emoción y en la perfección de su forma". El compositor húngaro, Zoltan Kodaly escribió en 1960, "la música popular húngara, no es de ninguna manera la creación de los gitanos, una cuestión que sigue siendo a menudo afirmada como resultado de un error monumental de Franz Liszt". Para empezar, Kodaly señala que Liszt no hablaba húngaro y pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, por lo que no estaba en condiciones de opinar con precisión sobre lo que comprende la música popular húngara.
  15. 15. Citando al musicólogo húngaro Balint Sarosi: "En los ojos de Bartok y Kodaly el pecado grave de estos profesionales, en su mayoría gitanos desde finales del siglo XVIII, era que servían a la moda y el entretenimiento de quienes les pagaban, introduciendo un decadente repertorio urbano de un valor inferior, que el de la cultura popular auténtica". Bartok, en 1947, escribió: "En la canción popular húngara, el texto y la música forman una unidad indivisible, la música gitana destruye esta unidad porque transforma, sin excepción, las piezas vocales en puramente instrumentales. Lo que demuestra la falta de autenticidad en las obras de música gitana". En 1835, el compositor Marcos Rózsavölgyi, un virtuoso violinista, de quien se dice que compuso las primeras Czardas, una nueva forma de melodía que combina fragmentos en ritmo lento muy románticos y fragmentos muy rápidos y en aceleración. Este género pronto se hizo muy popular y se esperaba que cada director de orquesta gitana compusiera al menos una de su propia inspiración. Sin embargo, como cada nuevo fenómeno pop, las Czardas tuvieron sus detractores, como comenta Balint Sarosi: “En Abril de 1862 en la revista Zeneszeti Lapok un crítico afirmaba: Si las cosas siguen así, no habrá objeto, persona notable, idea, sentimiento, lo que sea, que no sea motivo una canción compuesta por los fanáticos de las czardas que aparentemente establecen como su objetivo en la vida, el de “czardanizar” todo lo que sea posible”.
  16. 16. Músicos y compositores Romaníes de Hungría Janos Bihari Mark Rozsavolgyi Roby Lakatos Two Guitars Zoltan & his gypsy ensemble
  17. 17. Los más famosos músicos y compositores Romaníes de Hungría Los gitanos llegaron a Hungría desde el siglo XV, cuando el rey les había dado la libertad de circulación en 1423. El siglo XVII vio la salida de los turcos de Hungría y la apertura del país a las influencias de Occidente, particularmente importantes por la introducción del concepto de la armonía. El primer violinista gitano conocido y director de una banda fue Mihaly Barna que en 1737 formó un cuarteto, como primer violinista y respaldado por un segundo violín, arpa y contrabajo. También fue un compositor, y se le atribuye la famosa “Canción Rakoczi” para celebrar las hazañas de principios del siglo XVIII del príncipe Húngaro Francis Rakoczi, gran luchador por la libertad. Uno de los más importantes escritores y artistas Romaníes fue el director de orquesta gitana, "el Napoleón del violín", Janos Bihari (1764 -1824) Se le atribuyen más de 80 composiciones en el estilo “verbunkos”, incluyendo la “Marcha Rakoczi”. La herencia de Janos Bihari se mantiene a través de la dinastía de la familia Lakatos; Sandor Lakatos (1924 -1994) un gitano educado con sede en Budapest era descendiente de quinta generación Bihari, y dirigió una de las mejores orquestas gitanas urbanas tradicionales.
  18. 18. Hoy su sobrino Roby Lakatos, nacido en 1965 es el encargado de llevar la música gitana por el siglo XXI, reúne una técnica clásica fabulosa y un repertorio que incluye muchas de las antiguas Czardas. Violinistas y compositores de ascendencia Romaní en Rumania. Un violinista y compositor muy famoso fue Grigoraş Dinicu (1889-1948), él es muy recordado por su pieza musical “Hora Staccato” y por hacer popular la transcripción al violín de la melodía “Ciocârlia”, compuesta por su abuelo Angheluș Dinicu, para flauta de pan Rumana. Otro gran violinista clásico y director de orquesta fue Ion Voicu (1923-1997), fundador de la famosa Orquesta de Cámara de Bucarest y finalmente Damian Draghici uno de los mejores músicos del mundo del jazz tocando el “nai” (flauta de pan rumana). La música gitana en la actualidad En la actualidad no se puede hablar de un solo estilo gitano de la música, el rango cubierto es muy amplio, empezando por el jazz gitano de Django Reinhardt, el jazz-rock pesado de Ivo Popozov, la música basada en el folklor campesino de Rumania de Taraf de Haidouks, el suave romanticismo de las orquestas gitanas de Hungría. Y finalmente, existe también un estilo de música que es tocada sólo por gitanos y para gitanos, usando el idioma romaní, esta música es en gran parte vocal y de percusiones y de un alto grado de improvisación.
  19. 19. Músicos y compositores Romaníes de Rumania Ion Voicu Grigoras Dinicu Damian Draghici
  20. 20. Caja Musical Czardas Vittorio Monti Nigel Kennedy Two Guitars Traditional Zoltan & his gypsy ensemble Hora in E Major Traditional Roby Lakatos Hora Staccato Grigoras Dinicu James Ehnes Dorogoi Dlinnoyu Boris Fomin Roby Lakatos Dark Eyes Traditional Henri Rene Orchestra Gypsy Violin Traditional Henry Mancini Quick Concert in A major Traditional Budapest Gypsy Symphony Orchestra
  21. 21. F I N Referencias http://www.unionromani.org/pueblo_es.htm http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/index.htm http://www.fiddlingaround.co.uk/hungarian/index.html AVM 16.11.2013
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×