Your SlideShare is downloading. ×
Gaetano Donizetti
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gaetano Donizetti

1,502
views

Published on

Published in: Entertainment & Humor

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,502
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gaetano Donizetti Biografía Roberto Devereux Obertura
  • 2. Gaetano Donizetti (1797 -1848) Gran Compositor de la Ópera Italiana Donizetti fue un compositor muy prolífico , compuso cerca de 75 óperas, 16 sinfonías, 19 cuartetos de cuerdas, 193 canciones, 45 duetos, 3 oratorios, 28 cantatas, conciertos instrumentales, sonatas y otras piezas para orquesta de cámara. Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, la ópera sería el género al que dedicaría sus mayores esfuerzos creativos. Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti, conforma la tríada de compositores italianos, representantes de la corriente belcantista que dominó la escena operística hasta la aparición de Verdi. Su estilo musical se caracteriza por sus brillantes y elegantes melodías, destinadas a los virtuosos del canto. Combinó la sensualidad de la ópera napolitana con elementos del estilo francés.
  • 3. Sus obras más importantes son la gran ópera Lucia de Lammermoor, El Elixir de Amor, La Hija del Regimiento y Don Pasquale. El Elixir de Amor (1832), con sus arias, cavatinas y conjuntos cómicos, ofrece una variante del filtro de amor de Tristán e Isolda. La leyenda de origen celta, recogida en muchas obras medievales. El estilo melódico lírico y pleno de gracia de Donizetti adquirió una energía dramática en las óperas serias como Maria Stuarda (1834), que descansa en dos papeles femeninos de gran contraste y tiene una escena final (la marcha de María hacia el patíbulo) que se convirtió en modelo para muchas otras escenas de despedida y muerte. Lucia de Lammermoor (1835) es una adaptación de la obra “La Novia de Lammermoor” de Sir Walter Scott, una de las figuras mas emblemáticas de la literatura romántica inglesa, es sobre todo, el iniciador reconocido del Romance Histórico. La ópera fue construida sobre un papel de soprano con coloratura a la vez brillante y expresivo. Con esta obra Donizetti trajo a Italia la ópera histórica.
  • 4. Claudio Monteverdi (1567 - 1643) Giovanni Battista Lulli (1632 - 1687) Alessandro Scarlatti (1660 - 1725) Tomaso Albinoni (1671 - 1751) Antonio Lucio Vivaldi (1678 - 1741), Domenico Cimarosa (1749 – 1801) Luigi Cherubini (1760 - 1842) Gioachino Rossini (1792 - 1868) Gaetano Donizetti (1797 - 1848) Vincenzo Bellini (1801 - 1835) Giuseppe Verdi (1813 – 1901) Amilcare Ponchielli (1834 - 1886) Ruggero Leoncavallo (1857 - 1919) Giacomo Puccini (1858 -1924) Pietro Mascagni (1863 – 1945) Ottorino Respighi (1879 - 1936) Cronología de los Compositores Italianos de Ópera Pour mon ame fille La Fille du Regiment
  • 5. La Ópera Italiana La ópera nació en Italia alrededor del año 1600, en donde continuó teniendo un rol dominante en la historia del género hasta el día de hoy. Claudio Monteverdi (1567 -1643) es conocido como el “Padre de la Ópera”. Escribió su primera ópera, “La fábula de Orfeo”, en 1607 para la corte de Mantúa. Al final del siglo XVII algunos críticos creían que una nueva y más elevada forma de ópera era necesaria. Sus ideas dieron nacimiento a un género, la Ópera seria, la cual sería dominante en Italia y en gran parte del resto del Europa durante el siglo XVIII. La influencia de esta nueva actitud puede verse en los trabajos de los compositores Carlo Francesco Pollarolo y el enormemente prolífico Alessandro Scarlatti (1660 - 1725). La obra de compositores italianos del siglo XIX y principios del siglo XX, tales como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Mascagni y Puccini , se encuentran entre las más famosas jamás escritas, y hasta el presente son representadas en los principales teatros de ópera de todo el mundo.
  • 6. Europa y el Teatro Musical Los años que transcurren entre el estallido de la Bastilla (1789) y la caída final de Napoleón (1815) vieron una Europa inmersa en guerras, confusión, privaciones y desdichas. El orden jerárquico del Antiguo Régimen se rompió en pedazos.   El teatro musical, siempre a tono con los tiempos , borró las fronteras divisorias entre los estilos cómico y serio y derivó hacia formas mixtas. Incidió en las realidades de una época turbulenta y flexibilizó sus pautas formales.   El hedonismo de las épocas barroca y rococó se había extinguido por rancio y se tenía nuevamente interés en la ética, los ideales, el heroísmo y la emoción Italia La revolución de julio de 1830, que provocó el derrocamiento de Carlos X en Francia, tuvo gran repercusión en Italia. En 1831 estallaron insurrecciones en los Estados Pontificios . Representantes de diversas regiones, excepto de Roma y unas pocas ciudades fronterizas con Ancona, se reunieron en Bolonia y acordaron el establecimiento de la república como forma de gobierno.
  • 7. El Papa Gregorio XVI pidió ayuda a Austria para sofocar el movimiento revolucionario en los dominios papales y la ciudad fue puesta bajo control militar. Tras la muerte del rey Carlos Félix de Cerdeña (1831), ocupó el trono Carlos Alberto , que prometió al pueblo una constitución. Giuseppe Mazzini , que creía en las convicciones liberales del príncipe Carlos Alberto, animó al nuevo rey a que emprendiera la misión de liberar Italia. Sin embargo, aconsejado por sus ministros, el rey encarceló a Mazzini. Desde su exilio en Marsella, Mazzini fundó en 1831 una organización llamada Joven Italia para difundir el sentimiento nacionalista y republicano entre los italianos. El hecho de que los levantamientos fueran siempre reprimidos provocó que parte de los italianos se cuestionaran el uso de métodos radicales y empezaran a pensar que debería ser otro tipo de líder el que dirigiera la causa nacionalista. Una Furtiva Lágrima El Elixir de Amor
  • 8. Biografía Gaetano Donizetti nace el 29 de noviembre de 1797 en la ciudad lombarda de Bérgamo, de familia humilde. En 1806, a los ocho años de edad, es admitido en las Lezzioni Caritatevoli di Musica que dirigía Johannes Simon Mayr. Mayr influyó altamente en el joven Donizetti, aproximándolo hacia los modelos del Clasicismo Vienes, lo que dio lugar a sinfonías, cantatas, cuartetos y quintetos que Donizetti compuso siguiendo los modelos de Haydn y Mozart, cultivando a su vez la música sacra. En 1807, se funda “il Teatro Sociale”, que pronto se convertirá en punto de referencia para la ópera y los cantantes líricos. En 1815 es enviado al Liceo Musicale de Bologna , donde permanecerá dos años para perfeccionarse en las técnicas de contrapunto con el padre Mattei, también maestro de Rossini.
  • 9. Es aquí en Bologna, donde compuso sus primeras óperas: il Pigmalione (1816), Olimpiade y L´ira d´Aquille (ambas en1817). Su primer éxito, llegó con Enrico di Bologna , estrenada en Venecia en 1818. En 1819, Donizetti compone muchas piezas para piano, variaciones y fantasías sobre temas operísticos de Mayr y Paër adecuadas para acceder a los círculos nobiliarios, conocerá allí a Marianna Pezzoli Grattaroli, a la que dedicará muchas piezas. En 1820, Donizetti es llamado a las armas por el gobernador austríaco de Milán pero la noble Marianna Pezzoli Grattaroli agradecida por las piezas musicales dedicadas, pagó probablemente el dinero suficiente para evitar la conscripción. En 1821, a los 24 años de edad , Donizetti conoce a la que será su futura mujer, Virginia Vasseli, hija de un rico magistrado. Sin embargo el verdadero éxito le llegará en 1824 con dos de sus operas que recibieron un clamoroso recibimiento con pocos meses de diferencia: Zoraira di Granata (Roma) y sobre todo L´aio nell´imbarazzo, que lo lanzó en el exterior.
  • 10. A partir de este momento se ve obligado a una producción frenética (hasta ocho óperas en un año), por una demanda de un mercado operístico que lo había convertido en uno de sus favoritos. En 1827, se establece en Nápoles y estrena il borgomastro di Saadam en el teatro Nuovo, siendo nombrado dos años después director del teatro Real de la ciudad y en 1834 profesor de contrapunto de su conservatorio. Es en este periodo cuando se producirá la consolidación de su estilo, destacando: Anna Bolena (1830), L´elisir d´amore (1832), Parisina d´Este (1833) y Maria Stuarda (1834).     Producirá después, otra de sus obras maestras y la que será la más célebre en la posteridad: Lucia di Lammermoor (1835), adaptación libre de la novela The Bride of Lammermoor, de Walter Scott que será la culminación del romanticismo donizetiano. Posteriormente se sucederá una de las épocas más oscuras de la vida del músico y que será punto de partida de sus posteriores conflictos y depresiones emocionales. En menos de dos años mueren sus padres, su hija y su mujer.  
  • 11. Fracasa también su obra Pia de Tolomei en la Scala de Milán, lo que terminará por sumirlo en una etapa de melancolía, que le hará abandonar Nápoles y trasladarse a París. Allí reasumirá un ritmo de trabajo desenfrenado al que acompañará el éxito, destacando: La Figlia del regimiento (1840) y La Favorita (1840), En 1842 se estrena en Viena “Linda de Chamonix” En 1843 estrena Maria di Roan y Dom Sébastien y sobre todo Don Pasquale , la cual está considerada unánimemente su obra maestra. Agotado por la intensidad de su trabajo y por la hipersensibilización de su sistema nervioso, Donizetti sufrió una parálisis cerebral (1845), será conducido mas tarde a Bérgamo por sus familiares pues el autor había manifestado su voluntad de pasar sus últimos días allí, muere el 8 de abril de 1848. il tuo dubbio é ormai certezza Lucia de Lammermoor
  • 12. Operas   il Pigmalione (1816) Olimpiade (1817) L'ira di Achille (1817) Enrico di Borgogna (1818) Una follia (1818) I piccioli virtuosi ambulanti (1819) Pietro il Grande zar di tutte le Russie (1819),   Le nozze in villa (1820) Zoraida di Granata (1822) La Zingara (1822) La lettera anonima (1822) Chiara e Serafina (1822) Alfredo il grande (1823) Il fortunato inganno (1823) L'ajo nell'imbarazzo (1824) Emilia di Liverpool (1824) Alahor in Granata (1826) Don Gregorio (1826) Elvida (1826) Lista de Obras de Gaetano Donizetti
  • 13. Gabriella di Vergy (1826) Olivo e Pasquale (1827) Otto mesi in due ore (1827) Il borgomastro di Saardam (1827) Le convenienze ed inconvenienze teatrali (1827) L'esule di Roma (1828) Emilia di Liverpool (Rev.) (1828) Alina, regina di Golconda (1828) Gianni di Calais (1828) Il paria (1829) Il giovedi grasso (1829) Il castello di Kenilworth (1829) Alina, regina di Golconda (Rev.) (1829) I pazzi per progetto (1830) Il diluvio universale (1830) Imelda de' Lambertazzi (1830) Anna Bolena (1830) Le convenienze ed inconvenienze teatrali (Rev.) (1831) Gianni di Parigi (1831) Francesca di Foix (1831) La romanziera e l'uomo nero (1831) Fausta (1832) Ugo, conte di Parigi (1832)
  • 14. L'elisir d'amore (1832) Sancia di Castiglia (1832) Il furioso all'isola di San Domingo (1833) Otto mesi in due ore (Rev.) (1833) Parisina (1833) Torquato Tasso (1833) Lucrezia Borgia (1833) Il diluvio universale (Rev.) (1834) Rosmonda d'Inghilterra (1834) Maria Stuarda (1834) Gemma di Vergy (1834) Marin Faliero (1835) Lucia di Lammermoor (1835) Belisario (1836) Il campanello di notte (1836) Betly (1836) L'assedio di Calais (1836) Pia de' Tolomei (1837) Betly (Rev.) (1837) Roberto Devereux (1837) Maria de Rudenz (1838) Gabriella di Vergy (Rev.) (1838) Poliuto (1838) A mes ami La Fille du Regiment
  • 15. Pia de' Tolomei (Rev.2) (1838) Lucie de Lammermoor (Francés) (1839) Le duc d'Albe (1839) Lucrezia Borgia (Rev.) (1840) Poliuto (Rev.) (1840) La fille du régiment (1840) L'ange de Nisida (1839) Lucrezia Borgia (Rev.2) (1840) La Favorite (Rev. of L'ange de Nisida) (1840) Adelia (1841) Rita (1841) Maria Padilla (1841) Linda di Chamounix (1842) Caterina Cornaro (1844) Don Pasquale (1843) Maria di Rohan (1843) Dom Sébastien (1843) Dom Sébastien (Rev.) (1845)
  • 16. Obras Corales   Ave Maria Grande Offertorio Messa da Requiem Messa di Gloria e Credo Miserere (Psalm 50)   Obras Orquestales   Allegro para cuerdas en C mayor L'ajo nell'imbarazzo: Sinfonia Larghetto, tema e variazioni in E flat major Roberto Devereux: Sinfonia Sinfonia Concertante in D major (1818) Sinfonia for Winds in G minor (1817) Sinfonia in A major Sinfonia in C major Sinfonia in D major Sinfonia in D minor Ugo, conte di Parigi: Sinfonia
  • 17. Conciertos   Concertino for Clarinet in B flat major Concertino for English Horn in G major (1816) Concertino in C minor for flute and chamber orchestra (1819) Concertino for Flute and Orchestra in C major Concertino for Flute and Orchestra in D major Concertino for Oboe in F major Concertino for Violin and Cello in D minor Concerto for 2 Clarinets "Maria Padilla" Concerto for Violin and Cello in D minor Música de Cámara   Andante sostenuto for Oboe and Harp in F minor Introduction for Strings in D major Larghetto and Allegro for Violin and Harp in G minor Largo/Moderato for Cello and Piano in G minor Nocturnes (4) for Winds and Strings Quartet for Strings in D major Quartet for Strings no 3 in C minor: 2nd movement Quartet for Strings no 4 in D major Quartet for Strings no 5 in E minor Quartet for Strings no 5 in E minor: Larghetto Per te d’immenso giubilo Lucia de Lammermoor
  • 18. Música de Cámara Quartet for Strings no 6 in G minor Quartet for Strings no 7 in F minor Quartet for Strings no 8 in B flat major Quartet for Strings no 9 in D minor Quartet for Strings no 10 in G minor Quartet for Strings no 11 in C major Quartet for Strings no 12 in C major Quartet for Strings no 13 in A major Quartet for Strings no 14 in D major Quartet for Strings no 15 in F major Quartet for Strings no 16 in B minor Quartet for Strings no 17 in D major Quartet for Strings no 18 in E minor Quartet for Strings no 18 in E minor: Allegro Quintet for Guitar and Strings no 2 in C major Solo de concert Sonata for Flute and Harp Sonata for Flute and Piano in C minor Sonata for Oboe and Piano in F major Study for Clarinet no 1 in B flat major Trio for Flute, Bassoon and Piano in F major
  • 19. Obras para Piano   Adagio and Allegro for Piano in G major Allegro for Piano in C major Allegro for Piano in F minor Fugue for Piano in G minor Grand Waltz for Piano in A major Larghetto for Piano in A minor "Una furtiva lagrima" Larghetto for Piano in C major Pastorale for Piano in E major Presto for Piano in F minor Sinfonia for Piano in A major Sinfonia for Piano no 1 in C major Sinfonia for Piano no 1 in D major Sinfonia for Piano no 2 in C major Sinfonia for Piano no 2 in D major Sonata for Piano in C major Sonata for Piano in F major Sonata for Piano in G major Variations for Piano in E major Variations for Piano in G major Waltz for Piano in A major Waltz for Piano in C major Waltz for Piano in C major "The Invitation"
  • 20. F I N AAVM 040911 Referencia: http://www.opera2001.net/operas/lucia_bio.htm