Franz Schubert   Biografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Franz Schubert Biografia

on

  • 23,788 views

Biografia y Musica de Franz Schubert

Biografia y Musica de Franz Schubert

Statistics

Views

Total Views
23,788
Views on SlideShare
23,485
Embed Views
303

Actions

Likes
2
Downloads
150
Comments
0

11 Embeds 303

http://margaritamusica.blogspot.com.es 55
http://margaritamusica.blogspot.com 46
http://www.slideshare.net 38
http://www.margaritamusica.blogspot.com.es 37
http://atreveteconlamusica.blogspot.com.es 34
http://www.margaritamusica.blogspot.com 31
http://unpaisdemusica.blogspot.com 27
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com 20
http://atreveteconlamusica.blogspot.com 11
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.mx 2
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com.es 2
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Franz Schubert   Biografia Franz Schubert Biografia Presentation Transcript

  • Franz Peter Schubert Biografía
  • Franz Peter Schubert (1797 -1828) Compositor Austriaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente romántico en su música. Gran compositor de “ Lieder” (breves composiciones para voz y piano, antecesoras de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal. Escribió más de 600 canciones ó “Lieder”, 9 sinfonías y 13 óperas. Tenía una habilidad extraordinaria para musicalizar poemas. Sus canciones incluyen 70 poemas de Goethe , 60 de Schiller , 47 de su amigo y benefactor Johann Mayrhofer así como también de Shakespeare , Sir Walter Scott, Heinrich Heine y Ludwig Rellstab . Ave María D.839
  • Su música se caracteriza por ser espontánea, fresca, llena de vida, impaciente, sin los límites ni las barreras de la ortodoxia clásica, llena de color y con un gran sentimiento e imaginación. Franz Liszt dijo de Schubert que había sido “El músico y más grande poeta que haya existido jamás”. Robert Schumann dijo respecto a la facilidad de Schubert para musicalizar poemas que “ Era capaz de ponerle música a cualquier escrito, incluso si solo fuera una hoja de un volante publicitario”. Respecto a la creatividad y la variedad de sus obras, en 1815 , conocido como su “año admirable” , Schubert escribió 146 canciones, varias de ellas bastante extensas. Compuso también dos sinfonías, cinco óperas y una gran cantidad de obras de música religiosa. En un solo día, el 15 de Octubre de ese año compuso 8 canciones completas y el día 19 de ese mismo mes, otras siete más. Schubert comentaba en ese tiempo “Yo me la paso escribiendo todo el día y en cuanto termino una obra, inicio la siguiente”. Piano Trío D.929 Andante con Moto
  • “ Las Schubertiadas” En 1817 en Viena cuando Schubert tenía 20 años y su círculo de amigos se había ampliado grandemente gracias a su fama, se realizaban unas fiestas musicales y culturales en la casa de la familia Sonnleithner, quienes ofrecían su casa a Schubert para que invitara a sus amigos poetas, músicos y cantantes y organizara sus famosas reuniones que recibieron entonces el nombre popular de “Las Schubertiadas”. Entre los asistentes más notables a estas fiestas estaban : Franz von Schober, estudiante de leyes y benefactor de Schubert. Johann Mayrhofer , poeta y benefactor de Schubert. Leopold Sonnleithner, compañero de escuela de Schubert. Anselm Hüttenbrenner , compositor y amigo de Schubert y Beethoven. Josef von Gahy, un excelente pianista y arreglista. Johann Michael Vogl , barítono de la ópera de la corte de Viena.
  • Biografía Franz Peter Schubert nació el 31 de Enero de 1797, en un pequeño suburbio de Viena llamado Himmelpfortgrund. Hijo de Franz Theodor Schubert y Elisabeth Née Vietz, quienes tuvieron trece hijos de los cuales solo les sobrevivieron cinco, Franz Peter fue el doceavo de ellos. Su padre era un reconocido maestro en la escuela de Lichtental y también era un músico amateur al igual que su hijo Ignaz. A la edad de 5 años Franz empezó a recibir educación musical en su familia. De su padre aprendió violín y de su hermano Ignaz, el piano. A los 6 años entró a la escuela de Lichtenthal y al siguiente año empezó a recibir educación musical de Michael Holzer, quién era el Maestro de Capilla de la Iglesia de Lichtenthal. Adagio en Mi mayor D.897 Nocturno
  • A los 11 años después de una muy competida audición fue aceptado en el coro de la Capilla imperial de Viena y también se le concedió una beca para estudiar en el “Stadtkonvikt” , la más famosa escuela de música de Viena. Allí recibió durante seis años su educación musical de parte del reconocido Maestro Antonio Salieri , compositor de música sacra, clásica, ópera y director de orquesta italiano. A los 13 años compuso su primera obra una “Fantasía para Piano”. Durante los siguientes años en el Stadtkonvikt compuso otras Fantasías para piano y varias obras de música de cámara. A los 16 años y como trabajo final en esta escuela compuso su primera Sinfonía. Al terminar su educación en el Stadtkonvikt decidió ir a trabajar como Maestro en la escuela de su Padre, lo cual hizo durante dos años, con lo que logró evitar que lo llamaran al servicio militar.
  • Su trabajo como maestro de escuela terminó en 1816, cuando el joven Franz von Schober , estudiante de leyes perteneciente a una familia de buena posición económica, le ofreció su patrocinio para que dejara de trabajar y se dedicara de tiempo completo a la composición musical, Schubert aceptó con mucho gusto la propuesta. Los años de 1815 y 1816 fueron los más prolíficos del compositor. A los 21 años , en 1818, fue nombrado Maestro de Música de la familia del Conde Johann Esterhazy en la ciudad de Zelesz en Hungría, en donde pasó el verano enseñando música y compuso una Sinfonía, una Misa y varias canciones. A los 24 años , en 1821 compuso cuatro óperas que no tuvieron mucho éxito, aunque actualmente la música de una de ellas, “Rosamunde” es considerada una de las mejores composiciones de Schubert. También en este año musicalizó con gran éxito el poema “Erlkönig” de Johann Wolfgang Goethe.
  • En 1822 escribió los dos primeros movimientos de su famosa Sinfonía No.8 en Si menor conocida como “La Inconclusa”. En 1824 regresó a Hungría como mentor de las hijas del Conde Esterhazy y entre él y la condesa Carolina se establece una relación profunda que algunos biógrafos han desmesurado calificándola como el gran amor de su vida, lo que en realidad no resulta cierto. De 1826 a 1828 Schubert residió en Viena y se dedicó a la composición de muchas de sus mejores obras tales como : “ La Muerte y la Doncella” “ Quinteto de Cuerdas en Re Menor” “ Cuarteto de Cuerdas en Sol mayor” “ Rondó Brillante” “ Viaje de Invierno” – Ciclo de Canciones “ La Canción del Cisne” – Ciclo de Canciones al cual pertenece la famosa Serenata de Schubert . Sinfonía No.8 en Si mayor “La Inconclusa”
  • El 26 de Marzo de 1827 asistió al funeral de Beethoven y fue uno de los que cargó la antorcha en su honor. En Noviembre de 1828 Schubert enfermó repentinamente de fiebre tifoidea y falleció el día 19 de este mes en la casa de su hermano Ferdinand. Tumba de Schubert en el cementerio central de Viena, Austria.
  • Serenata de Schubert - Nana Mouskouri Ständchen Leise flehen meine Lieder Durch die Nacht zu dir; In den stillen Hain hernieder, Liebchen, komm zu mir! Flüsternd schlanke Wipfel rauschen In des Mondes Licht; Des Verräters feindlich Lauschen Fürchte, Holde, nicht. Hörst die Nachtigallen schlagen? Ach! sie flehen dich, Mit der Töne süßen Klagen Flehen sie für mich. Serenata Quedo implorando mis canciones A ti a través de la noche; Abajo, en la tranquila arboleda, ¡Amada, ven a mi lado! Murmurantes, esbeltas copas susurran A la luz de la luna, El acecho hostil del traidor No temas, tú, amada. ¿Oyes cantar a los ruiseñores? ¡Ay! Ellos te imploran, Con el sonido de dulces quejas Imploran por mí.
  • Poesía de Ludwig Rellstab Música de Franz Schubert Sie verstehn des Busens Sehnen, Kennen Liebesschmerz, Rühren mit den Silbertönen Jedes weiche Herz. Laß auch dir die Brust bewegen, Liebchen, höre mich! Bebend harr' ich dir entgegen! Komm, beglücke mich! Comprenden el anhelo del pecho, Conocen el dolor del amor, Conmueven con los plateados sonidos A todo tierno corazón. Deja también conmoverse tu pecho, Amada, escúchame; ¡Trémulo aguardo el encuentro! ¡Ven, hazme feliz!
  • Resumen de sus Principales Obras Óperas y Música escénica: Los amigos de Salamanca (1815) Alfonso y Estrella (1822) La guerra doméstica (1823) Fierabrás (1823) Rosamunde (1823). Música para orquesta: Compuso 9 sinfonias, siendo las más famosas : Sinfonía núm. 4 «Trágica» (1816) Sinfonía núm. 6 (1818) Sinfonía núm. 8 “Inconclusa” (1822) Sinfonía núm. 9 «Grande» (1826). Serenata - Schwanengesang D957- 4
  • Música de cámara: Quinteto con piano «La trucha» (1819) Quartettsatz (1820) Octeto (1824) Cuarteto de cuerda «La muerte y la doncella» (1824) Trío con piano núm. 1 (1827) Adagio en Mi mayor D.897 Nocturno Trío con piano núm. 2 (1828) Quinteto de cuerda (1828). Música instrumental: 6 Fantasías «El caminante» (1822) Moments musicaux (1823-1828) 4 Impromptus Op. 90 (1827) 4 Impromptus Op. 142 (1827) Sonata en do menor (1828) Sonata en La mayor (1828) Sonata en Si bemol mayor (1828).
  • Música vocal y coral: Lazarus (1820, inacabado) Ave María Op.56 No.6 - D.839 (1825) Misa en Si bemol mayor (1828) Escribió más de 600 canciones ó “lieder”, destacando los ciclos: La bella molinera (1823) Viaje de invierno (1827) y El canto del cisne (1828) Al este ciclo del Canto del Cisne ó “Schwanengesang” pertenecen 14 canciones : 7 son poemas de Ludwig Rellstab 6 son poemas de Heinrich Heine 1 poema de Johann Gabriel Seidl
  • F I N AVM 150809 Referencias Bibliográfícas: www.nndb.com www.franzschubert.org.uk