Famosas Operetas del Siglo XX

  • 4,399 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @QueridaCachi, gracias por tu amigable y alentador comentario. Efectivamente,la zarzuela es un género más conocido para nosotros los hispanoamericanos y a decir verdad tiene obras musicales inmortales como La Verbena de la Paloma, La Leyenda del Beso, La Boda de Luis Alonso, Agua Azucarillos y Aguardiente, El Tambor de Granaderos, El Niño Judío, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto y etc., etc. Espero pronto hacer algunas presentaciones individuales de esta obras. Gracias y Un gran abrazo!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Querido Alfredo, gracias por esta educativa presentación. La verdad es que no sabía mucho sobre operetas, más bien sobre Zarzuelas. Mi madre era una gran aficionada de ellas y las escuchaba a menudo, o ella misma cantaba alguna. Por eso mi familiaridad, por cierto, su favorita era 'La leyenda del beso'. Gracias, nuevamente, por este excelente trabajo. Un fuerte abrazo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @AmigaCarmen, gracias por tu elogioso comentario, la verdad es que estos trabajos al primero que educan es a mi mismo, porque el tema de la historia de la música y sus compositores es tan amplio en el espacio, en el tiempo y en los estilos que es imposible que sepamos de muchos de ellos, pero gracias a la motivación de los amigos de SS y mis ganas de aprender, no me cuesta trabajo hacer estas pequeñas aportaciones al conocimento musical y las disfruto. Gracias de nuevo y te mando un abrazo!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @QueridaOlga, Gracias por tu sinceridad al decir que hay varias obras o autores que no conocías, la verdad es que a mi me pasa igual, hasta que estudio a los compositores me entero de muchas sorpresas y esto es parte de la diversión de siempre luchar por estar aprendiendo algo nuevo y es una alegría saber que a los amigos les da gusto leer y escuchar la música de estas presentaciones. Un gran abrazo!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • @MuyEstimadoSaturnino, gracias por tu halagador comentario y estoy de acuerdo contigo que tenemos una veta musical por explorar al estudiar individualmente las Zarzuelas más populares, espero lograr hacer algo al respecto pronto. Un abrazo!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
4,399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
16
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Operetasdel Siglo XXCharming Weather“The Arcadians”Lionel Monckton
  • 2. La OperetaEs un tipo de ópera-musical, animada y original, cuya característica fundamental es la decontar con una trama inverosímil y divertida. En Francia se le llamó también “Ópera Cómica”,la duración de la obra es más corta que la ópera seria.Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan historietas, llamadas “Couplets” porlos franceses, y bailes como el Rigodón o el Can-Can. Se trata, por lo tanto de unespectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas.La opereta nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París y después en Vienay Londres. La opereta inglesa se desarrolló en pequeños teatros como el de “Las BufasParisinas”.Las Operetas Vienesas presentan generalmente un argumento menos serio y sentimentalque las francesas. Otro de los rasgos que las distinguen es el Vals, un elemento musical deesencial importancia. En España se desarrolló la zarzuela, género análogo a la opereta.El padre de la opereta francesa en el siglo XIX, fue Jacques Offenbach. Algunas de lasobras más célebres de Offenbach son “Orfeo en los infiernos”, “La Périchole”, “La BellaHelena” y su ópera lírica “Los Cuentos de Hoffmann” .Si la opereta francesa tenía el Can-Can como su pieza bailable característica, la vienesa,cuyos representantes por excelencia fueron los Strauss, tenían como piezas centrales debaile los valses.
  • 3. Karl Michael Ziehrer (1843-1922) AustriaAndré Messager (1853-1929) FranciaVíctor Herbert (1859-1924) IrlandaLionel Monckton (1861-1924) InglaterraSidney Jones (1861-1946) InglaterraEdward German (1862-1936) InglaterraLouis Ganne (1862-1923) FranciaLeslie Stuart (1863-1928) InglaterraOscar Straus (1870-1954) AustriaFranz Lehár (1870-1948) AustriaRobert Stolz (1880-1975) AustriaImre Kálmán Koppstein (1882-1953) HungríaViktor Jacobi (1883-1921) HungríaRalph Benatzky (1884-1957) AustriaEdmund Eysler (1874-1949) AustriaCompositores de Operetas y Comedias Musicalesdel Siglo XX
  • 4. Compositor y maestro de banda militar nacido en Viena en 1843.En su vida, fue conocido como el mayor rival musical de la familia Strauss, enespecial de Johann Strauss (II) y de Eduard Strauss. Sus valses y marchas eran muypopulares en todos los salones de baile Vieneses.Músico autodidacta, de 1908 a 1918 fue el sucesor de los Strauss como director debaile de la corte vienesa.Su obra incluye cerca de 600 piezas musicales, principalmente danzas, marchas yvalses. También compuso 33 operetas con la ayuda de varios famosos libretistascomo Leopold Krenn, Carl Lindau, Rudolf Osterreicher y Wilhelm Sterk.Murió el 14 de Noviembre de 1922 en Viena.Karl Michael Ziehrer (1843 -1922)Do Re Mi Fa Sol La Si“Der Schätzmeister“
  • 5. König Jérôme (1878) Rey JérômeDie Landstreicher (1899) El VagabundoDie drei Wünsche (1901) Los Tres DeseosDer Fremdenführer (1902) Guía TurísticaDer Schätzmeister (1904) El ValuadorFesche Geister (1905) El Fantasma GalanteEin tolles Mädel! (1907) Una Muchacha LocaSus operetas más exitosasHereinspaziert! (Aquí vienen los caballeros)Liebeswalzer (Vals de los amantes)Wiener Bürger (Ciudadanos Vieneses)Ich lach! (Yo me río)Wiener Madln (Muchachas Vienesas)Diesen kuss der ganzen welt (Un beso para todo el mundo)Liebesrezepte Walzer (Recetas de amor)Osterreich in tonen Walzer (Austria en tono de Vals)Sus valses más populares
  • 6. Compositor y director de orquesta francés, nació en Montluçon, el 30 de Diciembre de 1853.Estudió en París, y fue durante un periodo alumno de Saint-Saëns en la École Niedermeyer.En 1874 fue nombrado organista en St Sulpice. En 1876, obtuvo la medalla de oro de la“Société des Compositeurs” con una sinfonía. En 1880 fue nombrado director musical en Ste.Marie-des-Batignolles.Messager compuso 45 obras escénicas, de las que ocho son ballets. También compuso unasinfonía en 1875 y numerosas canciones y obras instrumentales. En 1883 terminó la óperacómica de Firmin Bernicat “François des bas bleus” y en 1885 presentó sus propias operetas,La Fauvette du temple y La Béarnaise, siendo la última presentada en Londres en 1886. Suballet Les Deux pigeons fue presentado por el Ballet de la Ópera de París en 1886.(1853 – 1929)André CharlesProsper MessagerTrot here and there“Véronique“
  • 7. La ópera cómica de Messager “La Basoche” fue producida en 1890 en la Opéra Comiqueen París y una versión en inglés fue producida en Londres en 1891 por Richard DOylyCarte y le hizo ganar ya una buena reputación.Luego ésta se acrecentó con ópera ligeras melodiosas y accesibles tales como:Madame Chrysanthème (1893),Mirette (1894), producida por la DOyly Carte Opera Company en el Teatro Savoy.Les p´tites Michu (1897) de la que se ofrecieron un total de 401 presentaciones en el DalysTheatre en Londres en 1905.Véronique (1898), su ópera cómica más exitosa en Inglaterra (1904-05). Alcanzó un totalde 496 presentaciones en el West End.Además de dirigir durante algunos años el teatro de la “Opéra Comique” de París, losservicios de Messager fueron también seguros en Londres en 1901 y años después fueuno de los directores de la ópera del Covent Garden.Messager murió en 1929 y fue enterrado en el Cementerio de Passy.
  • 8. Compositor austriaco nacido en Viena, el 6 de Marzo de 1870. Cambió su nombre a “OscarStraus”, para no ser confundido con los músicos de la familia Strauss, con la que no teníaninguna relación, como tampoco con el compositor alemán Richard Strauss.Fue hijo de un banquero de Mannheim, llamado Leopold Straus, la buena situacióneconómica de su familia le permitió alternar estudios clásicos con los musicales. Entre susmaestros estuvieron los grandes músicos Johannes Brahms y Max Bruch.Compuso sus primeras canciones en 1900 en un cabaret de Berlín en el que actuaba comopianista. Más tarde en 1904, se representaron sus primeras operetas, aunque consiguió suprimer éxito en 1907 con la opereta “Sueño de vals”.Se casó con la cantante Clara Singer. La felicidad familiar, ayudó a su carrera comocompositor, que estuvo muy influenciada por su paso por Hollywood en los años treinta.(1870 – 1954)Oscar StraussMy Hero“The Chocolate Soldier”
  • 9. Tras la anexión de Austria por parte de Alemania, Oscar, por ser de origen judío se vioobligado a exiliarse. Primero fue a París donde escribió “Les trois valses” para la célebrecantante y actriz, Yvonne Printemps, esta obra fue un gran éxito tanto en teatro, como ensu versión para el cine.Al término de la guerra regresó a Austria, a Bad Isch donde escribió sus últimascomposiciones. Entre ellas el famoso vals, que serviría como tema central de la película“La Ronda” del director Max Ophüls”. Falleció en 1954.Escribió 50 obras para teatro, que incluyen opereta, ópera y singspiels, siendo las másdestacadas:Los alegres Nibelungos (Die lustingen Nievlungen, 1904).Sueño de vals (Ein Walzertraum, 1907).El Soldado de Chocolate (Der tapfere Soldat, 1908)La bella desconocida (Die schöne Unbekannte, 1915).El último vals (Der letzte Walzer, 1920).Las perlas de Cleopatra (Die Perlen der Cleopatra, 1923).Una mujer que sabe lo que quiere (Eine Frau, die weiss was sie will, 1923).Marietta (1928).Mis amores (1940).Compuso además una decena de canciones para películas y cerca de 500 Canciones paracabaret. Además escribió música de coro, música de cámara y música de orquesta.
  • 10. Compositor húngaro, nacido el 30 de abril de 1870, en Komárno, Imperio Austro-Húngaro,actualmente Eslovaquia. Es principalmente conocido por sus operetas. Lehar, OscarStrauss, Emmerich Kálmán y Leo Fall son considerados fundadores de la llamada “edad deplata” de la opereta, en la que lograron gran popularidad al renovar este género.Lehár era el hijo mayor de un director de banda del ejército austrohúngaro. Estudió violín ycomposición musical en el conservatorio de Praga, pero Antonín Dvořák le aconsejó que sededicara a componer música.Al graduarse en 1899 se incorporó a la banda de su padre en Viena como asistente dedirector. En 1902 se convirtió en director en el histórico Teatro de Viena, donde se puso enescena su primera opereta “Wiener Frauen” (Mujeres Vienesas) en Noviembre de ese año.Franz Lehár (1870 – 1948)Love Unspoken“La Viuda Alegre“
  • 11. Es famoso por sus operetas, siendo la más exitosa “La Viuda Alegre” pero tambiénescribió sonatas, poemas sinfónicos, marchas, y algunos valses, el más popular de elloses el Vals “Oro y Plata”, compuesto para el baile del mismo nombre, organizado por laPrincesa Metternich, en Enero de 1902.Varias canciones individuales de sus operetas han logrado fama propia, notablemente“Amor sin Palabras”, de La Viuda alegre, “Mi corazón es tuyo”, de El país de las sonrisas y“En mis labios los besos son fuego” , de la opereta “Giuditta” (1934)Antes del estallido de la primera Guerra Mundial, Lehar había escrito: “El Conde deLuxemburgo”, “Zigeunerliebe” y “Eva”.Al término de la guerra compuso “Frasquita” (1922), una opereta de aires españoles, yese mismo año entró en contacto con el tenor Richard Tauber, para el que escribiríaposteriormente Paganini (1925), Der Zarewitsch (1927), Friederike (1928), Das Land desLächelns (El País de las Sonrisas) (1929), Schön is die Welt (1931) y Giuditta (1934).En 1935 decide crear su propia casa de publicaciones para maximizar el control sobre losderechos de autor en la composición de sus obras.Fue elegido ciudadano honorario de Sopron (Hungría) en 1940.Falleció en 1948 en Bad Ischl, cerca de Salzburgo.
  • 12. Compositor Húngaro de operetas.Nacido en Siófok, Hungría, Kálmán inicialmente estaba decidido a convertirse en pianista,pero debido a la aparición temprana de artritis, se centró en la composición. Estudió teoríamusical y composición en la Academia de Música de Budapest, donde fue compañero deestudios de Béla Bartók, Zoltán Kodály y Hans Kössler. Sus primeros poemas sinfónicosfueron bien recibidos, pero no llegaron a publicarse.Sin embargo, la popularidad de sus canciones para cabaret lo llevaron hacia lacomposición de operetas. Su primer gran éxito fue Ein Herbstmanöver (Una maniobra deotoño), estrenada en Febrero de 1908 en el Lustspiel theater de Budapest. Posteriormentese trasladó a Viena, donde alcanzó fama mundial mediante la composición de susoperetas Der Zigeunerprimas (Primado de los gitanos), Csárdás-fürstin (Princesa gitana),Mariza Gräfin (La condesa Maritza) y Zirkusprinzessin (La princesa del circo).ImreKálmán Koppstein(1882 -1953)Let me dance and Let me sing“The Gypsy Princess“
  • 13. F I NAVM 03.05.2013