Enrique Florez - Biografia y Musica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enrique Florez - Biografia y Musica

on

  • 4,231 views

Guitarrista de Concierto e Investigador de la Historia de la música.

Guitarrista de Concierto e Investigador de la Historia de la música.

Statistics

Views

Total Views
4,231
Views on SlideShare
4,224
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 7

http://www.slideshare.net 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enrique Florez - Biografia y Musica Enrique Florez - Biografia y Musica Presentation Transcript

  • Enrique Flórez Biografía Tango Habanera Francisco Tárrega
    • Enrique Flórez
    • Enrique Flores Flores es un guitarrista mexicano, director musical e investigador musicológico especializado en música medieval, renacentista y barroca.
    • Toca la guitarra de 10 cuerdas ó decacordio, la guitarra española, la vihuela, la guitarra barroca, el laúd y la cítara.
    • Ha grabado canciones en griego, hebreo, yidish, ashkenazy, español antiguo, inglés, francés, alemán e italiano.
    • Ha grabado ocho discos compactos entre los que sobresalen :
          • Capriccio.
          • Cinco siglos de obras maestras para guitarra
          • El valle de los árboles muertos .
          • Poema sinfónico para guitarra y orquesta.
    • Ha publicado más de veinte artículos en periódicos y revistas sobre educación, historia y crítica musical.
  • Ha brindado conciertos en las principales ciudades del mundo : Atenas. Helsinki. Roma. París, Vancouver, Ginebra, Barcelona, Madrid, Valencia, Berlín, Nueva York, Washington, Portland, Dallas, Houston, San Antonio, San Diego, San Juan de Puerto Rico y en toda la República Mexicana. Por más de veinte años ha sido Maestro de Música en diferentes Universidades del país y del extranjero. Premios y reconocimientos Enrique Flórez ha sido merecedor de premios como el "Ernestina Hevia de Puerto" otorgado por la Sociedad Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes en 1965. Recientemente, la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Cultura Hispánica le otorgaron un doctorado por excelencia.
  • Comentarios de la Crítica Las opiniones de la crítica especializada han coincidido en calificar su excelente desempeño como guitarrista con las siguientes expresiones: “ Musicalidad fina. Sensibilidad y técnica limpia" The New York Times, 14 de Septiembre, 1975) “ Maestría indudable que logra sonoridades increíbles" Ilta Sanomat, Helsinki, Finlandia "Flórez ejecutó las obras de recital como un maestro consumado, especialmente las de Villa-Lobos y Ruiz Pipó” Diario de Barcelona. “ Este guitarrista es un auténtico valor del concertismo mexicano cuyo talento le hace interpretar un vasto repertorio con asombrosa perfección y musicalidad“. El Nacional, México, D.F. Concierto en La menor OP72 – Romanza Salvador Bacarisse
  • “ Su sonido, técnica y cultura hacen que sus interpretaciones sean realmente extraordinarias“. Embros, Atenas, Grecia. “ Profunda sensibilidad y hondo sentimiento son evidentes en su interpretación sonora " ( The Georgia Straight, Vancouver, Canadá). El solista dio muestra de su maestría y sonoridad en su instrumento de 10 cuerdas. Revista Siempre, México D.F. El guitarrista Clásico Enrique Flórez introdujo en México la guitarra de 10 cuerdas de Narciso Yepes y en su primera aparición en Vancouver el gran guitarrista hizo gala de su magia con joyas musicales de España, Francia, Brasil y México. Revista, Festival de Vancouver, B.C., Canadá. Enrique Flórez es uno de los guitarristas más importantes en la historia musical de México. Salvador Moreno* – Barcelona, España 1990. *Académico de número de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, y correspondiente en México de las de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia.
  • Educación Musical Inicialmente, Enrique Flórez estudió guitarra clásica con el Maestro Agustín Corona Luna, en la Escuela Superior de Música “Áurea Corona”. Después continuó su instrucción musical en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, con el Maestro Domingo Lobato . También estudió en el Conservatorio Nacional de México y realizó estudios de musicología e instrumentos antiguos en Barcelona. En Europa, tuvo la oportunidad de llevar a cabo estudios con los mejores guitarristas del mundo; en 1965 ganó una beca del Instituto Europeo de la Cultura para acudir a Santiago de Compostela, España, donde tuvo como maestro a Andrés Segovia. En 1975 participó como ejecutante en el curso internacional de guitarra impartido por el Maestro Narciso Yepes , durante el Festival Estival de París, Francia. Durante una década (1966 -1976) estuvo trabajando privadamente con Narciso Yepes sobre su nuevo instrumento con cuerdas de resonancia y su técnica. En 1976, ya en México, asistió al curso de tablaturas antiguas y vihuela del Maestro Javier Hinojosa en el Conservatorio Nacional de México.
  • Capricho Árabe Francisco Tárrega
  • Biografía Nació el 11 de Abril de 1947 en Mexicali, B.C. Cuando tenía un año de edad murió su madre y a los dos años su padre lo envió a vivir a Guadalajara a casa de su hermana, quién estaba casada con Don Agustín Corona Luna , músico, compositor y Maestro de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. A los 18 años ganó una beca del Instituto Europeo de la Cultura para acudir a Santiago de Compostela, España, donde tuvo como maestro a Andrés Segovia. Permaneció durante 7 años en Europa , viviendo en países como España, Alemania, Francia, Suiza realizando estudios de guitarra y también dedicándose al estudio de los compositores clásicos. Realizó también estudios de historia, filosofía, literatura y poesía y se especializó en el estudio de la música antigua, medieval, renacentista y barroca.
  • A los 25 años regresó a México consagrado como un gran concertista de la guitarra y desde entonces ha vivido en Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Morelia y al mismo tiempo ha seguido viajando por todo el mundo para dar sus conciertos en las ciudades más importantes de Europa y los Estados Unidos. En 1980 fundó el ensamble de Música Antigua "Siglos Pasados". Ensamble que puede definirse como la "grata reproducción de la prodigiosa aventura musical de los tiempos precedentes". Siglos Pasados es el resultado de minuciosas investigaciones y estudios, el cual da como resultado un repertorio de música cuya antigüedad data en algunos casos de más de dos mil años interpretados a partir de una gran colección de instrumentos que son copia de los originales.
  • Como su director musical y fundador , Enrique Flórez ha llevado al Ensamble de Música Antigua Siglos Pasados a presentarse en los principales foros de México, como la Sala Netzahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes, la Sala “Ollin Yoliztli” y el Teatro de la Ciudad en el D.F., el Teatro Juárez en Guanajuato, Teatro Degollado en Guadalajara, Teatro de la Ciudad en Monterrey, así como en foros de Estados Unidos y Puerto Rico. Fue maestro de Música en la Universidad de Guadalajara por diez años, luego fue Maestro seis años en la Universidad de Guanajuato, un año en la Universidad de Monterrey, un año en el Conservatorio de Morelia y también impartió un curso en la Universidad British Columbia de Vancouver, Canadá. En la actualidad el Maestro Enrique Flórez comparte su tiempo entre sus actuaciones en conciertos, la grabación de discos y la investigación musicológica. Concierto en La menor OP72 – Rondó Salvador Bacarisse
  • Conciertos En la Olimpiada Cultural México 1968, con la guitarra de 10 cuerdas de Narciso Yepes en el Palacio de Bellas Artes. En la Casa Blanca de Washington, D.C. en1977 frente a el entonces presidente de los E.U.A. James Carter y la Primera Dama Rosalyn Carter En el Castillo de Chapultepec en México D.F, durante la toma de posesión de la presidencia del Lic. José López Portillo, ante la presencia de Henry Kissinger. Concierto especial en honor de los Reyes de Suecia durante su visita a México en la ciudad de Guanajuato. Concierto en Can Cún en 1981, durante la Cumbre Norte-Sur en donde tocó en presencia de Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Francois Mitterand y otros grandes líderes. Participaciones artísticas durante diez años en el Festival Internacional Cervantino y durante dos años en los Festivales del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Guadalajara.
  • Producción Discográfica Testimonio de su talento y amplia trayectoria es su producción discográfica que asciende a la fecha a ocho discos, mismos que han sido grabados tanto en México como en el extranjero, dando como resultado los siguientes materiales: Música Medieval Con el Ensamble de Música Antigua de Guanajuato. Columbia CBSMC 1198 (1979) Música Barroca y Virreinal Con el Grupo Vocal Gregor de Argentina. Columbia CBSMC 1292 (1981) Música Antigua Grupo de Guanajuato. Columbia CBSMC I403 (1985) Música Moderna Nueva Era. Guitarra EMI CAPlTOL LME177 (1990)
  • Música Medieval y Renacentista Ensamble de Música Antigua Siglos Pasados A+R, Dallas. TX. USA (4992) Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio Ensamble de Música Antigua Siglos Pasados Punctum Records PUM 003 (1997) Canciones y Danzas del Renacimiento Ensamble de Música Antigua Siglos Pasados Punctum Records PUM 002 (1994) Capricho. Cinco siglos de obras maestras para guitarra Fugazi Records FGZ O7015 (2001) El Valle de los Árboles Muertos Poema sinfónico para guitarra y orquesta. Fugazi Records FGZ-01041 (2007) Romance - Tradicional Narciso Yepes
  • Publicaciones Otra de las facetas que ha enriquecido la carrera de Enrique Flórez es su colaboración periódica en diarios y revistas con diversos artículos de muy distintas temáticas, mismos que enseguida se enlistan: Narciso Yepes. Artista de su tiempo . Comentarios biográficos. Musicoterapia. Musicología, sociología y medicina. ¿Qué son los Carmina Burana? Musicología e historia. Música Kleenex (música desechable). Sociología y comercialización. El Teatro Degollado, arquitectura y funcionalidad. Cultura, artistas e impuestos. Arte y economía tributaría. Ópera en Guadalajara . Reseña crítica. Cultura de la filantropía. Sociología y arte. ¿Qué es la apreciación musical? Pedagogía.
  • Necesidades artísticas y espacios culturales . Política cultural gubernamental. Catulli Carmina y la música grecorromana. Historia y musicología. Educación Musical en México . Pedagogía. Ricardo Wagner y la estética del nazismo. Música, propaganda y política. Música rusa y música soviética . Política y cultura. Música y religión. Teología, musicología e historia. La guitarra, instrumento universal. Organografia e historia. Estas ruinas que ves...Guanajuato musical. Crítica sobre el Festival Internacional Cervantino. La Música en las Olimpiadas. Historia.
  • F I N AVM 120610