Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Elixir de Amor - Gaetano Donizetti

2,089

Published on

Published in: Entertainment & Humor, Travel
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Great work ! me encanta, muchas gracias !
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Generic message Aldredo for your excellent presentations !!!!
    I waited too long! I must catch up! Your work is fantastic! Congratulations my dear friend !!!! Bernard
    PS : I am writing an identical message on each slideshows
    NB : I publish all this great work, some this week and the rest next week, it on my blog : http://hardys-corner.blogspot.com/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • REFERENCING SLIDESHARE GROUP 'BANK OF KNOWLEDGE'
    This group is 'a Noah's Ark' ... a bank of knowledge in all areas (professional or otherwise) ALL languages, ALL media: slideshows, videos documents to be preserved on Slideshare. We would be honored by your support through your membership. You are invited to join us ! I wish you a nice day. Greetings from France.

    http://www.slideshare.net/group/bank-of-knowledge
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
2,089
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Bel conforto al mietitore
  • 2. L’Elisir d’Amore L'elisir d'amore es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto Le Philtre de Eugène Scribe. Fue estrenada en el año 1832 en el teatro Canobbiana de Milán con un gran éxito de público, el compositor fue aclamado en cada uno de los actos y de crítica, varios medios que no estaban conformes con el compositor de Bérgamo aceptaron esta nueva ópera. Junto a El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio. Posee hermosas melodías y un buen libreto. Destaca además una de las arias para tenor más famosas, Una furtiva lagrima.
  • 3. Acto I Una vez terminado el preludio con el que empieza la ópera, un grupo de segadores se dispone a descansar tras una jornada larga. Entre éstos, surge Nemorino, un pobre ingenuo que está locamente enamorado de Adina, la granjera. Esa aria que canta en su primera intervención, "Quanto è bella", sería mencionada como la mejor de Nemorino si no fuese por la célebre "Una furtiva lagrima". Nemorino ve desde lejos a Adina que está leyendo y siente que también él está lejos en el corazón de ella. Ella ríe y les comenta a los segadores que aún permanecen descansando lo que ella ha leído: la historia de Tristán e Isolda. En sí, en la narración de ella está el argumento de esta ópera, de ahí surge la idea en la cabeza de Nemorino de conseguir un elixir de amor para obtener el amor de Adina.
  • 4. Quanto e Bella
  • 5. La llegada al pueblo de un pelotón de soldados, comandados por el Sargento Belcore altera un poco la situación en su primer aparición. Su actitud de galán se contrapone con la timidez de Nemorino que, apartado del grupo, se lamenta por no tener el aplomo de Belcore "Si el amor me diese, al menos, un poco de su valor’’. Luego viene la respuesta de Adina, quien no acepta la apresurada propuesta de matrimonio de Belcore ’’Señor, no tengo prisa: quiero pensármelo un poco" mientras que los demás segadores observan atónitos la peculiar escena.
  • 6. La marcha de los segadores y de Belcore deja solos a ambos jóvenes. El dúo que sigue a continuación es una lucha entre una mujer "caprichosa" y un ser enamorado. Tras intentar ella que él comprenda que no es posible el amor y que debe renunciar, Nemorino comenta que ello es imposible "Pregunta al río por qué corre’’. El dúo pasa a una segunda fase donde ella le explica su particular concepción del amor "Como un clavo saca a otro clavo, así un amor expulsa a otro amor’’ mientras que él le afirma que se puede cambiar de amores pero "no podrá jamás salir el primero del corazón".
  • 7. Entonces se presenta la llegada de Dulcamara, un doctor que trata de vender sus productos de una forma curiosa "Oíd,oíd lugareños’’. La presencia de Dulcamara no ha pasado desapercibida para Nemorino que ve la posibilidad de que el doctor le proporcione el elixir de “La Reyna Isolda". En el dúo que viene a continuación "Voglio dire " (Quiero decir), Dulcamara le entrega una botella de vino, haciéndole creer que es un elixir de amor, mientras que Nemorino se siente agradecido por el favor. Antes de marchar le pide a Nemorino que no revele el secreto mientras que éste tranquiliza al doctor, que nadie lo sabrá. Una vez solo, Nemorino bebe de la botella como le indicó Dulcamara y, sabiendo que tendrá efectos una vez pasado "un giorno intero", trata infructuosamente de esquivar a Adina para no agobiarla con sus suspiros. Ecco il magico liquore
  • 8. En el dúo que sigue, Adina se sorprende porque Nemorino, que siempre está mirándola, ya ha dejado de observarla y se ríe de cómo si él tratara de ignorarla, sólo es el principio. Nemorino le dice que quiere olvidar el fuego del amor anterior y Adina se muestra sorprendida del cambio en él, aunque en su interior cree que está fingiendo. En ese momento aparece Belcore con su regimiento, lo que alegra a Adina, que cree que el sargento le vendrá bien para ver si ese desinterés de Nemorino es cierto o falso. Cuando Adina accede a la petición de Belcore para casarse, la cara de Nemorino es un poema, pero sólo hasta saber que esa supuesta boda se llevaría a cabo en seis días con lo que se ríe del sargento "ah, domani ve lo dirò“, en clara alusión a que solo falta un día para que el elixir haga efecto.
  • 9. Lara raira raira
  • 10. Un aviso de que el regimiento ha de partir a la mañana siguiente acelera los hechos pero sin perder ni un ápice el encanto en la partitura. Nemorino muestra su verdadera cara en el momento en que le ruega a Adina, una vez que ésta acepta casarse con Belcore en esa misma noche, que lo piense, que puede arrepentirse al día siguiente "Adina, credimi, te ne scongiuro" (Adina, créeme, te lo suplico). Mientras Belcore se dirige a Nemorino con una actitud cruel, molesto por esa intromisión del joven. Adina trata de frenar a Belcore, pero en su interior, se siente despechada y quiere atormentarle. El acto acaba con un Nemorino abatido "ah, dottore, pietà", mientras que Belcore, Adina y el resto de segadores, que han observado esta última escena, celebran la boda y el banquete de esa noche.
  • 11. Acto II Se celebra el banquete "Cantiamo, cantiamo", del coro con toda la pompa en el interior de la granja pero con la ausencia de Nemorino, lo que provoca pesar en Adina que desea mofarse del pobre Nemorino. Del banquete vale la pena escuchar la "cancioncilla a dos voces" de Dulcamara, que canta junto a Adina, "La Nina Gondoliera e il Senator Tredenti". Cantiamo Cantiamo
  • 12. La llegada del Notario preocupa a Adina que ve que la ausencia de Nemorino le va a privar de su deseada venganza. Una vez terminado el banquete y se han marchado todos menos Dulcamara, aparece Nemorino que le pide otro frasco de elixir ya que es necesario que el efecto debe anticiparse pero el doctor le dice que antes tiene que pagar, lo que es imposible ya que Nemorino había pagado todo por el anterior frasco. Al final, el doctor le dice que le esperará solo un cuarto de hora, lo que hace que Nemorino se sienta desesperado y muy infeliz.
  • 13. Belcore, que ha oído desde lejos que su "rival" está necesitado de dinero, trata de meterlo en el ejército con el objetivo de alejarlo de Adina a lo que Nemorino, en principio, se niega, mientras que Belcore le insiste en que tendrá amor en el regimiento, dinero constante y sonante. Nemorino reconsidera su negativa y acaba aceptando su entrada en el ejército ante la alegría de Belcore, volviendo a vivir otro ejemplo que resume toda la ópera "tu non sai qual cor sta sotto a sì semplice vestito" donde esa imagen de chico tonto y simplón esconde unos sentimientos nobles.
  • 14. La escena siguiente parece estar fuera de lugar pero el hecho es revelador: Nemorino se ha convertido en el más rico del lugar porque su tío ha muerto y le ha dejado una gran herencia lo que hace que sea objetivo de todas las mujeres. Nemorino, que no sabe la noticia al igual que Adina, vuelve con otro frasco de elixir y se siente sorprendido que, primero Gianneta y después el resto de mujeres de la granja, empiecen a seducirlo hasta que comprende que el elixir está produciendo efectos y desea que así sea con Adina, que, aparece después de frustrarse la boda y ve rodeado a Nemorino de todas las mujeres de la aldea. Una Furtiva Lagrima
  • 15. Adina se queda sola con el doctor Dulcamara, que aún no ha partido, ya que está anonadada por el éxito de Nemorino ante las mujeres. Cuando Dulcamara le revela lo del elixir de amor, el sufrir y los sacrificios del joven por tener el amor de una mujer, ella empieza a creer de verdad que el amor que siente Nemorino por ella es cierto y que ella se ha mostrado injusta y está dispuesta a quererlo como así lo demuestra a lo largo del dúo "una tenera occhiatina" en el que ella dice que no necesita del elixir para enamorar al joven. La aria de Nemorino, "Una furtiva lagrima", es de una melodía suave agradable acompañada con el arpa y lleva el sentimiento desde el principio hasta el final.
  • 16. La aparición de Adina es, en principio fría, extraña con lo oído anteriormente en su dúo con Dulcamara, pero también muy bien desarrollada. Cuando se despide de Nemorino, el joven se muestra sorprendido porque creía que ella iba a revelarle su amor y "explota": le entrega el contrato que ella había negociado con Belcore para no entrar en el regimiento y le dice que prefiere morir soldado antes que no ser amado, ella no puede negar la evidencia y le confiesa su amor por él y su deseo de hacerle feliz "Il mio rigor dimentica" (Olvida mi crueldad).
  • 17. Belcore se siente engañado pero decide pasar de ella ya que "el mundo está lleno de mujeres y miles tendrá Belcore" y da pie a la última aparición de Dulcamara. Cuando Nemorino le da las gracias porque él ya es feliz, el doctor revela lo que todo el mundo ya sabe, ante la sorpresa del joven y de Adina: que él es el más rico de la zona porque ha heredado de su tío. Todo lo que queda para el final es la adiós de Dulcamara de la misma manera que como llegó, presentando su "nuevo" elixir mientras que el resto de los personajes lo despiden mostrando, a su vez su felicidad ante el evento, la próxima boda de Nemorino y Adina.
  • 18. Teatro Estatal de la Ópera de Viena
  • 19. F I N AAVM 071110

×