Edvard Grieg - Biografia y Musica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Edvard Grieg - Biografia y Musica

on

  • 11,208 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,208
Views on SlideShare
10,574
Embed Views
634

Actions

Likes
1
Downloads
50
Comments
0

8 Embeds 634

http://clasedequintoaldan.blogspot.com 383
http://clasedequintoaldan.blogspot.com.es 228
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com 16
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.mx 2
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com.es 2
http://www.cprsagradafamilialdan.blogspot.com 1
http://clasedequintoaldan.blogspot.co.uk 1
http://historiayapreciacionmusical.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Edvard Grieg - Biografia y Musica Presentation Transcript

  • 1.   Edvard Grieg Biografía y Música Concierto para Piano y Orquesta en La menor Opus 16
  • 2.   Edvard Grieg Compositor y pianista noruego. Fue el compositor de música clásica más importante de su país durante el siglo XIX. El compositor danés Niels Gade fue quien le animó a dedicarse a la labor de componer. El noruego Rikard Nordraak , compositor del himno nacional de su país, despertó en él, el interés por la música folclórica noruega, dicho por el mismo Grieg “con él aprendí a conocer los cantos del norte y mi propia naturaleza”. El primer músico de talla internacional que alabó su trabajo fue el compositor húngaro Franz Liszt. En 1874 el gobierno noruego le concedió un salario anual que le permitió dedicarse por entero a la composición.
  • 3. Aunque su música está influida por la de los compositores románticos, especialmente Schumann y Chopin, Grieg adaptó sus propias melodías basándose en el estilo del folclore noruego y fue el maestro de los fundamentos armónicos que evocan la atmósfera de su tierra. De su producción musical destacan : Las Suites No.1 y No.2 “Peer Gynt” , basadas en la música que Grieg compuso para el drama poético de Henrik Ibsen. Suite “En tiempos de Holberg” , para orquesta de cuerdas. Concierto para piano y orquesta en la menor Op.16. Su defensa de la escuela basada en la música folclórica noruega originó el enfrentamiento con músicos conservadores y críticos, por lo que sus propias obras tardaron en ser apreciadas. Sin embargo alrededor de la vuelta del siglo, la música de Grieg se hizo inmensamente popular en todo el mundo, no sólo en las salas de conciertos sino también en los cafés y restaurantes en todas partes.
  • 4. Biografía Edvard Hagerup Grieg nació en Bergen, Noruega, el 15 de junio de 1843, descendiente de una familia de escoceses, cuyo apellido original era "Greig“, después de la Batalla de Culloden, en 1746, su bisabuelo había inmigrado por varios lugares, para finalmente asentarse como comerciante en Bergen, Noruega, alrededor del año 1770 . Edvard creció en un ambiente musical. Su madre, Gesine, fue su primera profesora de piano. Más tarde, en el verano boreal de 1858, Grieg conoció al legendario violinista Noruego Ole Bull, quien fue amigo de la familia y cuñado de Gesine. Bull descubre el talento del muchacho de 15 años y convence a sus padres de enviarle al Conservatorio de Leipzig para que lo desarrolle. En la gruta del rey de la montaña - Peer Gynt Suite No. 1 Op.16
  • 5. Grieg ingresó entonces en el conservatorio especializándose en piano y pronto encontró recompensa en los numerosos recitales y conciertos dados en Leipzig. En la Primavera de 1860, contrajo una peligrosa enfermedad pulmonar. Un año después, hizo su debut como concertista de piano, en Karlshamn, Suecia. En 1861 finalizó sus estudios en Leipzig y realizó su primer concierto en su ciudad natal de Bergen donde ejecutó algunas obras complejas técnicamente, incluyendo la sinfonía Patética de Beethoven En 1863, Grieg fue a Copenhague, Dinamarca y permaneció allí por tres años . Conoció entonces a los compositores Daneses J. P. Hartman y Niels Gade. También conoció al compositor Noruego Rikard Nordraak (compositor del Himno nacional de Noruega) quien se convirtió en un gran amigo y en una fuente de inspiración para Grieg.
  • 6. Nordraak murió poco después y Grieg compuso en su honor una marcha fúnebre. Grieg tenía lazos cercanos con la Orquesta Filarmónica de Bergen (Harmonien) y fue director Musical de la orquesta desde 1880 hasta 1882. También vio a Franz Liszt en dos ocasiones en Copenhague. El 11 de junio de 1867, Grieg contrajo matrimonio con su prima hermana, Nina Hagerup, a quien había conocido también en Copenhague. En el verano de 1868, Grieg escribió su famoso Concierto para piano en la menor mientras estaba de vacaciones en Dinamarca. Edmund Neupert dio un concierto de su primer trabajo en Copenhague. Grieg no pudo asistir debido a los compromisos de dirección que tenía en Christiania (Oslo). Danza de Anitra - Peer Gynt Suite No. 1 Op.16
  • 7. En 1869 Edvard y su esposa Nina fueron a Roma incentivados por el gobierno noruego, y fueron invitados a una reunión con Franz Liszt, quien expresó su aprecio por el Concierto para piano en la menor de Grieg. Liszt, ejecutante de piano, compuso la partitura orquestal y la línea de piano en tiempo real. Posteriormente Liszt criticó constructivamente el trabajo de Edvard y le dijo: "Siga firme en su camino. En verdad le digo, usted tiene capacidad. Y sobre todo, no se deje intimidar" . Con nueva energía y entusiasmo , regresó a Oslo en 1870. Allí se inició una fructífera cooperación con Bjornstjerne Bjornson , que durante muchos años había estado esperando por un compositor que supiera escribir música noruega para dar vida a sus poemas y dramas.
  • 8. En la primavera de 1872 Bjornson y Grieg presentaron el resultado de su cooperación con el drama escénico " Sigurd Jorsalfar ". La búsqueda consciente de las raíces e identidad nacional en la antigüedad nórdica continuó en " Olav Trygvason ". La idea era crear un drama musical monumental, pero Bjornson solo completó los tres primeros actos. Grieg, se sometió a una nueva prueba cuando Henrik Ibsen le pidió que escribiera la música incidental de "Peer Gynt ". Esta no fue una tarea fácil para Grieg , pero la música que él escribió se convirtió en una de las principales obras de la década de 1870 . Durante el resto de la vida de Grieg la música de "Peer Gynt " obtuvo un rotundo éxito internacional gracias, sobre todo, a las dos suites para orquesta que hizo la música accesible a las salas de conciertos.
  • 9. En 1874, Grieg recibió del gobierno una subvención económica anual para los artistas y podría vivir tranquilamente sin necesidad de dar clases ni conducir orquestas. Volvió a su ciudad natal de Bergen. Con el paso de los años, Grieg compuso más lentamente y cada nueva obra se convirtió en un proceso largo y laborioso. Fue entonces cuando escribió “El esclavo en la Montaña" para barítono. Más tarde vinieron las danzas noruegas para dúo de piano y la famosa suite Holberg para cuerdas. Desde 1880 hasta 1882 dirigió la orquesta Harmonien de Bergen , pero más tarde renunció a todos sus cargos oficiales . Canción de Solveig - Peer Gynt Suite No.2 Op.55
  • 10. En 1885, Grieg se mudó a su nuevo hogar "Troldhaugen" , a las afueras de Bergen. Allí él y su esposa Nina vivieron por el resto de sus vidas. Los últimos veinte años de vida de Grieg se destinan principalmente a la composición y en giras de conciertos por Europa. Entre las obras creadas en este período fueron la “Sonata para Violín” y Piano en Do menor y la memorable Canción “Haugtussa”. De singular interés para los campesinos Noruegos fueron las Danzas y Tonadas Op.72 , marcadas por una audacia armónica, que fue adelantada a su tiempo. Lo mismo podría decirse de su última gran obra , “Los cuatro salmos para coro mixto”, tomados libremente de antiguas tonadas de la Iglesia de Noruega (1906).
  • 11. Edvard Grieg falleció el 4 de Septiembre de 1907 , a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo, y conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para Rikard Nordraak fue interpretada por una orquesta , en la cual se hallaba inmerso como miembro a su amigo Johan Halvorsen. También fue ejecutada en la ceremonia la marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña frente a un lago, situado cerca a su casa, en Troldhaugen.
  • 12. Principales Obras Piano Sonata en Mi menor, Op. 7 Violin Sonata No. 1 en Fa mayor, Op. 8 Concierto Obertura “In Autumn”, Op. 11 Violin Sonata No. 2 in Sol mayor, Op. 13 Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 16 Música para la obra de Bjørnstjerne Bjørnson's “Sigurd Jorsalfar”, Op. 22 Música para la obra de Henrik Ibsen “Peer Gynt, Opus 23” Variación sobre canción popular Noruega en Sol menor, Op. 24 Cuarteto de Cuerdas en Sol menor, Op. 27 Album para Coro Varonil, Op. 30 Dos Melodías Elegíacas para cuerdas, Op. 34 Cuatro Danzas Noruegas para piano a 4 manos, Op. 35 Cello Sonata en La menor, Op. 36 March of The Dwarfs - Lyric Songs
  • 13. Holberg Suite para piano, Op. 40 Violin Sonata No. 3 en Do menor, Op. 45 Peer Gynt Suite No. 1, Op. 46 Lyric Suite for Orchestra, Op. 54 Peer Gynt Suite No. 2, Op. 55 Suite Sigurd Jorsalfar, Op. 56 Cuatro Danzas Sinfónicas para piano, Op. 64 Haugtussa ciclo de canciones basadas en Arne Garborg, Op. 67 Slåtter, danzas campesinas para piano, Op. 72 Sesenta y Seis Piezas Líricas para piano en 10 Libros, Opus 12, 38, 43, 47, 54, 57, 62, 65, 68 y 71, En las que se incluyen las siguientes obras: Arietta, To the Spring, Little Bird, Butterfly, Notturno, Wedding Day at Troldhaugen, At Your Feet, Longing For Home, March of the Dwarfs , Poème érotique y Gone.
  • 14. F I N AAVM 180710