Your SlideShare is downloading. ×
0
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Diez Grandes Valses Mexicanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diez Grandes Valses Mexicanos

28,125

Published on

Published in: Education
13 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias por nutrirnos con conocimientos, afortunadamente si conozco los valses mexicanos básicos (yo así los llamo): Alejandra, Dios nunca muere y Sobre las Olas, pero quería saber más, porque según mi profesora de música había muchos más y ya veo que sí. Y es que con todo respeto le quería mandar un correito al Sr. Andre Rieu para que para su próximo concierto se enterara más de nuestra riqueza en valses y música clásica ya que a mi gusto su primer concierto en México fue algo decepcionante porque en otros Países que va, se prepara y empapa de la música clásica de cada lugar y se noto que no sabe que México es algo más que mariachis (ojo ADORO la música interpretada por los MARIACHIS) GRACIAS MUCHAS GRACIAS DE NUEVO
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @1456789 Gracias Pilar por ser asidua lectora y alentadora de mis presentaciones.Y en cuanto al chasco que te llevaste con 'Sobre las Olas', podrás ver que concuerdas con los comentarios y la sorpresa de la mayoría. Es un gran vals y es fácil confundirlo con los valses de autores austriacos.
    Un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @glarcar....Gracias Carlos por tus siempre motivantes comentarios y en cuanto a 'Sobre las Olas' definitivamente es el vals mexicano que más se confunde con los valses vieneses.
    Un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @luistorosoto Muy estimado Luis, gracias por tus palabras de apoyo. En cuanto a la selección de las obras, te comento que si fue dificil escoger 10 de 30 a 40 valses famosos. La jerarquización la hice basado en el año de nacimiento de los compositores, empezando por el más antiguo Don Macedonio Alcalá nacido en 1831 y terminando con Don Francisco Mouré nacido en 1897.
    Un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @mrutas Muchas Gracias por tus palabras Saturnino, me da mucho gusto que tú tengas la partitura y hayas tocado 'Sobre las Olas' y disfrutado su música. La confusión del autor es muy común fuera de México y entre otras es una de las razones que tuve para hacer la presentación y dar a conocer los valses y los autores.
    Un abrazo!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
28,125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
13
Likes
12
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Diez Grandes Valses Mexicanos Dios Nunca Muere
  • 2. El Vals MexicanoEntre 1810 y 1815 el vals llegó a México adquiriendo rápidamente popularidad. Seconvirtió en un eslabón entre la música clásica y la popular.A partir del nombramiento de Maximiliano de Habsburgo, como emperador de Méxicode 1864 a 1867, las formas europeas del vals, se terminaron de aclimatar en nuestropaís y dieron lugar a que muchos compositores Mexicanos, hicieran ensayos muyafortunados del nuevo género.Tiempo después, el vals se convirtió en una danza popular y fue aceptado en lasreuniones y eventos familiares.El vals mexicano tuvo desde un principio características propias. Disminuyó el vértigo yrapidez de la danza, se hizo más lento y adecuado para escucharse.Se convirtió muy pronto en predilecto de la sociedad metropolitana, la gran mayoría desus autores nacieron en el interior del país, aunque muchos de ellos se mudaron a laciudad de México en busca de mejores oportunidades.El ritmo del vals tiene tal arraigo, que no se limita a crear un género específico, sinoque se convierte en una de las esencias de la canción mexicana, donde se encuentraninnumerables composiciones con el típico compás ternario.
  • 3. La hegemonía del vals mexicano se inicia en la segunda mitad del siglo XIX y seextiende hasta la tercera década del siglo XX, aunque hasta hoy sigue habiendocompositores que abordan ese género.La mayoría de las partituras originales de esta música fueron escritas para piano, sinembargo muchas de ellas se han convertido en versiones orquestales. Entre lasmodernas transcripciones de valses para orquesta sinfónica, vale mencionar las deldestacado compositor Manuel Enríquez.Entre los valses Mexicanos que han mantenido su popularidad hasta nuestros díasse encuentran:Dios Nunca Muere Macedonio Alcalá (1831 -1869)Rosalía Quirino Mendoza y Cortés (1862 -1957)Club Verde Rodolfo Campodónico (1866 -1926)Sobre las Olas Juventino Rosas (1868 -1894)El Faisán Miguel Lerdo de Tejada (1869 -1941)Alejandra Enrique Mora Andrade (1876 -1913)Cuando escuches este vals Ángel J. Garrido (1880 -1924)Morir por tu amor Belisario de Jesús García (1894 -1952)Dime que sí Alfonso Esparza Oteo (1894 -1950)Julia Francisco Mouré Holguín (1897 -1964)
  • 4. Macedonio Alcalá (1831-1869)Violinista, pianista y compositor mexicano recordado hoy en día especialmente por sucomposición del vals "Dios nunca muere".Nació en la ciudad de Oaxaca el 12 de Septiembre de 1831. Muy temprano se inició enla música asistiendo, juntamente con sus hermanos Nabor, Bernardino y Bernabéasistiendo a la escuela de música del Profesor José Domingo Martínez.No tardaron en ponerse en relieve las cualidades artísticas y musicales del alumnoMacedonio quién llegó a tocar hábilmente el piano, la viola, el violonchelo, la flauta, elfigle y sobre todo, el violín, instrumento con el que deleitó a la generación de su tiempo.Macedonio estaba dotado de un temperamento inquieto y apasionado, sabía el secretode imprimir a sus ejecuciones musicales toda la grandeza y dulzura de su alma. De susproducciones, pocas son las que han llegado a nuestros días debido a que no le gustabatransportar al papel los fragmentos y melodías que por lo general improvisaba.Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento están: "Marcha fúnebre","Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María“. Pero definitivamente, su obra máscélebre es el vals "Dios nunca muere".Don Macedonio Alcalá murió el 24 de Agosto de 1869.El Teatro principal de la ciudad de Oaxaca lleva su nombre.
  • 5. Quirino Mendoza y Cortés (1862-1957)Músico y compositor mexicano, autor del huapango tradicional "Cielito lindo", la polka"Jesusita en Chihuahua" y el vals “Rosalía”.Nació el 10 de mayo de 1862, en Tulyehualco, Xochimilco, Ciudad de México.A temprana edad, su padre le enseñó a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano.Después de componer varias piezas religiosas, decidió incursionar en otros génerosmusicales tales como himnos, polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos,pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras.Paralelamente fue profesor de primaria y maestro de música durante sesenta y dosaños. Conoció a Catalina Martínez, mujer que tenía un lunar cerca de la boca, conquien se casó, y en quien se inspiró para componer el huapango "Cielito lindo". Estacanción se popularizó rápidamente en todo México.En 1916, durante la época de la Revolución mexicana, compuso la polka "Jesusita enChihuahua". Fue teniente coronel y director de la orquesta de guerra. Entre susmúltiples composiciones se encuentran "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La nochetendió su manto", "Honor y gloria", "Pasión", "Rosenda", "Luz", "Las espuelas deAmozoc" y "Alegría de vivir".Murió en la Ciudad de México, el 9 de noviembre de 1957. Rosalía
  • 6. Rodolfo Campodónico (1866 - 1926)Compositor muy prolífico, compuso cerca de 2,500 obras de las cuales más de 1,000son valses. Su obra más popular es el vals “Club Verde”.Otras composiciones de su vasto repertorio son: “Himno constitucionalista”, “Himnosonorense”, “Aventura”, “Lágrimas de amor”, “Blanco y negro”, “El primer beso”, “Salónmorisco”, “Siempre tú”, “Siempre a tu lado”, “Tus ojos”, “Blanca”, Natalia”, “María Luisa”.Rodolfo Víctor Manuel Pío Campodónico nació en Hermosillo, Sonora el día 3 de julio de1866 hijo de Don Juan Campodónico y de Doña María de los Dolores Morales.Su padre era oriundo de la provincia de Génova que llegó a México en 1860. Era unmúsico hábil que tocaba la guitarra y la flauta y logró luego formar una orquestaRodolfo formó parte de la orquesta de su padre desde los 7 años Desde muy tempranaedad hizo sus primeras composiciones musicales y más tarde se dedicó a organizarorquestas y dirigir bandas de música. De 1910 a 1915 dirigió la Banda de Música delEstado y a la vez organizó su propia orquesta que estaba formada por diez maestrostodos egresados del Conservatorio de Música.Campodónico supo plasmar la vida entera de Sonora en su música, la cual tambiénrefleja el sentimiento popular de los tiempos de la revolución mexicana, con melodíasdedicadas al constitucionalismo y a varios de sus líderes. Debido a la RevoluciónMexicana, tuvo que emigrar a los Estados Unidos y murió en Douglas, Arizona, el 7 deenero de 1926. Club Verde
  • 7. Juventino Rosas Cárdenas (1868 -1894)Compositor especialmente famoso por su vals “Sobre las Olas”.Nació el 25 de Enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, México.Su padre Don José de Jesús Rosas era músico militar, tocaba el arpa y enseñómúsica a sus hijos, con quienes formó un trío que tocaba en bailes, bautizos y otroseventos, lo que les permitía obtener modestos ingresos.Como el pueblo era pequeño no encontraban oportunidades para su desarrollo, por loque decidieron viajar a la ciudad de México en 1875.A los quince años, Juventino entró a trabajar a la orquesta que acompañaba a laprestigiada cantante Ángela Peralta, con quien salió de gira por el interior del país.En 1885 ingresó al Conservatorio de Música de la Ciudad de México, con el fin deestudiar principalmente el violín y otros instrumentos, aunque duró muy poco tiempo,porque se enlistó en el ejército para tocar en una banda militar.Poco tiempo después, algunos amigos lo apoyaron para que integrara una pequeñaorquesta al estilo de Johann Strauss, con él mismo como director y violinista, con elcual tuvo mucho éxito. Sobre las Olas
  • 8. Doña Calixta Gutiérrez de Alfaro, esposa del dueño de dos sitios de recreo, llamados“Baños del Factor” y la” Alberca Pane”, recibió como regalo por el día de sucumpleaños, un vals que Juventino había titulado precisamente, "Junto al Manantial".El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole elnombre antes mencionado, por el de "Sobre las Olas", con el que fue publicado porsus editores Wagner y Levien Sucesores.En 1893 compuso un vals que tituló "Carmen", y que obsequió a Doña CarmenRomero Rubio de Díaz, esposa del presidente, el General Porfirio Díaz.En 1894, al parecer en busca de mejores horizontes, se embarco hacia Cuba conuna compañía de zarzuela. Al estar en gira por la isla, la compañía quebró yJuventino, que estaba ya muy enfermo de su mal hepático, cayó enfermo ydesafortunadamente, falleció el lunes 9 de julio de 1894, a los veintisiete años deedad, y fue sepultado inicialmente en Batabanó, Cuba.En 1909, a través de gestiones diplomáticas, su cuerpo fue trasladado a la ciudad deMéxico. En diciembre de 1939 sus restos fueron exhumados para llevarlos a laRotonda de los Hombres Ilustres.Otros valses compuestos por Juventino Rosas son: "Amelia", "Aurora", "Dospensamientos", "Ensueño Seductor", "Eva", "Flores de Margarita”, "IlusionesJuveniles", "Josefina", "Soledad", "Soñando", "A la Orilla de la Playa", "Dolores".
  • 9. Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941)Nació el 29 de Septiembre de 1869 en Morelia, Michoacán y murió el 25 de Mayo de1941. Era sobrino de Don Sebastián y Don Miguel Lerdo de Tejada, quienes ocuparonaltos puestos políticos de México en el siglo XIX. Su padre, que era primo hermano deambos, y nativo de Veracruz, se trasladó a Morelia a mediados del siglo XIX, en donderesidió por muchos años.Su madre decidió que siguiera la carrera eclesiástica, por lo que lo inscribió en elSeminario de Morelia y posteriormente en el Seminario Conciliar de la ciudad de México.Miguel decidió no seguir estudiando la carrera eclesiástica y prefirió ser militar. Su madreaceptó, por lo que lo inscribió de interno en el Colegio Militar, donde permaneció por dosaños y luego abandonó la carrera militar para dedicarse a la composición musical.Se inició componiendo innumerables y hermosas canciones, valses y polkas. En 1895compuso "Esther", que fue su primera mazurca, a la que siguieron canciones y piezasque fueron muy populares en su tiempo, como "Consentida", "Las Violetas", "Yo SoyFeliz", "Te Amo" y "Perjura".Más tarde logró formar su propia orquesta; reunió un grupo de músicos para tocar músicapopular mexicana y los vistió con traje de charro. Su conjunto pasó a la historia por ser laprimera Orquesta Típica que hubo en México, en 1901. El Faisán
  • 10. Más tarde logró formar su propia orquesta; reunió un grupo de músicos para tocarmúsica popular mexicana y los vistió con traje de charro. Su conjunto pasó a lahistoria por ser la primera Orquesta Típica que hubo en México, en 1901.En 1910 compuso su danza "Amparo", la cual dedicó a la esposa del vicepresidentede la República, Don Ramón Corral.Fue uno de los primeros mexicanos que dieron a conocer la música mexicana en elmundo y también el traje de charro, ya que viajó con su orquesta por varios países.Además de las obras ya mencionadas, compuso "México Bello", "Beata",, "VasDiciendo", "Tú Bien lo Sabes“ y su famoso vals "El Faisán".La edad y el cansancio lo obligaron a disminuir sus actividades y la muerte losorprendió el 25 de Mayo de 1941, en la ciudad de México, fue sepultado en elPanteón Francés de la misma ciudad.
  • 11. Enrique Mora Andrade (1876-1913)Autor del inmortal Vals “Alejandra”, nació el 14 de Julio de 1876 en la ciudad deMazatlán. Al terminar la educación primaria, por necesidades familiares se vio obligadoa trabajar en la imprenta de D. Ignacio Maldonado, en donde aprendió las técnicas deencuadernaciónSu hermano Eligio, era director de la Orquesta de los Hermanos Mora, integrada portres hermanos de Enrique, a quienes con frecuencia les hacía falta un violinista, por loque decidieron convencer a Enrique a que aprendiera a tocar el violín. Después deestudiar un buen tiempo el método de Benot, el compositor se integró finalmente a laorquesta de sus hermanos.En 1886, empezó a dar a conocer sus primeras composiciones con la mazurka“Angelita”, que muy pronto se hizo popular.Poco después compuso varios valses, la mayoría con dedicación especial paraimportantes personalidades de la región ó para artistas internacionales, por ejemplo:“Emilia”, dedicado por Don Manuel Macías Gutiérrez a su esposa Margarita Rivas.“Alejandra”, dedicado por Rafael Oropeza a la Señorita Alejandra Ramírez Urrea.“Eliza de la Maza” dedicado a la actriz española del mismo nombre.“La voz del Amor”, dedicado por D. Roberto Henderson a su esposa Virginia Muro.“Carlotita”, dedicado por el autor a la señorita Carlota Félix Díaz. Alejandra
  • 12. El vals que le dio mayor fama fue “Alejandra”, que compuso, por encargo de RafaelOropeza, a la bella joven Alejandra Ramírez Urrea, sobrina nieta de Ignacio Ramírez“El Nigromante”, fue estrenado el 15 de Junio de 1907 en la Plaza Machado, el valsfue interpretado por la orquesta de Eligio Mora.El vals de Alejandra cautivó a los habitantes del puerto y más tarde le dio la vuelta almundo. Su autor pasó a la inmortalidad, sin darse cuenta de que había entregadouna obra de extraordinaria belleza al recoger el sentimiento esencial de una épocaromántica.Posteriormente compuso “Una noche en Villa Unión”, una mazurka “Leoba”, laspolkas “1901”, “Pesca Libre” y “¡Viva el Coronel Cuevas!”, además de una marchanupcial, varias danzas y chotis.Fue maestro y sinodal de la Academia de Música de los señores Francisco MartínezCabrera y Roberto Contreras. Además, Organizó varias estudiantinas con señoritasde la localidad.Murió el 7 de Enero de 1913, a la edad de 37 años, debido a una afección hepática.
  • 13. Ángel J. Garrido (1880-1924)Compositor Veracruzano, nacido en Xalapa, Veracruz, en 1880, autor del famosovals “Cuando escuches este vals”.Fue becado por el gobierno de Veracruz en el Conservatorio Nacional, aprendió atocar piano, violonchelo, guitarra, corneta y otros instrumentos de aliento.Otras de sus canciones que le dieron fama:“Que es imposible que tú me quieras”, “Anita”, “Bella Esperanza” (dedicado a lacantante Esperanza Iris) y “Todos dicen que nunca”.Murió en la Ciudad de México, el 2 de noviembre de 1924. Cuando escuches este Vals
  • 14. Belisario de Jesús García (1894-1952)Compuso más de cien canciones, entre ellas su famoso vals “Morir por tu amor” y elprimer tango mexicano que alcanzó prestigio internacional: “Tango negro”.Otras canciones que le dieron fama fueron: Cuatro Milpas, Las tristezas de Pierrot yMimí.Belisario de Jesús, nació en Montemorelos, Nuevo León, en 1894 y murió en laCiudad de México en 1952.Además de ser compositor, fue militar y peleó al lado del general Pablo González enlas campañas de 1913 a 1920 y obtuvo el grado de coronel, dirigiendo la banda delejército Carrancista. Morir por tu Amor
  • 15. Alfonso Esparza Oteo (1894-1950)Músico, compositor e intérprete mexicano.Entre sus canciones más populares están: “La Rondalla”, “Dime que sí”, “Te he dequerer”, “Albur de amor”, “Déjame llorar”, “No vuelvo a amar”, “El quelite”, “PajarilloBarranqueño” y “Mi gusto es”. En coautoría con Felipe Bermejo Araujo, compuso “JuanColorado” y “Mi tierra Mexicana”.Nació en Aguascalientes, México, el 2 de agosto de 1894. Su padre, Don Luis R.Esparza, fue un músico distinguido y reconocido por su versatilidad, ya que sabía tocarvarios instrumentos.De su padre recibió las primeras lecciones de solfeo y piano. Más adelante asistió a laacademia del presbítero Fermín Ramírez, donde tuvo la oportunidad de instruirse conmaestros, como Manuel M. Ponce, de quien recibió clases de piano y composición.Para el año de 1914 llegaron a la ciudad de Aguascalientes los efectos de laRevolución Mexicana, y Alfonso, partidario decidido de esos ideales, se enlistó en lasfilas del Gral. Francisco Villa. Tras dos años de campaña, fue distinguido con el gradode Mayor.Una vez calmados los ánimos, en 1917, Alfonso Esparza Oteo marcó su regreso a lavida artística con la interpretación de la primera pieza musical que compuso, el foxtrot“Plenitud”, en la Escuela de Artes y Oficios de Aguascalientes. Dime que sí
  • 16. En marzo de 1919, Esparza Oteo viajó a la ciudad de México en busca del triunfo que lepermitiera, además de alcanzar su metas, apoyar a sus padres.Como en aquellos días no había radio ni televisión, decidió que lo más conveniente erapublicar por su cuenta las partituras de sus composiciones, imprimió y lanzó a la venta“Plenitud” y más adelante “Flores de Tentación”, “Estambul”, “La Indita Bonita” y el “ValsGalante”, entre otras.En el Teatro Lírico, en 1920, estrenó su obra de mayor proyección internacional:“Un viejo amor”, en coautoría con el güero Adolfo Fernández.En la época del gobierno del Gral. Álvaro Obregón (1920-1924), fue nombrado Directorde la Orquesta Típica Presidencial.Entre todos los cargos que desempeñó Alfonso Esparza Oteo, destacan los de DirectorArtístico de la Casa Wagner, Director Artístico de la radiodifusora XEB, Jefe delDepartamento de Recopilación de Música Folklórica en la Secretaría de EducaciónPública y Director de varios notables Programas de la XEW.Además formó parte del famoso cuarteto Los Ases de la Canción, con los maestrosMiguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Mario Talavera. Tras el fallecimiento de Lerdo deTejada, el grupo tomó el nombre de Trío Veneno.Un infarto al corazón terminó con su exitosa carrera, el 31 de enero de 1950.
  • 17. Francisco Mouré Holguín (1897 – 1964)Autor del famoso vals “Julia”. Nació en Chihuahua, el 15 de octubre de 1897.Sus primeros estudios los recibió de su padre Don Sebastián Mouré, quien eraflautista y posteriormente de Mariano Rubio, Manuel Díaz y Salome Ramírez, conclases de solfeo, violín y armonía.A los 13 años ya era un consumado violinista que actuaba con los grupos donde supadre tocaba y, lógicamente, aprendía cada vez aprendía más sobre los secretos delviolín.En 1924 llegó el instante que habría de consagrar a Don Francisco Mouré, al escribirla letra y música del vals que se inmortalizó y que al paso de los años sigue siendodel gusto de miles de personas que lo escuchan en las diferentes versiones en queha sido grabado y al que puso por nombre Julia, ya que la musa inspiradora fue JuliaQuevedo, radicada en El Paso, Texas. Julia
  • 18. Escribió cerca de 60 valses, siendo los más populares: Te amo (1916) Edith Aquel Amor Vals de las Calabazas Carlota Primavera de amor Julia (1924) Sueño y realidad (1928) AtardecerDesde luego que la producción del violinista y compositor chihuahuense no quedó envalses únicamente, pues dedicó mucho de su tiempo a escribir marchas, himnos yalegres polkas, como “San Diego” y “La Calle 7”, que forman parte del repertorio denumerosos conjuntos norteños y las han grabado diferentes grupos.Mouré perteneció a las agrupaciones más importantes de Chihuahua, quintetos,septetos y orquestas clásicas tocando el violín y llegó a ser el director de la Banda deEstado de 1944 a 1964.Falleció el 27 de diciembre de 1964.
  • 19. F I N AVM 28.10.2012

×