Compositores Clasicos Mexicanos   Tomo 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Compositores Clasicos Mexicanos Tomo 1

on

  • 29,465 views

 

Statistics

Views

Total Views
29,465
Views on SlideShare
29,413
Embed Views
52

Actions

Likes
1
Downloads
81
Comments
3

1 Embed 52

http://www.slideshare.net 52

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Compositores Clasicos Mexicanos   Tomo 1 Compositores Clasicos Mexicanos Tomo 1 Presentation Transcript

    • COMPOSITORES
    • CLÁSICOS MEXICANOS
    • 1ª Parte
        • José Pablo Moncayo García
        • Juventino Rosas Cadenas
        • Manuel María Ponce Cuéllar
        • Ricardo Castro Herrera
  • PABLO MONCAYO Huapango
  • JOSÉ PABLO MONCAYO GARCÍA (1912-1958) Creador del singular Huapango que lleva su nombre, José Pablo Moncayo García, nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. El Huapango de Moncayo esta formado por tres sones veracruzanos: Siqui sirí, Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí, que su autor llamó Huapango en homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material. Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Sus primeros estudios musicales los realizó bajo la tutela del maestro Hernández Moncada. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudio composición con los maestros Candelario Huizar y Carlos Chávez . Para sostener sus estudios y ayudar al gasto familiar trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio hasta que en 1931 se le presentó la oportunidad de trabajar como pianista y percusionista
  • Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo con la cual procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena. Continuando con su sendero musical, Moncayo formó en 1935 el conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatros, al lado de Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo, los Cuatro tenían la intención de dar a conocer sus obras en conciertos que organizaban periódicamente. La primera presentación del grupo se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Orientación de la Secretaria de Educación Pública. En 1942 fue becado por el Instituto Berkshire para estudiar con Aaron Copland . Durante su estancia en dicho Instituto escribió su obra "Llano Grande". Dos años más tarde con la "Sinfonía No.1", ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México. En 1949 obtuvo el "Premio Chopin" con la Sinfonía "Tierra de Temporal", obras con un marcado arraigo a la naturaleza. Se dedico también a la docencia impartiendo cátedras de armonía, composición, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.
  • En 1944 se inició como director de orquestas, un año más tarde obtuvo la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México de la cual fue director de 1946 a 1947. De 1949 a 1954 dirigió la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, y de 1955 hasta su deceso. Entre sus principales obras destacan: Amatzinac , 1938, Penatori (coro para niños), Canciones de mar (coro para adultos), Huapango 1941, Sonata para viola, Fantasía intocable, Romanza de las flores de calabaza, Cuento de la potranca, Homenaje a Cervantes y su ópera La mulata de Córdoba . Esta obra es una de sus obras más representativas en la cual las voces están manejadas con gran seguridad y corrección. Desarrolló un estilo musical caracterizado por el acento en la mexicanidad que luego evolucionó hacía un estilo más libre, personal y subjetivo. Así mismo, destacan su facilidad para componer y desenvolver su capacidad creativa en géneros musicales tan dispares como Ballets, Música de Cámara, Ópera y piezas Sinfónicas. José Pablo Moncayo murió en la ciudad de México el 16 de Junio de 1958, fue sepultado en el Panteón Español .
  • Juventino Rosas Vals “Sobre las Olas”
  • José Juventino Policarpo Rosas Cadenas Nació el sábado 25 de Enero de 1868 , en Santa Cruz de Galeana, hoy Ciudad Juventino Rosas, en el Estado de Guanajuato, de la República Mexicana. Fueron sus padres, Don José de Jesús Rosas y Paula Cadenas. A Don José le tocó combatir contra la intervención francesa; era músico militar, tocaba el arpa y enseñó música a sus hijos, con quienes formó un trío que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos, lo que les permitía obtener modestos ingresos. En este trío, Manuel el hermano mayor, tocaba la guitarra; Juventino el violín, y su padre el arpa. Como el pueblo era pequeño no encontraban oportunidades para su desarrollo, por lo que decidieron viajar a la ciudad de México en 1875. El conjunto familiar se desintegró a causa de la muerte de Manuel, quien falleció en una riña de vecindad, al disputar con un rival el amor de una mujer.
  • A los quince años, Juventino entró a trabajar a la orquesta que acompañaba a la prestigiada cantante Ángela Peralta , con quien salió de gira por el interior del país, pero en Mazatlán se desintegró la compañía al ser atacada por una epidemia de cólera, muriendo víctima de este terrible mal la misma Ángela. Como no había tenido oportunidad de realizar estudios musicales como hubiera deseado, aprovechó para ingresar al Conservatorio en 1885, con el fin de estudiar principalmente el violín y otros instrumentos. Pero la suerte no lo acompañaba y a los pocos meses salió del Conservatorio; además su situación se agravó al quedar sólo en el mundo, ya que antes de 1885 habían muerto sus padres y su hermana. Se refugió en el ejército y se alistó en una banda militar, pero no pudo soportar el rigor y disciplina que esta vida imponía, por lo que se retiró para tratar de dedicarse a lo que fue quizá su único y mayor gusto, la composición musical; poseía por naturaleza una extraordinaria capacidad y facilidad para ello.
  • Algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista; comenzó a ser reconocido por la alta sociedad como uno de los grupos más solicitados. Actuaba principalmente en dos sitios de recreo, Baños del Factor y la Alberca Pane, donde la esposa del dueño de uno de estos sitios, Doña Calixta Gutiérrez de Alfaro, recibió como regalo por el día de su santo, un vals que Juventino había titulado precisamente, "Junto al Manantial". El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre antes mencionado, por el de "Sobre las Olas", con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucrs., quienes le pagaron por dos de sus obras, solamente cuarenta y cinco pesos. A los veintitrés años, Juventino Rosas se hizo famoso, no obstante, siguió siendo muy pobre, y en 1893 compuso un vals que tituló "Carmen", y que obsequió a Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa precisamente de Don Porfirio Díaz.
  • En 1894, al parecer en busca de mejores horizontes, o quizá debido a un desengaño amoroso, se embarco hacia Cuba con una compañía de zarzuela. Al estar en gira por la isla, la compañía quebró, Juventino estaba ya muy enfermo de su mal hepático, por lo que recurrió al Dr. José Manuel Campos y Martínez, quien por recomendaciones del alcalde Don Manuel Torres, lo atendió en su Casa de Salud Nuestra Señora del Rosario, en Batabanó, cerca de La Habana. Falleció el lunes 9 de julio de 1894 , a los veintisiete años de edad, y fue sepultado en Batabanó, Cuba. Pero en 1909, a través de gestiones diplomáticas de su país, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de México. En diciembre de 1939 sus restos fueron exhumados para llevarlos a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
  • A continuación se listan algunas de sus obras más importantes : Chotis : "El Sueño de las Flores", "Julia", "Juventa", "Lazos de Amor" y "Salud y Pesetas". Danzas: "A Lupe", "En el Casino", "Juanita", "No me Acuerdo", "¡Qué Bueno!", "¿Y Para Qué?". Mazurcas : "Juanita", "Lejos de Ti", "Último Adiós". Polkas: "Carmela", "Flores de México", "La Cantinera", "Ojos Negros". Valses : "Amelia", "Aurora", "Carmen", "Dos pensamientos", "Ensueño Seductor", "Eva", "Flores de Margarita (Daisy's Flowers), "Ilusiones Juveniles", "Josefina", "Sobre las Olas", "Soledad", "Soñando", "A la Orilla de la Playa", "Dolores".
  • Manuel M. Ponce Intermezzo
  • Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1886 aunque a los pocos meses de nacido su familia se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes. Sus padres Felipe de Jesús Ponce, tenedor de libros de la negociación minera de Proaño, una de las más importantes en esa época y María de Jesús Cuellar de Ponce. Manuel fue el menor de los doce hijos que tuvo el matrimonio Ponce Cuellar. En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903 que regresó a Aguascalientes. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, Italia . Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música, ocupando la cátedra que tuviera Ricardo Castro en el Conservatorio Nacional. Manuel María Ponce Cuéllar
  • En 1915 Ponce viajó a la Habana , Cuba donde se dio cuenta de la necesidad de hacer un método que rescatara la música popular, la considerara algo valioso y se pudiera difundir por el mundo. En 1918 se casó con Clementina Maurel y ese mismo año fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México. En 1925 obtuvo una licencia para poder trabajar en París . Dándose cuenta de los avances musicales tan rápidos que se daban en Europa, decidió quedarse ahí hasta 1933. De regreso a México, se hizo cargo de su clase de piano en el Conservatorio, al mismo tiempo que fundaba una cátedra en la Escuela de Música de la Universidad, dedicada al estudio del folklore nacional, esfuerzo que extendió al Conservatorio Nacional cuando fue nombrado su director. De 1936 a 1937, fundó y dirigió la revista Cultura Musical . Fue autor de numerosos artículos y ensayos, algunos de los cuales se recogieron póstumamente en el libro Nuevos escritos musicales.
  • Compuso para varios instrumentos, y dominó especialmente la guitarra gracias a la amistad que sostuvo con el guitarrista español Andrés Segovia. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional, y su nombre fue ampliamente conocido en el extranjero. Suite en estilo antiguo, Poema elegiaco, y Miniaturas mexicanas para orquesta, breve cuarteto compuesto y estrenado en París, fueron tomados en cuenta para recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947. Murió un año después y su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México. Estrellita
  • La música para guitarra es un parte esencial del repertorio instrumental de Ponce, y sus obras más conocidas son : Variaciones y Fuga sobre 'La Folia' (1929) y Sonatina meridional (1939). Escribió Sonata mexicana (1925) , Thème varié et Finale (1926) , Sonata III (1927), Sonata clásica (1928) , Sonata romántica (1929), Variations and Fugue on 'La Folia' (1929) , Homenaje a Tárrega (1932) , Sonatina meridional (1939). También escribió un concierto para guitarra : Concierto del Sur dedicado a su viejo amigo y virtuoso de la guitarra Andrés Segovia. Manuel M. Ponce además de compositor era también excelente pianista, sus obras más importantes son : Intermezzo , Balada Mexicana, Mazurcas, Concierto romántico, Scherzino a Debussy, Scherzino mexicano, Estudios de concierto, Elegía de la ausencia. Tema mexicano variado, Suite cubana, Gavota, Rapsodia Mexicana no.1 y 2, Scherzino Maya. Todas estas obras escritas para piano fueron también interpretadas repetidamente por él.
  • Ponce compuso también muchas canciones mexicanas , entre las más importantes , se encuentran: Estrellita (1912), A la orilla de un palmar, Marchita el alma, Serenata mexicana, La pajarera, Una multitud más, Tal vez, Necesito, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez , Que lejos ando , Si algún ser , Yo mismo no comprendo , Isaura de mi amor , Por ti mi corazón, Por ti mujer , Soñó mi mente loca , Tú , Aleluya , Rayando el sol, Cerca de ti, Escribió también música de Cámara entre la que destaca: Trío romántico, para violín, cello y piano. Trío para violín, viola y cello. Canción de otoño, para violín y piano. Sonata, para cello y piano. Sonata, par guitarra y clavecín. Sonata breve, para violín y piano. Tiene algunas piezas para gran orquesta entre las que destacan : Instantáneas mexicanas y el Poema elegíaco, ya mencionados y Ferial Chapultepec, tríptico sinfónico Entre sus conciertos, cabe destacar: Concierto romántico para piano y orquesta, Concierto del sur para guitarra y orquesta (1941), Concierto para violín y orquesta.
  • Ricardo Castro Minueto
  • Ricardo Castro Herrera Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera nació en la Hacienda de Santa Bárbara, del municipio de Nazas, Durango, el 7 de febrero de 1864 y murió en la Ciudad de México, el 28 de noviembre de 1907, fue un pianista y compositor mexicano, considerado como el último romántico del Porfiriato. Primeros años Sus padres fueron Don Vicente Castro, diputado federal en la VIII Legislatura del Congreso de la Unión y María de Jesús Herrera. Sus estudios básicos los cursó en la ciudad de Durango y a la edad de seis años tomó clases de música con el maestro Pedro H. Ceniceros. En 1879 se trasladó con su familia a la Ciudad de México con el propósito de que estudiara el bachillerato pero a la edad de 13 años lo inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió piano con Juan Salvatierra y Julio Ituarte, además de Armonía y Composición con Melesio Morales. Era evidente su vocación musical y el joven Ricardo concluyó en sólo cinco años un programa de estudios que por lo común tomaba diez. Se graduó en 1883.
  • Compositor y concertista Inició su carrera como concertista de piano y compositor antes de terminar sus estudios y en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz. A los 19 años, en 1883, concluyó su Primera Sinfonía en Do menor titulada "Sagrada" que fue estrenada apenas en 1988 a 81 años de su muerte. Para 1883 el Gobierno de México seleccionó varias de sus obras para enviarlas a Venezuela, como parte de la conmemoración del primer centenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar. En 1884 representó a México en la Exposición Algodonera Internacional de Nueva Orleans y en ese año y el siguiente realizó una gira de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos: Chicago, Filadelfia, Washington y Nueva York.
  • En 1896 , al inaugurarse la Sala de Conciertos de la Casa Wagner, se encomendó a Castro el concierto de apertura y en ese mismo año se estrenó en el Teatro Renacimiento su ópera "Atzimba”, que trata sobre la conquista de Michoacán. El viaje a Europa El compositor y concertista fue becado por el Gobierno de México para perfeccionar su formación musical y de 1903 a 1906 estuvo en varias ciudades de Europa en donde además impartió cursos, conferencias magistrales y conciertos en los conservatorios de París, Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig. La beca que recibió Castro resultó de las gestiones que para tal efecto realizó el entonces subsecretario de Instrucción Pública, Justo Sierra a quien, por esa razón, el compositor mexicano le dedicó dos obras: Tema variado y Suite . En Europa, Ricardo Castro tomó clases de piano con la pianista venezolana Teresa Carreño, a quien le dedicó Pres de Ruisseau .
  • Director del Conservatorio Nacional de Música A su regreso de Europa, en 1906, fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, por Justo Sierra. Ricardo Castro estuvo al frente del Conservatorio desde el 1° de enero de 1907 hasta el día de su muerte, el 28 de noviembre de ese año. Se le atribuye la modernización del Conservatorio pero no la concluyó. Falleció a la edad de 43 años como consecuencia de una neumonía.
  • Estilo y obras Entre sus obras destacan el vals Capricho , sus óperas Atzimba (1901), sobre la conquista de Michoacán), La Leyenda de Rudel , Don Juan de Austria , Satán vencido y El beso de la Rousalka . La primeras dos fueron estrenadas. La partitura de Atzimba se perdió en el siglo XX, La existencia de las últimas tres óperas se conoce por referencias, pero se desconoce si realmente las compuso. También compuso música de cámara y otra Sinfonía en Re menor (1893), además de un Concierto para violonchelo y orquesta (1902) que fue estrenado en Amberes, Bélgica al igual que su Concierto para piano y orquesta (1904), el primero escrito en América Latina
  • Teatro Ricardo Castro en la Ciudad de Durango
  • F I N AVM 010309