• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
1.- Apreciación del arte - 40,000 a 500 ac
 

1.- Apreciación del arte - 40,000 a 500 ac

on

  • 5,348 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,348
Views on SlideShare
5,348
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
35
Comments
4

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente Alfredo! Una presentación en Powerpoint muy impresionante e interesante! Me ha gustado!. ¡Enhorabuena! Gracias por compartir....pero ¿por qué ... hay música !?... Felicitaciones a mi amigo !!!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • mui bueno me gusto mucho :D.. soy de venezuela y me mandarona hacer un trabajo sobre el arte y la musica... su evolucion desde antes de cristo a nuestros dias.. si tienes interes en ayudarme te lo agradeceria mucho mi correo es vyktor1993@hotmail.com
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente trabajo educativo. Muy bien elaborado. Mis felicitaciones y muchas gracias. Saludo amistoso.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Very interesting !!!! Wonderful Art !!! Thanks for sharing :)))
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    1.- Apreciación del arte - 40,000 a 500 ac 1.- Apreciación del arte - 40,000 a 500 ac Presentation Transcript

    • APRECIACIÓN DEL ARTE Tópico – 1 Prehistoria e Historia Antigua 40,000 A.C. - 500 A.C.
    • La Venus de Willendorf 24,000 a 22,000 a.C. Pinturas de la Cueva de Lascaux 18,000 a 17,000 a.C. Pinturas de la Cueva de Altamira 13,000 a 10,000 a.C . El Pensador de Cernavoda 5,000 a 4,600 a.C. El Arte en Mesopotamia 4,000 a 540 a.C. El Arte en Egipto 2,700 a 30 a.C. Índice de Temas y Antigüedad de las Obras de Arte
    • Las Primeras Manifestaciones de Arte Los ejemplos de arte más antiguos de nuestros antepasados humanos se remontan al período Paleolítico Superior (38,000 a.C..) Las manifestaciones de este arte que sobreviven hasta nuestros días, incluyen pequeñas estatuas, pinturas en cuevas y algunos utensilios, todo lo cual nos da una idea del tipo de vida que llevaban los primeros humanos. En principio, este arte primitivo parece más bien decorativo, pero hay buenas razones para pensar que también tenía algún propósito ritual posiblemente asociado con la fertilidad ó la caza.
    • La Venus de Willendorf 24,000 a 22,000 a.C. Una de las primeras esculturas que representa a una figura humana en el arte prehistórico, es la estatuilla de una mujer, conocida como la "Venus de Willendorf. Fue encontrada en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy en una terraza, como a 30 metros del río Danubio cerca del pueblo de Willendorf en Austria. La estatuilla que mide 11 cm se encuentra hoy en día en el Museo de Historia Natural de Viena.
    • Pinturas de la Cueva de Lascaux, Francia 18,000 a 17,000 a.C.
    • Descripción de la Cueva de Lascaux Lascaux es un complejo de cuevas en el sudoeste de Francia, en el valle del Vézere, famoso por las pinturas rupestres que contiene, pues son parte del arte más antiguo conocido. Se estima que estas pinturas fueron realizadas entre los 13.000 y 15.000 años A.C. La cueva se divide en varias secciones: La sala de los Toros, El Rincón Axial, El Pasaje, La Nave, El Rincón de los Felinos, El Ábside y El Pozo. La sala de los Toros, también llamada Rotonda, se abre en la prolongación de la galería de la entrada. Se desarrolla sobre una veintena de metros, con una anchura que varía entre 5,50 m y 7,50 m.
    •  
    • Temas de las Pinturas Entre el techo y la parte baja, una zona de voladizos agrupa la casi totalidad de la decoración que se desarrolla de manera continua sobre una treintena de metros, de una parte a otra de la sala. La presencia de una cubierta de calcita muy blanca participa a la excelencia de las obras parietales favoreciendo la saturación de los colores. Los motivos de la sala de los Toros son los más imponentes del arte paleolítico, con 130 figuras de las cuales 36 representaciones de animales, y una cincuentena de signos geométricos. Tres temas sobre animales componen este vasto fresco : el caballo, con 17 individuos, el uro, once vacas y toros, y seis ciervos, temas que se encuentran de manera recurrente en los distintos espacios de la cueva, el oso está excepcionalmente presente.
    • Pinturas de la Cueva de Altamira, España 13,000 a 10,000 a.C.
    • Localización y Características Altamira se encuentra en el municipio de Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros al oeste de Santander, y su descubrimiento fue realizado por casualidad por el cazador Modesto Cubillas en 1868. La cueva de Altamira mide unos 270 metros de longitud y se encuentra dividida en tres zonas, un vestíbulo cerca de la salida, una gran sala decorada (de 18 metros de largo) donde se han encontrado las pinturas más espectaculares, y otras pequeñas ramificaciones. Las imágenes se encuentran grababas o dibujadas en las paredes y techo con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos o negros, mezclados con aglutinantes como la grasa animal.
    •  
    • Herramientas, Pigmentos y Temas de las Pinturas Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo. También se usó el carbón vegetal para perfilar los bordes. Lo primero que llama la atención es el asombroso realismo de las imágenes, las más bellas realizadas en la cúpula de la galería central. El bisonte es el animal que más veces aparece representado, aunque también hay caballos, ciervos, jabalís, mamuts, renos (animales propios de climas muy fríos que en la actualidad están extinguidos en Europa) figuras antropomorfas y diversos símbolos. Se estima que fueron elaboradas entre los años 10,000 a 13,000 A.C.
    • La Mujer Sentada y el Pensador de Cernavoda 5,000 a 4,600 a.C. “ La Mujer Sentada” y “El Pensador” son dos figurines que se encontraron como parte de los objetos funerarios de una tumba en un cementerio perteneciente a la cultura Hamangia en el pueblo de Cernavoda en Rumania. Las figuras son de barro cocido y se encuentran actualmente en el Museo de Historia Natural de Rumania.
    • Arte en Mesopotamia 4,000 a 540 a.C. La civilización fue fundada en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, cuando los habitantes de esta región progresaron de ser cazadores-recolectores y se transformaron en agricultores y criadores de ganado. Esta civilización pionera inventó la agricultura, la rueda, los vehículos, las ciudades, la escritura, las leyes, la medicina, la filosofía, las matemáticas y la astronomía. En esta región vivieron los Sumerios, los Acadios, los Babilonios, los Asirios y los Caldeos (Neobabilónicos). A pesar de ser pueblos guerreros con diferentes culturas, sus formas de arte mantuvieron su identidad a través de los tiempos.
    •  
    • Arte Sumerio
    • El Imperio de los Acadios El Imperio Acadio, uno de los primeros de los que se tenga registro, se formó en Mesopotamia a partir de las conquistas de Sargón de Acad. Se mantuvo durante 140 años entre los siglos XXIV y XXII A.C. en los que a Sargón le sucedieron cuatro monarcas, siendo el último su bisnieto Sharkalisharri. Los dominios del Imperio acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamia, Elam, Siria y según las inscripciones aún más allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea. Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio. En el arte acadio, la figura central de la obra se representa en mayores proporciones que el resto de la composición, que generalmente contiene escenas dramáticas. Rey Sargon
    • Arte de los Acadios
    • Primer Imperio Babilónico Dinastía de los Amorreos ó Amoritas Hammurabi fue el sexto rey y el más ilustre de la Dinastía Amorita ó primer Dinastía de Babilonia. Durante su reinado, esta ciudad-estado alcanzó una época de esplendor. Su labor como gobernante fue fructífera en muchos aspectos. Adoptó una política militar muy agresiva y en pocos años se erigió en gobernante supremo, no sólo de Babilonia, sino también de Asiria. El Código de Leyes de Hammurabi es sin duda el documento escrito más importante que se conserva de este período. Es la más larga inscripción coherente en lengua paleobabilónica. Las leyes aparecen labradas en cuarenta y nueve columnas sobre una estela de basalto de 2.25 metros de altura. El texto consiste en tres partes, un prólogo y un epílogo, escritos con un estilo complicado y a menudo arcaizante.
    • El Código de Hammurabi
    • El Nuevo Imperio Asirio En el siglo VIII a.C., los Asirios formaron un floreciente imperio militar que duró dos siglos, durante los cuales fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico. Durante esos años gobernó la dinastía de los Sargónidas, cuyo primer rey fue Sargón II. Las ciudades se embellecieron con magníficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos. Sargón II fue sucedido por Senaquerib y éste por Asarhaddón, quien reinó en los primeros años del siglo VII a.C. y llegó hasta Egipto y tomó la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal llegó más lejos, hasta Tebas e hizo campañas militares en Susa (Irán). A la muerte de este rey hubo una revolución interna. Después de estos acontecimientos hay pocas noticias históricas.
    • Arte Asirio
    • El Imperio Caldeo-Neobabilónico Los caldeos eran una tribu semítica que se asentó en Mesopotamia meridional en la parte anterior del primer milenio antes de la era cristiana. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos. El Rey Nabopolasar (626-605 A.C.), fue el iniciador de la dinastía al proclamarse rey de Mesopotamia, Elam, Siria y Palestina a la muerte de Asurbanipal, último rey Asirio. Su hijo Nabucodonosor II (605 a 562 A.C.), defendió las conquistas de su padre, venció a los egipcios en varias batallas y arrasó con la ciudad de Jerusalén y su templo. Luego se dedicó a engrandecer la ciudad de Babilonia, dándole el esplendor que merecía como capital de un vasto imperio: la rodeó de una doble muralla con puertas monumentales, la adornó con jardines colgantes, reparó puentes y canales y construyó un santuario con un Zigurat de 90 metros de altura (identificado con la Torre de Babel del relato bíblico) y un templo al que se accedía por una gran vía procesional.
    • Arte del Período Neobabilónico
    • El Arte en Egipto 2,700 a 30 a.C. Una de las características del Arte Egipcio son sus obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto ó por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida", nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras y los innumerables saqueos de tumbas y templos. Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.
      • El Periodo Dinástico de Egipto duró del año 2,700 al año 30 a.C. y se divide en los siguientes cinco períodos:
            • Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.)
            • Imperio Medio (2040-1795 a.C.)
            • Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.)
            • Periodo Tardío (672-332 a.C.)
            • Dominación Greco-Romana (332-30 a.C.)
      • Pinturas y Bajorrelieves
      • Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado.
      • Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".
    •  
    •  
    • Esculturas Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de la técnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito ó la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Mucho más adelante, durante la dinastía XVIII, durante el periodo de Amarna es que encontraremos representada a la familia real de una forma más realista.
    •  
    •  
    •  
    • Los Tesoros de Tuthankamon
    •  
    •  
    • Arquitectura Monumental La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos. Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar su magnificencia y durabilidad. Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca). Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas.
    • Mapa de Egipto
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    • F I N AVM 08052011