Your SlideShare is downloading. ×

PEDro: guía de uso vr2

367

Published on

PEDro es el acrónimo de Physiotherapy Evidence Database, producida por el Centre for Evidence-Based Physiotherapy del The George Institute for Global Health de Australia desde el 1999. …

PEDro es el acrónimo de Physiotherapy Evidence Database, producida por el Centre for Evidence-Based Physiotherapy del The George Institute for Global Health de Australia desde el 1999.
Es una base de datos de acceso gratuito a través de la web http://www.pedro.org.au/
Contiene más de 25.500 ensayos aleatorios controlados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica de Fisioterapia.
En cada ensayo, revisión o guía, PEDro da detalles bibliográficos, el resumen y un enlace al texto completo, cuando es posible.
Presentación registrada en SafeCreative (https://www.safecreative.org/work/1311079141310-pedro-guia-de-uso-vr2)

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
367
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Guía de uso Duración del tutorial: 7’ vr. 2 31/10/2013
  • 2. ¿Qué es? PEDro es el acrónimo de Physiotherapy Evidence Database, producida por el Centre for Evidence-Based Physiotherapy del The George Institute for Global Health de Australia desde el 1999. Es una base de datos de acceso gratuito a través de la web http://www.pedro.org.au/ Contiene más de 25.500 ensayos aleatorios controlados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica de Fisioterapia. En cada ensayo, revisión o guía, PEDro da detalles bibliográficos, el resumen y un enlace al texto completo, cuando es posible.
  • 3. Temas de PEDro Temas dominantes: ● Traumatología ● Reumatología ● Ortopedia El 90% de los documentos son en inglés Sherrington C, et al. Ten years of evidence to guide physiotherapy interventions: Physiotherapy Evidence Database (PEDro). Br J Sports Med. 2010; 44(12): 836-837 PMID: 19846426
  • 4. Cobertura  Physical Therapy 2011 ; 91 (2): 190-197 Michaleff ZA, Costa LOP, Moseley AM, Maher CG, Elkins MR, Herbert RD, Sherrington C. CENTRAL, PEDro, PubMed, and EMBASE are the most comprehensive databases indexing randomized controlled trials of Physical Therapy interventions. PMID: 21148259 CENTRAL y PEDro son las bases de datos con mejor cobertura para los ensayos controlados de intervenciones en Fisioterapia.
  • 5. Búsqueda / 1 Búsqueda simple de un término o frase
  • 6. Búsqueda /2 En los resultados, aparecen primero las guías de práctica clínica y después las revisiones y los ensayos. A su vez las guías y las revisiones se ordenan por orden cronológico.
  • 7. Búsqueda avanzada/ 1 Cada elemento que introducimos limita más la búsqueda, ya que por defecto se combinarán (AND). Algunos campos, como THERAPY, ofrecen un menú desplegable con términos predeterminados, dond e podemos seleccionar p.e. la “acupuntura”.
  • 8. Búsqueda avanzada/ 2 Uno de los documentos resultantes es una guía de práctica clínica. Salvo raras excepciones, la disponibilidad de estos documentos es total, se encuentran en acceso abierto libre.
  • 9. Búsqueda avanzada/ 3 Por defecto PEDro trunca todos los enunciados. Si escribimos “asthm” busca todo lo que comienza así (asthma, asthme, asthmatique, etc.) Un asterisco inicial permite recuperar todo lo que acaba con una determinada secuencia de letras: *edema recupera todos los registros donde se encuentran las palabras lymphoedema, lymphedema, edema Un signo igual inicial permite restringir la búsqueda al término exacto (=asthma)
  • 10. Scores (escala PEDro) Los ensayos clínicos van ordenados por una puntuación establecida de 1 a 10 según la escala PEDro, que considera la credibilidad y la aplicabilidad.
  • 11. Guardar los registros / 1 Los resultados seleccionados pueden ser imprimidos a través de las herramientas del navegador (Explorer, etc.)
  • 12. Guardar los registros / 2 Pedro ofrece la posibilidad de conservar los resultados enviándolos a una cuenta de correo electrónico o importándolos a Endnote (pero no a la versión web, sino a la versión de pago) o a Refworks, etc.
  • 13. Elaborado por: Marta-R. Domínguez (mrdoming@vhebron.net) Presentación registrada en SafeCreative *1311079141310

×