Guía de uso de Mendeley

750 views
643 views

Published on

Mendeley es una aplicación web y de escritorio gratuita, disponible para Windows, Mac y Linux y también para Iphone. Permite gestionar documentos, encontrar nuevos datos y colaborar en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, que es una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias, con Mendeley Web, una red social online para investigadores.
La capacidad de la versión gratuita de Mendeley es de 2 GB de espacio para el almacenamiento personal más 100 MB de espacio compartido con otros usuarios. Estas condiciones pueden incrementarse con las versiones de pago, sea las estándar u otras hechas a medida. También hay una versión institucional.
En el panorama de los gestores bibliográficos (sean los más potentes pero de pago, sean los gratuitos) el diseño de Mendeley resulta equilibrado, muy claro, limpio y avanzado.

Published in: Self Improvement
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
224
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de uso de Mendeley

  1. 1. Guía de uso de Mendeley Duración del tutorial: 20’ Vr. 1 10/10/2013
  2. 2. Mendeley es una aplicación web y de escritorio gratuita, disponible para Windows, Mac y Linux y también para Iphone. Permite gestionar documentos, encontrar nuevos datos y colaborar en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, que es una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias, con Mendeley Web, una red social online para investigadores.
  3. 3. La aplicación de escritorio se descarga en la página web. Encontraremos las versiones para Windows, Mac, Linux y también para iPhone y iPad. Hay una versión Android pero no es oficial.
  4. 4. La capacidad de la versión gratuita de Mendeley es de 2 GB de espacio para el almacenamiento personal más 100 MB de espacio compartido con otros usuarios. Estas condiciones pueden incrementarse con las versiones de pago, sea las estándar u otras hechas a medida. También hay una versión institucional.
  5. 5. En el panorama de los gestores bibliográficos (sean los más potentes pero de pago, sean los gratuitos) el diseño de Mendeley resulta equilibrado, muy claro, limpio y avanzado.
  6. 6. La versión web nos permite instalar un botón para nuestra barra de herramientas del navegador. Es el “Web importer”, que nos facilitará la captura de registros bibliográficos en internet.
  7. 7. Clicamos el botón que nos hemos descargado. Aparece un cuadro de diálogo donde ya se han capturado los metadatos con la referencia bibliográfica y donde podemos añadir nuestras notas, etiquetas e indicar a qué colección deseamos añadir el registro.
  8. 8. El plug-in para Word nos sirve para generar bibliografías dentro del procesador de textos, invocar lo que tenemos en nuestra versión Mendeley de escritorio.
  9. 9. En la versión de escritorio tenemos un botón para sincronizar Mendeley Desktop con Mendeley Web y el mismo programa en otros equipos.
  10. 10. Los 85 registros que hemos recuperado en una búsqueda en Pubmed los incorporamos con el botón importador del Mendeley y el botón verde “SAVE ALL”.
  11. 11. Abrimos Mendeley Desktop en nuestro equipo y sincronizamos. Podemos ver que se actualizó la colección, el índice de autores (columna de la izquierda) y además se han agregado los pdfs de los artículos que los ofrecen libremente.
  12. 12. El visor de pdfs de Mendeley Desktop permite marcar o destacar frases además de añadir notas.
  13. 13. En todo momento podemos ver en nuestro menú “Tools” (submenú “Options”) el consumo de capacidad de nuestra cuenta.
  14. 14. Se pueden añadir otros archivos a demanda, por ejemplo un pdf con el documento completo que hemos conseguido después de la búsqueda bibliográfica. A veces esta función tan útil puede ser muy asistida por Mendeley, ya que detecta los metadatos de los pdfs y los conecta a los registros correspondientes, dejando muy pocos (los dudosos) a la verificación manual.
  15. 15. Mendeley Desktop importa registros de otros gestores bibliográficos o bases de datos. El formato RIS es seguramente el más universal.
  16. 16. Mendeley incorpora funciones propias de la Web 2.0. (redes sociales): la posibilidad de compartir nuestros registros o una parte de ellos y de controlar su difusión.
  17. 17. • • • “Getting started with Mendeley” (en el menú Help de Mendeley Desktop) FAQs: Mendeley support support@mendeley.com
  18. 18. Guía elaborada por Marta-R. Domínguez Senra (mrdoming@vhebron.net) registrada en SafeCreative *1310288882724

×