Adaptación de variedades al clima
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Adaptación de variedades al clima

on

  • 14,546 views

La adaptación de nuevas variedaddes y métodos a la evolución del clima y el mercado.

La adaptación de nuevas variedaddes y métodos a la evolución del clima y el mercado.

Proceso de cambios en la viticultura.

Statistics

Views

Total Views
14,546
Views on SlideShare
14,508
Embed Views
38

Actions

Likes
1
Downloads
64
Comments
0

1 Embed 38

http://www.slideshare.net 38

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adaptación de variedades al clima Adaptación de variedades al clima Presentation Transcript

  • ADAPTACIÓN DE LA VITICULTURA AL CLIMA FUTURO 1.- INTRODUCCION Actualmente existe una gran preocupación a nivel mundial por el cambio climático, especialmente por el consecuente aumento futuro de las temperaturas. Disponemos en estos momentos muchos más datos técnicos climáticos que nos permiten un seguimiento exhaustivo de temperaturas, pluviometría,… y sus variaciones. La viticultura, desde el punto de vista climático, no se está adaptando con la suficiente celeridad a los cambios. Sin embargo, estamos viendo que la viticultura está cambiando incesantemente, más pensando en vinos comerciales, que en la adaptación de las variedades a las diferentes situaciones climáticas tanto actuales como futuras . Nos estamos dejando manejar más por situaciones comerciales que por situaciones técnicas. Por ejemplo: Tenemos variedades muy tempranas Blancas Tintas
  • Chardonnay Pinot noir G. Tramines Merlot Riesling Tempranillo Muller T Gamarés . En zonas muy calientes Y al revés variedades muy tardías Parellada Cariñena Xarello Garnacha Loureiro Petit Verdau Ugni blanc Alicante B. Touriga N. En zonas muy frías.
  • 2.- EL CLIMA EN VITICULTURA ¿Qué significa el CLIMA en Viticultura? ¿Cómo se define? El clima está definido por diversos autores con diferentes pero parecidos parámetros y escalas. Elegimos la escala de Winkler por simplificar y ser una de las más claras y sencillas. Winkler, define el clima vitícola tomando como referencia, la suma de las temperaturas medias superiores a 10º C. desde los meses de abril a octubre (meses vegetativos activos de la viña). Podría variar un poco en algunas zonas más frías o más calientes, no siendo significativo. Winkler, diferencia cinco zonas climáticas :
  • Diferencial Zona 1 Suma de temperaturas 1371,8 º C. Zona 2 “ “ 1649,- 277,2 Zona 3 “ “ 1926,8 277,8 Zona 4 “ “ 2204,- 277,2 Zona 5 Más de 2204,- Analicemos lo que supondría la subida media de 1º C. al cabo de 30 á 35 años, que suponemos que es la vida media útil, de un viñedo medio rentable. En el diferencial de las zonas climáticas, la suma de 1C º en los meses de abril a octubre, supone una subida de 214º C en la escala del año vitícola. , con lo cual no llegamos a cambiarnos a una zona climática de nivel superior. Si además observamos lo dicho anteriormente: que tenemos variedades óptimas para zonas frías en zonas calientes, y al contrario, disponemos de una capacidad enorme para adaptarnos al futuro, solamente teniendo en cuenta las diferentes variedades, siempre que las apliquemos idóneamente al clima.
  • 3.- ACTUACIONES PARA ADAPTARSE AL CLIMA 3.1.-MATERIAL VEGETAL Como las vides comerciales están injertadas, vamos a actuar tanto en las variedades como en los portainjertos. Lo mismo que hemos clasificado el clima, vamos a clasificar así mismo, las variedades y los portainjertos Variedades Blancas Tintas Ciclo corto Chaselas Pinot Noir
  • Pinot Blanc Gamarais Silvaner Tanat Muller T, Granois Medio corto Macabeo Tempranillo Albillo Merlot Ciclo medio Parellada Cabernet Sauvignon Ciclo medio largo Garnacha blanca Zinfandel Xarello Neviolo Airen Tinta Cao Ciclo largo Malvasia Cariñan Montua Alicante B. Palomino Garnacha Portainjertos :
  • Ciclo corto (avanzan la maduración) 420-A 161-49 • SO-4 Ciclo medio Rister 110 Rister 99 • SO-4 Ciclo largo (atrasan la maduración) 1103 –P. 140.RU Doge Ridge 39-16 43-43 Con todos estos parámetros y sus posibles interacciones, prácticamente podríamos adaptar muchísimas variedades a cualquier zona climática y además sabiendo casi perfectamente, el futuro vino que conseguiríamos. Ejemplo : Chaselas x 420-A, para zona extremadamente fría. Alicante B. x 1103 de Paulsen para zona extremadamente caliente. Tempranillo x 420-A para zona fría (zona I). Tempranillo x 103.P, para zona caliente (zona IV)
  • 3.2.- MÉTODOS DE CULTIVO 3.2.1.- MÉTODOS DE CULTIVO ACTUALES Vamos ahora a repasar un poco la viticultura y sus actuales métodos de cultivo en diferentes zonas climáticas. Tenemos : Viñas en vaso bajo en zonas frías “ “ en zonas calientes Viñas en espaldera alta en zonas frías “ “ “ en zonas calientes La mayoría de estos viñedos si los observamos bien, tienen unos condicionamientos especiales ,( sanitarios, vientos, pendientes, iluminación, humedad, etc), que superan la adaptación a la climatología. Como vemos con todos estos detalles, la viña es perfectamente adaptable a diferentes condicionamientos climáticos.
  • 3.2.2.- ACTUACIONES DIRECTAS EN CULTIVOS ACTUALES ESPALDERAS a) Subir los alambres de formación de la espaldera, al máximo posible Condicionamientos a tener en cuenta. a. Fertilidad b. Riego c. Postes d. Vientos, etc.
  • b)Dejar más vegetación con poda más larga Condicionamientos a. Vigor b. Polinización c. Manejo d. Sensibilidad a hongos, etc. c) Dejar más uvas Condicionamientos. a. Calidad b. Maduración c. Botritis d. Color d) Mayor aporte de agua Condicionamientos a. Maduración b. Exceso de producción c. Hongos d. Espalderas e. Vientos. etc. e) Mayor aporte de unidades de nitrógeno. Condicionamientos a. Posible desequilibrio en uva b. Sensibilidad a hongos etc.
  • Todas estas variables influyen principalmente en un atraso en la maduración debido al aumento de vegetación y uva. Lógicamente el problema lo tenemos en el manejo de esta vegetación y de la uva para poder conseguir un buen nivel de calidad. Uno de los métodos podría consistir en eliminar hojas a nivel de racimos (cara norte) y quitar uva poco tiempo antes de la maduración (hay diferentes criterios sobre este método). VASO. La misma situación que en la espaldera, salvo el punto a), que hay que intentar subir la altura de la cepa con un buen tutor. REINJERTO Tanto para formación en vasos, como en espaldera un método práctico y sencillo con costos relativamente baratos (1,5 € por cepa aprox. y pérdida de una cosecha), es la realización de un cambio de variedad a otra de ciclo más largo, para adaptarlo a temperaturas más altas. Así mismo, podríamos aprovechar para subir la altura de la cepa y combatir mejor las temperaturas.
  • 3.2.3 NUEVAS PLANTACIONES a. Buscar parcelas orientadas al norte (laderas norte) b. Orientar las plantaciones NO-SE, para evitar las horas de más calor de Medio día – tarde. c. Plantar variedades para cada zona climática, de ciclo de maduración más tardío, es decir, en una zona climática III, por ejemplo, poner variedades que se adapten mejor a zona IV. d. Subir las espalderas o los vasos a mayor altura. e. Poner riego f. Incrementar las unidades fertilizantes de los abonados, principalmente en Nitrógeno g. Espalderas que permitan un buen sombreo para evitar que se calienten y se quemen las uvas, y si es necesario quitar hojas a nivel de racimo en la zona contraria al sol. h. Producciones máximas, dentro de la calidad necesaria, producir más racimos y quitar los
  • racimos sobrantes tarde para conseguir más calidad. i. Densidad de plantación. Un buen manejo de la densidad , puede también mejorar la adaptación al clima futuro. Menor densidad cuanto más caliente es la zona climática. j. Podas: 1 más largas 2 mínima poda mecánica 3 no poda 3.3.- TRATAMIENTOS QUÍMICOS Lo mismo que hoy tenemos productos que pueden avanzar la maduración, tenemos que pensar que en el futuro, podremos utilizar, productos que atrasen la maduración, (como por ejemplo Benzatiazol-2- oxiacético)