Museos virtuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Museos virtuales

on

  • 263 views

 

Statistics

Views

Total Views
263
Views on SlideShare
263
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Museos virtuales Museos virtuales Presentation Transcript

    • Nombres: Armas Gardenya.Vallejo.EstefaniaCurso:1ro “C”
    • Definicion Un “museo virtual” es un museo, o una parte deun museo, que se caracteriza por el uso de mediosinformáticos para mostrar, preservar, estudiar,reconstruir y divulgar el patrimonio material oinmaterial de la humanidad. Este tipo de museo seintegra perfectamente dentro de la definición queel ICOM (Consejo Internacional de Museos)establece para la palabra Museo: “Un museo es una institución permanente, sinánimo lucrativo, al servicio de la sociedad y de sudesarrollo, abierta al público y que lleva a caboinvestigaciones referentes a los testimoniosmateriales del hombre y de su entorno, los adquiere,los conserva, los da a conocer y especialmente losexpone con la finalidad de promover el estudio,educar y deleitar.”
    • Sus formas
    • Ventajas e inconvenientes de losmuseos virtuales Los museos virtuales son una parte importante de larealidad museística actual pero es necesario reflexionaracerca de sus ventajas y sus inconvenientes4 , con objetode no denostarlos ni sobrevalorarlos. Para ello es posible individualizar una serie de ventajas: Posibilitan el acceso colectivo a productos de la creaciónhumana. Permiten el acceso gratuito de cualquier persona en todomomento y lugar a representaciones de obras de artereales, posibilitando su disfrute a personas afectadas poralguna discapacidad o que por problemas económicos y dedistancia no pueden acudir al museo físico. Permiten el acceso a colecciones y piezas que no seencuentran expuestas en las salas del museo físico. Trascienden las limitaciones de espacio y tiempo delmuseo físico, siendo posible la organización simultáneade las obras según distintos criterios y contextos. Permiten un acceso no destructivo a representacionesfidedignas y muy precisas de las obras (fotografías,modelos tridimensionales).
    • Investigación en los museosvirtuales Gracias a las nuevas posibilidades que ofreceeste tipo de museos, cada vez se abren muchasmás vías de investigación, fundamentadasprincipalmente en el libre acceso a completasbases de datos de las piezas de cada museo. Pesea que las bases de datos online no constituyenen sí mismas museos virtuales, sí suelen ser unade las partes de estos últimos, por lo que esconveniente referirse a su uso. relacionados conla informatización tecnológica de datos[1] con elobjetivo de preservar el patrimonio cultural,permitir su restauración y reconstrucción virtualy aportar recursos educativos. Algunos ejemplos de construbiciones en elcampo de la museografía virtual son: Euromuseo DigiCULT. Para realizar una investigación en torno a losfondos online de los museos españoles existenvarios portales:
    • Entornos interactivos Existen muchos tipos de entornos interactivospero generalmente se pueden dividir en dostipos: Entorno basado en panorámicas de 360º. Setrata de la simulación de un espaciotridimensional por medio de fotografías queconforman panorámicas de 360º sobre las quese puede interactuar (acercándose a algunasobras, obteniendo información de ellas alpulsar en cierto punto, etc.). Algunos ejemplosde museos de este tipo son el de la exposicióndel Impresionismo realizada en la FundaciónMapfre, la visita virtual al Museo Sorolla, o la"virtual experience" en el National Museum ofthe Marine Corps (EEUU). Pese a que la calidadfotográfica es mayor que en el otro tipo deentorno interactivo, el movimiento de lacámara es bastante irreal y la libertad deinteractuación con el entorno es muy reducida.
    • Algunos ejemplos de museosvirtuales Existe una serie de museos quefueron pioneros en la práctica virtual,todos ellos puestos enfuncionamiento antes del 2000. Enaquel tiempo, las páginas web eranmás simples, el ancho de banda másescaso, los conceptos acerca de losmuseos virtuales se estaban todavíadesarrollando y las tecnologíasmultimedia todavía estaban muylimitadas. Algunos museos virtualescomenzaron su andadura en otrasplataformas electrónicas y no ensitios web, en ocasionesestableciéndose en museos físicosexistentes.
    • direciones http:/www.elpais.com.uy/ muva/ http://diegorivera.com/murals/index.php http://www.mos.org/LEONARDO/ http://www.ccu.umich.mx/ museo/museo.htm dinastía Ch´ing. http://www.npm.gov.tw/ es/e010101.htm#