• Like

Pensais que es posible la web semántica191012 avp

  • 86 views
Uploaded on

Se hace un paneo de predicciones sobre la web semántica, sus avances, las empresas involucradas y su concresión a futuro

Se hace un paneo de predicciones sobre la web semántica, sus avances, las empresas involucradas y su concresión a futuro

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
86
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Pensáis que es posible la Web Semántica? Analía Vecchi Pomphile
  • 2. Algunas Reflexiones• El término web 3.0 no es sinónimo de web semántica, simplemente denomina a la tercera década de la web de la misma forma que se hace con las versiones del software.• Pero esta confusión viene provocada por la coincidencia que se produjo en la segunda década y la revolución que supuso la web social, ya que ambos acontecimientos se produjeron de forma más o menos simultánea en el tiempo.• La Web semántica proporciona un marco común que permite que los datos sean compartidos y reutilizados a través de aplicaciones, empresas y fronteras comunitarias• Es un esfuerzo colaborativo liderado por el W3C con la participación de un gran número de investigadores y socios industriales. Está basado en Resource Description Framework• (RDF) e integra una variedad de aplicaciones utilizando XML para la sintaxis y URI para las denominaciones (www.w3.org/2001/sw/)
  • 3. ………….. Algunas Reflexiones• Lo cierto es que una web semántica debe tender a ofrecer resultados de búsqueda a partir de la interpretación de la frase que yo use, por supuesto en mi idioma, para decirle al buscador que encuentre lo que busco.• Y esto, a fecha de hoy es una mera utopía, al menos en los grandes buscadores.• (Google por ejemplo) por considerar muy grande y costoso el esfuerzo de relacionar los datos semánticamente, en los últimos años, varias de ellas, unas por iniciativa (Microsoft con Bing) y otras por no quedarse atrás (Google adquiriendo Metaweb).
  • 4. Utópica durante décadas, tras los anuncios de Facebook y Twitter, la web3.0 no sólo será semántica, será semántica y social. O mejoraún, semántica, social y a tiempo real.Twitter y Facebook avanzan hacia la web 3.0Facebook y su Open Graph Protocol dan las herramientas necesarias paraque los desarrolladores web transformen -sin demasiado esfuerzo- suspáginas en objetos sociales categorizados y clasificados según “mandanlos cánones” de la web semántica. Si aceptas sus condiciones, puedesrelacionar cualquier web con Facebook, e identificarla y contextualizarlasemántica y socialmenteTwitter no se ha quedado atrás y ha presentado sus anotaciones, su sistema parallenar de metadatos -aún más- los tweets. Esto permitiría aumentar lacomplejidad y el contexto de las conexiones y recomendaciones entre losusuarios en los social media hasta un punto difícil de prever
  • 5. Para qué una Web semántica, social y a tiempo real ?Como todo lo que está por venir, nunca es fácil hacer unapredicción de qué caminos tomará, qué influencia tendrá ocómo cambiará la vida de internautas y empresas. Sin ir máslejos, permitirá unos niveles de concreción y especificidaden la información muy superiores a los que ya disponemosactualmente. Podremos saber más, más rápido y con másprecisión.Herramientas que conjuguen las tres facetasque, juntas, serán la base de la más que probable próximarevolución de la Web, son todavía una quimera. Peroseguramente no tardemos mucho en verlas aparecer y hacertemblar los cimientos incluso de aquellas cosas que hoy nosparecen más asentadas. ¿Cómo se moverán los gigantes dela web -hoy- ante este nuevo horizonte?
  • 6. Limitaciones para el desarrollo de la Web Semántica• Las limitaciones entonces para el desarrollo de la Web Semántica pueden resumirse en:• Dificultad y poco poder de convencimiento de las empresas que proveen los buscadores, para que los generadores o curadores de la información, la estructuren según los estándares requeridos, especialmente aquellos que no la generan en bases de datos estructuradas y por lo cual deberían realizar un esfuerzo “manual” o poco automatizado.• El nivel de las inversiones requeridas, tanto para el desarrollo de las herramientas, como para la organización e interrelación semántica de los datos.• La aún ausente presión de los usuarios finales en la exigencia de soluciones aplicativas que hagan uso de la Web Semántica que en consecuencia, disminuye el atractivo comercial de las empresas para el desarrollo de aplicaciones al no identificar claramente el modelo económico que rentabilice su inversión.
  • 7. Futuro de la Web Semántica• En algún momento la Web Semántica se hará operativa y real. Si bien no todas las grandes empresas han apoyado su desarrollo desde un inicio (Google por ejemplo) por considerar muy grande y costoso el esfuerzo de relacionar los datos semánticamente, en los últimos años, varias de ellas, unas por iniciativa (Microsoft con Bing) y otras por no quedarse atrás (Google adquiriendo Metaweb).
  • 8. ¿La Web 3.0 es viable al día de hoy desde un punto de vistatecnológico? ¿Están habilitados y disponibles todos los recursos que necesita?• Si obviamos la metafísica, las teorías de la singularidad que suponen la aparición de una inteligencia cibernética independiente de la humana y que, como veíamos, se inscriben también en la cultura de la web 3.0 y semántica (o inteligente), podemos contestar de forma afirmativa a esta pregunta.• Los recursos que precisa la web semántica van construyéndose día a día. Si hace unos años eran las Universidades los únicos agentes encargados de escribir, de definir las ontologías necesarias para su evolución, hoy son gobiernos, empresas privadas, organizaciones públicas las que también contribuyen.• No es fácil, pero también son cada vez más sofisticadas las herramientas de semantización de los UGC (contenidos generados por el usuario) propios de la web social. La web 3.0 entendida como semántica es una tendencia que abarcará posiblemente los próximos, ya no 10 (recordemos la definición como tercera década de la web) sino posiblemente 20 años que vienen. La web semántica es un proceso, una forma de seguir construyendo
  • 9. El Proyecto de la Web Semántica está formado por:• No obstante, el proyecto de la Web semántica está formado por una auténtica sopa de letras,• dada la diversidad de normas, protocolos, lenguajes y especificaciones involucradas. De hecho,• existe un famoso diagrama debido a Tim Berners- Lee, de gran capacidad expresiva, que• pretende abarcar la totalidad del proyecto mediante una metáfora de capas que comprende 7• niveles y que reproducimos a continuación:
  • 10. Figura 2: La Web semántica vista como unsistema de capas (fuente: Tim Berners-Lee.http://www.w3.org/2000/Talks/1206-xml2k-tbl/slide11-0.html)
  • 11. Los 7 Niveles de la Web Semántica1 Unicode es un sistema internacionalUnicode + URI estándar que proporciona un número único para cada carácter, sin importar la plataforma ni el programa. Esto permite representar caracteres de cualquier idioma con una codificación unificada. Uniform Resource Identifier (URI) es un sistema de direccionamiento e identificación de recursos. El sistema que usamos actualmente para acceder a los recursos de la Web (URL) es una parte de
  • 12. Los 7 Niveles de la Web Semántica2 eXtended Markup Language (XML) esXML+NS+XML un sistema que permite definirSCHEMA lenguajes de marcas para usos específicos. Name Spaces (NS) permite combinar diversos lenguajes de marcado creados con XML en un mismo documento. XML Schema sirve para definir tipos de documentos complejos en los que se pueden especificar tipos de datos, listas de componentes y restricciones similares a las del diccionario de datos típico de una base de datos.
  • 13. Los 7 Niveles de la Web Semántica3 Resource Description FrameworkRDF + rdfschema (RDF) es un modelo de representación de metadatos que, entre otras cosas, permite representar recursos digitales tales como sitios o páginas web. RDF está concebido para representar cualquier clase de recursos (no solamente páginas publicadas en la web). RDF Schema, por su parte, es una extensión de RDF que aporta un lenguaje con mayor capacidad para representar relaciones semánticas complejas.
  • 14. Los 7 Niveles de la Web Semántica4 Una ontología es una especificaciónOntology formal de un dominio delvocabulary conocimiento que, en su expresión más simple, se identifica con una taxonomía. Una taxonomía consiste en una jerarquía de conceptos y sus relaciones del tipo clase-subclase. Una ontología formaliza la relación de clase, añade otras relaciones y especifica propiedades para individuos y clases. Ontology-vocabulary se refiere a una ontología concreta sobre un dominio concreto del conocimiento.
  • 15. Los 7 Niveles de la Web Semántica5 En este contexto, logic se refiere alLogic estudio de las reglas formales que permiten determinar si un razonamiento se sigue de sus premisas. La lógica estudia, por tanto, la estructura de los razonamientos válidos. Se espera que los ordenadores del futuro puedan efectuar razonamientos sobre los recursos y servicios de la Web combinando los conocimientos expresados en las ontologías, los hechos declarados en los metadatos y la aplicación de reglas lógicas.
  • 16. Los 7 Niveles de la Web Semántica6 En este contexto, Proof (prueba) significa demostración [matemática].Proof Se considera que un ordenador alcanza la máxima fiabilidad en sus razonamientos cuando es capaz de realizar demostraciones o, lo que es lo mismo a efectos prácticos, cuando es capaz de justificar el motivo por el cual tomó (o aconsejó tomar) una decisión.
  • 17. Los 7 Niveles de la Web Semántica7 La última capa, Trust (confianza) debeTrust (+ Digital servir para otorgar confianza a lasSignature) transacciones en la Web a través que se llevarán a cabo no solamente entre usuarios y sitios web sino también entre programas de software; y todo ello tanto en el plano C2B (consumer to business) como en el B2B (business to business). La Digital Signature (firma digital) proporcionará soporte específico a esta capa, tal como muestra el diagrama.
  • 18. Primer Gráficos (2008) acerca de su evolución en términos de número de agentesimplicados y el crecimiento resulta muy importante en 2009, aunque está lejos aún de ser mainstream.
  • 19. Segundo Gráfico (2009) acerca de su evolución en términos de número de agentes implicados y el crecimiento resulta muy importante en éste año aunque está lejos aún de ser mainstream.
  • 20. Finalmente lluís Códina y Cristofol Rovira , expresan que laWeb semántica ya está entre nosotros de diversas formas. Enprimer lugar, bajo la forma de una auténtica idea-fuerza, en elsentido de que es una idea que ya ha sido capaz de movilizarenergías (e ilusiones) y que, sin duda no dejará de arrojarresultados positivos durante los próximos años. En segundolugar, aportando nuevos estándares que ya son de uso habitual(como el lenguaje XML) e influenciando en el desarrollo de lanueva generación de navegadores y editores de páginas web.
  • 21. Bibliografía• 1.- Ciber Oficina. Facilidades, soluciones y herramientas para trabajar en la red• 2.- ------- ----------.--------------,-------------- y ---• ------------------ ----- --------- -- -- ---• http://ciberoficina.wordpress.com/web-3-0- generalidades/web-semantica-reflexiones/• 3.- Entrevista web semántica – 3.0 para la revista Computing Dolors Reig (dreig http://www.dreig.eu/caparazon/2009/09/22/entrevista- web-semantica-3-0-para-la-revista-computing/
  • 22. …….. Bibliografía4.- Codina, Lluis ; Rovira, Cristofol. “La WebSemántica”. Universidad Pompeu Fabra, 2006.www.semanticaweb.net