Las heroínas de la independencia en el río de la Plata

on

  • 230 views

Desde antes de la Independencia, las mujeres sirvieron a la Patria en diversas actividades, en la milicia o el ejército. Como apoyo desde la ciudad o acompañando a las tropas en campaña, hasta con ...

Desde antes de la Independencia, las mujeres sirvieron a la Patria en diversas actividades, en la milicia o el ejército. Como apoyo desde la ciudad o acompañando a las tropas en campaña, hasta con niños y ancianos. Actuaron como guerreras, enfermeras, cocineras, pulperas, cantineras y “bomberas”, y siguieron a las milicias como guerreras o de apoyo a sus maridos y tropa en general.

Statistics

Views

Total Views
230
Views on SlideShare
230
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las heroínas de la independencia en el río de la Plata Las heroínas de la independencia en el río de la Plata Presentation Transcript

  • Las Heroínas de la Independencia en el río de la Plata Analía Vecchi Pomphile
  • • Desde antes de la Independencia, las mujeresMujeres Heroicas sirvieron a la Patria en diversas actividades, en la milicia o el ejército. Como apoyo desde la ciudad o acompañando a las tropas en campaña, hasta con niños y ancianos. Actuaron como guerreras, enfermeras, cocineras , pulperas, cantineras y “bomberas”, y siguieron a las milicias como guerreras o de apoyo a sus maridos y tropa en general, y hasta infiltradas en el enemigo para fomentar de deserción.
  • Vecina del barrio de San Telmo, doña Martina Céspedes fueMARTINA CESPEDES nombrada “Defensora de Buenos Aires” por su actuación durante las segundas Invasiones Inglesas del 5 de julio de1807. Le fue concedido el grado de Sargento Mayor del Ejército y luciendo su uniforme desfiló junto al entonces gobernador Las Heras, en una procesión de Corpus del año 1825.
  • JUANA AZURDUYFue popular por su coraje. Su acción másfamosa se produjo cuando su marido leencomendó la defensa de la hacienda de Villar,mientras él dirigía un ejército hacia la regióndel Chaco. Los realistas atacaron Villar paracortar la retirada al general Padilla, y JuanaAzurduy lo defendió con sólo treinta fusileros.En uno de los asaltos mató ella misma al jefede la fuerza enemiga y le arrebató una banderaque luego presentó a su esposo.Se trasladó a Salta en donde se convirtió en unvalioso combatiente junto a Güemes quien en1816, obtuvo permiso del director Pueyrredónpara designarla teniente coronel con derechoal uso del uniforme y con todos los privilegiosdel rango el mismo. Tras la victoria en 1824Belgrano le entregó el sable. Juana regresó aChuquisaca junto a su hija llevando una vidatranquila y pobre, hasta su muerte en 1862 en Jujuy.
  • • En su parte dirigido a la metrópoli decía: "No debe omitirse el nombre de la mujerManuela Pedraza de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil". •
  • • Nacida en Jujuy, durante las guerras de independencia, lideró en Salta, junto con JUANA MORO Doña Loreto Sanchéz de Peón, una red de(La emparedada) espionaje femenina conocida como Las Mujeres de la Independencia. • En una oportunidad fue apresada y obligada a cargar pesadas cadenas, pero no delató a los patriotas. Sufrió el castigo más grave. Cuando Pezuela invadió Jujuy y Salta. Juana fue detenida y condenada por espionaje a morir tapiada en su propio hogar. Días más tarde una familia vecina, condolida de su terrible destino, oradó la pared y le proveyó agua y alimentos hasta que los realistas fueron expulsados. Fue emparedada a los 29 años, pero murió centenaria. A consecuencia de la difícil situación que atravesó fue su apodo: «La emparedada-
  • • Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada. Hermana del general Martín Miguel de Güemes, de cuya acción enMacacha Güemes pro de la independencia fue eficaz colaboradora. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787 y era hija de María Magdalena Goyechea y de la Corte y Gabriel Güemes Montero, tesoro de la Real Hacienda. Recibió la educación habitual para las mujeres de su época y oposición, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar en un medio rico en mujeres de personalidad. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación organizada por su hermano. A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora
  • • Su nombre era Santos Moreno y había nacido hacia 1840 y, criada por su padre al morir su madre, tiempo después se pone alRUBIA MORENO frente de la pulpería que su familia poseía en la bajada del antíguo camino del El Polear. Colaboradora de la causa del caudillo Taboada, convence a su marido y a parte de la familia para enlistarse en las fuerzas locales y donó parte de su patrimonio a la causa. Tuvo activa participación en una decisiva y sangrienta batalla: la de Pozo de Vargas, el 10 de abril de 1867, donde se enfrentaron por espacio de tres horas las fuerzas de Antonino Taboada y Felipe Varela. La Rubia Moreno pierde a su padre al atardecer de ese día, y con el tiempo, y el devenir de los tiempos políticos, pierde también sus posesiones, muriendo en la mas triste pobreza. Sus restos descansan hoy en el cementerio de La Misericordia.
  • La salteña Juana Manuela, hija de José Ignacio Gorriti vio la luz en lalocalidad de Rosario de la Frontera en la provincia de Salta en los años en quelas luchas de emancipación se habían extendido por toda América hispana.Su padre que había apostado desde los inicios al triunfo de la Revolución fueuna figura central entre las fuerzas de Martín Miguel de Güemes, el hombreque mantuvo viva la lucha en la frontera norte desde las épocas tempranashasta su muerte acaecida en 1821.
  • Juana Manuela GorritiJuana Manuela Gorriti descolló como docente,escritora, periodista en Perú, Bolivia y en su tierra.Por sus escritos de los que tomamos algunos,contenidos en la obra “Ficciones patriastranscurren los recuerdos de sus primeros años quese mezclan con los de los días del exilio bolivianojunto a su familia, y otros, mucho más cercanos altiempo en que escribe.
  • Buenos Aires de 1806Los días 10, 11 y 12 de agosto de1806 se combatía en las calles deBuenos Aires para reconquistar laciudad que estaba usurpada por losingleses. Todos participaban en lalucha, las mujeres con el mismofervor que los hombres.
  • Orden familiar y mujeres en medio de la RevoluciónEl comienzo del proceso de emancipación se tradujo en una fuerte movilizaciónsocial que abarcó a amplios sectores pero que a su vez significó una intensapolitización de todos los ámbitos de la vida en común. A contra corriente delo que se verificaba en la época en las sociedades burguesas másavanzadas, donde lo privado tendía a disociarse de lo público para centrarsecada vez más en la intimidad familiar, en América el quiebre del ordencolonial llevó a la redefinición de las esferas sociales, haciendo que en lavorágine del cambio lo público se impusiese por sobre lo privado. Muchoshogares, mundos cerrados presididos por sus respectivasmatronas, madres, esposas, hijas, hermanas se convirtieron en unaextensión de lo público y en el volcán de la política local. En este sentidofueron el medio adecuado para llevar adelante la acción transformadora deEstados nuevos que en su empeño por cambiar las costumbres y las prácticassociales,[8] carecían aún de espacios políticos abiertos a la participaciónpública. En consecuencia la revolución allí donde estalló, resignificó elmundo privado en sí y su proyección hacia elexterior. http://webserver.rcp.net.pe/cemhal/revista4.html
  • La Casa de los ThompsonCon el triunfo de la Revolución, la vida pública con sus debates, intrigas eincertidumbres invadió la rutina del mundo familiar. La casa de losThompson, al igual que las de otras familias notables, se convirtió en un centroreconocido de la vida política, en una sociedad que carecía de espaciosadecuados a tal fin. Víctor Gálvez en sus memorias rememora la ciudad en laque aristócratas y patricias, componían un grupo activo y comprometido encuyos salones se formaban y difundían las distintas corrientes de opiniónpolítica.[El salón de la familia Thompson, bajo la tutela de una mujer rica einfluyente, era considerado por quienes lo frecuentaban como un espaciodonde el quehacer político se desarrollaba en medio de una sociabilidadrefinada y culta que acogía por igual a canónigos, científicos, oidores, políticosy militares encumbrados, junto a “los comandantes navales tanto inglesescomo franceses” -cosa que debió ser frecuente dado que Martín Thompsonera capitán del puerto de Buenos Aires-, “los cónsules generales y… enviados ydiplomáticos extranjeros… que daban a conocer sus opiniones y juicios” enrelación a los asuntos de actualidad “con la certidumbre que harían sucamino”y llegarían a buen término.
  • BIBLIOGRAFÍAhttp://webserver.rcp.net.pe/cemhal/http://www.elsoldesantelmo.com.ar/?p=29http://www.lagazeta.com.ar/