Evaluacion final 40% diseño de proyectos (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Evaluacion final 40% diseño de proyectos (2)

  • 2,349 views
Uploaded on

Buenas noches, nos permitimos hacer entrega de la actividad final....

Buenas noches, nos permitimos hacer entrega de la actividad final.
Mil gracias Sandra Cely

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,349
On Slideshare
2,347
From Embeds
2
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
2

Embeds 2

http://senastage.blackboard.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA AVICOLA EN EL MUNICIPIO DE AGUAZUL DEPARTAMENTO DE CASANARE•PAOLA PERILLA CARDENAS COD: 47437563•MAGNOLIA E. MANRIQUE COD. 47440455•SANDRA CELY CARVAJAL COD. 47435546•LUZ MARY TORRES COD: 47439901 GRUPO 102058_127
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El municipio de Aguazul presenta altos índices de desempleo, madres cabezas de hogar, y personal desplazado, por eso es necesario realizar proyectos, que contribuyan con la disminución de estos tipos de índices que afectan cada vez más al municipio como en el departamento. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA ¿Será factible la creación de una empresaavícola en el municipio de Aguazul departamento de Casanare?
  • 3. JUSTIFICACIÒN Aguazul presenta una gran ventaja de comercialización de los productos y manejo de proveedores, por encontrarse en la zona central del departamento de Casanare, lo cualfacilita la movilización de productos hacia el sur y norte del departamento, y recibe una arteria vial importante que viene del departamento de Boyacá. Se podrá constituir un aporte para Aguazul y el departamento de Casanare, teniendo en cuenta que los resultados estarán a disposición de empresarios e inversionistas, en considerar alternativas para suplaneación, ejecución, y generando cadena productiva para el desarrollo socioeconómico.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Realizar un estudio de factibilidad, parala creación de una empresa avícola en el municipio de Aguazul departamento de Casanare.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar estudio de mercado que permitandeterminar la demanda, oferta y punto de equilibrio. Realizar estudio técnico para determinar lalocalización, el tamaño, comercialización y canales de distribución.Determinar las funciones administrativas que defina su organización empresarial. Diseñar la estructura administrativa.Efectuar la evaluación financiera, económica, social y ambiental.
  • 6. MARCO REFERENCIAL “El objetivo estratégico básico siempre será satisfacer las necesidades y deseos de las personas que conforman el mercado, involucrando para ello sus áreas deproducción, finanzas, personal y mercados a fin de desarrollar productos o servicios para susconsumidores actuales y potenciales.” JANY CASTRO, José Nicolás. Investigación Integral de mercados 3 ED. Mc Graw Hill, 2005, Pág. 5. El municipio de Aguazul presenta una gran ventaja de comercialización de los productos ymanejo de proveedores, por encontrarse en la zona central del departamento de Casanare, locual facilita la movilización de productos hacia el sur y norte del departamento, y recibe una arteria vial importante que viene del departamento de Boyacá. Por lo anterior, y conocedores del ambiente comercial de productos avícolas (carne de Pollo), mediante pruebas piloto y sondeos aleatorios realizados a consumidores de carne de pollo, se ha consentido la idea de que Aguazul y el Departamento de Casanare puedan incursionar en el campo de la producción y comercialización de carne de pollo y de esta manera abrirse espacio en el mercado, satisfaciendo la demanda potencial.
  • 7. MARCO CONCEPTUALEn el presente proyecto se describe el manejo de la producción de carne de pollo por semanas, desde la primera hasta la séptima, tiempo en el cual el pollo estálisto para sacrificio con un peso promedio vivo de 4.5 libras (hembras y machos). La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimosaños y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados ycálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidadpara encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).Para que cualquier proyecto pecuario tenga resultados se deben tener en cuenta cuatro factores y son: la raza, el alimento, el control sanitario (prevención de enfermedades); y por último el manejo que se le da a la explotación.
  • 8. TIPOS DE INVESTIGACIÒN INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Es la apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones, estainvestigación, se diseñó con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, información de tipo cualitativo con un gasto mínimo en dinero y tiempo. INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE. El diseño de la investigación se caracterizó por procedimientos formales. La investigación concluyente es la esencia de este trabajo ya que quisimos definir características específicas y claras, después de haber realizado la investigación exploratoria. FUENTES DE INFORMACIÒN DATOS PRIMARIOS: La información se recolectó utilizando como técnica principallas entrevistas a empleados de empresas avícolas, tenderos y comunidad en general para la identificación adecuada del producto. DATOS SECUNDARIOS: los datos secundarios que se utilizaron en esta investigación son muy pocos y de poca relevancia ya que lo que se pretende es encontrar la viabilidad de la aceptación por parte de los consumidores para la posterior adecuación y puesta en marcha de la empresa avícola para el municipio de Aguazul.
  • 9. VARIABLES Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓNLa recolección de la información se realizará por medio de una encuesta debidamente estructurada, para conocer preferencias de los consumidores de carne de pollo, donde lo demandan y cual es el pensamiento y apoyo frente a una empresa avícola de la región. Preguntas Abiertas: No se establece ningún tipo de respuesta, y la persona encuestada brinda su opinión libremente, sin que la respuesta que se da este previamente definida. En el cuestionario la pregunta Nº 11 es de este tipo. Preguntas Cerradas: Son aquellas preguntas en las cuales el encuestado elige entre una o varias respuestas que han sido definidas previamente. Las preguntas cerradas se dividen en: Preguntas Dicotómicas: son aquellas preguntas que tienen comoopción dos únicas respuestas. En el cuestionario las preguntas 1, 8, 9, y 10 son de este tipo. Preguntas de abanico de respuesta: los encuestados deben elegirentre un determinado número de respuestas. Las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 son preguntas de abanico.
  • 10. ALCANCES DEL PROYECTO A CORTO PLAZO Contribuir con la generación de empleo para la región. Generar dentro de la empresa un clima organizacional adecuado, en el cual sedesarrolle la creatividad y se promueva el reconocimiento por méritos y excelente desempeño. A MEDIANO PLAZO Investigar y desarrollar programas avícolas, que estén de acuerdo a nuevos avances tecnológicos que contribuyan con la producción de la empresa. Contribuir con el desarrollo económico y social de la región. Capacitar al personal de la empresa en la medida que sea necesario para un mejoramiento productivo de la empresa. A LARGO PLAZO Crecimiento productivo para los próximos 5 años. Cumplir con normas técnicas y de calidad. Ampliar y contribuir con el empleo del municipio.
  • 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO La carne de pollo, es un bien de consumo para los seres humanos, y contribuye a prevenir diversas enfermedades y a tener una adecuada alimentación. La carne de pollo es saludable e indispensable en unabuena dieta siempre y cuando los animales sean alimentados de forma saludable. El empaque se realiza de forma manual en bandejas con una películatermoencogible desarrollada por CRYOVAC o DUPONT, las cuales ayudan a minimizar la perdida de peso en la carne. Las bandejas o bolsas debidamente empacadas se embalan en canastillas plásticas para elpesaje y envió a túneles de congelación o cuartos de refrigeración. Cada pollo debe tener un peso promedio de 1.5 kilogramos.La carne de pollo debidamente congelada puede durar por periodos de aproximadamente 8 meses.
  • 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESLos demandantes de carne de pollo son todas aquellas personas mayores de 3 años que residan en el municipio de Aguazul y el Departamento de Casanare, sin distinción alguna de estrato, sexo, nivel de escolaridad, profesión, ocupación, estado civil, estrato, credo religioso, entretenimientos, deportes, actividades comunitarias, etc., siempre y cuando este en capacidad de demandar el producto.Suelen consumir el producto entre 3 veces por semana y más de 3 veces por semana según la investigación de mercados, en puntos de venta de fábrica, y su demanda se concentra en productos frescos y de buen tamaño.
  • 13. ANALISIS DE LA DEMANDAEl estudio de la demanda de carne de pollo, esta encaminado a proyectar y analizar el comportamiento actual y futuro en el área de influencia determinada, y conocerla intención de compra de los consumidores, a ciertos niveles de precios e ingresos. Ingreso de los Consumidores: los habitantes del departamento de Casanare al igual que los del resto del país tienen un nivel de ingresos mínimo, es decir que para el año 2007 sus ingresos son de $ 433.700. Patrón de gasto de los consumidores: Este oscila entre $4500 y $6000 la libra de carne de res y de cerdo; y para la carne de pollo se sitúa en $2431.5 la libra.Tasa de crecimiento de la población: En Colombia la población aumenta año tras año, el departamento de Casanare para el año de 1993 contaba con un total de 168.685 habitantes, y para el 2005 según el censo del DANE, la población es de 282.452, es decir que la población crece a una tasa de 5.62% anual en promedio. Comportamiento de los precios: el precio de la carne de pollo tiene unatendencia creciente, en el año 2004 su incremento fue de 5.32%, cabe resaltar que este aumento es inferior al incremento porcentual de los ingresos que para el mismo año fue de 7.83%, esto hace que la demanda del producto vaya de igual manera de forma creciente. Para el año 2006 el precio del pollo disminuye en un 2.59% con respecto al año 2005, paso de $4909.8 a $4782.25 por Kilogramo. La tabla muestra la variación del precio desde el año 2003.
  • 14. ANALISIS DE LA OFERTA El municipio de Aguazul en la actualidad no cuenta con empresasdedicadas a la producción de carne de pollo, por tal razón este productoes comercializado principalmente por productores y comercializadores de otros departamentos del país, principalmente del departamento Cundinamarca y Santander. Teniendo en cuenta la competencia existente en el municipio de Aguazul y el departamento de Casanare, se debe ofrecer el pollo a preciosinferiores de los existentes en el mercado, teniendo en cuenta reducciónde los costos de comercialización, una excelente calidad en los productos ofrecidos, de tal modo que se inicie el desplazamiento de estas empresas productoras y oferentes, que existen en la actualidad. La nueva empresa aspira a cubrir un 70% del mercado en eldepartamento en sus primeros cinco (5) años de funcionamiento, de tal modo que tan solo un 30% del mercado lo cubrirían las empresas que existen en la actualidad.
  • 15. ANALISIS DEL PRECIO El conocimiento y análisis sobre los precios del mercado, se constituye en parte fundamental del estudio económico y de comercialización en la industria avícola,pues su dominio permite observar su comportamiento y perspectiva del desarrollo futuro. Para la fijación de precio, es conveniente tener en cuenta la estructura de costos manejados durante todo el proceso productivo, adicionando a estos costos unmargen de utilidad, siempre y cuando estos precios no superen los establecidos por las comercializadoras existentes en el municipio de Aguazul y el departamento de Casanare. PRECIO = Costos + Margen de utilidad. Para poder determinar el precio de venta, analizamos primero los costos deproducción para 10.000 pollos de engorde, es decir que el costo de producción para cada pollo es de: Costo por unidad de pollo = $48.820.600 / 10000 unidades = $4882,06 Este costo corresponde a pollos de un peso de 1.5 kilogramos, por tanto el costo por cada libra de carne de pollo es de $1627.35.Para el proyecto se estima un margen de contribución de 30%, de tal forma que el precio de venta es de $2115.55.
  • 16. PROCESO PRODUCTIVOEl proceso productivo inicia con el crecimiento y desarrollo de los pollos en cada una de las granjas avícolas para su posterior sacrificio en la planta de beneficio. Semana Semana Semana Semana Semana Semana Semana 1 2 3 4 5 6 7 Semana 8 Ini. 32200 Levante Levante Levante Engorde Engorde Engorde Sacrificio Ini. 32200 Levante Levante Levante Engorde Engorde Engorde Ini.3220 0 Levante Levante Levante Engorde Engorde Ini. 32200 Levante Levante Levante Engorde Ini. 32200 Levante Levante Levante Ini. 32200 Levante Levante Ini. 32200 Levante Ini. 32200 En la octava semana esos 32200 pollos son sacrificados en la planta, mientras que en las granjas entran 32200 a remplazar los que han sido sacrificados. Es unproceso productivo continuo en el cual ninguna semana se puede dejar de encasetar pollos ya que esto afectaría el normal desarrollo en la planta de sacrificio.
  • 17. RECURSO HUMANOPara la vinculación de mano de obra en la empresa avícola, se debe tener en cuenta las habilidades, destrezas y experiencias exigidas por los equipos y el proceso productivo, además del programa de producción establecido. MANO DE OBRA EN GALPONES Las operaciones que se realizan en los galpones aunque son mínimas, deben estar en continua supervisión. Los encargados de los galpones deben suministrar alimento a los pollos, retirar aquellos pollos poco activos o que lleguen a morir y controlar la temperatura en el interior. Para cada 4 galpones se hace necesario un operario es decir que se requiere untotal de 4 galponeros y 2 ayudantes para cargar el camión de transporte en pie para un total de 6. MANO DE OBRA EN PLANTA DE SACRIFICIO La jornada de trabajo en la planta de sacrificio es de 8 horas diarias. De las cuales 0.5 horas es para el descanso de los empleados. 0.75 horas, son dedicadas a descargar el pollo de los camiones, y 1 hora es dedicada a cargar los huacales vacíos, empacar menudencias y realizar el aseo a la planta
  • 18. ESTUDIO TECNICOEs la base de todo proyecto, el estudio técnico se considera el núcleo del proyecto. El estudio técnico involucra aspectos como el tamaño, localización, procesos de producción, infraestructura física y distribución en planta. TAMAÑO El tamaño esta determinado por la dimensión del mercado, se desea participar enun 25% del mercado de carne de pollo, es decir que se busca una capacidad para el primer año de 1´634.211 pollos/año, cada pollo con un peso de 1.5 kilogramos. Para el quinto año la producción anual debe ser de 16´368.612 pollos/año. El espacio necesario para la ubicación de cada uno de los galpones es de 2400 mts2 , es decir que cada galpón tendrá una dimensión de 30 mts x 80 mts. El total de requerimiento de galpones es de 12. Cada uno de los galpones alberga 23000 pollos. La planta de sacrificio requiere de un área de 2400 mts2, donde se ubica latecnología necesaria para el sacrifico, desprese y empaque del pollo, al igual que la oficinas administrativas de la empresa. LOCALIZACIÓNLa localización tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el proyecto. Este proyecto presenta su localización específica en el municipio deAguazul, departamento de Casanare, por tratarse de un compromiso moral y social con una región de grandes oportunidades, y cuyo objetivo es la generación de empleo y desarrollo empresarial.
  • 19. MAQUINARIA Y EQUIPOHECHURA DEL GALPON: Se necesita los siguientes equipos: Bebederos manuales, Bebederos automáticos, Bandejas de recibimiento, Comederos Tubulares, LaCriadora, La guarda, La báscula, Las cortinas, El termómetro, El equipo de espalda, El flameador y La cama. PLANTA DE SACRIFICIO: Se necesita la siguiente maquinaria: Escaldadora, Desplumadora, Escaldadora de patas, Peladora de patas, Prechiller, Chiller, Chillerde menudencias, Sierra despresadora, Cuartos fríos, Mesas de selección, Huacales, Cuchillos.
  • 20. ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS CONSTRUCCIÓN GALPONES Los galpones avícolas es el lugar donde viven las aves de corral protegidas de los elementos naturales; por lo tanto, cuando se piense instalar una granja debeplanearse técnicamente. La explotación avícola a nivel industrial requiere tomar encuenta dos factores fundamentales: el terreno y el local. Para seleccionar el terreno se debe tomar en cuenta lo siguiente: Costo del terreno. Vías de comunicación .Centros de consumo y abastecimiento cercanos. Clima, El piso, Las paredes, Los techos, El sobre techo, La distancia entre galpones y La poceta de desinfección. DISTRIBUCCIÓN DE LA PLANTA
  • 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES La organización consiste en la identificación y clasificación de las actividades requeridas, y la agrupación de actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos. Se entiende por organización formal la estructura intencional de funciones enuna empresa formalmente organizada. En la empresa avícola esta bien definida por el organigrama (ver Figura). Este tipo de organización debe ser flexible. Dará lugara la discrecionalidad, la utilización del talento creativo y las capacidades individualesexistentes. La organización informal es una red de relaciones interpersonales que surge cuando se asocia la gente. La empresa debe dar pie a este tipo de relaciones para el crecimiento personal y desarrollo de cada una de las personas de la empresa. La socialización organizacional implicara tres aspectos importantes: adquisición de habilidades y capacidades laborales, adopción de las conductas apropiadas y adecuación a las normas y valores del grupo de trabajo.
  • 22. CONCLUSIONES Se hace necesario la elaboración y estudios de planes de negocio que puedanbeneficiar la región y en especial el municipio de Aguazul, y que mejor opción que el sector avícola, que ha alcanzado una acreditación importante en la producción nacional, y constituyéndose en generador de empleo directo e indirecto. La empresa avícola se desarrollará de manera adecuada, se debe contar con empresas dedicadas a la incubación de huevo, la agricultura de soya, el maíz, elsorgo y la yuca, las cuales son fundamentales para la alimentación de los pollos, la industria farmacéutica y veterinaria, la cual garantizara la salubridad de los animales, y empresas que se dediquen a la fabricación de equipos e implementos de frio, para mantener refrigerados los productos, y las salsamentarías, los restaurantes, supermercados y tiendas que puedan ofrecer al consumidor final el producto. El municipio de Aguazul cuenta con condiciones climáticas optimas para el desarrollo y crecimiento de los pollos, y su ubicación estratégica en el departamento, hace que la distribución de los productos pueda realizarse demanera ágil y rápida hacia el sur y norte del mismo, al igual que el recibimiento de materias primas e insumos desde los departamentos de Boyacá y Santander.
  • 23. BIBLIOGRAFIA Modulo de Diseño de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”, Henry Cañón Salazar, Bogotá D.C – 2011.http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CASANARE/MUNICIPIOS/Y OPAL/YOPAL.htm. Guía de Actividades. Diseño de Proyectos UNAD http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=5366