Comprensión Lectora

6,968 views
6,755 views

Published on

Published in: Education

Comprensión Lectora

  1. 1. COMPRENSIÓN LECTORA
  2. 2. Que significa comprender?Modelo interactivo (Solé, 1992), quedefiende que el significado es el resultadode la interacción entre el texto y el lector,entre el procesamiento de partes del texto(fonemas, sílabas, palabras, oraciones) y eluso que realiza el lector de losConocimientos de que dispone.
  3. 3. Que significa comprender?Castelló (2000), “entender no es nunca unacuestión de todo o nada, sino una actividadconstructiva que permite niveles y maticesdiferentes de comprensión y en la queintervienen una gran variedad de factores”(p. 185).
  4. 4. Para comprendernecesitamos que:• El texto tenga unas determinadas características –coherencia, cohesión, organización y explicitación de la información-Que permita llevar a cabo una integración textual por parte del alumno.• Comprender implica esforzarse por dar significado a un material de aprendizaje.
  5. 5. La comprensión es el objetivo final de lalectura. Según el grado de comprensión, sepuedendistinguir:• Comprensión literal de los hechos ydetalles que se expresan en un texto.
  6. 6. • Comprensión interpretativa , capacidad de interpretar el contenido del texto. Es un proceso interactivo del lector con el texto, con lo que, al preguntar a un lector puede haber distintas interpretaciones, es decir, diferentes significados a un mismo fragmento o texto.
  7. 7. • Comprensión crítica , expresión de las propias opiniones, análisis de las intenciones del autor. Implica un proceso cognitivo elaborado.• Comprensión apreciativa , se refiere a las sensaciones emocionales que puede producir el texto.
  8. 8. NIVELES DE COMPRENSIÓNLECTORA LITERAL (Barret)1. Extraer el significado de 6. Identificar las acciones. las palabras y / o frases. 7. Establecer analogías2. Seguir instrucciones verbales. sencillas dadas por 8. Extraer información escrito. relevante.3. Reconocer palabras con 9. Resumir el texto. igual o distinto significado. 10.Identificar personajes y acciones.4. Integrar el significado de 11.Explicar lo leído una frase.5. Retener y evocar información.
  9. 9. NIVELES DE COMPRENSIÓNLECTORA INTERPRETATIVA1. Contextualizar el 5. Descomponer la lectura significado de las en unidades palabras. significativas.2. Traducir el significado 6. Establecer relaciones de de las palabras nuevas causalidad entre las al vocabulario propio. distintas partes del texto.3. Inferir el significado de 7. Diferenciar entre lo real y palabras desconocidas. lo imaginario.4. Realizar una percepción global de la lectura (Percepción gestáltica).
  10. 10. NIVELES DE COMPRENSIÓNLECTORA CRÍTICA1. Diferenciar entre 4. Verificar la veracidad hechos y opiniones. de la información.2. Emitir juicios 5. Analizar las valorativos del texto. intenciones del autor.3. Integrar la 6. Evaluar la información del texto consistencia o con las experiencias relevancia del texto. propias. 7. Diferenciar entre lo subjetivo y lo objetivo.
  11. 11. NIVEL METACOMPRENSIÓNLECTORA1. Establecer los 7. Localizar los problemas conocimientos previos de comprensión. sobre la lectura. 8. Identificar las causas de2. Establecer objetivos. los problemas de3. Planificar estrategias de comprensión. comprensión. 9. Utilizar estrategias4. Supervisar el logro de correctivas. los objetivos. 10.Evaluar los logros de la5. Detectar aspectos lectura. importantes de la 11.Evaluar la eficacia de lectura. las estrategias utilizadas.6. Realizar predicciones.
  12. 12. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA●Deficiencias en la decodificación.●Confusión con respecto a la demanda de la tarea.●Pobreza de vocabulario.●Escasos conocimientos previos.●Problemas de Memoria.
  13. 13. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA●Desconocimiento y / o falta de dominio de las estrategias de comprensión.●Escaso control de la comprensión (Estrategias Metacognitivas).●Baja Autoestima.●Escaso interés en la tarea.
  14. 14. DEFICIENCIAS EN LA DECODIFICACIÓN Recursos cognitivos limitadosOlvido del significado de las palabras que aparecen desde el principio de la lectura Se pierde el hilo conductor
  15. 15. CONFUSIÓN CON RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA TAREA• Se le da más importancia al proceso de descodificación que a la comprensión.• Existe un desconocimiento de que el objetivo primordial de la lectura es llegar a la extracción del significado del texto Haciendo uso de claves estructurales y contextuales, analizadas en los procesos cognitivos: Léxico, Sintáctico y Semántico.
  16. 16. CONFUSIÓN CON RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA TAREA• Por lo tanto es necesario ser conciente de los niveles estructurales para la adecuada comprensión:1. Reconocimiento de las palabras (Léxico).2. Analizar las ideas contenidas en las frases y párrafos del texto y conectarlas entre sí: MICROESTRUCTURA DEL TEXTO (Sintáctico).
  17. 17. CONFUSIÓN CON RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA TAREA3. Diferenciar el valor de las ideas del texto, es decir identificar ideas principales o esenciales: MACROESTRUCTURA DEL TEXTO (Semántico).4. Analizar las relaciones entre las ideas o la estructura interna del texto: SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO: Textos Narrativos y Expositivos (Semántico).
  18. 18. ESCASO VOCABULARIO• El conocimiento del significado de las palabras debe permitir el establecimiento de relaciones entre las palabras y entre las proposiciones, haciendo uso del ANÁLISIS SINTÁCTICO.
  19. 19. ESCASOS CONOCIMIENTOS PREVIOSLectura de las palabras Activación de los conocimientos previos almacenados en la memoria la activación se extiende automáticamente a los conceptos que se relacionan o asocian en la red de conocimientos y permiten la ejecución de inferencias.
  20. 20. ESCASOS CONOCIMIENTOS PREVIOSLos conocimientos previos influyen igualmente en el recuerdo posterior del texto.Rumelhart (1980) señala que la Comprensión se puede ver afectada por tres causas:
  21. 21. ESCASOS CONOCIMIENTOS PREVIOS1. El lector no posee los conceptos apropiados.2. Las señales del texto son insuficientes para activar los conocimientos previos.3. El lector puede interpretar la información de una manera diferente a como la entendió el autor.
  22. 22. PROBLEMAS DE MEMORIAMemoria Operativa permite:• Mantener información ya procesada durante un período corto de tiempo mientras se procesa la faltante.• Recuperación de la información en la memoria de largo plazo (Conocimientos Previos)
  23. 23. PROBLEMAS DE MEMORIAMemoria Operativa permite:• Extraer las relaciones Semánticas y Sintácticas entre las palabras sucesivas.• Recordar el sentido de las frases que ya se han leído para llegar a captar el significado global del texto.
  24. 24. DESCONOCIMIENTO O FALTA DE DOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓNEl lector debe utilizar una serie de estrategias antes, durante y después de la lectura para lograr la comprensión de los textos:1. Antes de la Lectura:• Establecimiento de un propósito u objetivo.• Formulación de Hipótesis y predicciones sobre el contenido del texto.• Activación de Conocimientos Previos.
  25. 25. DESCONOCIMIENTO O FALTA DE DOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN2. Durante de la Lectura:• Autocontrol de la Comprensión.• Utilización de Vocabulario: Claves Contextuales y Análisis Estructural.• Conciencia de la Progresión Temática de los párrafos.• Distinguir la información relevante.
  26. 26. DESCONOCIMIENTO O FALTA DE DOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN2. Durante de la Lectura:• Deducir y realizar inferencias.• Analizar la organización de las ideas.• Organizar e integrar el contenido.• Realizar nuevas predicciones y evaluarlas.• Leer críticamente.
  27. 27. DESCONOCIMIENTO O FALTA DE DOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN3. Después de la Lectura:• Subrayado.• Resumen.• Elaboración de Esquemas.• Mapas Conceptuales.• Anotación de ideas.
  28. 28. ESCASO CONTROL DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN (METACOGNICIÓN)Lector no es conciente de que no está comprendiendoNo puede establecer las estrategias necesarias para solucionar la dificultad.
  29. 29. ESCASO CONTROL DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN (METACOGNICIÓN)Conclusión de diferentes estudiosLas estrategias se deben enseñar explícitamente.Favorecer la aplicación en el desarrollo de las actividades cognitivas y lograr los objetivos propuestos.

×