Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion.maestria.puebla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentacion.maestria.puebla

689
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
689
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEENTRENAMIENTO, ADEMÁS DE SU ORIENTACIÓN EDUCATIVA,DEBEN TENER EN CUENTA LA NATURALEZA BIOLÓGICA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA MAESTRÍA DEPORTIVA. ESTO NO ES UNA INVITACIÓN A BIOLOGIZAR LA TEORÍA Y LA METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. SOLO QUEREMOS SUBRAYAR, EL CARÁCTER ESPECIFICO DE LA PEDAGOGÍA DEL DEPORTE, QUE CONSISTE EN EL HECHODE QUE EL PROCESO DE EDUCACIÓN SE LLEVA A UN NIVEL DE TENSIONES FÍSICAS Y PSICOLOGICAS LIMITE;DESCONOCIDA EN CUALQUIER OTRO PROCESO PEDAGÓGICO; POR ELLO, PRECISAMENTE, NO SE PUEDEN PERMITIR APROXIMACIONES Y ERRORES. EL PRECIO QUE SE PAGA ES LA SALUD DEL ATLETA”. WERJOSHANSKI.
  • 2. IMPORTANCIA DE LAPREPARACÍON DEL DEPORTISTA
  • 3. La Preparación del deportistaEntendemos por preparación, la adaptación óptima deldeportista a la solución de determinadas tareas deportivasmediante ejercicios físicos y con el consentimientopsicológico y pedagógico.Una actitud positiva frente al entrenamiento aumenta elefecto del mismo. Además, hay que ir preparando demodo paulatino el organismo para la carga, ya que variasexigencias altas consecutivas pueden provocar lesiones ydisminuir la efectividad de los estímulos.
  • 4. La Preparación del deportistaLa preparación del deportista es un proceso pedagógico,largo y complicado, en el que intervienen diferentesfactores como son:Sociales.Económicos.Metodológico y Tecnológico.De planificación del entrenamiento.De control del entrenamiento.De factores formativos y educativos y su influencia en elrendimiento deportivo.
  • 5. La Preparación del deportistaEntre los factores que influyen directamente en lapreparación del deportista aparecen:La preparación física(la Prep. Física general y la Prep. Física especial).La preparación técnica.La preparación táctica.La preparación teórica.La preparación Intelectual.La preparación moral y volitiva.
  • 6. La Preparación del deportistaTodo lo anterior ha significado que los contenidosbásicos a consignar (planificar) en los planes deentrenamiento, tengan la orientación preferente de loscontenidos citados como aspectos básicos de lapreparación del deportista, es decir, en las diferentesestructuras del entrenamiento consignamos cada uno deestos aspectos conceptuales.
  • 7. La Preparación Física Se puede dividir en general y especial de acuerdo alcontenido de sus ejercicios.El atleta joven ocupa un mayor tiempo de preparacióngeneral y el atleta de alto rendimiento la especial.La preparación física se define como el proceso dedesarrollo de las capacidades físicas que correspondena las necesidades especificas del deporte elegido parasu especialización.
  • 8. La Preparación FísicaLos objetivos que persigue la preparación física para eldesarrollo del atleta son los siguientes: El desarrollo de las capacidades psicomotoras generales y especiales. El aumento de las capacidades de trabajo del deportista mediante el desarrollo de sus capacidades funcionales. La preparación general será la base de la preparación especial, se dice que la general determina el tiempo de la especial, y sin preparación general no hay forma deportiva. La preparación especial al lado de la general continua desarrollando la forma deportiva dentro del periodo preparatorio
  • 9. LA PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICASe entiende como preparación técnica el modo máseconómico y racional de efectuar los ejercicios físicos.Por la Prep. táctica el modo más adecuado de aplicar latécnica en diferentes situaciones, ya sean simples ocomplejas. Esta será una unidad indivisible ya que nunca podemossepararla; y de ella depende gran parte el triunfodeportivo.
  • 10. LA PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICALos objetivos que la preparación técnico-táctica quedesarrollan son los siguientes: El aprendizaje y el perfeccionamiento de los hábitos motores necesarios para el deporte elegido. La asimilación de nuevas y más complejas acciones motoras.La especialización de los ejercicios competitivos propios del deporte elegido.
  • 11. LA PREPARACIÓNTÉCNICO-TÁCTICA
  • 12. LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICAA esta preparación le corresponden dos grandes ramas. La psicología de la actividad deportiva y La psicología del atleta.A la psicología de la actividad deportiva, lecorresponde: El análisis psicológico de la actividad deportiva El análisis psicológico de cada deporte Fundamentos psicológicos de la enseñanza y del entrenamiento deportivo.
  • 13. LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICAA la psicología de atleta, le corresponde: Rasgos generales de la personalidad del atleta Cualidades especificas del atleta Fundamentos psicológicos de la maestría deportiva
  • 14. LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICADentro del ciclo de entrenamiento la preparaciónpsicológica se ocupa fundamentalmente de: La preparación técnica del deportista, que implica como asimila y efectúa los hábitos motores del deporte elegido.La preparación táctica del deportista, el desarrollo y perfeccionamiento en función de las condiciones objetivas de la competencia.La preparación para la competencia, la creación de ladisposición psíquica para la victoria.
  • 15. LA PREPARACION TEÓRICALa capacidad intelectual de los atletas juega unpapel importante en el rendimiento deportivo.Esta forma parte de su superación y esta debeestar unida a tareas físicas y debe ser integradadentro del programa de entrenamiento.
  • 16. LA PREPARACION TEÓRICA La capacidad intelectual ayuda también al atleta a mejorar los elementos técnicos y el empleo de las tácticas, teniendo como objetivo los siguientes: El desarrollo de la base teórica del deportista. El conocimiento y aplicación de los reglamentos, postulados y normas generales del deporte. El conocimiento de y aplicación de las normas de higiene dentro y fuera del entrenamiento. La unión de estos aspectos nos lleva a desarrollar un nivel de entrenamiento óptimo, el cual se entiende como: el estado de adaptación del organismo logrado por medio del entrenamiento deportivo para realizar un mejor trabajo en el deporte.
  • 17. La Preparación del deportistaEl estudio de la relación de los contenidos de preparaciónen los planes de entrenamiento, atendiendo a lasdemandas actuales de la programación de la carga, nosha llevado a formular el problema planteado,considerando que los cinco aspectos de la preparacióndel deportista, son contenidos muy genéricos y no seaproximan a la realidad de la planificación (siguiendonuestro precepto de que un Plan es real en la medidaque sea susceptible a ser controlado), pues norelacionan todo el arsenal de contenidos a desarrollar enlos deportistas.
  • 18. CONCEPTO DEL PLAN DE ENTRENAMIENTORepresenta un proyecto mental donde se determinan y formulan objetivos claros y concretos, así como las tareas y vías de solución que deben seguir para el logro de los objetivos futuros. El plan de entrenamiento es la forma de expresión concreta de una concepción de entrenamiento conmiras al futuro, generalmente se realiza con atletas de alto rendimiento o con talentos deportivos que entrenan sistemáticamente todos los días
  • 19. ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE DEBENTENER EN CUENTA PARA CONFECCIONAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PLAN ESCRITO: Constituye la fundamentación del plan de entrenamiento, documento rector de la labor de los entrenadores. PLAN GRAFICO: Posee la característica de reflejar con mayor rapidez y evidencia la planificación de prolongados ciclos de entrenamiento. PLAN DE CARGA: Constituye la distribución de los volúmenes generales de carga en sus unidades correspondientes por mesociclos y microciclos.
  • 20. CARGA DE ENTRENAMIENTOEl entrenamiento deportivo no sólo secaracteriza por ser un proceso pedagógico, sinotambién por el grado de desarrollo de lascapacidades motoras, siendo un factor muyimportante dentro del entrenamiento deportivo laadecuada aplicación de las cargas delentrenamiento.
  • 21. CONCEPTO DE CARGA DE ENTRENAMIENTOLa carga de entrenamiento la podemos definir como unconjunto de ejercicios, que estimulan al organismo,provocando el estado de desequilibrio de este.El concepto de carga comprende, en primer lugar, lamedida fisiológica de la estimulación sobre el organismoprovocada por un trabajo muscular especifico, que en elorganismo se expresa bajo la forma concreta dereacciones funcionales de una cierta profundidad yduración.
  • 22. CONCEPTO DE CARGA DE ENTRENAMIENTOEs la totalidad de los estímulos de movimiento (carga)efectuados sobre el organismo.Estos estímulos de movimiento son los que constituyen lacarga y solamente pueden considerarse carga deentrenamiento, cuando pasan un umbral critico yproducen efectos de entrenamiento.La carga de entrenamientos es la verdadera base de laadaptación y el consiguiente aumento del rendimiento.
  • 23. CONCEPTO DE CARGA DE ENTRENAMIENTOLas cargas de entrenamiento provocan adaptacionesque podemos considerar agudas o de corto plazo, queprovocan tras un tiempo adaptaciones crónicasgenerales por su propia acción específica hacia losórganos y estructuras del deportista. Es decir, en un modelo biológico todo estímuloproduce una respuesta, por lo tanto el estímulo es elejercicio, y dicho ejercicio se denomina carga externa,mientras que la respuesta es la que el organismoproduce para generar adaptación, denominada en elcontexto de entrenamiento carga interna.
  • 24. CONCEPTO DE CARGA DE ENTRENAMIENTOAl seguir los modelos de adaptación del organismosometido a cargas de entrenamiento, a corto y a largoplazo, es necesario un análisis y clasificación de lascargas de entrenamiento según las posibilidades deadaptación de aquel a éstas.En este sentido es el análisis de las cargas deentrenamiento las que nos van a dar una idea inicial deltipo de estructuras en base a las cargas de entrenamiento.A la hora de analizar las cargas de entrenamiento seestablecen los componentes vinculados a la magnitud deésta, es decir, intensidad, duración, densidad, volumen yfrecuencia de carga.
  • 25. Estructura de la carga de entrenamiento CARGA EXTERNA Nivel de especialidad NATURALEZA Potencial de entrenamiento Volumen Intensidad MAGNITUD Duración Densidad Selectiva ORIENTACION Compleja Distribución temporal ORGANIZACIÓN Interconexión de las cargas CARGA INTERNA Lic.Pedro Antonio Garcia Montero Metodologo Deportivo CADECU
  • 26. La magnitud de la cargaLa magnitud de la carga de entrenamiento estaconstituida por cinco elementos básicos:1.- Volumen2.- Intensidad3.- Duración4.- Densidad5.- Frecuencia
  • 27. VOLUMEN DE LA CARGAEs la cantidad total de trabajo realizada durante una ovarias sesiones de entrenamiento.El volumen de entrenamiento expresa la cantidad detrabajo que se realiza por lo que se puede cuantificar,en tiempo, repeticiones, cantidad de elementos,distancia a recorrer.La expresión volumen de carga de entrenamientodefine principalmente el lado cuantitativo del estimulode entrenamiento ejercido sobre el organismo delatleta.
  • 28. INTENSIDAD DE LA CARGA.Es el grado de exigencia de la carga de entrenamiento, obien el rendimiento definido como trabajo por unidad detiempo.También se puede expresar mediante escala de valoressi existen datos empíricos, subjetivos de los diferentesniveles de intensidad.La intensidad se mide por las características develocidad de traslación, frecuencia del ejercicio, ritmo,numero de elementos, uniones y combinacionesintegradas por unidades de tiempo en la sesión deentrenamiento, numero de técnicas.La intensidad esta determinada no solo por el esfuerzomuscular sino también por la energía nerviosa gastadadurante el rendimiento en entrenamiento o competencia.
  • 29. DURACIÓN DE LA CARGA .La duración del estimulo es el tiempo durante el cual elestimulo del movimiento tiene un efecto motriz sobre lamusculatura.También se puede considerar como duración delestimulo el tiempo de una serie.La duración del entrenamiento es el resultado deltiempo de aplicación del estimulo por el número derepeticiones y la duración de los descansos entredeterminadas series o ejercicios.
  • 30. DENSIDAD DE LA CARGAEs el tiempo entre los diferentes estímulos de carga,que regula los cambios entre carga y descanso.Con ello se obtiene una información sobre la duraciónde los descansos entre diferentes estímulos.La densidad del estimulo es el transcurso temporal deltrabajo y regula la alternancia entre carga y descanso.Cuando más alta sea la intensidad del estimulo, máslarga debe ser la pausa.
  • 31. FRECUENCIA DE LA CARGAEs el número de sesiones de entrenamiento, haciendoreferencia normalmente a un microciclo.Esta por regla general se determina por el numero desesiones de entrenamiento realizadas en una semana.La frecuencia de entrenamiento depende de lacapacidad de recuperación del atleta y el nivel derendimiento.Cuando hablamos de frecuencia de entrenamientohacemos referencia al numero de veces que se aplicaun estimulo .
  • 32. TIPOS DE CARGAExisten muchos tipos de carga peroenunciaremos las fundamentales.1.- Carga externa o física.2.- Carga interna (biológica y fisiológica).3.- Carga psíquica.
  • 33. CARGA EXTERNASe haya cuantitativamente mediante loscomponentes de las cargas con datos sobredistancia, numero de repeticiones, tiempo, tonelaje,cantidad de horas y cantidad de ejercicio.Como carga externa de entrenamientos se define lasuma de volumen e intensidad de entrenamiento.La carga externa provoca una interna.
  • 34. CARGA INTERNA (BIOLÓGICA Y FISIOLÓGICA.Es la reacción biológica de los sistemas orgánicos frentea la carga externa.La carga biológica se expresa por índices internos comoson: trabajo del aparato cardiovascular, trabajo delaparato respiratorio, aumento de la frecuencia cardiaca,ventilación pulmonar, consumo máximo de oxigeno,deuda de oxigeno, ácido láctico, urea, el equilibrio ácidobásico de la sangre, presión arterial, temperaturacorporal, frecuencia respiratoria, volumen sanguíneo porminuto, reserva de glucógeno, actividad enzimática(aeróbica- anaerobia), y por lo grados de tensionespsíquicas, concentración de adrenalinas.
  • 35. CARGA PSÍQUICALa carga psíquica es la consecuencia de la regulaciónpsíquica del comportamiento con relación a lasexigencias extremas de los entrenamientos y lascompeticiones.Con ello, el deportista se ve obligado a regular suequilibrio psíco-fisiológico gastando mucha energíapsíquica o haciendo incorporarse los sistemasfuncionales de reserva.La carga general se determina en mucho por el gradode la tensión psíquica que experimenta el deportista.
  • 36. EL ENTRENAMIENTO COMO CAUSA DE LA CADENA BIOLÓGICA CARGA ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO BIOLÓGICORECUPERACIÓN ADAPTACIÓN NIVEL FUNCIONAL MAS ELEVADO, MAYOR NIVEL DE RENDIMIENTO
  • 37. La carga de entrenamiento anterior crea condiciones favorables para la carga sucesiva.Con la organización del proceso de entrenamiento, sebusca encontrar una cadena biológica, causa-efecto quetendrá necesariamente que ser coordinada y controladapor las normas que rigen las relaciones entre la carga y laadaptación, y la elevación del rendimiento, pudiendo serresumida de la forma siguiente:1.- Los procesos de adaptación solo se manifiestancuando el entrenamiento alcanza una intensidad optimaque depende del nivel individual de rendimiento y de unvolumen mínimo ó moderado.2.- El proceso de adaptación es el resultado de uncorrecto equilibrio entre el trabajo y la recuperación.
  • 38. La carga de entrenamiento3.-Solo con los atletas jóvenes o utilizando métodos deentrenamiento inhabitúales se podrá verificar una rápidaadaptación a un nivel superior de rendimiento.4.- El proceso de adaptación no solo permite la obtenciónde mejores resultados, sino que puede ser igualmenteextensivo a la tolerancia física y psíquica de la carga.5.- En todo organismo humano, al ajustarse a lasexigencias del medio ambiente, las adaptaciones puedendisminuir por determinadas exigencias de la carga.La regresión afecta a todos los factores de rendimiento,aunque implícitamente en diferentes grados.
  • 39. La carga de entrenamiento6.- La adaptación del organismo ocurre siempre en ladirección propuesta por la estructura de la cargaEl resultado directo de la carga física es el así llamado“efecto parcial”, o mediato , que se revela en cansancioy crecimiento de la capacidad laboral debido a losprocesos de disimilación.Las múltiples repeticiones de las cargas físicas durantemuchos entrenamientos lleva a su influencia sumatoria oal así llamado “efecto acumulativo”, el cual aplicadomediante una construcción correcta del proceso deentrenamiento, trae la elevación del nivel del estado delentrenado y el logro de la forma deportiva.
  • 40. CARGAS PROGRESIVAS SEGUIDA DE UNA SEMANA DE RECUPERACIÓN2520151050
  • 41. ALTERNANCIA ENTREPROGRESIÓN Y DISMINUCIÓN1614121086420
  • 42. PROGRESIÓN CONSTANTE DE LA CARGA201816141210 8 6 4 2 0
  • 43. La preparación del deportista“La búsqueda del conocimiento es una aventurainterminable que bordea con la incertidumbre.En el entrenamiento, debemos mantener una menteabierta.Uno de los más grandes errores es, a veces, estarabsolutamente seguro de alguna cuestión técnica,porque la historia de las ciencias, al igual que la historiade los deportes, muestran una y otra vez, cómo teoríassacrosantas se derrumban ante una nueva evidenciaadversa".
  • 44. LAS DIRECCIONES DELENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Este enunciado de las Direcciones delentrenamiento deportivo tiene su base enlos estudios sobre la Planificación delentrenamiento deportivo realizados en losúltimos años y que han estado dirigidos abuscar un sistema de planificación que seasusceptible a ser controlado durante suejecución.
  • 45. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Las Direcciones del Entrenamiento son losaspectos direccionales de la preparación deldeportista que van a señalar no sólo el contenidode entrenamiento que deberá recibir undeportista, sino además relacionará en sudeterminación dos categorías básicas delentrenamiento: CARGA y METODO.
  • 46. LAS DIRECCIONES DELENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
  • 47. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Cuando definimos una dirección, digamos direcciónaeróbica, ésta a su vez determinará el contenido depreparación, bien sea mediante carreras, natación,remo, ciclismo, etc.Así mismo determinará la carga de entrenamiento, puescomo sabemos en este caso, lo aeróbico se desarrolla aintensidad moderada, ritmo uniforme, pulsaciones en lazona de las 150- 160 p/m, bajo % de VO2 máx., etc.Siempre que estemos en ciclos de preparación general,el método será por excelencia continuo uniforme.
  • 48. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Ya ahí tenemos una relación Contenido-Carga-Método,determinado por una Dirección de Entrenamiento que lapreparación física como tal es incapaz de definirla. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO:Constituyen las acciones inmediatas de preparacióndeterminada para su cumplimiento.La relación entre Carga y Métodos de entrenamientosreflejan el contenido necesario de preparación en funciónde un tipo de deporte.
  • 49. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Las direcciones de entrenamiento más generalizadas sonlas siguientes:1.ANAEROBICO LACTACIDO 7. FUERZA-VELOCIDAD2. ANAEROBICO ALACTACIDO 8. FUERZA-RESISTENCIA3. AEROBICO-ANAEROBICO 9. TECNICA4. AEROBICO 10. TECNICA-EFECTIVA5. FUERZA AL MAXIMO 11. TECNICA-TACTICA6. RAPIDEZ 12. COMPETICIONES
  • 50. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.1.- ANAEROBICO LACTACIDOEsta dirección provoca grandes concentraciones de ácidoláctico en las células musculares, por lo que el atletalacticidémico debe ser capaz de soportar estos esfuerzosfísicos para vencer la fatiga.La duración del trabajo aproximadamente es de 30" a 1:30,esto significa que cada repetición debe estar en este rangode tiempo de trabajo.La potencia máxima se alcanza a partir del minuto deesfuerzo.El deportista durante el trabajo sobrepasa las 190 p/m.
  • 51. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.El intervalo de descanso entre las repeticiones de unaserie debe tener un tiempo que garantice las 120 a 140p/m. Al finalizar cada serie el deportista debe llegar a 90 p/maproximadamente en un tiempo de descanso de 4 a 5minutos.Esta dirección es usada en la mayoría de los deportes,fundamentalmente cuando queremos desarrollar altosvalores de resistencia de la velocidad o de resistencia dela fuerza (anaeróbica).Los métodos de trabajo son fundamentalmente losdiscontinuos a intervalos.
  • 52. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.2. ANAEROBICO ALACTACIDO Aunque esta dirección de carga requiere un granesfuerzo físico y la deuda que se alcanza es del 90%, surecuperación es más rápida (1-2) que la lactácida.El tiempo de trabajo de cada repetición es de hasta 30¨.La frecuencia cardíaca es de 180 p/m.Se debe planificar el trabajo en los primeros momentosde la parte principal de la sesión de entrenamiento.
  • 53. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.2. ANAEROBICO ALACTACIDOEsta dirección es muy generalizada en todos losdeportes, fundamentalmente para el desarrollo de lavelocidad y la fuerza.Los métodos de trabajo son fundamentalmente losdiscontinuos a repeticiones.
  • 54. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.3. AEROBICO-ANAEROBICOEs una zona mixta de trabajo e influencias orgánicas,donde se combinan los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicoso viceversa, la primacía de uno u otro, estará endependencia de las concentraciones de lactato en sangre.Los sistemas Fartklet (continuos variables) son los másutilizados por excelencia para cumplimentar esta direcciónde esfuerzos variables. Las zonas mixtas de trabajo constituyen en la actualidadun recurso muy valioso para el aumento del rendimientoatlético, sobre todo en deportistas eminentemente
  • 55. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.4. AEROBICOEs una carga pequeña de esfuerzos de baja influenciapara el rendimiento inmediato, pues su dirección exigebásicamente de trabajo continuo de baja intensidad(130 – 150 p/m).La recuperación será de 1 – 2.El tiempo de trabajo es superior a los 3, alcanzando lapotencia máxima sobre el minuto 10.Los métodos de trabajo serán fundamentalmente loscontinuos uniformes.
  • 56. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.5. FUERZA AL MAXIMOGeneralmente es llamada fuerza máxima (no discutiremoseste término). Se trata con esta dirección de desarrollar lacapacidad de fuerza en cualquiera de sus manifestacionestomando como criterio el máximo de posibilidades; losesfuerzos por tanto, son al máximo, si el ejerciciofundamental para el desarrollo de la fuerza es ellevantamiento de pesos, la dosificación de la carga serásobre magnitudes máximas, sub-máximas y grandes, conpocas repeticiones e intervalos de descanso a voluntad.Esta carga debe ser alternada con ejercicios de flexibilidad
  • 57. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.6. RAPIDEZEsta dirección exige que todo trabajo de repeticiones serealicen al máximo de velocidad, por tanto al máximo deintensidad, cualquiera que sea la actividad y manifestaciónde la misma.Los intervalos de descanso deben ser prolongados(compensatorios),considerando la recuperación de losfosfágeno, pero con la precaución de no perder los nivelesde trabajo alcanzados.Estas cargas son homólogas a las anaeróbicas alactácidas,e igualmente deben ejecutarse al inicio de la parte principalde la sesión de entrenamiento.
  • 58. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.7. FUERZA-VELOCIDAD.Esta dirección es utilizada en deportes muy específicosdonde la actividad depende generalmente de instantes pequeños de tiempo.Al trabajar con sobrecargas de pesos, las magnitudes decarga deberán ser medias o moderadas (según laclasificación que se utilice), las repeticiones deben serrápidas. El descanso deberá garantizar que cada repetición serealice con gran explosividad y reacción. Igualmente soncargas de dirección funcional anaeróbicas alactácidas.
  • 59. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.8. FUERZA-RESISTENCIAEs una dirección de entrenamiento muy utilizada en lamayoría de los deportes, está determinada por lacapacidad de mantener la efectividad de los esfuerzos defuerza en todas sus manifestaciones.El entrenamiento se realiza con pocos pesos y unnúmero considerable de repeticiones, generalmente seutiliza el 50-60 % del peso máximo.Es una dirección con orientación funcional anaeróbicalactácida.
  • 60. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.9. TECNICALos entrenamientos están dirigidos tanto a laenseñanza como al perfeccionamiento de las accionestécnicas (habilidades motrices) objeto de laespecialidad deportiva, o que le dan una base directa oindirecta a la misma.Son cargas bajas en cuanto a la duración del trabajo yal esfuerzo, sin descartar aquellos casos que requieranlo contrario.
  • 61. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.10. TECNICA EFECTIVA.Son entrenamientos para los deportes técnicosfundamentalmente (series de arte competitivo).La carga que recibe el deportista es considerable, puesla efectividad generalmente está basada en lamanifestación de las capacidades coordinativas, larapidez de la ejecución y la concentración. Toda esta exigencia envía al Sistema Nervioso Centraluna gran carga, por lo que el deportista se fatiga confacilidad.
  • 62. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.11. TECNICA-TACTICAEsta dirección es fundamental en deportes de conjuntoy de combate, los entrenamientos persiguenperfeccionar al máximo las acciones de competencia.Generalmente se acumula mucho ácido láctico, por loque se debe cuidar de los niveles de fatiga y los erroresen las acciones realizadas.
  • 63. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.12. COMPETICIONESDe todos es conocido que generalmente la mayor cargaque recibe un deportista es la propia competición, éstadebe ser también planificada en el entrenamiento comouna forma especial de preparación; aunque puederelacionarse también con otras direcciones de lasseñaladas, esta dirección competitiva es diferente y propia,pues la forma de organización y los factores psicológicosen que se cumple así la definen.
  • 64. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Como se podrá haber apreciado existen direcciones condiferentes orientaciones, nos referimos a direcciones conorientación funcional y direcciones con orientación físicay motriz. Entre ambas orientaciones de dirección existe unaestrecha relación que en ocasiones es imposible dedelimitar la diferencia entre lo funcional y lo físico-motriz.
  • 65. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.DIRECCIONES FUNCIONALES DIRECCIONES FISICO-MOTRIZ • RAPIDEZ (velocidad de reacción, frecuencia de movimientos, velocidad de un movimiento) FUERZA MAXIMA1.ANAEROBICO ALACTICO FUERZA EXPLOSIVA FUERZA PLIOMETRICA TECNICA EFECTIVA • RESISTENCIA DE LA VELOCIDAD2. ANAEROBICO LACTICO RESISTENCIA DE LA FUERZA TECNICO-TACTICO COMPETICIONES TECNICA DE PERFECCIONAMIENTO3. ANAEROBICO-AEROBICO • RESISTENCIA DE LA VELOCIDAD RESISTENCIA MIXTA TECNICA-TACTICA TECNICA EFECTIVA • RESISTENCIA AEROBICA (general)4. AEROBICO TECNICA DE ENSEÑANZA
  • 66. LAS DIRECCIONES DELENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Direcciones Determinantes del Rendimiento Direcciones Condicionales del Rendimiento
  • 67. LAS DIRECCIONES DELENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
  • 68. LAS DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Considerando lo expuesto, preguntamos ahora:¿Cuáles son las DDR y las DCR en tú deporte? ¿En qué medida influyen cada una de las DE en el rendimiento? ¿Cómo controla el aumento del rendimiento en cada dirección de entrenamiento? ¿Cuál es el sistema de cargas para cada dirección?¿Cómo distribuir e interconectar las direcciones entre sí?¿Qué estructura de entrenamiento adoptar para planificar las direcciones del entrenamiento?
  • 69. EQUIPOMULTIDISCIPLINARIO PREPARADOR FÍSICO MÉDICOS MÉDICOS DEPORTISTA FISIOTERAPIA PSICÓLOGOS
  • 70. Si quieres lograr,lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Por su Atención Muchas Gracias
  • 71. Pedro Antonio Garcia Montero Metodólogo Deportivo pedroa_cu@yahoo.com