VISITA ORGANIZADA POR VIPS IN SPAIN A LOS COMERCIOS CENTENARIOS

572 views
494 views

Published on

Un grupo de miembros de ASPM disfuto de una visita a los comercios centenarios de Madrid. El hilo conductor fue FORTUNATA Y JACINTA.
Cita: Mañana soleada de sábado.
Punto de encuentro: La Mallorquina. ¿Quién no ha probado sus deliciosas napolitanas recién salidas del obrador?
Motivo: primer encuentro de algunas asociad@s para recorrer los comercios centenarios del viejo Madrid, teniendo como hilo conductor los escenarios de Fortunata y Jacinta.
Iniciamos el recorrido en la tranquila y soleada Pza. del Marqués Viudo de Pontejos delante de la casa donde Benito Pérez Galdós recreó el domicilio de Juanito. Ya nos quedamos subyugad@s por la narración de nuestra erudita guía que nos fue trasportando al Madrid Galdosiano al mismo tiempo que descubríamos con detalle la riqueza de nuestros comercios por dónde transitamos muchas veces entre sus calles sin apenas fijarnos. Caminamos por las calles adyacentes de Postas, hasta llegar a una antigua librería que fue en su tiempo imprenta clandestina. Nos detuvimos a admirar los sobrios escaparates enmarcados en madera tallada siguiendo la moda del Paris de aquella época, descubrimos varias tiendas de artículos religiosos con magníficas arañas y ornamentos que eran paso obligado de los vecinos para ascender a sus viviendas. Nos detuvimos también ante la colorista Posada del Peine. De allí cruzamos la Plaza Mayor llena de antiguas tiendas bajo los soportales, saliendo por la calle Toledo topándonos con otras tiendas especializadas en viejos oficios: alpargaterías, cordelerías, pasamos a la Cava de S. Miguel dónde las viejas posadas se han convertido en típicos restaurantes… incluyendo el del record Guiness por ser el más antiguo restaurante del mundo. Allí también encontramos la casa dónde Galdós inmortalizó los amores y desamores de Fortunata con el desdeñoso Juan en casa de su amigo.
Parada obligada en el Arco de Cuchilleros con foto para la inmortalidad y recorrido para ver las delicias gastronómicas del concurrido Mercado de S. Miguel… El camino de vuelta fue por las callejuelas también con nombre de oficios, por el “misterioso” callejón de San Ginés dónde también resistimos la tentación de pararnos a tomar su famoso chocolate. Demasiados palacetes y rica arquitectura para pararse a ver y escuchar sus historias tan amenamente contadas por nuestra maravillosa guía.
Es de admirar el mimo de los actuales comerciantes en cuidar y mantener los establecimientos de sus antepasados.
Gracias a VIP Spain por brindarnos ese paseo por el viejo Madrid y hacerlo tan agradable cuidando que en todo momento estuviéramos tan bien atendidas.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

VISITA ORGANIZADA POR VIPS IN SPAIN A LOS COMERCIOS CENTENARIOS

  1. 1. VISITA DE ASPM A LOS COMERCIOS CENTENARIOS
  2. 2. EL ENCUENTRO
  3. 3. TIENDAS DE OBJETOSRELIGIOSOS
  4. 4. PASAMOS DE LO RELIGIOSO A LOPROFANO Y VISITAMOS LA ALPARGATERIAMAS FAMOSA DE MADRID
  5. 5. LAS ANTIGUAS POSADAS
  6. 6. Y EL RESTAURANTE MAS ANTIGUO
  7. 7. Y AQUÍ SE ACABO LA VISITA, MIL GRACIAS A VIPS IN SPAIN

×