LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL

342 views
277 views

Published on

Material del curso organizado por la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PROFESIONAL

  1. 1. Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Proverbio hindú
  2. 2.      INTRODUCCION Qué entendemos por Web 2.0 y Social Media. Tópicos en Redes Sociales. MARCA PERSONAL REDES SOCIALES VS REDES PROFESIONALES ◦ LinkedIn ◦ Facebook ◦ Twitter  BLOGS
  3. 3.   El concepto de Marca personal es, de hecho, una herramienta de Marketing Personal. Fue definido por el escritor Tom Peters, quien sostiene que la única vía para lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es gestionando la carrera profesional de la misma manera como las grandes empresas gestionan las marcas de sus productos.
  4. 4.     ¿Estás dónde quieres? ¿Qué imagen proyectas? ¿Quieres estar ahí dentro de cinco años? ¿La reputación on-line es sinónimo de marca personal?
  5. 5. 1. Autoconocimiento  Valores, fortalezas y debilidades 2. Que es lo que quiero potenciar  Aspectos profesionales  Habilidades, aficiones … 3. El factor diferenciador 4. Visibilidad
  6. 6. ¿Quién soy? ¿Qué me diferencia de otros profesionales? ¿Qué sé hacer? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿Qué es lo que hago mejor? ¿Cómo lo comunico? ¿Qué tengo para ofrecer?   ¿Cuál es “mi” trabajo ideal?
  7. 7. La Web 2.0 está basada en una colaboración y desarrollo mutuo de los contenidos del sitio, por parte de los propios visitantes y usuarios junto con los administradores o moderadores del portal. Sitios web que facilitan: • Compartir información • Publicar • Editar • Comentar • Colaborar
  8. 8. Social Media es un concepto que nace del desarrollo de la tecnología Web 2.0 e Internet, y que se define como la capacidad y habilidad para compartir, crear, generar, opinar, interaccionar, colaborar, comunicar, aprender, descubrir, enseñar, mostrar, intercambiar, participar, en definitiva escuchar y tener voz…
  9. 9.      Son gratuitas Son peligrosas Pierdes privacidad Pierdes tiempo …
  10. 10.  El sociólogo Duncan Watts, en su libro “Seis grados: La ciencia de una era conectada” asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.
  11. 11.  La proliferación de las redes sociales provoca una cierta confusión. Se analizan aquí las más populares en nuestro entorno.
  12. 12.  Según un estudio realizado por Randstad, los españoles son los europeos que más utilizan las redes sociales para encontrar un empleo junto con los alemanes.
  13. 13. Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Los usuarios registrados en su página web, gestionan su propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir su estado de ánimo con sus amigos de la red.
  14. 14.  Los primeros pasos a dar cuando te unas a la red social serán: ◦ Añadir como amigos a las personas que conozcas. ◦ Compartir información. ◦ Configurar tu cuenta de usuario a tu gusto.  Por razones de prudencia y seguridad, solo se deben agregar como amigos a las personas conocidas.
  15. 15.   Se recomienda visitar todas y cada una de las opciones de privacidad y configurarla con atención. Selecciona quién puede o no puede ver los contenidos que publicas, tus datos de contacto, etc..
  16. 16.   Puedes elegir entre Todos, Amigos de amigos, Sólo mis amigos o Personalizar. Si pulsas Personalizar una ventana te permitirá elegir Sólo yo, para que nadie vea el contenido excepto tú, o Personas concretas.
  17. 17. La clave de una red profesional es participar activamente, recibir información de los demás y aportar valor al resto. No se trata de participar porque sí. Conviene entrar en grupos en los que los participantes comenten temas de interés profesional.
  18. 18. Es gratuita pero también existe una versión de pago Actualmente cuenta con 100 millones de usuarios en todo el mundo, Estados Unidos tiene la mitad casi de esos 100 millones (44 millones y medio) mientras que España ocupa el noveno puesto en el ranking con más de un millón de usuarios.
  19. 19. ¿Para que sirve?  El principal objetivo de LinkedIn es fomentar lo que llaman conexiones y que pueden ser usadas para: ◦ Buscar trabajo u oportunidades de negocio ◦ Crear tu propia marca personal
  20. 20. ¿Qué es el perfil en LinkedIn? Es básicamente tu currículum vitae (experiencia profesional, estudios, objetivos profesionales, datos de contacto –si quieres-, recomendaciones, contactos y grupos a los que perteneces).
  21. 21. El perfil Linkedin es una herramienta al servicio de tu promoción profesional
  22. 22. Si estás buscando una oportunidad o un cambio, y quieres que sea lo primero que se vea ponlo junto a tu nombre, pero NUNCA COMO ÚNICO TÍTULO, sino acompañando a qué sabes hacer. Las opciones de Configuración de tu Perfil Linkedin no tienen por qué ser permanentes sino que, dependiendo de tus intereses profesionales puedes cambiar y actualizar
  23. 23.  Es importante humanizar tu PERFIL LINKEDIN y, una buena manera de empezar a hacerlo, es añadir una fotografía.
  24. 24. Nombre  Pon un nombre que se identifique rápidamente contigo. Si te llamas Francisco Gabriel Sánchez, pero todo el mundo te llama Paco Sánchez, no lo compliques: PONLO ASÍ.
  25. 25. Qué puesto ocupas  Es obvio si estás trabajando en una compañía, porque pones lo mismo que dicta tu tarjeta.  El problema es si: ◦ No tienes tarjeta: Define en síntesis qué es lo que haces ◦ Ya no estás trabajando: Pon lo que has hecho en último lugar ◦ Quieres cambiar de trayectoria: Pon lo que quieres ser.
  26. 26. Empresa en la que trabajas   Pon el nombre comercial Si no estás trabajando: ◦ Es mejor poner tu localización geográfica o el sector en el que estás interesado (que puede ser amplio, pero que sirve de orientación al que lee).
  27. 27. Tu experiencia y estudios  Completa por orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo más antiguo) en qué empresas has estado junto al puesto que ocupaste. Lo más cómodo es volcar directamente la información del CV tradicional.  El contenido de cada posición debe ser sucinto y concreto, pero que sea capaz de transmitir a un solo golpe de vista qué has hecho en cada puesto.  Incluye si quieres responsabilidades y logros, pero no te extiendas demasiado. La información en redes no debe ser tan exhaustiva como en el CV.  Cuida el orden cronológico, que no se produzcan huecos no justificables.
  28. 28.  Lo importante es que los contactos sean de interés.
  29. 29. ¿Qué son las recomendaciones? Las recomendaciones en LinkedIn juegan un papel importante a la hora de construir nuestra credibilidad en el plano online – y también la de los demás. Puedes pedir a tus contactos que recomienden tu trabajo desde el enlace Solicita una recomendación al que puede accederse a través de tu página de Privacidad y configuración.
  30. 30.  La participación en los GRUPOS PROFESIONALES, permite reforzar tu Posicionamiento Profesional, generar tráfico hacia tu Perfil y crear tu Marca Propia Equipo de Apoyo a la Dirección Directivos de España Lo mejor de Madrid Capital Directivos y Dirigentes Asoc. Española de expertos en protocolo
  31. 31. Uno de los secretos del éxito en Linkedin es trabajarlo cada día. Es muy difícil, después de 8 o 10 horas de duro trabajo, dedicarle tiempo a cualquier cosa, también a Linkedin.
  32. 32.      Introduce Linkedin en tu rutina laboral Invita a 5 nuevos profesionales de tus sectores y empresas objetivo Revisa las invitaciones lanzadas el día anterior y, a las aceptadas, envía un mensaje de agradecimiento Estudia los perfiles profesionales de tus nuevos contactos Comparte contenidos a través de tu Perfil Linkedin relacionados con tu área de experiencia profesional
  33. 33.     Comparte contenidos con Grupos Profesionales de interés Revisa las “Notificaciones” en tu perfil Linkedin Ayuda a tus comunidades profesionales Envía mensajes proponiendo oportunidades de colaboración
  34. 34.    Twitter es un servicio de microblogging (mensajes, noticias, pensamientos, microcuentos) con un máximo de 140 caracteres. Se pueden adjuntar fotografías, enlaces a páginas web, etc… La mayor parte de los usuarios son adultos mayores que no han utilizado otro sitio social con anterioridad
  35. 35.  Los usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante el uso de etiquetas de almohadilla – palabras o frases iniciadas mediante el uso de una "#" (almohadilla) conocidas como hashtag
  36. 36. Términos de Twitter Término original Término traducido oficialmente al idioma español Twitters Twiteros Twitter Follow Follower Following Twitter Seguir Seguidor Siguiendo Tweet Tuit Update Actualizar Temas del momento Tendencias Temas de moda Reunire/Reunión de tuiteros Trending topic (TT) Tweetup Direct messages Mensaje directo (mensaje privado) (DM) Retweet (RT) Retuitea Re-enviar Follow Friday (FF) Seguidores a los que recomiendas seguir (suele hacerse cada viernes) Hashtag Influence Literalmente "Etiqueta de almohadilla" Influencia Término "castellanizado" popularmente twitteros tuiteros Tuiter followear follower following tuit tweet tuitear twitt tuiteo trino tuitear TTs Trends tuitunión dm md retwitear retuitear RT FF #FF Follow Friday hashtag influencia
  37. 37.  Comparado con Facebook o LinkedIn, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas. En Twitter los dos extremos de la relación no se ponen simplemente en contacto el uno con el otro, sino que se diferencia entre “seguidores” (“followers”) y “seguidos” (“followed”).
  38. 38.   Si sigues a alguien, quiere decir que verás sus “tweets” (los mensajes que escribe en Twitter) en tu “cronología” (o “timeline”, el conjunto ordenado en el tiempo de todos los mensajes que te llegan de toda la gente a la que sigues). Es decir, un usuario de Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la que sigue no necesariamente tiene que seguirle a él (hacerle un “follow-back”).
  39. 39.  Los tuits con imágenes subidas a Twitter tienen casi el doble de posibilidades de ser retuiteados
  40. 40.   Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
  41. 41. BLOGSPOT.ES Objetivo • Blog corporativo, profesional, aficiones Planificación • ¿Cuándo, por qué, para qué? • Enfoque
  42. 42. presidencia@aspm.es

×