SITUACION DE LA PROFESION Y LOS PROFESIONALES DEL SECRETARIADO

Iniciamos este año 2014 con el deseo de conocer más profun...
Sabemos que se trata de una profesión que es mayoritariamente vocacional y por lo tanto las
respuestas son casi siempre po...
SITUACION DE LA PROFESION Y LOS PROFESIONALES DEL
SECRETARIADO
FECHA: Enero 2014
Solo necesitas cinco minutos para cumplim...
SECTOR DE ACTIVIDAD
Industrial

Legal

Servicios

Banca y seguros

Farmacéutica

Energía

Telecomunicaciones

Otros (indic...
CATEGORIA LABORAL (la que figura en Nómina )
Aux. Administrativo (nivel 8)

Oficial de 2ª Administrativo (nivel 6)

Oficia...
¿SIENTES QUE EL TRABAJO QUE REALIZAS TE APORTA
PERSONALMENTE?
¿TIENES POSIBILIDADES DE CREAR O TOMAR LA INICIATIVA?
¿ESTAS...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

SITUACION DE LA PROFESION Y LOS PROFESIONALES DEL SECRETARIADO

100

Published on

Somos las desconocidas, la Administración Pública no puede aportar cifras sobre el número de profesionales (tanto en activo como desempleadas) al no existir la categoría profesional, estamos en esa gran bolsa que denominan “Administrativos”.
Por supuesto, la Administración ha adoptado medidas al respecto, solo por citar las más importantes, el reconocimiento del título de Técnico Superior en Secretariado (lo que asegura una sólida formación a las y los futuros profesionales).
Igualmente hay que destacar el Certificado de Profesionalidad que permite lograr que se reconozcan los conocimientos técnicos y la experiencia adquirida en el entorno laboral, equivale a un título oficial que aunque, hoy por hoy, no se exige en el mundo de la empresa, sí es necesario para trabajar en otros países de la Unión Europea cuestión nada baladí dado que como consecuencia del alto desempleo, los españoles contemplamos seriamente la posibilidad de trabajo en la UE. De momento, en la Comunidad de Madrid aún no se han desarrollado las cuestiones relativas a la obtención de esta certificación.
Consideramos que desde la Asociación se pueden suplir algunas cuestiones pero es una labor de todas y todos los profesionales; en primer lugar no solo es necesario responder a esta primera encuesta sino darle la máxima difusión para que se pueda obtener un volumen de datos significativo.

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
100
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SITUACION DE LA PROFESION Y LOS PROFESIONALES DEL SECRETARIADO

  1. 1. SITUACION DE LA PROFESION Y LOS PROFESIONALES DEL SECRETARIADO Iniciamos este año 2014 con el deseo de conocer más profundamente nuestra profesión y quienes la ejercemos. Es por ello que desde la Junta Directiva se ha elaborado la encuesta que se adjunta. Solamente requiere cinco minutos el cumplimentarla y esperamos que vuestras respuestas permitan que toda la profesión y el mundo empresarial nos conozca un poco más así como, el escenario en el que desarrollamos nuestro trabajo. Somos las desconocidas, la Administración Pública no puede aportar cifras sobre el número de profesionales (tanto en activo como desempleadas) al no existir la categoría profesional, estamos en esa gran bolsa que denominan “Administrativos”. Por supuesto, la Administración ha adoptado medidas al respecto, solo por citar las más importantes, el reconocimiento del título de Técnico Superior en Secretariado (lo que asegura una sólida formación a las y los futuros profesionales). Igualmente hay que destacar el Certificado de Profesionalidad que permite lograr que se reconozcan los conocimientos técnicos y la experiencia adquirida en el entorno laboral, equivale a un título oficial que aunque, hoy por hoy, no se exige en el mundo de la empresa, sí es necesario para trabajar en otros países de la Unión Europea cuestión nada baladí dado que como consecuencia del alto desempleo, los españoles contemplamos seriamente la posibilidad de trabajo en la UE. De momento, en la Comunidad de Madrid aún no se han desarrollado las cuestiones relativas a la obtención de esta certificación. Consideramos que desde la Asociación se pueden suplir algunas cuestiones pero es una labor de todas y todos los profesionales; en primer lugar no solo es necesario responder a esta primera encuesta sino darle la máxima difusión para que se pueda obtener un volumen de datos significativo. Parece importante saber al menos algunas cuestiones como cuántas somos, quienes ejercen la profesión tras recibir una formación específica o si al tratarse de una labor tan polivalente, se puede ejercer con otro tipo de formación. Igualmente parece relevante saber si bajo el epígrafe de “Auxiliar Administrativo” hay una secretaria de dirección y así sucesivamente. También es importante plantear cuestiones como nuestro grado de compromiso con la empresa, si nos sentimos valoradas o discriminadas. Los objetivos son ambiciosos pero realistas y realizables. Intentamos recopilar información exclusivamente de la Comunidad de Madrid, dado que es el ámbito de la Asociación. Esperamos la colaboración de todos puesto que en este caso no solo se trata de un proyecto de la Junta Directiva o de la Asociación, sino de todos los que ejercemos esta profesión que a veces nos parece la mejor del mundo y otras, en esos días “negros” nos llevan a preguntas como “¿qué he hecho para merecer esto? o ¿realmente vale la pena tanta dedicación?
  2. 2. Sabemos que se trata de una profesión que es mayoritariamente vocacional y por lo tanto las respuestas son casi siempre positivas pero en lugar de respondernos a nosotras mismas, ¡CUMPLIMENTA LA ENCUESTA! La tienes en la página siguiente y la puedes remitir a secretarias@aspm.es
  3. 3. SITUACION DE LA PROFESION Y LOS PROFESIONALES DEL SECRETARIADO FECHA: Enero 2014 Solo necesitas cinco minutos para cumplimentarla. Marca por favor con una cruz la casilla elegida. Gracias. SITUACION LABORAL EN ACTIVO EN DESEMPLEO OTROS ESPEFICICAR Y APLICAR LOS DATOS DE LA ÚLTIMA EMPRESA AÑOS EJERCIENDO LA PROFESION >5 >10 >15 >20 <25 EMPRESA NUMERO DE EMPLEADOS + de 5000 + de 1000 + de 500 + de 200 + de 100 + de 50 + de 10 + de 5 - de 5 Otro NUMERO DE SECRETARIAS Y ASISTENTES POR VOLUMEN DE EMPLEADOS 1/ 10 1/20 1/30 1/125 1/200 1/40 1/50 1 /100 Otro TIPO DE EMPRESA Sociedad Anónima Sociedad de responsabilidad limitada Administración Pública Gran empresa Multinacional PYME Empresa familiar ETT Otros (indicar)
  4. 4. SECTOR DE ACTIVIDAD Industrial Legal Servicios Banca y seguros Farmacéutica Energía Telecomunicaciones Otros (indicar) FORMACION Secretariado FP (ESPECIFICAR) Título expedido por un centro privado Universitario Otra Titulación (indicar) ¿CONSIDERAS QUE TU FORMACION DEBE SER SIEMPRE A CARGO DE LA EMPRESA? Sí No Ns/Nc EN EL CASO DE LA FORMACION EXTERNA ¿ESTAS DISPUESTA A ABONAR AUNQUE SEA UNA PARTE DEL COSTE? Sí No Ns/Nc ¿CONSIDERAS QUE LA AUTOFORMACION ES IMPRESCINDIBLE? Sí No Ns/Nc ¿CREES QUE HAY QUE CAMBIAR LA FORMACION REGLADA? Sí No Ns/Nc OTROS CAMBIOS (Marcad por favor con una cruz la casilla elegida o añadid vuestro comentario. Gracias) Difusión de imagen pública positiva Delimitación de funciones para evitar el intrusismo Otras sugerencias:
  5. 5. CATEGORIA LABORAL (la que figura en Nómina ) Aux. Administrativo (nivel 8) Oficial de 2ª Administrativo (nivel 6) Oficial de 1ª Administrativo (nivel 5) Jefe Administrativo de 2ª (nivel 4) Otra (indicar) EXPECTATIVAS PROFESIONALES Marcad por favor la opción correcta teniendo en cuenta que “1” seria Nada en absoluto, “2” Un poco; “3” Bastante; “4” Mucho; y “5” Totalmente. 1 2 3 4 5 N/C ¿CORRESPONDE A TU TITULACIÓN ACADEMICA? ¿CORRESPONDE TU PUESTO A TU EXPERIENCIA LABORAL? ¿ESTAS SATISFECHO EN SU PUESTO DE TRABAJO? ¿SIENTES ORGULLO DE PERTENENCIA RESPECTO A TU EMPRESA? ¿SABE CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DE TU PUESTO DE TRABAJO? ¿EXISTE MOVILIDAD DE PUESTOS? ¿EXISTE DISCRIMINACION POR SEXO? Marcad por favor la opción correcta teniendo en cuenta que “1” seria Nada en absoluto, “2” Un poco; “3” Bastante; “4” Mucho; y “5” Totalmente. 1 ¿CONSIDERAS QUE REALIZAS UN TRABAJO UTIL? ¿EXISTE UN RECONOCIMIENTO HORIZONTAL DE TU LABOR? ¿EXISTE UN RECONOCIMIENTO VERTICAL DE TU LABOR? 2 3 4 5 N/C
  6. 6. ¿SIENTES QUE EL TRABAJO QUE REALIZAS TE APORTA PERSONALMENTE? ¿TIENES POSIBILIDADES DE CREAR O TOMAR LA INICIATIVA? ¿ESTAS SATISFECHO CON TU TRAYECTORIA EN LA EMPRESA? ¿CONOCES TULUGAR EN LA EMPRESA Y LO QUE APORTA? ¿DESEAS CAMBIAR DE EMPRESA? Por favor remite la encuesta cumplimentada a secretarias@aspm.es

×