Your SlideShare is downloading. ×
0
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
VIALIDAD PROPUESTAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

VIALIDAD PROPUESTAS

2,069

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,069
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Dra. Liliana Romero
  • 2. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO Tipo % Exceso de Velocidad 32.76% Imprudencia del conductor 28.00% Imprudencia del peatón 11.86% Ebriedad del conductor 10.97% Falla Mecánica 3.24% Imprudencia del pasajero 1.82% Pista en mal estado 1.45% Falta de señales de tránsito 0.78% Exceso de carga 0.71% Falta de luces 0.48% Mala señalización 0.22% Otros 7.70% Total 100.00% Fuente: PNP
  • 3. CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITOSomnolenciaExceso de confianza al conducirChoque por alcanceInvasión de carrilVehículos mal estacionadosDespisteFalta de control policialNeblinaFallas mecánicas Fuente: APESEG
  • 4. CULTURA DE SEGURIDADResponsabilidad prioritaria del Estado.La seguridad vial debe formar parte de la política social del Estado.Fomentar y promover una actitud de la prevenciónInculcar el respeto a las normas.
  • 5. CULTURA DE SEGURIDADUrge adoptar políticas efectivas a favor de la Seguridad y Educación Vial.Educación – Prevención –Sanción: Aspectos indispensables para un plan a largo plazo de seguridad vial.
  • 6. EDUCACIÓN VIAL Fortalecer la prevención a partir de la educación. Enseñar en la escuela es indispensable. Incluir en los manuales causas de los accidentes de circulación y sus consecuencias Reeducar a los conductores sancionados para generar cambios de actitud.
  • 7. SEGURIDAD VIALEsnecesario hacer cumplir las normas de tránsito.
  • 8. ¿COMO REDUCIR LA FRECUENCIA?Como CONDUCTOR:  Maneja siempre a la defensiva, de esta manera estarás evitando la imprudencia.  Conduce a una velocidad prudente para el tipo de vía en la que estás transitando y siempre dentro de lo permitido por la ley.  El licor combinado con velocidad aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito. Por tal motivo evita tomar licor cuando conduzcas.  Si quieres hablar por celular cuando conduces, es mejor detenerse en algún lugar seguro que no impida la libre circulación de los otros vehículos.  Si utilizas un "hands free" del celular mientras conduces, igual te desconcentrarás en la conducción. Es mejor detenerse en lugar seguro.  Si te sientes cansado o fatigado es mejor detenerse. La somnolencia pone en riesgo tu vida.  Usa el cinturón de seguridad.  Respeta las señales de tránsito, pues haciéndolo, respetas la vida de tu prójimo.  Si te quieres detener en la carretera, utiliza siempre las bermas de seguridad.  Cuando sobrepases un vehículo en la carretera, hazlo prudentemente, siguiendo el procedimiento establecido para ello.  Un vehículo sobrecargado, se convierte en un riesgo muy grande para tí, sus ocupantes y los demás que están fuera del vehículo.  Cuando traslades personas en tu vehículo, hazlo en los lugares destinados para ello, nunca lo hagas en las tolvas o barandas.
  • 9. ¿COMO REDUCIR LA FRECUENCIA?Como PEATÓN:  Cuando cruces una calle, utiliza siempre los cruceros y puentes peatonales.  Nunca lo hagas por la mitad de calles o avenidas.  Cuando camines por la calle, utiliza siempre las veredas.  Para subir a un vehículo espera a que se detenga totalmente.  Cuida siempre a los menores que te acompañan.Como PASAJERO:  Para subir o bajar de un vehículo en movimiento, espera a que se detenga totalmente.  El conductor de un vehículo, necesita la máxima concentración para conducir.  Haz todo lo necesario, para que no se distraiga del camino.  Si notas que el vehículo está a mucha velocidad, indícale al chofer que la reduzca.  Utiliza el cinturón de seguridad.  Si viajas en algún vehículo del transporte público urbano e interurbano, siempre "agarrate" de los pasamanos o agarraderas de los asientos.
  • 10. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO  Intervención urgente de la autoridad policial en :  Control del cumplimiento del Reglamento de Tránsito.  Control de Velocidad.  Control de autorizaciones de circulación.  Control en peajes.  Revisión de los procedimientos de entrega de las Licencias de Conducir.  Capacitación obligatoria a conductores que desean obtener una Categoría de Licencia de Conducir mayor.  Auditorías Obligatorias en E.T. Interprovinciales (rotación de choferes, manejo de somnolencia, control de velocidad).
  • 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO Campaña de señalización :  En Carreteras:  Límite de velocidad  Curvas peligrosas  Avisos de reducir velocidad  Avisos de Fin de Restricción  En la Ciudad:  Paraderos, zonas de cruce de calles y avenidas.  Puentes peatonales Implementar Revisiones Técnicas a nivel nacional.
  • 12. REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITOLa solución a los problemas de inseguridadvial requiere que las autoridades competentesejerciten plenamente sus competencias degestión y fiscalización y tomen diligentementelas medidas preventivas definidas, controlenlas infracciones tipificadas de conductores ypeatones y apliquen sin dilación las sancionesespecificadas en el Reglamento .
  • 13. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DETRÁNSITO PROPONEMOS: Recomponer el Consejo Nacional de Seguridad Vial para que además de los Ministerios de Transporte, Salud, Educación e Interior y el AMPE, cuente con la participación activa de entidades privadas como APESEG, AAP, TACP, ASPEC y otras.
  • 14. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DETRÁNSITO PROPONEMOS: Fortalecer y autorizar al Consejo Nacional de Seguridad Vial para que diseñe, proponga y supervise la aplicación de políticas de educación y seguridad vial, acompañadas de acciones de prevención de accidentes de tránsito.

×