Your SlideShare is downloading. ×
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Ada nº 2 dossier de noticias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ada nº 2 dossier de noticias

166

Published on

Informacion agregada noticias medios de comunicacion.

Informacion agregada noticias medios de comunicacion.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
166
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. [ada]*Asociación Para el Desarrollo del Alquiler Dossier Informativo nº 2 julio de 2011
  • 2. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo AlquilerLA MACHACONA REALIDAD DEL MERCADO INMOBILIARIO 19/07/2011A las puertas del paréntesis vacacional, seguimos sin saber cuándo ycómo saldremos de la crisis inmobiliaria, pero la realidad insiste enmostrarnos machaconamente que no avanzamos en ninguno de lossegmentos que componen el sector inmobiliario. En lo que concierne al mercado residencial, sólo se dan algunasoportunidades para la nueva promoción, en determinadas localizaciones delas grandes ciudades, pero sujeto a la condición de que el promotor sea capazde conseguir financiación para llevarla a cabo. Algunas de las grandes inmobiliarias como Colonial, Metrovacesa yRealia han manifestado su voluntad de abandonar esta actividad o dejarlacomo residual. El alto desempleo, la escasez de financiación para el compradorpotencial, la relación entre precio de la vivienda y los salarios que superaampliamente el 4,5 recomendado, y la incertidumbre que rodea nuestroentorno económico, unidos a la eliminación de las desgravaciones fiscales apartir de cierto nivel de ingresos, contribuyen a adelgazar la demanda. A pesar de que la caída del precio de la vivienda nueva es notablementesuperior a la indicada por las estadísticas oficiales, quienes están en contactodiario con el mercado afirman que hay que bajar el precio como mínimo un30 por ciento, en relación a los alcanzados en 2007, para poder vender. En lo que respecta a la vivienda usada está notablemente sobrevaloradarespecto a la nueva. Los propietarios que quieran vender deben bajar comomínimo un 25 por ciento, ya que se marcan precios que no tienen nada quever con la realidad del mercado, como un número importante de los mismosno tienen prisa en vender, deciden poner el piso en el mercado de alquiler El inmobiliario de empresa, oficinas, naves industriales y logística,locales comerciales, está atravesando su particular calvario. Los alquileres de
  • 3. oficinas se reducen a las relocalizaciones de las empresas que buscan reducir costes aprovechando la situación del mercado, y que generalmente dejan más espacio vacante que el que pasan a ocupar en su nuevo emplazamiento. La inversión se ha vuelto mucho más selectiva, marcando una diferencia entre lo llamados activos prime y el resto. La demanda se centra en los primeros, porque los inversores tienen pavor al riesgo y los activos secundarios se deprecian. Ante esta realidad, se habla de la vuelta a la normalidad, pero no parece que este claro cuál será la normalidad del mercado inmobiliario en una economía que está experimentando cambios muy importantes y a gran velocidad.Las hipotecas moderan su desplome aunquesiguen cayendo más de un 30%La concesión de créditos y el capital prestado mantiene sutendencia a la baja pero empieza a dar signos de estabilizaciónEL PAÍS | Madrid 21/07/2011El final de la deducción generalizada a la compra de la vivienda, el paro y las mayores reticencias dela banca a la hora de prestar dinero han llevado al sector inmobiliario a sufrir un severo parón en estearranque de 2011. En un ejemplo de ello, la concesión de hipotecas volvió a bajar con fuerza en mayo.Según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el número de créditosfirmados con este fin bajó un 32% durante el pasado mes hasta contabilizar 37.619 créditos. Pese aque este porcentaje sigue representando un importante descenso, modera el ritmo de desplome, yaque en abril, cuando sufrió su mayor recorte en dos años, era superior al 38%.En cuanto al total de capital prestado, el dinero concedido alcanzó los 4.139 millones, un 35,2%menos que hace un año. Por tanto, el importe medio de las hipotecas también se redujo, un 4,3%hasta los 110.032 euros de media. Este dato sigue ligeramente por debajo del recorte producido en losprecios, que hasta junio fue del 5,1%.Además, en lo que puede ser interpretado como un signo de que la concesión de hipotecas empieza atocar suelo, los créditos firmados para comprar una casa aumentan un 20% con respecto a abril, asícomo el total de capital prestado y el importe medio. No obstante, el hecho de que durante aquel mestuviese lugar la semana santa condiciona a mejor la comparación. Por tanto, habrá que esperar a vercómo evoluciona el mercado durante los próximos meses para confirmar que las caídas se estabilizan.
  • 4. A la espera de una recuperación, un fenómeno que en cualquier caso no se espera para este año, elparón en las ventas y, en consecuencia, en la concesión de hipotecas queda patente en el datoacumulado desde enero. En los cinco primeros meses del año, los préstamos sobre vivienda se hanreducido en un 21,3% frente al mismo periodo de 2010.Por tipo de entidades, las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número depréstamos hipotecarios, con el 50,1% del total, seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidadesfinancieras (13,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 44,1% del total,los bancos el 41% y otras entidades financieras el 14,9%. Por su parte, el tipo de interés medio enmayo fue del 4,08%, lo que supone un aumento del 4,1% en tasa interanual y del 1% respecto al mesanterior. Este encarecimiento va parejo al repunte en los tipos base del Banco Central Europeo y elconsecuente traslado de la subida al Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas a tiposvariables en España.Así, en mayo, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del4,17% y el plazo medio de 22 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamoshipotecarios fue del 4,15% y el plazo medio de 22 años.
  • 5. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo Alquiler19 de Julio de 2011Las 8 propuestas de las inmobiliarias pararesolver la crisis del ladrilloEl sector inmobiliario lleva tres años en estado comatoso. Tiempo en el queademás se ha demonizado al ladrillo por la crisis. Las compañías ven posible uncambio y piden un plan de reconversión que permita la recuperación del sector yde la economía española. Algunas de estas medidas son el impulso del alquiler; lacreación de estadísticas fiables para no confundir a los compradores o alternativasal suelo para la financiación de los ayuntamientos.Estefanía Fonseca / www.invertia.com-Impulso al alquilerEl presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, aprovechó su intervención en el foro enel 7º Foro MEDCAP para llamar la atención sobre el mercado del alquiler y la falta de un actor quesea capaz de sostener la demanda de alquiler.“Hace falta algún tipo de empresa, que podría ser el FROB o la SEPI, que ayude a sacarvivienda al alquiler”, sentenció. El responsable de Colonial recordó que en Alemania se habíavivido una situación similar en la época de la reunificación e insistió que la financiación de estasociedad se podría articular a través de emisiones de bonos a largo plazo.En ese mismo encuentro el consejero delegado de Vallehermoso, Miguel Ángel Peña, manifestó larelevancia de esa área de negocio ya que, según sus cálculos, en España el alquiler sólo supone el17% de las viviendas, frente al 40% que representa en países como Alemania.En esta idea también incidió el director general de Hercesa, Juan José Cercadillo Calvo, en unaentrevista concedida a Invertia. Para el ejecutivo el alquiler con opción a compra es una de lasfiguras mejor aceptadas porque “está planteada para generar una oferta que no requiereesfuerzo previo”.Sin embargo, los expertos recuerdan que el negocio del alquiler tiene disfunciones. “El mercado delalquiler está cojo y manco porque tiene demoras que vienen de la antigua ley de arrendamientosurbanos”, expresó el consejero director general de Jones Lang LaSalle, Pedro Churruca.
  • 6. -Mayor rapidez en tramitación licencias La demora administrativa de los procedimientos es otro de los lastres más significativos del negocio promotor. Vía Célere explicó en el SIMA que se tardan en gestionar licencias de suelo finalista entre 8 ó 9 meses, una demora que a juicio del presidente de la compañía, Juan Antonio Gómez- Pintado, no es comprensibleEn este sentido, el consejero delegado de Frontal XXI dijo que estos procesos burocráticos eran una“locura”. San Román puso como ejemplo que en las fases de planeamiento, las administraciones noemitían en los plazos señalados los informes que los promotores le requerían para seguir con eldesarrollo del proyecto.”Estamos ante un sistema decimonónico en el proceder de los expedientes administrativos”,sentenció. “Las autoridades dedican a la fase de gestión urbanística un periodo medio de 3 a 5 añoy la mitad de ese tiempo se consume en trámites, publicaciones a los usuarios, recursos,publicaciones en periódicos, etc.". .“Esto no se puede permitir porque terminar generando burbujas”,subrayó.-Cambio de las estadísticas“Hay que mejorar la información estadística del negocio porque no está a la altura de lo que el sectorrepresenta”, aseguraba en el mismo encuentro el director general del Servicio de Estudios del Bancode España, José Luis Malo de Molina. El experto comentó que actualmente el mecanismoinformativo es no es lo “suficientemente rico”.El consejero delegado de Quabit, Alberto Quemada, también señaló en otra ocasión que ladistorsión de cifras que se manejan en el sector respecto a la caída o subida de los precios de lavivienda, confunde a los compradores.-Colocar stock a los extranjerosEl pasado mes de junio la ahora secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, terminó su girainformativa por distintos países europeos para dar impulso al excedente de vivienda en España. Sinembargo, un mes después no han trascendido datos sobre el resultado del road show.“Creo en una España de jubilados europeos pero hay que saber darles esa posibilidad con precioscontenidos. Por ejemplo, ofrecerles viviendas baratas para que vengan a gastar sus rentas durante8 ó 9 meses. Existen razones objetivas para que los europeos quieran jubilarse en España por loque también se debe evitar dar mala imagen con temas de corrupción urbanística”, expresaba enuna entrevista a Invertia, Fernando Moliner, director general de Actívitas Inmobiliaria.“No debemos arrepentirnos de tener el mejor país para vivir de Europa. Una acción combinada deoferta residencial y turismo son las únicas posibilidades de hacer competitivo económicamentenuestro país”. “Quien se empeñe en no ver esto debería proponer alternativas reales e inmediatas,porque si no el camino puede llevar a ninguna parte”, matizaron desde Hercersa.-Vuelta de la deducción por viviendaLas inmobiliarias han reiterado que para que el mercado se reponga es fundamental el regreso delas ayudas a la compra de pisos. “Sin la recuperación del sector inmobiliario será muy difícil que laeconomía española salga de la crisis”, indicaron desde Quabit.
  • 7. -Financiación de los ayuntamientosEn Jones Lang LaSalle constatan que cambiar la calificación del suelo es un sistema que tiene unalto coste por lo que ve necesario que ese sistema se agilice y sea más barato. “Los municipios nopueden seguir financiándose con suelo”.“Ojala que los poderes públicos entiendan el negocio y que se produzca una reflexión sobre laordenación urbana general pero si esto no llega, no nos culpen porque cada uno tiene que hace susdeberes”, dijo el presidente de Realia, Ignacio Bayón.-Diseño del “VEGAI”Esta iniciativa formulada por el G-14 indica que si el capital o aval público estuviera disponible parafinanciar los activos improductivos de forma generalizada, se sanerarían los balances bancarios, loque permitiría que se restableciese el flujo del crédito y reducir los plazos para una próximarecuperación económica.Fuente: G-1[ada]* www.asdeal.org
  • 8. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo AlquilerLas dificultades para lograr un crédito alcanzan máximos históricos117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a lafinanciaciónLas dificultades de acceso a la financiación afectan ya al 87,5% delas empresas que solicitaron créditos al sector bancario, lo quesignifica un máximo histórico. Al mismo tiempo, el 14% de estastienen el crédito bloqueado debido a las altas garantías exigidasdesde la banca. Javier G. Jorrín - Madrid - 20/07/2011 Las Cámaras de Comercio han puesto de manifiesto que la situación es insostenible para las pequeñas y medianas empresas, que se encuentran con grandes dificultades de acceso al crédito. En el segundo trimestre del año, la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, que elabora las Cámaras, revela que 893.000 empresas tuvieron problemas para conseguir financiación de las entidades financieras, un resultado que marca máximos de los últimos años. En la primera encuesta que realizaron las Cámaras en el primer trimestre de 2009, un 81,2% de las pymes declararon tener problemas para acceder al crédito bancario; dos años y medio después, este porcentaje ha aumentado en 6,3 puntos, hasta afectar a prácticamente nueve de cada 10. Desde la llegada de la crisis, las pymes se encuentran con mayores trabas y requisitos por parte de la banca para concederles un crédito. En el segundo trimestre de este año 117.000 empresas no consiguieron acceder a la financiación, lo que significa que el 14% de las pymes españolas tiene cerrado el crédito. Además, la encuesta revela que las pymes dedicaron la financiación a hacer frente a las necesidades del circulante (el 92%), mientras que el 26,8% lo emplearon para realizar solo proyectos de inversión. Esto significa que "el destino del crédito se dedica mayormente a financiar capital circulante, para sobrevivir día a día", explicó Raúl Mínguez, analista del Consejo de Superior de Cámaras a CincoDías. "Una combinación peligrosa", advirtió, ya que las 117.000 pymes que no tienen acceso a la financiación y que necesitan capital circulante tienen pocas
  • 9. posibilidades de subsistir. Pero las empresas que consiguen el crédito no lo tienen mucho más fácil, ya que a prácticamente la mitad no se les concedió el total solicitado. Crecen las exigencias El principal motivo que dificulta el acceso a la financiación es el aumento de las exigencias de garantías y avales que demandan las entidades financieras. En el segundo trimestre del año, el 82,5% de las pymes experimentaron un aumento de estas exigencias, mientras que para el 47% se requirieron garantías de carácter personal. Al mismo tiempo, los costes por asumir financiación siguieron aumentando por quinto trimestre consecutivo para dos de cada tres empresas, tanto en los tipos de interés, como en los gastos y comisiones. Según Raúl Mínguez, las pequeñas y medianas empresas tomaron conciencia del aumento de las exigencias impuestas por las entidades financieras para conceder créditos y dejaron de acudir, progresivamente, al sector bancario. Por este motivo, en el segundo trimestre del año solo un 67,5% de las pymes acudieron a las entidades financieras en busca de financiación, muy lejos del 76,5% que lo hicieron en el mismo periodo de 2010. "Las pymes están conociendo otros instrumentos de financiación", apuntan desde las Cámaras, lo que les abre la posibilidad de acceder al crédito, ante la imposibilidad de obtenerlo a través de la banca. Entre estos instrumentos alternativos destacan el capital riesgo, los business angels, el capital semilla, préstamos participativos y los instrumentos financieros de la Comisión Europea.Más deudasCrece la morosidad en las pymes946.000 empresas sufrieron retrasos en los pagos de sus clientes.4,5 meses es el retraso medio del pago de los clientes a las pymes.El 78% de las empresas que son proveedores de los tres niveles de la Administración Públicahan tenido problemas para efectuar el cobro.Seis meses es el retraso medio de las Administraciones públicas para realizar el pago a lasempresas.El ICO establece condiciones "muy complejas"La encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena realizada por las Cámaras deComercio evidencia los problemas de las empresas para conseguir créditos del ICO. "Ante ladificultad de acudir al sector financiero, muchas empresas cambiaron su estrategia y apuntaronal Instituto de Crédito Oficial", indica Raúl Mínguez, analista del Consejo de Cámaras. En total,393.000 pymes solicitaron líneas de financiación al ICO, lo que supuso un 38,5% de lasempresas que solicitaron financiación ajena. Este resultado es el más elevado de la seriehistórica que comenzó en 2009, con un porcentaje que apenas superaba el 24% de lasempresas.
  • 10. Las pymes acuden al ICO en busca de la financiación que no consiguen en el sector bancario,sin embargo, las dificultades aquí no son menores. En el segundo trimestre del año, el 81,5%de las pymes afirmaron que las condiciones establecidas son muy complejas. Al mismo tiempo,una de cada tres empresas que solicitaron esta financiación tuvieron obstáculos para laconcesión del crédito. En este sentido, Raúl Mínguez advierte que aunque las empresas quereconocen tener dificultades, han caído hasta la mitad desde el año 2009, aun queda muchocamino por recorrer.Estos datos llegan después de que el Gobierno diera luz verde a la nueva línea ICO aproveedores, que comenzará los pagos en septiembre. Esta línea, dotada con 3.400 millonesde euros, servirá para pagar las deudas de los ayuntamientos con las pequeñas y medianasempresas. La medida fue criticada por las pymes, que consideran que la dotación del fondo esinsuficiente y, además, pidieron que se dé prioridad de pago a las deudas en función de suvolumen y no de su fecha de facturación.[ada]* www.asdeal.orgPrevisiones de la Fundación de Cajas de Ahorros Funcas prevé que el PIB crezca solo un 0,8% de media este año Cinco Días - Madrid - 20/07/2011 La economía española, de la que se esperaba una franca recuperación a principios de años, se enfrenta a una etapa de pocos cambios a corto y medio plazo. Es lo que se refleja el panel de previsiones de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) para el mes de julio, en donde se mantienen las estimaciones de PIB para 2011 y 2012 en el 0,8% y el 1,5%. La encuesta a los expertos fue realizada antes del inicio del último episodio de crisis en el mercado de deuda. Los indicadores económicos apuntan a que el crecimiento en el segundo trimestre podría haberse moderado ligeramente desde el 0,3% recogido en el primero. La actividad en la industria puede haber sufrido una recaída, mientras que los servicios han mejorado sus resultados gracias al buen comportamiento del turismo procedente del exterior. Funcas tampoco modifica sus previsiones de paro para este año y el próximo, hasta el 20,5% y el 20,2%, respectivamente, mucho más pesimistas que el 19,8% y 18,5% que prevé el Ejecutivo para esos años. En este sentido, destaca que el comportamiento del empleo "sigue siendo decepcionante" y la evolución de la afiliación a la Seguridad Social entre abril y junio apunta a una desaceleración marginal en el ritmo de destrucción de empleo.
  • 11. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo AlquilerLas nueve cuestiones clave de la reforma de laspensiones.El Congreso de los Diputados cerrará hoy la reforma de las pensiones, queretrasa la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.21.07.2011M.Valverde Aunque, en líneas generales, la nueva ley no entrará plenamente en vigor hasta el 1 de enero de 2013,el Gobierno puede vender a la Unión Europea que ya ha hecho uno de los cambios estructurales que habíaprometido a la zona del euro para luchar contra la crisis de la deuda. La norma incorpora importantes reformas;las más importantes de las cuales son las siguientes:1. ¿Cuál será la edad legal de jubilación para los trabajadores?Desde el 1 de enero de 2013, la edad legal de jubilación tendrá un periodo transitorio, por el que pasará desdelos 65 a los 67 años en 2027. El periodo de cotización obligatorio para cobrar la totalidad de la pensión pasaráde 35 a 37 años. Sólo podrán jubilarse a los 65 años quienes, por lo menos, hayan contribuido 38 años y seismeses.2. ¿Quiénes podrán jubilarse de forma anticipada?Hay tres formas de jubilarse de forma anticipada. La primera, a los 61 años siempre que se hayan cumplido lassiguientes condiciones: ser despedido o dejar el trabajo por cualquier otra causa ajena a la voluntad delempleado. Será necesario también haber cotizado como mínimo 33 años a la Seguridad Social. Con este mismoperiodo de contribución podrán jubilarse de forma voluntaria quienes hayan cumplido los 63 años y quienesformasen parte de las antiguas mutualidades de oficios antes de 1967.3. ¿Qué cuantía de la pensión perderán quienes se retiren de forma anticipada?Quienes se jubilen a los 61 y 63 años perderán entre un 7,5% y un 6,5% de la cuantía de la pensión por año deanticipación a la edad legal de retiro, en función de los años cotizados a la Seguridad Social. Perderán un 7,5%por año quienes se jubilen con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y un 6,5%, quienes lo hagan con eseperiodo o más de contribución. Los mutualistas perderán un 8% por cada año de anticipación a los 65 años.4. ¿En qué consiste la jubilación parcial?Los trabajadores mayores de 61 y 65 años y en función de los años cotizados podrán retirarse de forma parcialsiempre que se cumplan las siguientes condiciones: la reducción de jornada debe estar comprendida entre un25% y un 75% de la jornada. Además, la cotización que haga la empresa por el trabajador relevista no podrá serinferior al 65% de la aportación que haga por el empleado de mayor edad. Hay que tener en cuenta que, a partirde ahora, la compañía pagará toda la cotización del trabajador que está en la jubilación parcial.5. ¿Qué compensación tiene la persona que sigue trabajando?Según los años cotizados, cada año adicional de trabajo después de los 65 o los 67 años tendrá la siguienterevalorización: con 25 años cotizados, el 2%; entre 25 y 37 años de contribución, el 2,75%. Finalmente, a partirde los 37 años de cotización, por cada ejercicio adicional de trabajo, la prestación se revalorizará un 4%.
  • 12. 6. ¿Cuál será el periodo de cotización exigido para calcular la pensión, a partir de 2013?A partir del 1 de enero de ese año, se abrirá un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022, en el que elperiodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de 15 a 25 años. En ese periodo habrá medidasde gracia para que puedan recomponer la cotización quienes tuvieran 55 años y, al menos durante dos añoshubieran cotizado en el desempleo por las bases mínimas al ser despedidos.7. ¿Cuál es la medida contra las prejubilaciones en las grandes empresas con beneficios?Las empresas, o grupos de empresas, que tengan más de 500 trabajadores deberán pagar al Tesoro el costede la protección por desempleo de los afectados por el expediente de regulación de empleo que incluya apersonal de 50 años o más. Las compañías deberán cumplir esta norma cuando en los dos años anteriores alERE hubiesen tenido beneficios y se hayan ocupado de recolocar a los mayores de 50 años en la mismaempresa, o en otra cualquiera, en los tres meses siguientes del despido.8. ¿Qué es el llamado factor de sostenibilidad?A partir de 2027, todos los parámetros fundamentales de la Seguridad Social, como la edad de jubilación, elperiodo de cotización obligatorio y de cálculo de la pensión o el peso de la contribución en cada año, seránrevisados cada cinco años de acuerdo con la esperanza de vida que había en 2027 y en el año en el que seevalúe el modelo. Se trata de un sistema empleado ya por Suecia.9. ¿Cómo informará la Seguridad Social al trabajador?El compromiso es que periódicamente la Seguridad Social informa al trabajador de la pensión que va a tenersegún lo cotizado en un momento determinado.Rodés critica el trato del Gobierno a las mutuasLeopoldo Rodés, presidente de Asepeyo, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,manifestó ayer en la Junta General Ordinaria de la compañía que las empresas privadas que trabajan para elGobierno son “maltratadas”. Según Rodés, cualquier sociedad requiere de estímulos para dar resultados y lasmutuas carecen de ellos.“Esperamos que el próximo Ejecutivo entienda mejor a las mutuas”, apuntó el presidente de Asepeyo. JorgeSerra, director gerente de la compañía, añadió que esperan un marco legal más estable, tras cuatro años derebaja de las cuotas que han supuesto un descenso del 16%. Asepeyo logró un resultado de 165,5 millones deeuros para las cuentas de la Seguridad Social en 2010, a pesar de la reducción del número de empresas.Las urnasLa decisión del PSOE de retrasar la reforma de la negociación colectiva hasta septiembre hace sospechar a laoposición que el presidente podría dejarla en el Decreto Ley que salió del Consejo de Ministros, si anticipa laselecciones.[ada] www.asdeal.org
  • 13. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo AlquilerMileurista, español, joven y soltero, perfil de lapersona que busca alquiler en la ciudadAGENCIAS. 15.07.2011 - 14.59h • Los hombres tienen 31 años y las mujeres 25, su trabajo es eventual y el de auxiliar administrativo es el que más se repite. • Para dar con la vivienda adecuada, se visitan una media de seis inmuebles y tardan 24 días si buscan por Internet. • El tiempo de estancia en la vivienda es de dos años.Mileurista joven y soltero. Este es el perfil habitual del buscador de un piso en alquiler en lasciudades. Suelen ser españoles, con trabajo eventual (el de auxiliar administrativo es el quemás se repite) y tardan 24 días en encontrar el piso deseado si buscan por Internet. Sondatos de un estudio sobre el perfil del inquilino en España.Las conclusiones del estudio demoscópico de Alquiler Seguro, sobre el Perfil del Inquilino enEspaña en grandes núcleos urbanos (junio 2011), define al inquilino como un trabajadoreventual de 31 años en el caso de los hombres, y 25 en mujeres, de nacionalidad española,solteros que conviven como pareja de hecho y que trabajan en el sector servicios enpequeñas y medianas empresas, con una antigüedad laboral que no llega a los 2 años (1,7años).
  • 14. Mileurista con contrato precarioPor otro parte, el salario que percibe este perfil de arrendatario urbano se encuentra en elsector de población denominada como mileuristas (valor modal del salario: 13.790brutos/año).Los datos económicos financieros describen también el perfil de este inquilino como usuario debanca, con un ratio de endeudamiento del 45,36%, que han pedido un préstamo personal de6.560€ y con una financiación al consumo de 990€.Visitar seis pisos para quedarse con unoEn cuanto a los hábitos y comportamientos relacionados con el alquiler, los inquilinos suelenpagar con tarjeta de débito, la búsqueda del alquiler la hacen por medio de Internet y tardanunos 24 días en encontrar la vivienda.Hasta que encuentran la vivienda, visitan unos 6 inmuebles, dedican unas 1,8 horas porsemana a la búsqueda y en casi dos visitas toman la decisión definitiva de alquilar la vivienda.En las preferencias en la opción final por una vivienda, los inquilinos tienen claras unasprioridades: que la vivienda se encuentre cerca del puesto de trabajo.Estas prioridades están vinculadas a unas renuncias, en este caso el número de dormitorios.Por último, el tiempo medio de estancia en una vivienda es de 2 años.[ada]* www.asdeal.org
  • 15. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo AlquilerPor SUDEEP REDDYJULY 20, 2011, 9:59 A.M. ETWASHINGTON (Dow Jones)--Las naciones europeas necesitan una integración económicamás profunda para enfrentar la crisis de deuda que amenaza a la unión monetaria, señaló elFondo Monetario Internacional en una fuerte advertencia sobre la economía regional.En su evaluación anual de la región publicada el martes, el FMI señaló que los problemas dedeuda de Grecia y otras naciones están ensombreciendo el futuro de la eurozona mientras lasautoridades de la región luchan por elaborar una respuesta decisiva.El informe representa la advertencia más drástica del FMI hasta el momento sobre la viabilidadde la moneda única, mientras las autoridades en algunas de las economías más fuertes delbloque combaten las repercusiones negativas públicas contra los costosos rescates de susendeudadas naciones vecinas."Pese a los genuinos esfuerzos por fortalecer la gobernanza y la cooperación", señala el FMI,"la reacción por parte de las autoridades nacionales y agentes económicos ha sido elretraimiento y amenazar con volver atrás el reloj en la integración económica y financiera".El fondo advirtió que existe el riesgo de que la crisis de una serie de naciones podríapropagarse a toda la región y el resto del mundo. En conjunto, los 17 países que comparten lamoneda representan casi un quinto de la producción global económica y la mayor proporcióndel comercio mundial. Con los mercados que ya están al borde, una profundización de la crisisamenaza con "consecuencias globales mayores".El informe insta a una serie de medidas que efectivamente reducirían la soberanía nacional yeso probablemente enfrentaría la resistencia de algunas naciones europeas.El informe del FMI marcó la recomendación más reciente para solidificar la fortaleza del bloquemientras los mercados cuestionan cada vez más su supervivencia.Las naciones del norte de Europa, encabezadas por Alemania, han registrado un crecimientosorprendentemente fuerte en los últimos meses a medida que aumenta la demanda privada ylos mercados labores se recuperan. En general, el FMI proyectó que la economía de laeurozona crecería 2% este año y 1,7% en 2012.Grecia, Irlanda y Portugal, las tres economías de la eurozona que ahora reciben recursos derescate del FMI, están luchando para reducir los presupuestos de los gobiernos. España estálidiando con las consecuencias de una burbuja en el mercado de bienes raíces, mientras elcrecimiento económico de Italia sigue siendo crónicamente decepcionante"Si podemos contener la crisis en la periferia, no deberíamos preocuparnos sobre el resto delárea euro", señaló Luc Everaert, el jefe de división para políticas de la zona euro del FMI. [ada]* www.asdeal.org
  • 16. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo Alquiler202.000 viviendas nuevas están vacías a laespera de compradorLa Comunidad Valenciana alberga el 25% de la oferta españolaEL PAÍS - Valencia - 28/06/2011Las viviendas de nueva construcción que hay en venta en la Comunidad Valenciana alcanzaron las202.000 unidades a finales del cuarto trimestre de 2010, una cifra que representa el 6,2% del parqueresidencial total.Un pormenorizado estudio sobre el mercado inmobiliario en España y la Comunidad Valenciana,Cataluña y la Comunidad de Madrid, elaborado por el servicio de estudios de Caixa Catalunya, estimaque la oferta de nueva vivienda en toda España rondaba a finales de 2010 las 800.000 residencias.Sobre el parque inmobiliario de todo el país, las residencias de nueva construcción en ventarepresentan el 3,3% del total. Los datos del estudio revelan que el 25% de la oferta acumulada en todaEspaña se concentra en territorio valenciano.La cantidad de casas en venta en el territorio valenciano es comparable a la suma de las viviendasnuevas en venta en Cataluña (103.000) y la Comunidad de Madrid (112.000) juntas.Solo la provincia de Castellón concentra más del 12% de las residencias nuevas en venta en todaEspaña (107.000). Esa cifra supone que más del 20% del total del parque inmobiliario de Castellónestá en venta, un porcentaje disparatado.El informe compara el número de viviendas terminadas con las operaciones de compra y venta. Elprocedimiento revela que a lo largo de 2010, el stock de vivienda nueva creció en 12.000 unidades enCastellón. Son edificios y residencias que se empezaron a construir hace dos años y que se hanterminado en este ejercicio. Con ese saldo, el stock acumulado en la provincia se eleva a 107.000viviendas, más del 50% del total en venta en la Comunidad Valenciana.
  • 17. En la provincia de Alicante se incorporaron 2.000 nuevas viviendas a la oferta disponible. El stockacumulado se eleva en total a 57.000 unidades. Una cifra que representa una proporción del 4,3%sobre el total del parque residencial.Por su parte, los promotores de Valencia le debieron ver las orejas al lobo con algo más de antelación.A lo largo del año 2010 el stock de vivienda en la provincia se mantuvo estable en 39.000 unidades,cifra que supone un porcentaje sobre el total del parque residencial de apenas el 2,7%, por debajo dela media nacional. Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma deBarcelona y responsable de las cuatro ediciones del informe sobre el sector inmobiliario en Españaque elabora Catalunya Caixa, admitió que los datos relativos a la provincia de Castellón que arrojansus estimaciones no coinciden con los del Ministerio de Fomento, pero explicó que aplica la mismametodología en todos los casos y sugirió que, por tanto, la comparación entre provincias tiene toda lasolvencia.La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón reaccionó de forma airada alos datos del informe de Catalunya Caixa. "La asociación quiere expresar su indignación tras lasinformaciones sobre el stock de vivienda de la provincia de Castellón". Los constructores cargancontra Catalunya Caixa y apuntan: "Los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento sitúan en34.366 el stock de vivienda nueva en la provincia a finales de 2009. Si consideramos que en 2010 sevisaron solamente 460 viviendas nuevas da un total de 34.826".Al margen de las quejas de los constructores de Castellón, el informe de Catalunya Caixa revela elcalibre del ajuste en la producción de vivienda en la Comunidad Valenciana. En el año 2006, elmomento más explosivo de la burbuja inmobiliaria, arrancó la construcción de 665.000 nuevasviviendas en toda España. En la Comunidad Valenciana se ponían los cimientos de 93.000 nuevasresidencias. Eran los tiempos felices en los que se gritaba "¡Vivan los PAI!" en una boda en Moncofa.En 2010, una vez acaba la fiesta, apenas empezaron a construirse 4.000 viviendas en toda laComunidad Valenciana. En cuatro años, la caída de producción ha sido del 96% en términosrelativos, un porcentaje que solo supera Canarias.El volumen de la oferta debería tirar a la baja de los precios. Catalunya Caixa estima que los preciosya han bajado un 35% desde su punto más alto, alcanzado entre 2007 y 2008. Y sugiere que esverosímil que el ajuste se extienda hasta un 15% más en los próximos años. La evolución de lademografía fue otra de las claves de la expansión de la burbuja inmobiliaria.Por otra parte, las compañías CB Richards Ellis y BNP Paribas han firmado un acuerdo con BancajaHábitat para comercializar sus activos inmobiliarios, más de 150 naves industriales, localescomerciales y oficinas ubicados, principalmente, en Madrid y Valencia.La alianza de dos de las consultoras inmobiliarias más importantes de España con Bancaja Hábitatpermitirá a esta llegar a lugares donde no cuenta con presencia comercial propia
  • 18. Dossier de Información nº 2 julio 2011 Asociación Desarrollo AlquilerEN CLAVE DE HUMOR [ada]* www.asdeal.org

×