Tercera etapa

2,734
-1

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,734
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tercera etapa

  1. 1. Tercera etapa de la formación de la sociedad tecnológica Prof. Dr. Antonio R. de las Heras
  2. 2. Mientras se está desarrollando la segunda etapa de la formación de la sociedad tecnológica aparece un fenómeno nuevo con respecto a lo que hasta ahora veníamos presenciando: Esta tecnología encerrada en un contexto de guerra desborda los límites e intereses militares y se derrama en la sociedad. Desde hace unas décadas esta tecnología nos va llegando a través de múltiples formas y funciones, hasta el punto de rodearnos, de calar hasta nuestros usos cotidianos y domésticos, de llegar a hacerse invisible pero omnipresente, indispensable, y no recordar en nada sus orígenes, primeras formas y aplicaciones. Es la etapa que vamos a llamar de DERRAME.
  3. 3. Primero vamos a ver cómo se derrama la tecnología del cohete y llega a afectar al hombre de la calle, aunque parezca algo tan ajeno. Después trataremos el derrame de la informática, y finalmente el de la energía
  4. 4. Hay una fecha histórica bien precisa para el comienzo de este derrame (insisto en que esta tercera etapa arranca del seno de la segunda, no a continuación de ésta): 4 de octubre de 1957 La URSS sorprende al mundo con la colocación en órbita de un ingenio mecánico: El Sputnik I
  5. 5. El hombre ha conseguido crear un satélite artificial alrededor de la Tierra. El sueño de los visionarios se ha realizado. Se consigue con el cohete ya no sólo trazar una trayectoria balística, sino la elipse de una órbita. Es posible colocar objetos en torno a la Tierra. Baikonur. Despegue del Sputnik I
  6. 6. Se inicia la carrera espacial entre las dos superpotencias, o lo que también se llamó: la conquista del espacio En realidad, se venían preparando desde hacía años. Pero el acontecimiento del Sputnik I dio el banderazo de salida. Los estadounidenses habían organizado el proyecto Orbiter en 1952. (Esta fotografía es de la reunión del proyecto del 17 de marzo de 1952, en Washington D.C.; en primer plano W. von Braun). Su propósito era colocar un satélite artificial en órbita. Pero para colocar unos kilos en órbita se necesitaba una potencia en los cohetes muy superior a la que entonces tenían. El proyecto Orbiter dejó paso enseguida al proyecto Vanguard.
  7. 7. Veamos la carrera espacial en sus etapas más significativas, y observemos cómo de ella se produce este fenómeno del derrame de la tecnología y los desarrollos ya no quedan contenidos dentro de los intereses militares, sino que alcanzan a las poblaciones y afectan sus modos de vida.
  8. 8. William Pickering, James Van Allen y Wernher von Braun, artífices del proyecto Explorer I, sotienen una maqueta del cohete. 31 de enero de 1958 EE.UU. Coloca su primer satélite en órbita Explorer I 4 de octubre de 1957: Sputnik I 3 de noviembre de 1957: La URSS coloca vida en órbita: la perra Laika. No volverá viva a la Tierra.
  9. 9. Más lejos 12 de septiembre de 1959: el Lunik 2 alcanza la Luna. Fotografía su cara oculta En EE.UU. 26 de noviembre de 1959 Una sonda a Venus Pioneer 5 Sonda a Venus de los soviéticos en 12 de febrero de 1961 Venus-1
  10. 10. 1 de abril de 1960 Tiros 1 (EE.UU) Primer satélite meteorológico Una de las primeras fotografías meteorológicas del Tiros 1. Hoy la previsión del tiempo a través de la observación desde los satélites llega directamente y en todo momento hasta nuestros hogares.
  11. 11. 12 de agosto de 1969 Eco 1 Primer satélite de comunicaciones. Un satélite pasivo, que sólo reflejaba las ondas; rebotaban sobre la superficie de un balón de 30 metros de diámetro. Fue el primer artefacto que los humanos pudieron ver brillar por las noches como una estrella más, atravesando el cielo nocturno. Se lanzó plegado. El 24 de abril de 1962 se transmitió esta imagen desde California, se reflejó en el Eco 1, y llegó así a un televisor del Instituto Tecnológico de Massachusetts,. Había recorrido la imagen 4.300 kilómetros.
  12. 12. 3 de enero de 1961 Lanzamiento del satélite espía militar de EE.UU. Samos
  13. 13. 20 de agosto de 1960 Sputnik 5 La vida va y vuelve. Belka y Strelka, junto con 40 ratones, 2 ratas y variedad de plantas, entran en órbita, y después de un día en el espacio regresan vivos a la Tierra.
  14. 14. La vida inteligente en órbita El hombre se libera de la gravedad 12 de abril de 1961 Primer hombre, el ruso Gagarin, da una vuelta a la Tierra a bordo de la Vostok 1 Los estadounidenses por esas fechas no han conseguido más que Shepard realice un vuelo suborbital en la cápsula Freedom. 5 de mayo de 1961
  15. 15. Agosto de 1961 Titov da 17 vueltas a la Tierra en su cápsula Vostok 2. 20 de febrero de 1962 John Glenn, primer americano en órbita. Da 3 vueltas a la Tierra.
  16. 16. El hombre en torno a su planeta. Fotografía de la Tierra realizada por Glenn
  17. 17. Vostok 2 Cápsula espacial Última fase del cohete
  18. 18. 11 de agosto de 1962 Encuentro en órbita de las naves Vostok 3 y Vostok 4. Operación fundamental para la consecución después de unas décadas de las estaciones espaciales, de los transbordos, de los ensamblajes… de las largas permanencias en el espacio e incluso antes para la recuperación por las cápsulas Apolo de los astronautas que pisaban la Luna. Esta fotografía no corresponde a las Vostok, sino a un encuentro posterior (julio de 1975) de una Soyuz soviética con una Apolo americana.
  19. 19. 16 de junio de 1963: Valentina Terechkova es la primera mujer que alcanza el espacio exterior.
  20. 20. 2 de octubre de 1964. Sólo han pasado 7 años desde el lanzamiento del Sputnik I, y los soviéticos ya consiguen colocar en una nave a tres personas, la Vosjod I, y que éstas permanezcan en ella sin necesidad de trajes espaciales. Paso muy importante que aporta condiciones indispensables para estancias largas en el espacio.
  21. 21. 19 de marzo de 1965. Leonov sale de la nave y da el primer paseo espacial (23 minutos). Otro avance en la adaptación a un espacio inapropiado para la vida humana: sin aire (para respirar y para tener presión atmosférica), sin gravedad (microgravedad) , con temperaturas extremas y radiaciones dañinas. Moverse en esas condiciones, y no sólo permanecer atado en un estrecho compartimento blindado, resulta clave para la colonización del espacio. Leonov, fuera de la Vosjod 2 Primer paseo americano el 3 de junio de 1965. Edward White.
  22. 22. 10 de julio de 1962. El Telstar I, primer satélite activo de comunicaciones, está en órbita. Y se realiza la primera transmisión televisiva entre EE.UU. y Europa. Los escenarios ideados por el escritor Arthur C. Clarke se están realizando: Los satélites de comunicaciones y los satélites en órbita geoestacionaria ( a 36.000 Km de la Tierra y coincidiendo su giro con la rotación del planeta, por tanto, fijos en un punto del cielo). Para la aventura de las comunicaciones, les recomiendo el libro de Clarke: “ El mundo es uno” Ediciones B, 1996. 6 de abril de 1965. En órbita el primer satélite comercial de comunicaciones: Early Bird (Intelsat I) 23 de abril de 1965. Primer satélite soviético de comunicaciones. Molniya 1.
  23. 23. Siguen los ingenios robotizados para explorar nuestro sistema solar. El 2 de junio de 1962 aluniza el Surveyor I. Manda gran cantidad de imágenes de la superficie lunar. Una de ellas es esta sombra del autómata posado en la Luna. 18 de octubre de 1967. La nave soviética Venus 4 llega al planeta Venus y lanza una sonda.
  24. 24. Huella de Aldrin El mayor golpe de efecto, después del Sputnik I, doce años antes. En 1957 fue la sorpresa. En 1969 la espectacularidad. Armstrong y Aldrin pisan suelo lunar.
  25. 27. La URSS opta por el envío de vehículos robotizados a la Luna. El 10 de noviembre de 1970 llega el Lunajov 1. En 321 días de trabajo, recorrerá 10 km y enviará 25.000 fotografías.
  26. 28. 19 de abril de 1971: Primera estación orbital soviética Salyut 25 de mayo de 1973: Primera estación orbital americana Skylab
  27. 29. 22 de enero 1978: la URSS lanza la primera nave nodriza automática (Progress) para las estaciones orbitales.
  28. 30. 12 de abril de 1981 Primer transbordador Columbia
  29. 31. 20 febrero de 1986: Los soviéticos comienzan la instalación en órbita de la estación espacial MIR
  30. 32. Y en estos años, y tras la caída de la MIR, la Estación Espacial Internacional se está construyendo en el espacio. Es un laboratorio excepcional para la realización en condiciones de microgravedad de innumerables experimentos de muchas disciplinas científicas.
  31. 33. Desde el 24 de diciembre de 1979, Europa ha entrado en la carrera espacial con un programa competitivo: Ariane
  32. 34. Miles de satélites se han instalado en torno a la Tierra desde 1957. Unos observan la Tierra ( el clima, los recursos…). Otros hacen de pantalla para transmitir nuestras señales (telefónicas, televisivas…) Otros miran hacia el espacio exterior, como el Hubble o el Cobe…
  33. 35. El Cobe ha mirado tan profundamente (espacio-tiempo) en nuestro Universo que nos ha proporcionado la impresionante imagen del Cosmos al poco de nacer de la Gran Explosión. Y nos muestra un Universo que nace con irregularidades: zonas con temperaturas distintas; no es uniforme. Estas irregularidades iniciales serán fundamentales para que el Big-Bang no se quede en una explosión perfecta (expansión y enfriamiento homogéneos), y para que se creen unos “grumos” a partir de los cuales la gravedad irá formando las estructuras del Universo: galaxias, estrellas…
  34. 36. El efecto más visible de este derrame de la tecnología es la revolución de las comunicaciones: el espectacular desarrollo de la capacidad de ver nuestro mundo y de las conexiones instantáneas y permanentes entre las personas. Un mundo icónico que nos envuelve (pantallización) y un mundo interconectado afectan no sólo nuestras condiciones de vida, sino también las formas e instituciones de las sociedades y los valores sobre los que se levantan. Este derrame ha provocado tal reblandecimiento de lo establecido que ya hay síntomas bien claros de profundos cambios críticos a todos lo niveles, desde el individuo a la sociedad, Foto de Louie Psihoyos
  35. 37. Acabamos de ver por qué camino se ha producido el derrame de la tecnología que nació con los V1 y V2. Vamos ahora a seguir el tomado por la informática. Cómo los logros tecnológicos del Colossus y del ENIAC terminan alcanzando al hombre de la calle y produciendo unas transformaciones sorprendentes en la actividad de las personas, de las organizaciones y de la sociedad en general.
  36. 38. En la década de 1950 el desarrollo de la computación está impulsado, como ya hemos visto, por los intereses militares. En esos años late el temor de un ataque por sorpresa de la URSS con bombardeos cargados con bombas atómicas. Hay, por tanto, que levantar un sistema de defensa antiaérea que permita una identificación rápida de las señales de rádar, análisis de sus trayectorias y guiado del contraataque. El MIT, como institución universitaria, e IBM como empresa constructora privada, reciben el encargo de construir la red SAGE: Semi-Automatic Ground Environment. Constituye una red de centros con ordenado- res de 250 toneladas que gestionaban cada uno la información proporcionada por 100 radares y podía guiar hasta 400 aviones. El ordenador ya no es sólo un potente calcu- lador, sino una máqui- na que trata la infor- mación. Observe el instrumento en la mano del opera- dor. Se inventa para este proyecto y es lo que luego se ofrecerá para el consumo como lápiz óptico.
  37. 39. En esta década de 1950 el sistema de defensa estadounidense es el que empuja con su demanda de cientos de ordenadores a empresas privadas, principalmente IBM, a la construcción y el perfeccionamiento de los ordenadores . No hay que olvidar que los directivos de IBM eran reacios a que la empresa se metiera por estos derroteros de la informática. Thomas Watson, presidente de IBM, sentado ante el ordenador IBM 701, creado para los militares.
  38. 40. La entrada del ordenador en la actividad civil es muy reducida en esa época. Comenzaron a utilizarse los ordenadores en el Censo, en la televisión para prever los resultados electorales (la CBS-TV adelanta el triunfo de Eisenhower en 1952), en la venta de billetes de avión de la compañía American Airlines. Esta red de ordenadores para la reserva de vuelos, llamada SABRE, fue un desarrollo civil del SAGE militar. Este UNIVAC 1, puesto a punto en 1951, fue el primer ordenador comercializado para uso civil.
  39. 41. Al entrar en la década de 1970 ésta era la presencia de los ordenadores en el mundo: EE.UU. Japón Europa 3.700 850 3.580 14.000 2.300 9.800 1965 1970 EE.UU. Japón Europa 20.000 450 2.500 40.000 4.700 4.700 1965 1970 Grandes ordenadores Los llamados miniordenadores En 1975 habrá unos 100.000 en el mundo Miniordenador PDP-11 De Digital IBM-360
  40. 42. La informática reforzaba el poder militar (instrumento de defensa) y el poder económico de los más grandes (instrumento de gestión) y estaba creando un nuevo poder, una especie de sacerdocio de bata blanca, intermediario entre la sancta sanctorum de las grandes máquinas y el resto de los mortales. Un santuario de aire acondicionado, suelo flotante y luz fluorescente. Pero en la década de 1970 se va a producir un proceso revolucionario. Un asalto a esta Bastilla tecnológica por parte de jóvenes ingenieros, dentro del movimiento de contestación de los universitarios de esos años al poder establecido y a sus múltiples formas de manifestarse. La revolución se inicia en suelo californiano y ya venían preparándola con asaltos a las compañías telefónicas mediante ingenios que permitían realizar gratis las conferencias telefónicas. Era gente experta en electrónica. Blue Box construida por Steve Jobs y Steve Wozniac para hacer llamadas sin pagar
  41. 43. Vean en la caja de madera el Apple I. El ordenador personal ingeniado por Steve Jobs y Steve Wozniac en 1975. En comparación con los grandes ordenadores del momento, era ridículo, despreciable para las grandes empresas. Pero significa el comienzo de un cambio radical en la concepción de la informática, porque se pretende entregar a los ciudadanos para su uso particular la tecnología hasta entonces sólo reservada a los grandes y poderosos. Son sólo unas astillas (chips) del edificio construido para los poderosos que se reparten entre los primeros entusiastas de la electrónica y de la informática a través de tiendas como la Byte Shop, que ya había comercializado el Altair. Altair 8800 Comercializado en enero de 1975
  42. 45. Esta creación rudimentaria es revolucionaria porque hace que precipite una serie de invenciones y desarrollos tecnológicos que permanecían inconexos o sin salir del laboratorio o sólo esbozados. Todas estas invenciones comienzan a interrelacionarse y a dar un concepto de ordenador y de su uso y posibilidades muy distinto y a estimular nuevas invenciones. En 1973, en la compañía Digital, se había inventado el floppy disk drive, que se incorporará luego como un elemento fundamental de los ordenadores personales. El Basic de Paul Allen y Bill Gates proporcionará un primer lenguaje de programación a esas máquinas que no disponen aún de aplicaciones o programas para su utilización, así que hay que programar lo que quieren que hagan. Paul Allen Bill Gates
  43. 46. Allan Kay, Larry Tessler y el equipo de los laboratorios de Palo-Alto Research Center de Xerox desarrollaban el ratón para la interacción con la pantalla y la interfaz de escritorio a base de iconos. Esas ideas y desarrollos los injertará Steve Jobs en su Apple y dará como resultado el Macintosh y, finalmente, una forma de relación extendida a todos los ordenadores personales: el clic. Las investigaciones de Douglas Engelbart, en el Stanford Reseach Institute, sobre entornos cooperativos, ventanas múltiples en la pantalla, hipertextualidad… habían preparado antes este camino que tomará la relación del usuario con el ordenador. Y que es la que ahora usted está manteniendo con el ordenador que tiene delante. En Fall Joint Computer Expo de San Francisco, 9 de diciembre de 1968, Engelbart presentó el primer ratón para ordenador. Fue una demostración durante 90 minutos de productos pioneros que años más tarde fructificarán con la revolución del ordenador personal: desarrollo del módem, links (o enlaces) en la información, objetos en la pantalla que responden a una acción del usuario…
  44. 47. La potencia de los ordenadores personales, su ergonomía, la conexión entre ellos y también con los grandes ordenadores hasta crear una red tupida que hoy sigue creciendo y densificándose. El desarrollo de aplicaciones sinnúmero que hacen del ordenador personal una herramienta universal; y, sobre todo, el ordenador se ha convertido en ventana de acceso a un mundo digital (Internet) que acaba sólo de emerger.
  45. 48. Pero el derrame de esta tecnología que hemos visto nacer en el Colossus y el ENIAC ha calado todavía más profundamente en nuestra sociedad, hasta el punto de que se ha hecho invisible: y así incontables actividades de nuestra vida están controladas por un sistema informático que ni siquiera lo percibimos, sólo recibimos la gestión realizada, el producto hecho, la función cumplida. Un “apagón” informático general paralizaría la sociedad en que vivimos y también nuestra cotidianeidad. Ha calado hasta el punto de una dependencia similar a la que tenemos con la energía.
  46. 49. … Dependencia energética. ¿Nos damos cuenta del gasto energético que supone mantener el nivel de bienestar en las sociedades privilegidas? Repasen las exigencias de un día cualquiera: Suena el despertador. Encendemos la luz. La higiene personal es a costa de consumo de energía: agua caliente, toallas y ropa limpia (lavadas y secadas en una lavadora, planchadas). Vamos a la cocina y calentamos el café, abrimos el frigorífico (mantener su baja temperatura consume mucha energía) y disponemos de alimentos variados y bien conservados. La variedad de la dieta es a base de fuerte gasto energético, pues supone el uso de transportes para llevar hasta tu tienda de alimentación productos frescos cultivados muy lejos del lugar o elaborados en otras ciudades o países. Durante el desayuno escuchamos la radio o vemos los noticiarios televisivos. Nos desplazamos al lugar de trabajo en vehículo privado o público. Y encontramos un espacio de trabajo con luz eléctrica, aire acondicionado o calefacción, ascensores… Y todos los objetos que nos rodean, desde un libro hasta una mesa han consumido energía para su fabricación y transporte. Acabamos de iniciar la jornada y podemos comprobar el gasto de energía que supone tener tantas cosas a mano, disponer de comodidades, cuidar la higiene y la salud, informarse, distraerse…
  47. 50. Ya el economista de Manchester W. S. Jevons (1835-1882) nos hizo ver en su libro The Coal Question (1865) que el crecimiento económico supone un mayor gasto de energía. ¿Cómo seguir manteniendo este crecimiento? ¿Cómo podrán desarrollarse los países pobres si no es con creciente gasto energético? ¿Disponemos de esta energía para nuestras exigencias de crecimiento continuo? ¿Y para incorporar a los desfavorecidos a las mismas cotas de bienestar?
  48. 51. A diferencia de la tecnología del cohete y del ordenador, la tecnología nuclear no se ha derramado como en un principio parecía que iba a ser. Se acogieron hasta con euforia los proyectos de creación de centrales nucleares para la producción de electricidad. Se veía como una fuente poderosa que permitiría aportar la energía eléctrica que el desarrollo necesita más y más. La inauguración, por ejemplo, de la central nuclear de Calder Hall, en 1956, fue recibida con entusiasmo en Gran Bretaña. Pero la difusión de esta forma de energía se ve pronto frenada por una opinión pública mundial traumatizada por el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki, por unos temores no bien fundados sobre los riesgos de las centrales, por la psicosis que genera la Guerra Fría, por los problemas de tratamiento de los residuos radioactivos, por unos accidentes que agudizan el miedo en la población, como el fuego del reactor de Windscale, el accidente de Three Mile Island y, ya en 1986, el desastre de Chernobyl.
  49. 52. Como resultado, el mundo se encuentra en estos momentos ante un desajuste crítico entre las necesidades energéticas del desarrollo sostenido de las sociedades privilegiadas y de incorporación al desarrollo de las pobres y, por otro lado, la imposibilidad de que las fuentes de energía fósil respondan a esta demanda. Primero por su escasez. Segundo, porque si todo el mundo se incorporara al nivel de consumo de los países del bienestar la contaminación acabaría con el entorno natural (eso sin contar con que siguieran el ejemplo de EE.UU. y no firmaran el Protocolo de Kyoto). En otra parte de este curso, trataremos de las respuestas que hay ante este desafío. Sin un cambio de fuentes energéticas y de modelos de su consumo avanzamos hacia daños irreparables en el planeta, provocados por los ricos, y se descarta la posibilidad de salida de la pobreza de los que hoy están en ella.

×