Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de pruebas de personalidad para me expo
Tipos de pruebas de personalidad para me expo
Tipos de pruebas de personalidad para me expo
Tipos de pruebas de personalidad para me expo
Tipos de pruebas de personalidad para me expo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de pruebas de personalidad para me expo

1,000

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tipos de Pruebas de Personalidad Herramientas para el contenido. Podemos diferenciar entre dos tipos de test de personalidad: Cuestionarios y test proyectivos CUESTIONARIOS: Consisten en preguntas variadas y a veces ambiguas sobre tu persona e intentan descubrir rasgos como la estabilidad emocional, extroversión-introversión, iniciativa, dominio de uno mismo, responsabilidad, sentido del deber, flexibilidad, decisión, sociabilidad, sinceridad, autoconfianza, autodisciplina, lealtad, agresividad, independencia, autonomía, etc. .Los cuestionarios de personalidad constan normalmente de las siguientes partes: Cuaderno de preguntas: Te plantean una serie de frases o preguntas relacionadas con formas de ser, de sentir, de pensar, de actuar, etc., y tienes que responder en qué medida te sientes identificado con ellas eligiendo una de las múltiples opciones de respuesta que se te plantean. Hoja de respuesta: Hoja donde se transcribe la opción de respuesta elegida. Las respuestas son tratadas confidencialmente y sólo se utilizan de modo global, transformadas en puntuaciones. TEST PROYECTIVOS: Las técnicas proyectivas son aquellas que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros. Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc. Existen muchos tipos de test proyectivos; algunos de los más utilizados son el test de Rorschach, el test del árbol, el test de la figura humana, etc. A continuación te mostramos diferentes tipos de test proyectivos: • Test de Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicación individual que permite evaluar la personalidad. Se le conoce también como el test de las manchas de tinta, y que consiste en presentar al candidato/a diez láminas blancas estandarizadas, en un orden determinado, con una mancha casi simétrica en medio, y donde algunas están impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color. El/la candidata/a recibe determinadas consignas: “dígame qué ve” o “qué podría representar la siguiente figura”. Este test aporta información sobre la forma de operar mentalmente del sujeto, habilidad emocional, distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc. • Test del árbol: El test del árbol es un test proyectivo que evalúa la personalidad profunda y que consiste en dibujar un árbol. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral. Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: El tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.
  • 2. • El test del dibujo de la figura humana: Este test consiste en el dibujo de una figura humana a partir de la cual se realiza el análisis correspondiente entre las expresiones gráficas y los aspectos de la personalidad de las personas que dibuja. Cuando un sujeto dibuja una figura humana está reflejando cómo se ve y qué piensa de sí mismo, qué imagen tiene de sí mismo y de su cuerpo, etc. • Grafología: Es una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura; a través de su análisis y con una metodología propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamaño, inclinación, dirección, presión, rapidez, continuidad y forma. Test psicológico Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de test psicológicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto. La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar. Clasificación general La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes: 1. Test Psicométricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadístico. Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada. Algunas fichas técnicas de los test psicométricos más importantes: o Test de Dominos. Autor: Edgar Anstey. Significación: Inteligencia general. Medir aptitudes, reconocimiento de semejanzas y diferencias, noción de número y rapidez visual. Administración: Individual y colectiva. o Test de Matrices Progresivas de Raven. Autores: J. C. Raven& Charles Spearmann y Court. Significación: Medir inteligencia, capacidad intelectual por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías. o Test de Aptitudes Diferenciales.
  • 3. Autores: George K. Bennett, Harold G. Seashore, Alexander G. Wesman. Aplicación: Individual y colectiva. Significación: Evaluación del razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto, razonamiento mecánico, relaciones espaciales, ortografía y rapidez y exactitud perceptiva. Material: Manual DAT-5, cuadernillo nivel 1 y 2, hojas de respuestas o Cuestionario de los 16 factores de personalidad. Autor: R. B. Cattell. Aplicación: Individual y colectiva; adolescentes y adultos. Significación: Realizar una evaluación de la personalidad con las 16 escalas primarias y 5 dimensiones secundarias o factores secundarios de la personalidad en sujetos normales. Material: Cuadernillo. La Forma A compuesta por 187 reactivos, cada reactivo tiene 3 opciones de respuesta, Hoja de respuestas, Hoja de Perfil y Dimensiones Globales. Lápiz. o Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota. Autores: Starke. Hathaway (psicólogo) y J. C. Mc Kinley (neuropsiquiatra) Significación: Medición de la personalidad multi fases. 2. Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil. Se clasifican en 5 grupos: 1. Técnicas estructurales. Material visual de poca estructuración, que el examinado ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer. Entre los más destacados se pueden mencionar los siguientes:  Test de Rorschach. La constituyen diez láminas con manchas de tinta, susceptibles de diversas interpretaciones. Autor: H. Rorschach y H. Zulliger. Administración: Individual. Duración: Flexible. Aplicación: Jóvenes y adultos. Significación: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda. Material: 10 láminas.  Técnica de manchas de tinta de Holtzman. Se utilizan dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al examinado se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva. Autor: Wayne H. Holtzman.
  • 4. 2. Técnicas Temáticas. Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano, con el cual el examinado deberá narrar una historia.  Test de percepción temática - CAT (CAT-H y CAT-A). Se utilizan tarjetas con dibujos que evocan fantasías relacionadas con problemas de alimentación y otras actividades orales, como la relación con los padres y hermanos, el entrenamiento de intereses y la agresión verbal. Se aplica a niños de 3 a 10 años de edad. 
Autor: H. A Murray y L. Bellak
. Administración: Individual
. Duración: Flexible
. Aplicación: Niños y adultos
. Significación: Evaluación a diversos aspectos de la personalidad (impulsos, emociones, sentimientos, complejos, etc.)
. Materiales: Láminas.  Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes. Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. En un espacio en blanco, el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección. Se encuentra en formatos para adultos, adolescentes y niños. 3. Técnicas Expresivas. Se indica al examinado que describa verbalmente o dibuje una o varias figuras.  Test de la Figura Humana de Karen Machover. El dibujo de la figura humana sirve como vehículo hacia aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo. Autor: Karen Machover
. Administración: Individua
l. Duración: Flexible
. Aplicación: Jóvenes y adultos. 
Significación: Proyectan toda una gama de rasgos significativos y útiles
. Material: Papel, lápiz.  Test del dibujo de la familia. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, incluidos los conflictos de rivalidad fraterna. En esta prueba se ponen en evidencia, de manera más resaltada, los aspectos emocionales. 
Autor: J. M. Lluis. 
Administración: Individual
. Duración: Variable
. Aplicación: A partir de los 5 años
. Significación: de la afectividad infantil que facilita la exploración de las vivencias conflictivas del niño.
 Material: Papel y lápiz.
  • 5.  El test del árbol. Es un test los contenidos que se analizan son el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen. Y tiene como finalidad identificar problemas de adaptación en diversos rasgos de personalidad. 
Autor: R. Stora. 
Administración: Individual. 
Duración: Libre. 
Aplicación: A partir de 5 años. 
Significación: Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación.  H-T-P (casa, árbol y persona). Con la elaboración de estos tres dibujos se pretende obtener una autoimagen del examinado, así como sus mecanismos de defensa, su situación familiar y un concepto más profundo del Yo del examinado. Autor: John N. Buck y W.L. Warren
. Administración: Individual
. Duración: Entre 30 y 90 minutos
. Aplicación: Niños, adolescentes y adultos. 
Significación: Evaluación de las funciones del ego, conflictos de personalidad, autoimagen, percepción familiar.
 Material: El Manual. 4. Técnicas Constructivas. Material específico y concreto, que el examinado ha de organizar partiendo de varias consignas.  Test del pueblo. El examinado deberá organizar una serie de piezas en una estructura determinada que le sea asignada. 5. Técnicas asociativas. Se indica al examinado que indique verbalmente sus asociaciones ante palabras, frases o breves historias.  Las Fábulas de Düss. Su plataforma es el psicoanálisis y tiene como objetivo detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. 
Autor: L. Düss
. Administración: Individual
. Duración: No tienen tiempo prefijado. 
Aplicación: A partir de los 3 años
. Significación: Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. Material: Cartillas y hoja de anotación
.

×