estrategias de lectura global

10,763 views
10,319 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,763
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

estrategias de lectura global

  1. 1. Por:Isaac CervantesAlan Gantes
  2. 2. Lectura por enunciados o por bloques de enunciados Lectura de Lectura en exploración zig-zag EstrategiasLectura de de lectura global Lectura alprincipio y centro del final del texto párrafo Lectura de palabras Lectura por clave en la encima de las introducción y palabras en las conclusiones
  3. 3. ¿Que es una estrategia de lectura? - Es la habilidad para dirigir un asunto. - Implica: destreza, pericia, práctica y experiencia. Las estrategias de Lectura son:Habilidades o medios que emplea ellector para interactuar con el texto
  4. 4. Lectura por enunciados o bloques de enunciados Se toman bloques aleatorios del texto, puede ser de un punto seguido a otro, y se lee.
  5. 5. Bloque 1 Historia del IPN  En 1932 el Secretario de Educación Pública Narciso Bassols planteó la necesidad de organizar un sistema de enseñanza técnica, a esta propuesta se unen los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Las instalaciones politécnicas estaban conformadas por diversos edificios, básicamente en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, así como con el patrimonio politécnico de la ex-hacienda del Casco de Santo Tomás. El proyecto Cardenista proponía el inminente desarrollo industrial del país, para tales efectos era urgente contar con cuadros tanto de obreros (prevocacionales), técnicos Bloque 2 (vocacionales) como profesionistas (escuelas superiores y nacionales) que aportaran el capital humano de origen nacional y que generaran el mismo conocimiento en la formación de un México industrializado. Durante la gestión del Director General Alejo Peralta se dotó de terrenos al IPN, para lo cual se expropiaron los ejidos de Santa María Ticomán y de San Pedro Zacatenco, con extensiones de 213 hectáreas el primero y 43 hectáreas el segundo. Bloque 3
  6. 6.  Se lee el primer renglón de un párrafo de izquierda a derecha, y se desciende de derecha a izquierda buscando palabras claves, luego se lee el ultimo renglón del párrafo de izquierda a derecha.
  7. 7.  Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la nave ha colisionado. Aterrizando con seguridad en el satélite, los exploradores salen de la cápsula y miran la gran distancia entre la tierra y el territorio en el que se hallan, exhaustos por el largo viaje, éstos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen, un cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el viejo Saturno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe, diosa de la Luna, aparece sentada en un oscilación de una Luna creciente. Febe provoca una gran tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden cobijar. En esta cueva encuentran unas setas de gran tamaño. Uno de los terrícolas abre su paraguas; toma la raíz de una de ellas y se transforma en una seta gigante.
  8. 8. Imaginado dos márgenes alcentroEsta estrategia de lectura secaracteriza por crear una ilusiónóptica en donde se imaginandos márgenes al centro, esto sehace para apuntar a lainformación que se quiere inferiry para tener una concentraciónmayor.
  9. 9.  Facebook (NASDAQ: FB) es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Savering, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
  10. 10.  Es una lectura rápida sin detenerse; se acostumbra decir por encima por que es a un paso veloz esperando encontrar de soslayo un termino, una palabra clave o un indicio de la búsqueda
  11. 11.  Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única, pero no siempre pertenece a la misma persona, por dos motivos: puede darse un robo de cuenta y el correo se da de baja, por diferentes causas, y una segunda persona lo cree de nuevo.La idea es captar rápidamente cuales son las palabras que nos sirven para nuestra búsqueda
  12. 12.  Por lo general en la introducción hay un resumen de lo que va a tratar el texto, entonces allí podemos encontrar palabras claves para nuestra búsqueda, de igual manera que sucede en las conclusiones, allí el autor hace un resumen del tema principal o central del texto.
  13. 13. El cine indudablemente ha influido en la novela contemporánea ypor supuesto en la novela española del Medio Siglo en ese intentotan suyo de mostrar las localizaciones exactas desde las que seven los objetos y de justificar el hecho de que se pueda ver y desdedónde se ve. En esta línea cabe interpretar la observación de Peña-Ardid de que muchos de los personajes de las novelas de estaépoca se dedican a mirar por la ventana (como veremos másadelante, con un ejemplo de Los bravos, precisamente), aspectocon el cual se enlaza el problema del punto de vista narrativo con eldel espacio, pues se conjuga la noción del personaje que mira y ellugar desde el que lo hace
  14. 14.  En la mayoría de textos las ideas principales o las palabras claves para entender el texto se encuentran en el principio o final del párrafo es por esto que se debe realizar una lectura más detenida en esas partes; para darnos una idea superficial del tema.
  15. 15.  Quinetoscopio. A Edison se le atribuye el haber patentado el Quinetoscopio (también kinetoscopio o cinetoscopio), en 1893; que en realidad no fue del todo "su" invento, ya que logró crearlo gracias a su colaborador L. Dikson y otros trabajadores de su laboratorio como Porter. Fue el precursor del moderno proyector cinematográfico. De acuerdo con los hechos históricos, antes de tener la idea Edison se re inspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en 1888, quien desarrolló una invención a la que llamó Zoopraxiscopio. Parece ser que la intención de Muybridge era financiar y promover una mayor colaboración con Edison en la elaboración de un diseño de una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez. En este diseño se incluía el fonógrafo inventado por Edison. Entonces, Edison, impresionado e inspirado por las ideas de Muybridge, rápidamente e independientemente registró la patente de una máquina que podría "hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos". Asignó la tarea del nuevo diseño a Laurie Dickson, y decidió llamar "a su" invento como "quinetoscopio" (kinetoscope), como resultado de la combinación de las palabras griegas "kineto" (movimiento) y "scopos" ("ver")
  16. 16.  En esta lectura se divide el texto en dos partes y se lee partiendo del centro hacia arriba y hacia abajo, generalmente este tipo de estrategia se usa para identificar alguna información en especial y así se facilita dicha búsqueda.
  17. 17.  La masonería se presenta como una organización de orientación filosófica, pero en realidad tiene las características de una religión: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvación y la retribución después de la muerte. Tiene su propio código de moral, templos, altares, jerarquía, ritos de iniciación y ritos fúnebres, vestimentas rituales, días festivos, y oraciones propias. La filosofía masona exalta la capacidad de la mente y la lógica sin tomar en cuenta la necesidad de la gracia y la misericordia divina nuestra plena realización y salvación. Ignora la realidad del pecado. Por lo tanto no considera la eficacia de la Cruz ni la vida en el Espíritu Santo que los cristianos recibimos en la Iglesia. Las doctrinas de la masonería contradicen la fe católica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser católico y masón. porque ambas se contradicen en lo esencial. Al mismo tiempo aclaramos que, aunque rechazamos los errores de la masonería, no guardamos animosidad contra los masones. El amor de Cristo nos mueve a amar a todos. Ese mismo amor exige que hablemos la verdad que lleva a la salvación.

×