Your SlideShare is downloading. ×
0
CALIGRAFÍA JAPONESA
CALIGRAFÍA JAPONESA
Armando Rodríguez Ciclo de arte final Hª del arte
Introducción en el Arte Japonés
El Shodō (書道) es la
caligrafía japonesa.
Se considera un arte y una
disciplina muy difícil...
MATERIALES DE USO
• se practica a la usanza milenaria, con un pincel,
un tintero donde se prepara la tinta china,
pisapape...
Katakana e hiragama
• El katakana fue creado por monjes
budistas, mientras que el hiragana fue
desarrollado por mujeres de...
Hiragana y procedencia de palabras
• El hiragana, por su parte, se
combina con los kanji como
parte de la gramática
japone...
ROMANIZACIÓN
• El japonés hace uso del alfabeto romano bajo el nombre de
rōmaji. Es utilizado para escribir nombres de mar...
OTROS MATERIALES
• Los japoneses utilizan para escribir los
mismos instrumentos que los
occidentales, es decir, lápices y
...
EL USO DE LOS ABCDARIOS
• Todas las palabras en
japonés pueden ser escritas
en katakana, hiragana, o
romaji. Muchas palabr...
DIFICULTADES DE LECTURA
• Si bien cualquier palabra
japonesa puede escribirse a
base de hiragana y katakana (e
incluso ha ...
ONOMATOPEYAS
• En los comics Manga Japoneses tambien se
usan con muchisima frecuencian las
onomatopeyas caligraficas japon...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Caligrafía japonesa

4,215

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Caligrafía japonesa"

  1. 1. CALIGRAFÍA JAPONESA CALIGRAFÍA JAPONESA Armando Rodríguez Ciclo de arte final Hª del arte
  2. 2. Introducción en el Arte Japonés El Shodō (書道) es la caligrafía japonesa. Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.
  3. 3. MATERIALES DE USO • se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel de arroz. Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.
  4. 4. Katakana e hiragama • El katakana fue creado por monjes budistas, mientras que el hiragana fue desarrollado por mujeres de la aristocracia. Por ello, incluso hoy en día, el hiragana está considerado como un sistema de escritura con cierto toque femenino o incluso infantil. En la actualidad, el katakana es usado para escribir fonéticamente palabras de origen extranjero ,particularmente nombres de lugares y de personas. También se usa para escribir onomatopeyas y, en forma figurativa, para enfatizar palabras, de forma similar al uso exclusivo de mayúsculas, cuando se quiere llamar la atención.
  5. 5. Hiragana y procedencia de palabras • El hiragana, por su parte, se combina con los kanji como parte de la gramática japonesa. Desde hace unas décadas, el japonés ha adoptado muchas palabras extranjeras, siendo la mayoría de origen inglés y unas pocas del alemán. También hay palabras que provienen del español, y que se adoptaron hace algunos siglos, cuando los misioneros españoles y portugueses llegaron a Japón por primera vez. Por ejemplo, カッパ(kappa, capa) y quizá también パン (pan)
  6. 6. ROMANIZACIÓN • El japonés hace uso del alfabeto romano bajo el nombre de rōmaji. Es utilizado para escribir nombres de marcas o compañías y también para escribir siglas internacionalmente reconocidas como CD. Existen distintos sistemas de romanización, de los cuales el más conocido es el sistema Hepburn (que es el de mayor aceptación y que se utiliza en la Wikipedia ), aunque el Kunrei-shiki es el oficial (gubernamental) en Japón. • Originalmente existía un escaso número de sílabas posibles, pero en los últimos años, debido a la creciente influencia de los idiomas extranjeros (sobre todo del inglés), han sido anexados algunos sonidos que sólo pueden ser escritos en katakana (ti, tu, di, du, tse, che, etc.)
  7. 7. OTROS MATERIALES • Los japoneses utilizan para escribir los mismos instrumentos que los occidentales, es decir, lápices y bolígrafos lápiz. Sin embargo, el pincel es por tradición la base para la enseñanza de la caligrafía japonesa (Shodō). La buena escritura a mano se considera en el Japón como referente de la personalidad y la buena caligrafía a pincel como una forma elevada de expresión artística. • La siguiente tabla muestra algunos ejemplos: • Kanji Hiragana Katakana Romaji Español 私 わたし ワタシ watashi Yo 女 おんな オンナ on'na femenino 煙草 たばこ タバ コ tabako tabaco, cigarro
  8. 8. EL USO DE LOS ABCDARIOS • Todas las palabras en japonés pueden ser escritas en katakana, hiragana, o romaji. Muchas palabras tienen su forma kanji también. La elección del sistema de escritura depende de muchos factores. • En hiragana se suelen escribir las palabras propias del japonés y las onomatopeyas producidas por seres vivos. El katakana se utiliza para las palabras extranjeras y para las onomatopeyas producidas por objetos.
  9. 9. DIFICULTADES DE LECTURA • Si bien cualquier palabra japonesa puede escribirse a base de hiragana y katakana (e incluso ha habido propuestas con el fin de abolir los kanji), el número relativamente limitado de sonidos del japonés hace que éste cuente con una gran cantidad de homófonos. Es decir, diversas palabras tienen la misma pronunciación pero su significado es diferente. Bajo esta premisa, el uso exclusivo de silabarios ocasionaría dificultades al leer, mientras que con kanji, esta barrera queda superada.
  10. 10. ONOMATOPEYAS • En los comics Manga Japoneses tambien se usan con muchisima frecuencian las onomatopeyas caligraficas japonesas Hiragana, que se usan cuando se escucha un sonido que aunque nosotros no entendamos lo que poen hace transmitir un fuete sonido si la onomatopella es grande y basta y si es al contrario, que es un sonido leve seran mas pequeñas. • Si el sonido es chirriante como rasguñar un cristal contra otro la honomatopeya será mas alargada
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×