Ecosistema grupo gamma

1,433 views
1,322 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecosistema grupo gamma

  1. 1. ACADEMIA ARGOSECOSISTEMAS EN ELPERÚPUNAGRUPO DE ESTUDIOGAMMA
  2. 2. ECORREGIÓN Es un área geográfica que se caracteriza por tenerel mismo clima, suelo, condiciones hidrológicas,florísticas y faunísticas. Es decir donde losfactores medio ambientales o ecológicos son losmismos y están en estrecha dependencia (según elDr. Antonio Brack).
  3. 3. LAS ECORREGIONES DEL PERÚ El Dr. Antonio Brack postulala existencia de 11 regiones,donde trata de integrar losdiversos criterios declasificación y presentar asíuna regionalización ecológicadel Perú.
  4. 4. EL MAR FRÍO DE LA CORRIENTEPERUANA O DE HUMBOLDT Comprende el sector centrosur del mar peruano desdelos 5º de latitud sur hastaChile central. Las aguas fríasentre los 13º a 14º C(invierno) y 15º a 17º C(verano). Esto permite la abundanciadel placton que a su vezpermite la abundancia delrecurso hidrobiológico(peces con más de 300especies, moluscos, aves,mamíferos y crustáceos).Anchoveta la especie másimportante.
  5. 5. Del Mar Tropical Ubicado desde los 5º latitud sur hasta la frontera conEcuador. Las aguas presentan temperaturas de unos22º C (verano) y 19º C (invierno). Esto permite eldesarrollo de flora (manglar, algas) y fauna (peces,reptiles, moluscos) propios de la zona tropical como elperico, mero, merlín, etc.
  6. 6. Del Desierto del Pacífico (0 a 1 000m.s.n.m.) Es la región Chala, que se ubica desde los 5º latitud sur hasta la frontera con Chile.Presenta clima cálido (verano) con neblinas en invierno, alta humedad relativa(100%) y temperaturas medias de 18º a 19º C, que favorecen la formación de lomas.Su flora es escasa con cierta concentración en la oasis. Cuenta con 52 ríos, relievellano y ligeras ondulaciones.. Del Bosque seco Ecuatorial Comprende la costa norte, con unos 150 Km de ancho, ubicándose desde los 0º 30’a los 5º latitud sur (Tumbes, Piura, Lambayeque). En la parte oriental llega hasta elvalle del río Marañon. Altitudinalmente comprende hasta los 2 800 m. Clima cálido seco, con temperaturas promedio de 23º a 24º C y con lluvias deverano. Relieve llano y ondulado ubicándose los cerros de Amotape.
  7. 7. Del Bosque seco EcuatorialComprende la costa norte, con unos 150 Km deancho, ubicándose desde los 0º 30’ a los 5ºlatitud sur (Tumbes, Piura, Lambayeque). En laparte oriental llega hasta el valle del ríoMarañon. Altitudinalmente comprende hastalos 2 800 m.Clima cálido seco, con temperaturas promediode 23º a 24º C y con lluvias de verano. Relievellano y ondulado ubicándose los cerros de
  8. 8. Del Bosque Tropical del PacíficoCorresponde al departamento deTumbes desde la zonadel El Caucho hasta la zona fronteriza.Con clima tropicaly lluvioso, siempre húmedo.Con elevaciones que superan los 500m.s.n.m.
  9. 9. De la Serranía EstepariaComprende desde el departamento de LaLibertad (7º 40’ latitud sur) hasta el límite conChile. Altitudinalmente comprende de los 1 000 a 3800 m.s.n.m. (Yunga, Quechua, y parte de Suni).Clima templado cálido y seco con insolaciónpermanente y lluvias de verano, la temperatura vadisminuyendo con la altitud. Relieve abrupto convalles estrechos y profundos. En cuanto a su flora,ubicamos las cactáceas y molles.
  10. 10. De la PunaComprende a las regiones Suni (parte), Puna y Janca,ubicándose desde los 3 800 m.s.n.m. Territorialmentecorresponde desde Puno hasta el Paso de Porculla.Atmósfera enrarecida, con bajas temperaturas yprecipitaciones frecuentes; atmósfera muy seca y fría.Las variaciones de temperatura llegan hasta los 30º Centre día y noche.Las mesetas predominan como relieve y en las partesaltas las cordilleras, con abundantes lagunas y porencima de los 5 200, cubierto de glaciares. La flora estárepresentada por la Puya Raimondi, tola, ichu, líquenes,humanripa, etc. La fauna predominante son losauquéidos.• Del PáramoComprende las partes altas de Piura y Cajamarca (cuencas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quiroz, por encima de los 3 500 m.s.n.m.). El clima es frío, húmdebajo de los 0º C.Relieve escarpado y algunas mesetas (Jalca de Cutervo). La fauna es de origen amazónico.
  11. 11. Del PáramoComprende las partes altas de Piura y Cajamarca(cuencas de los ríos Chinchipe, Huancabamba yQuiroz, por encima de los 3 500 m.s.n.m.). El climaes frío, húmedo, nublado y con descenso detemperatura por debajo de los 0º C.Relieve escarpado y algunas mesetas (Jalca deCutervo). La fauna es de origen amazónico.
  12. 12. Baja Corresponde a la Selva Baja, desde los 80 a 800m.s.n.m. Su clima es tropical cálido, con temperaturamedia de 24º C y humedad relativa alta (75%). Lasprecipitaciones son altas (2 000 mm) aumentandode sur a norte. Su relieve es llano con algunasondulaciones. Los ríos son abundantes y de gran caudal. Cuentacon gran diversidad de flora y fauna.
  13. 13. De la Sabana de Palmeras o Chaqueña Ubicado al sur oriente del Perú (pampas del ríoHeath). Clima continental, con precipitacionesveraniegas (500 a 1 200 mm). La temperatura mediaoscila entre 20º a 23º C. Relieve llano con ligerasondulaciones. Flora y fauna de influencia amazónica
  14. 14. De la Selva Alta o de las Yungas Corresponde a la Selva Alta, Yunga marítima (norte)y yunga fluvial. Se ubica en el flanco oriental andino.Con altitudes de 600 a 800 y 3 500 a 3 800 m.s.n.m.con variaciones en el norte, por la latitud. Climacálido (parte baja) y templado (parte alta), con altasprecipitaciones (1 800 mm y 7 000 mm). Relievemuy complejo, es decir abrupto y con fuertespendientes (parte alta) y moderado (parte baja). Abundantes ríos y riachuelos. Presenta gran variedadde flora y fauna.

×