Your SlideShare is downloading. ×
0
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Seminario de Innovacion Tecnologica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Seminario de Innovacion Tecnologica

225

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
225
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Viernes, 02 de Agosto de 2013 1 PROFESORA: Luis Roberto Pérez Macías ALUMNO: Antonio De La Cruz Rodríguez Materia: Seminario de Innovación Tecnológica Innovación Tecnológica CARRERA: Lic. Informática GRUPO: 11131
  • 2. Viernes, 02 de Agosto de 2013 2 Características del perfil emprendedor El emprendedor exitoso está altamente motivado para concretar lo que se propone y es capaz de materializar sus pensamientos. El perfil del emprendedor es clave para diseñar las estrategias que la empresa requiere, además de potenciar sus propias habilidades. De manera general, el emprendedor demuestra:  Ser creativo e innovador  Tener claras sus ideas  Competitividad para afrontar y asumir riesgos  Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas  Saber priorizar  Capacidad de comunicar y socializar  Ser tenaz y persistente  Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias  Optimismo
  • 3. Viernes, 02 de Agosto de 2013 3 Emprendimiento El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos. En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
  • 4. Viernes, 02 de Agosto de 2013 4 PORTAFOLIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS En algunos entornos se llama “Banco” de Ideas Innovadoras. Su Objetivo: Cumplir con la misión de la empresa, utilizando menos recursos financieros, sin perder la calidad. Las soluciones pueden ser: A) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso B) Primar la creatividad intraemprendedora, la innovación y la cooperación. Siempre con la vista puesta en el corto y en el largo plazo, dada la seria e impredecible crisis económica global. El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente. Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que considere más acertadas.
  • 5. Viernes, 02 de Agosto de 2013 5 Proceso de creación de ideas para proyectos emprendedores La generación de ideas es un proceso innato en el ser humano, nuestro cerebro asocia los estímulos que recibe con la información que ya tiene, provocando la imaginación y la creatividad. Una idea no es más que una nueva combinación de elementos. La gente con mayor capacidad creativa es más sensible a las percepciones sensoriales y de inmediato generan las relaciones entre ellas, facilitando el proceso creativo. La generación de ideas es la clave de todo proceso de innovación y la base de los proyectos emprendedores. A pesar de que en muchas ocasiones la idea surge de forma fortuita, existe un proceso teorizado por expertos compuesto por 5 fases que deben darse de forma secuencial: 1. recogida de la información, es necesarios recopilar la mayor cantidad de información posible ya que cuanta más información tengamos más posibilidades tenemos de generar combinaciones. 2. digestión mental, una vez que tenemos la información, debemos tratarla mentalmente para sacar algún tipo de significado, en este proceso debe surgir el reto a solucionar por la idea.
  • 6. 3. incubación, en esta fase se trata de enviar el reto al inconsciente y dejarle en incubaciones mientras descansamos o buscamos nuevas percepciones que estimulen nuestra creatividad. 4. iluminación, una vez que hemos dejado de buscar la idea dejando descansar a la mente, la idea aparecerá. Los expertos aseguran que la iluminación surge habitualmente en las 3 Bs: Bed, Bus and Bath. 5. traslado a la realidad, necesitamos llevar nuestra idea a las condiciones y prácticas reales donde deberá operar. En esta fase es muy recomendable compartir y cotejar la idea con otras personas. 6. Pero ahora, llevemos este proceso a la realidad del proceso emprendedor, para general una nueva idea que se convierta en la primera piedra de nuestro proyecto debemos organizar nuestro razonamiento de la siguiente manera:
  • 7. 1. recogida de la información, debemos elegir la industria donde vamos a buscar la nueva oportunidad de negocio y dedicar tiempo en analizar toda la información que podamos conseguir sobre esta industria (datos de desarrollo, sectores, técnica y/o tecnología usada, etc.). Una vez recopilada la información debes detectar la tendencia de innovación que sigue, todos los sectores están en continuo cambio y anticiparse a él es sinónimo de éxito. 2. digestión mental, ahora debes buscar el reto o necesidades que será cubierta por tu idea. Esto te obligará a realizar combinaciones mentales. 3. incubación e iluminación, como hemos comentado antes, en estas fases deberás asentar toda la información, incubarla y dejar volar a tu creatividad. 4. traslado a la realidad, una vez que tienes la idea de negocio es necesaria que constates su solidez. Te recomendamos que compartas tu idea con tus compañeros, familia, amigos y que todos respondáis este cuestionario: § ¿cuál es el valor diferencial de mi idea? § ¿existe un mercado dispuesto a demandar mi idea? § ¿en qué se diferencia mi idea de la competencia? § ¿puedo conseguir todos los recursos (humanos, técnicos y/o tecnológicos) que necesito para desarrollar mi idea?
  • 8. Factibilidad técnica comercial y financiera Factibilidad Técnica Es una evaluación que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento. Algunos aspectos que deben ponerse en claro son: -Correcto funcionamiento del producto o servicio (número de pruebas, fechas...) -Lo que se ha hecho o se hará para mantenerse cerca de los consumidores. -Escalas de producción (es posible ampliar o reducir la producción). -Proyectos complementarios para desarrollar el proyecto; ¿cómo se obtuvo o se obtendrá la tecnología necesaria?; ¿cómo se capacitará al personal del plantel?,¿ si existen proveedores alternativos a los seleccionados?....
  • 9. Factibilidad técnica comercial y financiera Factibilidad económica Debe mostrarse que el proyecto es factible económicamente, lo que significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará. Para ello es necesario trabajar con un esquema que contemple los costos y las ventas: Costos: Debe presentarse la estructura de los costos contemplando costos fijos y variables. Ventas: En este punto el precio del producto o servicio es fundamental, ya que determina el volumen de ventas, por lo que debe explicarse brevemente cómo se ha definido éste. Debe mostrarse también estimaciones de ventas (unidades y en dinero) para un periodo de al menos 1 año, justificando cómo se han calculado (a través de investigaciones de mercado, estadísticas anteriores...)
  • 10. Factibilidad técnica comercial y financiera Factibilidad financiera Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronológica. El horizonte de planeamiento es el lapso durante el cual el proyecto tendrá vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos e indica su comienzo y finalización. Es importante utilizar algunos indicadores financieros, tales como: Periodo de recuperación (payback, paycash, payout o payoff): indica el tiempo que la empresa tardará en recuperar la inversión con la ganancia que genera el negocio (meses o años). La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversión inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estaría considerando el "valor tiempo del dinero", por esto también es útil calcular el periodo de repago compuesto en el que se incorpora una tasa al flujo de fondos que refleja las diferencias temporales. El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversión en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa . Indica un monto que representa la ganancia que se podría tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la" tasa de corte" establecida (interés del mercado, tasa de rentabilidad de la empresa, tasa elegida por el inversionista, tasa que refleje el costo de oportunidad).
  • 11. Propiedad Intelectual e Industrial La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
  • 12. Propiedad Intelectual e Industrial la propiedad industrial (las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia); es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y designaciones comerciales, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen, a lo que viene a añadirse la protección contra la competencia desleal.
  • 13. Normas y procedimientos ante el impi Debe llenar el formato de solicitud IMPI-00-001 que proporciona el IMPI por duplicado con firmas autógrafas, y presentarla junto con la documentación señalada al reverso de la misma, de conformidad con los artículos 113 y 114 de la Ley de la Propiedad Industrial y 5º de su Reglamento. Artículo 113 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Para obtener el registro de una marca deberá presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos: I.- Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante; II.- El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto; III.- La fecha de primer uso de la marca, la que no podrá ser modificada ulteriormente, o la mención de que no se ha usado. A falta de indicación se presumirá que no se ha usado la marca; IV.- Los productos o servicios a los que se aplicará las marca, y V.- Los demás que prevenga el reglamento de esta Ley. Artículo 114 de la Ley de la Propiedad Industrial.- A la solicitud de registro de marca deberá acompañarse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud, registro y expedición del título, así como los ejemplares de la marca cuando sea innominada, tridimensional o mixta.
  • 14. Artículo 5º del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.- Las solicitudes o promociones deberán presentarse ante el propio Instituto o en las delegaciones de la Secretaría y cumplir los siguientes requisitos: I.- Estar debidamente firmadas en todos sus ejemplares; II.- Utilizar las formas oficiales impresas, aprobadas por el Instituto y publicadas en el Diario Oficial y en la Gaceta, en el número de ejemplares y anexos que se establezca en la propia forma, las que deberán presentarse debidamente requisitadas y, tratándose de medios magnéticos, conforme a la guía que el Instituto emita al efecto. En caso de no requerirse formas oficiales, las solicitudes o promociones deberán presentarse por duplicado, indicando al rubro el tipo de trámite solicitado y los datos a que se refiere la fracción V de este artículo; III.- Acompañarse de los anexos que en cada caso sean necesarios, los que deberán ser legibles y estar mecanografiados, impresos o grabados por cualquier medio; Industrial.
  • 15. IV.- Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en el territorio nacional; V.- Indicar el número de solicitud, patente, registro, publicación, declaratoria, o folio y fecha de recepción a que se refieran, salvo en el caso de solicitudes iniciales de patente o registro; VI.- Acompañarse del comprobante de pago de la tarifa correspondiente; VII.- Acompañarse de la correspondiente traducción al español de los documentos escritos en idioma distinto que se exhiban con la solicitud o promoción; VIII.- Acompañarse de los documentos que acrediten el carácter de los causahabientes, la personalidad de los apoderados o representantes legales, y IX.- Acompañarse de la legalización de los documentos provenientes del extranjero, cuando proceda.

×