El aparato circulatorio antonio

1,321 views
1,032 views

Published on

Repaso del aparato circulatorio en el hombre.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El aparato circulatorio antonio

  1. 1. EL APARATO CIRCULATORIO. Antonio Dueñas Alonso Curso 2010-11
  2. 2. APARATO CIRCULATORIO ANTONIO DUEÑAS ALONSO
  3. 3. EL APARATO CIRCULATORIO  Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos y la sangre.  Su misión es llevar los nutrientes que necesitan las células y retirar los residuos.
  4. 4. EL CORAZÓN  Es un órgano musculoso encargado de bombear la sangre por todo el organismo.
  5. 5. EL CORAZÓN ◦ El corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos
  6. 6. EL CORAZÓN  Tiene dos movimientos:  SÍSTOLE o de contracción  DIÁSTOLE o de expansión  Escucha los latidos del corazón
  7. 7. VASOS SANGUÍNEOS  Son los conductos por los que circula la sangre.  Son: arterias, venas y capilares.
  8. 8. VASOS SANGUÍNEOS  Las arterias llevan sangre del corazón a los tejidos.  Las venas llevan sangre de los tejidos al corazón  Los capilares llevan sangre al interior de los tejidos
  9. 9. LA SANGRE  Está formada por: Plasma, glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos, plaquetas…  Lleva los nutrientes a las células.  Retira las sustancias de desecho.  Protege al organismo de enfermedades.
  10. 10. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO Toc,toc… CIRCULACIÓN MAYOR La sangre lleva los nutrientes y el oxigeno . CIRCULACIÓN MENOR La sangre lleva los residuos
  11. 11. EL SISTEMA CIRCULATORIO  PARA APRENDER MÁS
  12. 12. SISTEMA LINFÁTICO La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y glóbulos blancos. En realidad es la parte de la sangre que se escapa por las porosidades de los capilares sanguíneos.
  13. 13. SISTEMA LINFÁTICO  Los vasos linfáticos tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.
  14. 14. ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO  Varices: Son embolsamientos de sangre.  Arterioesclerosis: Las arterias se taponan con grasa, COLESTEROL.
  15. 15. ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO  Infarto : Enfermedad grave del corazón que se produce por obstrucción de las arterias.  Leucemia: Es una enfermedad grave de la sangre Atento al sonido del corazón
  16. 16. CUIDADO DEL APARATO CIRCULATORIO  Alimentación sana.  Tomar hidratos de carbono  Proteínas.  Grasas  Vitaminas.  Ejercicio adecuado a la edad.
  17. 17. GRUPO SANGUÍNEO  Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
  18. 18. CUIDADO DEL APARATO CIRCULATORIO  Hacer ejercicio físico adecuado a la edad.  Tomar diariamente dos litros de agua, aproximadamente.  No consumir tóxicos: drogas, alcohol, tabaco, etc. Puesto que son filtrados por el hígado y otros órganos produciéndole daños.
  19. 19. PRIMEROS AUXILIOS EN HEMORRAGIAS LAS HEMORRAGIAS SE CLASIFICAN EN: Hemorragias externas. y Hemorragias internas. Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma: Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados. Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediante compresión o torniquete. Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. AVISAR AL SERVICIÓ DE URGENCIAS 061.
  20. 20. HEMORRAGIA
  21. 21. PARA SABER MÁS…  http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/todocorazon/  http://texasheart.org/HIC/Anatomy_Esp/anat1_sp.cfm  http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/anato5.htm  http://www.aula2005.com/html/cn3eso/09circulatorio/09circulatories.htm Páginas muy elaboradas que nos permitirán ampliar nuestros conocimientos sobre el aparato circulatorio humano.

×