Your SlideShare is downloading. ×
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Que son las tic angie soto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Que son las tic angie soto

209

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
209
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Que son las Tic 1-¿QUE ES UN TIC? Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. 2-¿Que aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic? En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas. 3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De que forma? Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras.Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio. 4-¿Pueden las Tic'Sestar vinculadas a la salud? ¿De que forma? No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista. Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector. 5-¿Pueden las Tic's estar vinculadas a la educación? ¿De que forma?
  • 2. Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo.Si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. Tres Razones para usar Tic en educación: 1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic. ¿Para que sirven las TICS? Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
  • 3. ¿Para qué sirven las tics? Por Victor el 12-02-2013 Categoria: Conocimientos básicos Se denominan tics a dos cosas, la primera es a unas sensaciones psicosomáticas que algunas personas tienen, y la segunda es al manejo de la información. Las “Tic‟s” de que nos ocuparemos son las segundas, tics (tecnologías de la información y computación). Se trata de procesos e instrumentos con los que se utilizan y transmiten los datos digitales. Para este fin, son utilizados diferentes tipos de aparatos o métodos como:     Correos electrónicos Cámaras Impresoras Teléfonos celulares etc. Son todos aquellos instrumentos información en forma instantánea. ¿Para qué sirven las tics? que permiten transmitir
  • 4. Son los instrumentos tecnológicos de que nos servimos para realizar nuestras actividades diarias.      Las tics, son instrumentos diversos que el hombre usa para comunicarse, es utilizada en las cuentas (tarjetas) bancarias para evitar clonaciones. Es usado para la identificación de personas Para transmitir correos Como métodos de transmisión de datos por Internet. Administrar y transmitir información entre las empresas y sus filiales, etc. Son innumerables las aplicaciones hechas a estas tecnologías, desde la medicina, hasta la educación. Hoy en día son un instrumento básico para la circulación y movimientos en la vida cotidiana, pues sin esta tecnología el ciclo económico y social se estancaría llevando a una crisis económica y social difícil de sostener. Hoy en día, las tics son la base de las comunicaciones en las redes sociales tanto en computadoras convencionales como con dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes o tablet‟s. ¿Para que sirven las TIC aplicadas a la Educaciòn? Tema bloqueado: por valderramaperez | 19381 lecturas desde el 25-01-2009/16:09 Por que sirven para ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporàneo. Ya que las TIC son un conjunto de servicios,redes,software y dispositivos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno,y que se integran a un sistema de informaciòn interconectado y
  • 5. complementario. Esta innovaciòn servirà para romper las barreras que existen entre cada uno de ello. la experTICia es la condiciòn de una persona competente en las nuevas demandas de formaciòn originadas en la revoluciòn de las TIC relacionadas con hardware software y otra relacionadas con los contenidos de informaciòn y comunicaciones con capacitaciòn intelectuales de orden superior. Norma Valderrama C.I: 17.661.328 Educaciòn Especial 2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca. 3-Razón Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso) En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.
  • 6. Las TIC aplicadas a la educación contribuyen de manera positiva y efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en cada uno de los centros educativos. Según el Artículo ExperTICia, actualmente, es de gran menester, la capacitación del personal docente en cuanto a las TIC, ya que de ello va a depender en gran parte la eficacia de la planificación de proyectos que promuevan la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del aula escolar. Resaltando que en gran parte, lo que se pretende con las TIC es lograr que el educador de esta nueva era sea capaz de propiciar el acceso de información del educando mediante el uso de software y hardware; que le permitan a éste: construir sus propios conceptos y aplicarlos de manera útil en su formación integral. Rosa Elena Zambrano C.I 11.717.931 Edc. Castellano y literaturaVentajas y desventajas en las TIC Ventajas y desventajas en las TIC Ventajas: Algunas ventajas que podemos mencionar son las siguientes: - Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
  • 7. - Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. - Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. - Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. - Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). - Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo. Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. - Facilidades. - Exactitud.
  • 8. - Menores riesgos. - Menores costos. Desventajas: Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
  • 9. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:     Falta de privacidad. Aislamiento. Fraude. Merma los puestos de trabajo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICs VENTAJAS DE LAS TICs: Causa interés, motivación Interacción Desarrollo de la iniciativa Mayor comunicación entre profesores y alumnos Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información Fácil acceso a mucha
  • 10. información de todo tipo Desarrolla el compañerismo y colaboración Facilidad para el trabajo en equipo.  Ofrece mayores posibilidades de mejorar la educación a personas con alguna discapacidad. DESVENTAJAS EN EL USO DE LAS TICs En realidad son muy pocas las desventajas que podemos encontrar en el uso de las TICs, de las cuales a continuación se mencionan algunas: Cuando son demasiado utilizadas, se puede crear una adicción a ellas. Cuando utilizamos el internet para buscar información, se desconocen las fuentes. La información no siempre es verídica. Se proporciona tanta información que resulta complicado asimilarla toda. Muchas veces se hace un uso inadecuado de la tecnología. Cuando el alumno recurre demasiado al uso de tecnología deja de lado la imaginación. Se pierde la comunicación interpersonal. Las relaciones interpersonales se vuelven rígidas.  El alumno va perdiendo o disminuyendo la capacidad de razonamiento.
  • 11. ·Entre otras. ES ESTO DE LAS TIC? ¿QUÉ Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y
  • 12. recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces). Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la
  • 13. calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas. Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales: - Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar… - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados. - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... - Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). - Automatización de tareas, mediante la programación de
  • 14. las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas". - Interactividad. - Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades. Un tic es una convulsión o agitación que se produce por la contracción, sin voluntad, de uno o más músculos y que se reitera cada tanto. Esta actividad excesiva se reduce cuando el sujeto está distraído o cuando se esfuerza por disminuir la frecuencia o violencia de los movimientos.
  • 15. Los tics son más frecuentes en los menores de entre ocho y doce años de edad, y es habitual que desaparezcan tras la adolescencia. Es posible distinguir entre los tics que nacen por motivos psicológicos (con movimientos que, en una primera etapa, se reiteraban de manera voluntaria) y aquellos de origen neurofisiológico (como el caso del trastorno de Tourette). Este último trastorno citado, el de Tourette, podemos establecer que se caracteriza por el hecho de que quien lo padece cuenta con un amplio número de tics no sólo a nivel físico o motor sino también a nivel vocal. Asimismo hay que subrayar el hecho de que aún no se ha descubierto la causa que origina dicho síndrome aunque se sabe que es fruto de una serie de defectos en varias partes del cerebro. musculatura, psicoanálisis y, en algunos casos, el suministro de ansiolíticos. El objetivo es minimizar el nivel de ansiedad de la persona y buscar el posible conflicto psicológico que sea el punto de partida de los tics. Los especialistas destacan que hay que evitar las correcciones permanentes o los retos a quienes sufren tics, ya que resultan contraproducentes. TIC también es la sigla de Tecnologías de la Información y la Comunicación. El concepto se utiliza para nombrar a las técnicas vinculadas a la gestión y la difusión de información. La telefonía, Internet, los videojuegos, los reproductores digitales y la informática forman parte del campo de las TIC.
  • 16. Estas citadas tecnologías se han convertido, por ejemplo, en indispensables en muchos centros escolares de España. Así, cada vez más va aumentando el número de escuelas e institutos que reciben la denominación TIC porque cuentan con unas instalaciones y dispositivos que permiten a sus profesores enseñar las distintas materias haciendo uso de los mismos. Eso da lugar a su vez a que los alumnos puedan aprender las correspondientes asignaturas de una manera no sólo más amena y entretenida sino también teniendo al alcance de su mano desde actividades interactivas, gracias a páginas webs o blogs así como ejercicios de WebQuest, hasta un amplio número de recursos que les harán más fácil la comprensión de las lecciones y la consecución de habilidades. La noción de TIC incluye tanto a los avances tecnológicos de estos rubros como al sector económico que los engloba y a las herramientas que buscan mejorar la calidad de vida del ser humano. ¿Cuáles son las características de las TIC? *Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación. *Tienen mayor dominio y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica. *Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor. *Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. *Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
  • 17. *En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones. *Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una fuerte inversión. *Constituyen medios de comunicación y ganancia de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda la información posible. Conclusiones *Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. *Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. *El gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficazmente desechando de ellas. *Las TIC son un gran aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad. Características de las tics Se consideran como características de las TIC’s:
  • 18. 1. Interactividad: Las TIC’s que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:  Permiten la interacción de sus usuarios.  Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes. 2.Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea. 3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido. 4. Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una misma red. 5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
  • 19. 6. Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no sólo información, sino también relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento. 7. Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales. [1]. Gráficamente, podemos apreciar las características de las TICs de la siguiente manera:
  • 20. Las TIC como nueva forma de estudio El mundo y la sociedad evolucionan hacia la red, la Web y todo lo que tenga que ver con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Están a la orden del día en todos los aspectos de la vida, incluso en educación. Las pizarras, libros y bolígrafos están dejando paso a las redes sociales y a Internet como métodos de aprendizaje. ¿Quieres saber cuáles son las herramientas más efectivas y cómo sacar provecho a las TIC para estudiar? Corren nuevos tiempos para la educación. Los padres ya no son tan necesarios para resolver problemas matemáticos o los ejercicios de ortografía, y el papel y el bolígrafo se está viendo sustituido por
  • 21. otros soportes, como las pantallas y las teclas de los ordenadores. Y es que Internet ya no es una mera herramienta de ocio, sino también de trabajo y de aprendizaje. La enseñanza se ha modernizado, ha evolucionado como lo hacemos las personas, de niñas a mujeres, de niños a hombres; y de formación tradicional a tecnológica. Un claro ejemplo es que en los colegios cada vez las asignaturas relacionadas con el manejo de ordenadores comienzan a una edad más temprana, al igual que en las universidades es más común ver a alumnos con portátiles de reducido tamaño con los que toman sus apuntes. Adiós al escribir a mano, poco a poco la tinta de los bolígrafos se sustituye por el sonido de las teclas pulsadas, aunque siempre quedaremos los románticos que sigamos siendo fieles a nuestra tinta azul, siempre que podamos. Lo que está claro es que esto del e-learning (que es como se llama al aprendizaje electrónico) tiene, como todo en esta vida, sus ventajas e inconvenientes: Como principal ventaja tiene que se realiza a distancia, y por tanto el alumno puede ir a su ritmo, además de seleccionar los mejores métodos de estudio a través de Internet y adecuar el horario y el lugar como mejor le vengan. Con los nuevos teléfonos móviles que actúan como ordenadores podemos estar a cualquier hora del día, en el lugar que nosotros queramos aprendiendo y aumentando nuestra formación, aprovechando el Sol primaveral en un parque, por ejemplo. Por el lado contrario, la accesibilidad puede convertirse en una desventaja, ya que aunque la penetración de Internet entre la población del Mundo Occidental es grande, aún hay ciudadanos que no disponen de ese lujo cada vez más necesario para poder trabajar y convivir en sociedad.
  • 22. Como punto intermedio estaría el tema económico, ventaja por el lado que representa no tener que gastarte dinero en transporte o en profesores particulares (Youtube o Google Plus actúan como „profes‟ de maravilla, como leerás más adelante); pero desventaja porque las nuevas Tecnologías de Información, de una forma o de otra suponen un gasto de dinero que no todo el mundo se puede permitir. Como asegura José Lozano, ha terminado la era del uno (profesor) para todos (alumnos), y ha llegado la hora de la revolución tecnológica, la hora de estudiar de otra forma, y con apoyo de las TIC. En el estudio llevado a cabo por TSN Demoscopia para la Fundación Antena 3 sobre “la búsqueda del éxito educativo” en el cual se trata el tema del fracaso escolar, aparece un dato significativo sobre el uso de TIC por parte del alumnado en España. Los alumnos que más usan Internet, ven Televisión y utilizan la consola o el ordenador son precisamente aquellos que peores resultados académicos obtienen tanto en la Educación Primaria como en la Educación Secundaria. Por el contrario, aquellos alumnos que obtienen mayor éxito académico son los que utilizan en menor medida las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es curioso este dato, pues, la línea de integración de las TIC con el objetivo de proporcionar un entorno motivador para el estudio y el aprendizaje, no se ve respaldada porque los alumnos que suspenden dos o más asignaturas estudian mientras están conectados a Internet o con la Televisión puesta. Está claro que una cosa es utilizar las TIC y otra cosa distinta es hacerlo con una intencionalidad educativa, por tanto, el fomento de
  • 23. actitudes y estrategias para un aprovechamiento de las tecnologías para el aprendizaje es el gran reto de la escuela. El dominio en el uso de la tecnología no es el problema, el uso educativo de las mismas es el elemento clave para valorar las TIC como una herramienta positiva y facilitadora de sus actividades de aprendizaje y estudio. Por el contrario, los alumnos que en sus actividades de estudio menos utilizan las TIC y más dedican su tiempo a soportes textuales tradicionales para la lectura de libros y novelas, responden a la categoría de alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria no suspenden ninguna asignatura. Por tanto, ¿el uso de las TIC es un elemento que incide en un mayor rendimiento en el aprendizaje y el estudio de los escolares?. Los padres que ven a sus hijos estudiar con la ayuda del ordenador e Internet ¿deben sentirse seguros de que es un buen hábito y lo mejor para su progreso académico?. Los datos son significativos, y merecen una reflexión profunda respecto a la integración de la tecnología en los centros educativos y en los hogares, en relación a las políticas educativas y propuestas pedagógicas para conseguir una mejora en la calidad de la educación. Ante el anuncio de que tránsito retomará la otorgación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para los taxis y radiotaxis, la Asociación de Radiotaxis de Cochabamba (Aramco) considera que el distintivo que obligará a los choferes a consignar sus datos en un lugar visible, será una identificación más para los conductores. El representante de Aramco, Mauricio Leoni expresó que la “TIC sólo es una identificación más para los choferes y no mejorará la seguridad de los conductores y pasajeros de taxis y radiotaxis, en el departamento”. Añadió que es necesario implementar otras medidas de seguridad más efectivas para los conductores, como la creación de “una frecuencia única del 911 para tener una comunicación inmediata, un
  • 24. Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para conocer la posición exacta, además, de una protección de policarbonato para separar a los conductores de los cogoteros, que habitualmente se hacen pasar por pasajeros”. Aramco cuenta con 120 empresas de radiotaxis afiliadas y alrededor de 10 mil conductores que se encuentran registrados en la asociación. Leoni informó que “entre 2012 y 2013, son seis los conductores que han sido víctimas de antisociales y lamentablemente han fallecido de forma trágica, enlutando a varias familias de Cochabamba”. Agregó que los últimos cinco años “han sido victimados alrededor 21 conductores por atracadores, cogoteros y antisociales”. “Por esta razón, la seguridad ciudadana es un tema muy complejo, difícil de controlar y prevenir, pero no imposible”, finalizó. El Organismo Operativo de Tránsito anunció a principios de octubre que retomará el registro de la Tarjeta de Identificación, con el objetivo de reducir la inseguridad. La medida busca sobre todo que los usuarios del servicio conozcan los datos de los conductores y del vehículo. El proceso de registro durará tres meses y los conductores deben acudir a instalaciones de Tránsito para iniciar el trámite. Aunque la atención es gratuita, los choferes deben presentar varios requisitos, entre ellos el certificado de antecedentes de la Felcn, la Felcc y de la división de Accidentes de Tránsito, que tiene un costo de 30 bolivianos. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. Por ejemplo, los equipos
  • 25. físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner‟s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, modem‟s, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros. Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Hoy en día podemos decir que, prácticamente cualquier aspecto de la vida cotidiana, ha sufrido un cambio motivado o impulsado por la generalización en el uso y acceso de las nuevas tecnologías. En concreto, el ámbito de la educación y formación no iba a ser menos y es que, gracias a las TICs, las nuevas generaciones van asimilando, de manera natural, esta nueva cultura tan adaptada a la tecnología. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, según versa Wikipedia. Una de sus características más notables es la facilidad en el acceso a la información que se realiza
  • 26. de forma sencilla a la vez que rápida. Todo ello se posibilita y facilita gracias a estos aspectos, inherentes al concepto de las TICs, que son estas cuatro características: Inmaterialidad: la digitalización permite un acceso a la información de manera inmaterial, es decir, dispones de grandes recursos y materias en pequeños soportes Instantaneidad: pues la conexión y el software implementado para tal curso o acción formativa no cierra, se mantiene abierto durante 24 horas al día, por lo que podrás acceder en cualquier momento de manera instantánea a los contenidos Interactividad: sin duda, una de las grandes bazas de las TICs pues permiten la comunicación bidireccional entre personas o grupos, sin importar su posición geográfica. Esta interacción se canaliza a través de comentarios y mensajes en foros, chats, correos electrónicos, wikis,… Automatización de tareas: las tecnologías de la información y comunicación posibilitan la automatización de procesos y tareas con seguridad y efectividad Las TICs han posibilitado un nuevo escenario de aprendizaje formativo en la nube, algo que en la práctica no es tan fácil poner en marcha de forma eficiente. El Dr. Pere Marqués Graells resume las cuatro funciones básicas de las TICs en educación: Como medio de expresión y creación multimedia: a través de la utilización de diferentes recursos como, procesadores de texto, editores de imágenes, programas de presentaciones, editores de webs, fotografías, videos,…, pueden realizarse escritos diversos, presentaciones multimedia, elaborar páginas web, etc., que diversificarán enormemente la tipología de actividades que se desarrollen en las unidades didácticas de todas las áreas o materias,
  • 27. al tiempo que cobran un aspecto más lúdico y motivador para el alumnado Como canal de comunicación: el uso de las TICs facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Los instrumentos a utilizar son sobre todo el correo electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión y foros. Existen muchas actividades que podemos realizar en el aula que están basadas precisamente en estos instrumentos ya que proporcionan la posibilidad de intercambio de experiencias e información de forma instantánea y fácilmente accesible Como fuente abierta de información y recursos: los instrumentos utilizados para cumplir esta función son: prensa, radio, televisión, CD-ROM, videos DVD, páginas. Aquí cobra vital importancia la labor del profesorado como mediador e instructor en la búsqueda y selección de la misma Como medio didáctico y para la evaluación: los instrumentos utilizados son muy variados como las pizarras digitales, las tablets, etc… ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la incorporación de las TIC en la enseñanza? R. No hay otra manera de abordar la Educación en sentido amplio, que no sea incorporando las TIC. Y eso implica a la fuerza cambios, dificultades, algún riesgo, pero también muchas ventajas. Y no hay otra manera de hacerlo porque no se puede ignorar que nuestro mundo es ya digital. Las TIC son el gran instrumento de transformación educativa que tenemos ahora mismo entre manos y que va a permitir lograr algunos grandes retos siempre soñados.
  • 28. ¿El cambio metodológico tiene que ser anterior a la incorporación de las TIC? ¿o las TIC tienen que servir de recurso para cambiar la metodología? R. Creo que la tecnología es una gran oportunidad de transformación de las metodologías de aprendizaje. Pero también hay que decir que ninguna tecnología en sí es disruptiva ni transformadora. Necesitan de una pedagogía o una metodología detrás. De hecho, la pedagogía moldea el uso que hacemos de la tecnología. Uno de los grandes errores que hemos tenido hasta ahora tiene que ver con introducir las TIC de forma descontextualizada y sin un proceso de reflexión sobre qué metodología o pedagogía va detrás. Es decir, no va una cosa antes que la otra, aunque también es verdad que las tecnologías actuales son más sociales, amplifican el lado de comunicación, socialización y de conectividad de las personas y es más fácil, por tanto, que sean disruptivas y que incidan en una transformación de la metodología y el aprendizaje. ¿Las TIC ponen en entredicho el papel del profesor? R. El profesor está cambiando sus roles y sus funciones, pero es más necesario que nunca. Sí es cierto que necesita mucha más formación en estos nuevos contextos de aprendizaje digital, en el que su rol ya no es la transmisión de unos saberes adquiridos de una manera tradicional. Ahora muchos de sus conocimientos están a un toque de clic, por lo su función tiene que ver más con seleccionar, filtrar, guiar y ayudar a sus alumnos y enseñarles a moverse en un mundo con muchísima información, a seleccionar fuentes relevantes y críticas y a recomendarles entornos de aprendizaje. Es una función de tutor o de conector con una autoridad que le da la experiencia.
  • 29. P. En una época con menos recursos, ¿es mejor que el alumno lleve sus propios dispositivos o que los proporcione el centro o la Administración? R. La incorporación masiva de la tecnología podría abaratar costes en una serie de procesos, pero necesitará una inversión en otros. Es decir, a lo mejor se reducen costes en temas administrativos pero se tendrán que aumentar en formación del profesorado, por ejemplo. No estoy tan seguro de que la ecuación entre tecnologías y reducción de costes sea exacta. Lo que sí va a cambiar es la distribución de los costes dentro del proceso educativo, ya que con mejores tecnologías, los profesores obtendrán más tiempo que podrán invertir en procesos de más aportación de valor. Que los alumnos traigan sus propios dispositivos puede ser una vía de ahorro, aunque es complejo y puede traer consigo desigualdades, ya que no todas las personas tienen la misma capacidad de acceso a las TIC. Lo que sí que tienen que garantizar las administraciones públicas es una conectividad de gran calidad en los centros educativos de un territorio. Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo,
  • 30. eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

×