Sem 07 los vicios del lenguaje

1,557
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,557
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sem 07 los vicios del lenguaje

  1. 1. LOS VICIOS DEL LENGUAJEEl lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos deacuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse conmayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, tambiénreconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento.Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sinembargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o“incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a lalengua culta, y especialmente, a la lengua escrita. Por tanto, lo que es falta en unavariedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra .Las faltas de lenguaje se hanclasificado tradicionalmente en dos grandes categorías:A. LOS VICIOS DE DICCIÓNB. LOS VICIOS DE CONSTRUCCIÓNLos “vicios de dicción” consisten en el mal empleo de un vocablo considerado en símismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto.Con el nombre tradicional de “vicios de construcción” se designan todos aquellosusos incorrectos de las palabras consideradas en su relación con otras palabras de lamisma frase u oración. Dicho de otro modo, los “vicios de construcción” son los erroresen la composición o construcción de los enunciados (compuestos de al menos dosunidades léxicas), o sea, en la formación de los sintagmas.De manera didáctica aquí llamaremos a los dos vicios antes mencionados como“vicios del lenguaje”.Los cuales se explican a continuación:El vulgarismo:Se llama vulgarismo toda falta de pronunciación o de formación de los vocablos, quecometen generalmente las personas poco instruidas o sin conocimiento de la normaculta.Ejemplos: 1. Por sustitución de fonemas: juimos, jósjoro, nojotros, juyío, güenísimo, agüelo, deligencia,rebundancia, consiguir, linia, cuete, lagrimógeno, golpiar, cupitre, calcamanía, maltillal,suerdo, semos, Eduviges. “Se venden vacenillas para niños.” 2. Por omisión o adición de fonemas, o por metaplasmos no autorizados: acetar, eletricidá,dentrar, lamber, mendingar, nadien, enchufle, dijieron, trajieron, alante, pa tras, onde, aonde,amarrao, comío, dormío, concencia, ta bien, tonce o tons o toes, padifrutala; trentiuno,cuarentidós, cincuentitrés, sesenticuatro, setenticinco, ochentiséis, noventisiete; inresponsable, inrompible . 3. Por adición y sustitución, simultáneamente: agomitar. 4. Por omisión y sustitución, simultáneamente: refalar, efaratar.
  2. 2. 5. Regularización no autorizada de verbos irregulares: yo sabo, yo cabo, yo apreto, yo forzo, yo renovo, yo degollo, yo conducí, él tradució, yo satisfací, tú satisfaciste, escribido, inscribido.Rompido es correcto, pero anticuado: hoy en día solo se usa roto. 6. Confusión de desinencias verbales por analogía: amaríanos, comeríanos, estábanos, fuéranos;Muletilla:Hábito de repetir sistemática e inconscientemente una palabra, frase uoración.Ejemplo: "Te fijas" que cuando salí de la piscina, "te fijas", él estaba ahí, "tefijas" mirándome con esos enormes ojos "te fijas" y yo no sabía qué hacer, "te fijas" .Neologismo:Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua. Ejemplo: ... Necesito tu"página web" o por lo menos dame tu "e-mail".Cacofonía:Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído. Ejemplo: "Pamelame la molió".Ambigüedad:Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión. Ejemplo: En laavenida Los Condes venden pañales para "adultos desechables".Arcaísmo:Frase o palabra anticuada y en desuso.Los arcaísmos son voces anticuadas, que lalengua general ha ido desechando a lo largo de su historia. Muchos arcaísmos puedenleerse en las obras del Siglo de Oro, y algunos perduran en el habla de las zonasrurales (pasaron a ser marcas del lenguaje rústico) o en el habla de personas pocoinstruidas (pasaron a considerarse vulgarismos).Ejemplos: 1. Vocablos o morfemas desusados en la variedad general culta del español: Asaz, ansí o ansina, agora, endenantes, estonce, escuro, estoria, mesmo, facer, fijodalgo, fierro, falcón, deprender, aguaitar, vide, haiga, arrempujar, abajar, emprestar, trompezar, recebir..Dequeísmo:Abuso con las palabras "de que". Generalmente está de más la preposición de.Ejemplo: La ciudadanía cree "de que" vamos progresando. Sonsonete: Ruido en lapronunciación. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes .Ejemplo: La"shisha" de "Mulshén" es "zenzazional
  3. 3. Solecismo:Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a unidioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. En general, sellama solecismo a toda violación de las normas sintácticas.Podemos distinguir las siguientes clases principales de solecismo:Discordancia o falta de concordanciaConsiste en no respetar la conformidad que debe existir entre los accidentesgramaticales: género, número y persona .Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamentelas reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales: Una poca de agua Están medios dormidos Noches demasiadas frías Animales bastantes grandes Hubieron manifestaciones En el salón no pueden haber alumnos que no estén inscritos.Barbarismo:Es la falta que se comete al pronunciar o escribir una palabra. Cuando un expresidente de cualquier país hispanoparlante dice que Eso es axurdo, está cometiendoese tipo de falta. Igual que cuando pronuncia: Marixa, en vez de Maritza. ¿Vamosentendiéndonos? Veamos si es verdad. ¿Cómo se llama la falta que comete lamuchacha aquella que les conté hace unas cuantas columnas y que al corregirla: Nose dice: nadien, y ella replicaba: Yo no digo así. Yo digo: nadien, y repetía el error?Por ser error en la pronunciación o en la escritura de una palabra, la falla es conocidacon el nombre de barbarismo. También se refiere a la mala pronunciación o escriturade una palabra, como cuando alguien dice: Voy para el areopuerto o Él estudiaMetereología. Las palabras que he destacado no se pronuncian ni escriben así, sino:aeropuerto y Meteorología. El solecismo, en tres palabras es: falta de sintaxis. Ahoraviene la pregunta lógica: ¿Y qué es sintaxis? Veamos algunos ejemplos.Cuando usted va al campo y oye: Me se perdió el sombrero; Hazlo como te se ordena.Allí hay fallas de coordinación. Ya no se trata de la ortografía o pronunciación de unapalabra, sino de la coordinación que debe existir entre ellas, para formar una oración.En este caso, lo correcto sería: Se me perdió el sombrero.Otro tipo de solecismo es el uso de cuyo en oraciones de esta guisa: Le regaló unajoya cuya joya era de oro. Debe decirse: ... la cual era de oro.Monotonía o pobreza léxica
  4. 4. Consiste en el uso reiterado y excesivo de los mismos vocablos para expresar ideasdiferentes y para las cuales existen palabras más precisas.Ejemplos: Decir: decir un discurso, decir un ejemplo, decir lo que ocurrió, decir un poema...Pleonasmo o redundanciaEs la presencia de palabras innecesarias para el sentido de la frase u oración.Hay quienes distinguen “redundancia” de “pleonasmo”: la primera es un errorestilístico, el segundo es una figura retórica. Como quiera que sea, para nuestrosfines, consideraremos ambos términos como sinónimos.Ejemplos:1. Armada naval2. Bajar para abajo3. Subir para arriba4. Salir para afuera APLICACIÓN PRÁCTICA:Ejercicio Nº 01 Escriba el siguiente texto en el portafolio, corrija los vicios dellenguaje. ¡Puede uno morderse los dientes?1Historia del dios Quetzalcóatl. Hubo un dios llamado Camaxtli que tomó por mujer auna diosa llamada Chimalman. Chimalman y Camaxtli tuvieron varios hijos; entre loshijos de Chimalman y Camaxtli hubo un hijo llamado Quetzalcóatl; Quetzalcóatl nacióen la barranca del pescado y Quetzalcóatl fue llevado al abuelo y a la abuela deQuetzalcóatl, que criaron a Quetzalcóatl, pues la madre de Quetzalcóatl murió en elparto. Cuando creció Quetzalcóatl, el abuelo y la abuela de Quetzalcóatl devolvieron aQuetzalcóatl al padre de Quetzalcóatl, pero como el padre de Quetzalcóatl queríamucho a Quetzalcóatl, los otros hermanos de Quetzalcóatl odiaban tanto aQuetzalcóatl que decidieron matar a Quetzalcóatl. Para matar a Quetzalcóatl loshermanos de Quetzalcóatl llevaron a Quetzalcóatl con engaño a una gran montaña.Los hermanos de Quetzalcóatl dejaron a Quetzalcóatl en la montaña y prendieronfuego alrededor de la montaña. Pero Quetzalcóatl se metió en una gruta que había enla montaña y los hermanos de Quetzalcóatl se fueron pensando que habían matado aQuetzalcóatl. Habiéndose ido los hermanos de Quetzalcóatl, Quetzalcóatl salió de lamontaña con arco y flechas, lanzó una flecha a una cierva y mató a la cierva.Quetzalcóatl tomó a la cierva en sus hombros y llevó la cierva a la casa del padre deQuetzalcóatl antes de que llegasen los hermanos de Quetzalcóatl. Al llegar loshermanos de Quetzalcóatl, los hermanos de Quetzalcóatl se asombraron de ver aQuetzalcóatl y los hermanos de Quetzalcóatl pensaron en matar a Quetzalcóatl de otromodo.
  5. 5. Ejercicio Nº 02Cacofonías y barbarismos. Transcriba el texto sin errores.Emmm, pues no estoy mucho en posicion de hacer esto pero por fin tuve el valor dehacerlo. Eh notado que en algunos escritos se usan mucho estos dos vicios dellenguaje, lo cual no es malo del todo, pero le quita "prescentacion" al escrito.Las cacofonias, de los dos vicios el que mas se ahcorregido ,segun mi clase delenguaje es: "La sensacion desagradable que los sonidos dejan al ser pronunciados.La repeticionexesiva de silabas con igual pronunciacion en varias palabras que porcercanas molestan al ser pronunciadas........ blah, blah, blah"En pocas palabras no solo son silabas repetidas muchas veces hasta el cansancio,como un trabalenguas, pueden ser palabras, el repetir mucho la misma palabra, lafalta de sinonimos, practicamente.Como en la oracion "Mi tia lleva una taza de té, ten cuidado te avisare, pues va conTeté", donde se repite mucho la silaba "e". Y la mejor forma de evitar las cacofonias espor medio de sinónimos.El otro son los barbarismos, uno un poco recurrente, que, segun mi clase delenguaje:"Consiste en escribir o pronunciar mal las palabras o emplear vocablos emforma equivocada". Y, personalmente, creo que la mejor forma de mostrar en queconsiste esto es con ejemplos: 1. Bien mal, cuando deberia ser Muy mal 2. Cafeses, cuando deberia ser cafes 3. Haiga (lo admito aveces lo uso), cuando deberia ser haya 4. Y los que mas me sorprende lo recurrentes que son) el agregar "s" al final de algunos verbos, como estubistes, en ves de estuviste, acercastes, en ves de acercaste, e incluso en algunas otras palabras como cercas, cuando es cerca 5. Recuerden esto no es por ofender a nadie, es una recomendacion para mejorar la calidad de los escritosEjercicio 3: Reemplace las palabras repetidas a. Manuel Rojas fue detenido ayer por los carabineros. Ha podido ser finalmente detenido después de años de traficar con droga. b. Debate sobre el terrorismo. En la primera parte, se presentó un libro sobre el terrorismo. c. La situación era muy grave. Una situación parecida no se produce con frecuencia. d. El mercado italiano del automóvil conoce un ligero crecimiento. En marzo el crecimiento del mercado interior de automóviles fue de 100 mil millones de dólares. e. Lloverá dicen los expertos de Meteorología. Viento del sur, nubes y tormentas durante todo el día: buen tiempo para la afluencia a las urnas, que crece cuando llueve... Los resultados de las urnas se ven influidos por la lluvia en el día de la votación. Si llueve, es más fácil decidirse a quedarse en la ciudad.TAREA ACADÉMICA DOMICILIARIA
  6. 6. 1. Desarrollar los ejercicios y el test vicios del lenguaje. http://www.daypo.com/vicios-lenguaje.html http://www.daypo.com/test-vicios-lenguaje.html (imprima)2. Escuche a sus compañeros de clase y has un listado de los principales vicios del lenguaje, 10 de c/u.

×