• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONECTORES TEMPORALES Y LÓGICOSLos conectores son palabras o expresiones que ayudan a establecerrelaciones entre las ideas de un texto. En las narraciones, las acciones puedenvincularse mediante conectores temporales y conectores lógicos. Losconectores temporales expresan cuándo sucedió cada hecho. Según querelación establecen, estos conectores se clasifican del siguiente modo: TIPO DE CONECTOR CARACTERÍSTICASDe anterioridad (antes, primero, Lo que está después del conectoranteriormente, previamente, en primer sucedió antes en el tiempo. Por ejemplo,lugar, el día anterior, ayer, hace una Desde cuando ingresé en la marina,semana) hace casi doce años, no había sentido nunca ningún trastorno durante el viaje.De simultaneidad (al mismo tiempo, en Lo que está antes del conector sucedió alese momento, mientras, mismo tiempo que lo que está después.simultáneamente, entretanto). Por ejemplo, Cayó la dictadura en Colombia mientras yo iniciaba en París este exilio.De posterioridad (después, luego, Lo que está después del conectorinmediatamente, en seguida, a sucedió después en el tiempo. Porcontinuación, al día siguiente, más tarde, ejemplo, Al cabo de cuatro días seal rato) desistió de la búsqueda.Los conectores lógicos indican si un hecho es causa o consecuencia de otro.Según la relación que establecen, los conectores lógicos se clasifican de lasiguiente forma: TIPO DE CONECTOR CARACTERÍSTICASDe causa (porque, pues, ya que, Lo que está antes del conector es ladebido a, a causa de, puesto que, consecuencia y lo que está después,dado que) la causa. Por ejemplo, Ocho tripulantes habían caído al agua a causa de una tormenta en el mar Caribe.De consecuencia (por eso, por lo Lo que está antes del conector es latanto, así, entonces, en consecuencia, causa y lo que está después, lade este modo, de modo que) consecuencia. Por ejemplo, Nos habían pagado tres veces, por lo tanto, decidimos echar la casa por la ventana.
  • 2. 1. Ejercicios sobre conectores lógicos 1. La paciencia es amarga, a. Sí - hasta ........ sus frutos son b. No - pero dulces. c. Para - hasta a. hasta d. Y - sólo b. solo e. No - ni c. porque 6. Los familiares juegan un d. sino papel fundamental en la e. pero opción de morir, 2. Los hombres se sirven especialmente cuando de palabras ........ ocultar se trata de un enfermo sus pensamientos ........ mentalmente de los pensamientos incapacitado, .................. para justificar sus .. son los parientes injusticias. quienes mejor conocen a. por - pero los valores y deseos del b. de - hasta desahuciado. c. sino - o a. porque d. hasta - pero b. como e. para – y c. salvo que 3. Hemos aprendido a d. en caso de que volar ........ los pájaros, a e. aunque nadar como los peces; ........ no hemos 7. Ten cuidado ........ las aprendido el sencillo palabras; ........ ellas son arte de vivir juntos tu carta de como hermanos. presentación. a. como - pero a. por - porque b. hasta - pero b. para - por c. pero - sino c. hasta - como d. y - o d. con - porque e. hasta – y e. sino - a veces 4. En el conflicto ........ el poderoso y el 8. .................. los medios desposeído, el no de comunicación social intervenir no significa no han tenido siempre ser neutral; ........ el mismo impacto que ponerse al lado del hoy, han estado poderoso. presentes a lo largo de a. hasta - pero los siglos. b. entre - sino a. Con la finalidad de que c. para - o b. Aunque d. hasta - para c. Ya que e. a veces – pero d. Visto que 5. …………..... todos los e. Si ojos cerrados duermen, ........ todos los ojos 9. Entre todos los medios abiertos ven. de comunicación, la
  • 3. televisión es, sin duda, 10. Los medios de el más completo, comunicación social penetrante, popular y, ciertamente nos ................., el más enseñan la realidad, efectivo. ...................... lo hacen a a. con todo su manera. b. de todas formas a. mientras que c. a su vez b. de ahí que d. por tanto c. pero e. entonces d. a fin de que e. sino 2. Utilice la creatividad y el ingenio, combine las diez oraciones de los ejercicios planteados y arme un texto que tenga lógica y sentido. 3. Transcriba en el portafolio y escribe en los espacios los conectores que faltan.Un brujo construyó un castillo y lo suspendió entre el cielo y la tierra. La princesaIsabel, única hija del rey, fue la primera en ir a admirar aquella obra encantada. Pero_____________ estaba contemplándolo, bajó volando el brujo y se la llevó a sucastillo. ______________ el rey supo lo que había ocurrido. ____________, ordenó asus soldados que construyeran una gran escalera para atacar el castillo. Les dijo queel que salvara a su hija se casaría con ella. Sin embargo, los soldados fueron dejandola tarea y regresaron a sus casas, _____________ no lograron construir una escaleratan larga. _____________ llegó al reino un joven labrador llamado Diego._____________, el labrador había escuchado la historia de la princesa atrapada,_____________ le dijo al rey que él la salvaría. El rey no creía que un simple labradorpudiera conseguir lo que cientos de fuertes soldados no habían logrado, pero ellabrador insistió, _____________ tenía un secreto bien guardado.2. Escriban el final del cuento. Incluyan por lo menos tres conectores temporalesy tres conectores lógicos diferentes.