Power Point Combas PIE LA RIOJA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
911
On Slideshare
529
From Embeds
382
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 382

http://cpangelolivan.edurioja.org 294
http://www.cpangelolivan.edurioja.org 85
http://www.google.es 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN PIE CCBB, LA RIOJALA INTEGRACIÓN CURRICULARDE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Primera fase: 2012 – 2013 Segunda fase: 2013-2014 Logroño, 20 de noviembre de 2012
  • 2. UN MUNDO EN CAMBIO( Como decíamos ayer…)Vivir es separarnos del que fuimos para interesarnosen el que vamos a ser, futuro extraño siempre…(Octavio Paz, “el laberinto de la soledad”)NON SCOLAE, SED VITAEDISCIMUS ( L. A. Séneca, siglo I)Cabezas bien hechas,más que bien llenas ( M. Montaigne,XVI )
  • 3. REFLEXIÓN SOBRE EL MODELO SOCIOEDUCATIVO LAS RAZONES DE UNA CRISIS ANUNCIADA “Los jóvenes de ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran muy poco respeto por sus superiores y ya no se levantan cuando alguien entra en casa…” “Prefieren insulsas conversaciones al ejercicio y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros…” Sócrates ( siglo IV , A. C.) “La creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, …discriminación y exclusión social, elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas, etc. (Comité Ministros UE, 2002). … .
  • 4. RAZONES DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS1. La propuesta del marco europeo y español sobre las competencias clave/básicas.2. Conclusiones del Consejo de Europa de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»).3. Comisión Europea (2010) EUROPA 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.4. Mejora del éxito educativo y titulados en ESO en España.5. El Anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).6. Valoración favorable del Proyecto de integración curricular de las competencias básicas (COMBAS).
  • 5. 1. LA PROPUESTA DEL MARCO EUROPEO Y ESPAÑOL SOBRE LAS COMPETENCIAS CLAVE/BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, RRDD 1513/2006 yCOMPETENCIAS CLAVE. Recomendación del 1631/2006 por los que se establecen las enseñanzas Parlamento y Consejo Europeo (18.XII.2006) mínimas de E. primaria y secundaria obligatoria Competencia en Comunicación de la lengua materna Competencia en Comunicación Lingüística Competencia en Comunicación de lenguas extranjeras Competencia matemática Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia en el tratamiento de la Competencia digital información y competencia digital Competencias sociales y cívicas Competencia social y ciudadana Competencia para la conciencia y expresión Competencia cultural y artística cultural Competencia de aprender a aprender Competencia de aprender a aprender Competencia en sentido de la iniciativa y Competencia en autonomía e iniciativa espíritu de empresa personal
  • 6. 2. CONCLUSIONES DEL CONSEJO DE EUROPA DE 12 DE MAYODE 2009 SOBRE UN MARCO ESTRATÉGICO PARA LACOOPERACIÓN EUROPEA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN YLA FORMACIÓN («ET 2020») OBJETIVOS ESTRATÉGICOS1. Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad de los educandos.2. Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación.
  • 7. 3. COMISIÓN EUROPEA (2010) EUROPA 2020. UNA ESTRATEGIA PARA UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADORIniciativa: «Juventud en movimiento» En su respectivo nivel, los Estados miembros necesitarán: - Mejorar los resultados educativos, abordando cada segmento (preescolar, primario, secundario, formación profesional y universitario) mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar.Iniciativa: «Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos» A escala de la UE, la Comisión trabajará con el fin de: - Asegurar que las competencias necesarias para participar en el aprendizaje permanente y en el mercado de trabajo se adquieren y son reconocidas en toda la enseñanza general, profesional, superior y en la educación de adultos, … En su respectivo nivel, los Estados miembros necesitarán : - Garantizar que las competencias requeridas para proseguir la formación y el mercado laboral sean reconocidos en toda la educación general, profesional, superior y de adultos, incluyendo el aprendizaje no formal e informal.
  • 8. 4. MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO Y TITULADOS EN ESO EN ESPAÑA Evolución de la tasa bruta de titulados en ESO por curso escolar.100 T. ESO 22 años EPA 92 90 90 90 90 89 90 87 85 84 84 80 74 73 73 72 71 71 71 70 69 69 70 60 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
  • 9. POR QUÉ ES TAN COMPLICADO ASUMIR LA NECESIDAD DEL CAMBIOEJEMPLO EXAMEN 12 AÑOS, “UN EXAMEN A LA CULTURA ESCOLAR”JM ESTEVE Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.
  • 10. EJEMPLO TAREA DE PISA: CONOCIMIENTO EN ACCIÓN. RESOLVER UNATAREA QUE INTEGRA CONOCIMIENTOS (CONTENIDOS)Y PROCESOS COGNITIVOS (OBJETIVOS)
  • 11. ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?.UN EJEMPLO  Uso habitual del término  “poder” decidir sobre algo“ saber hacer” bien las cosas  “La forma en que se combina conocimiento y procesos para resolver una tarea práctica”  “Conocimiento en acción…”  Un ejemplo.  Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Un albañil no sabe nada de Pitágoras, su teorema, la hipotenusa… ¡¡¡y sabe construir escaleras !!!Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españolesmemorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, segúnAndreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico, alumnosde 15 años.
  • 12. COMPETENCIAS, EL PROBLEMA TEÓRICO: Su interpretación, no el conceptoLa competencia es un objetivo totalmente aceptable para una comunidadacadémica. Queremos que nuestros médicos, contadores y hastanuestros filósofos sean competentes... Se torna problemática cuando unao bien las dos condiciones siguientes se cumplen: en primer lugar cuandola competencia se convierte en un objetivo principal y se dejan de ladootros objetivos importantes o, en segundo lugar, cuando la competencia sepiensa de un modo demasiado estrecho.(Barnett, 2001) a) un enfoque conductista, b) un enfoque funcionalista c) un enfoque constructivista (Benavides, 2002)
  • 13. El inicio del debate desde Atlántida: Gimeno, Pérez ( “No es preciso leer DESECO...”)A la pregunta de qué hay de nuevo en todo esto, se puedecontestar con un “solamente un nuevo lenguaje, una jerga,una técnica convertida en una ideología fácil de echar raícesen terrenos baldíos. (Gimeno, 2008)Con el profesor Ángel Pérez coincidimos en que no se trata de un“remake”, sino de una oportunidad más, (UNA NUEVA FORMA DEENTENDER LAS INTENCIONES EDUCATIVAS)Con Elena Martín y César Coll hablamos de culturaimprescindible… No será la última vez, en que las dos tradiciones se enfrentan conel mismo propósito: delimitar las fronteras de la educación, esdecir, delimitar aquello que nos es dado considerar como posible ycomo deseable en un momento determinado( recordemos el debate sobre currículum en los años 80)
  • 14. Debate abierto con otros profesionalesDejar la noción de competencia al mundo de la empresa seríarenunciar a la vocación liberadora de la educación escolar y a laidea de que el saber da poder si se sabe servir de él ( Perrenoud,2004)Los resultados de enseñar habilidades y contenidos deconocimiento sin desarrollar las capacidades mentales quecrean la habilidad o conocimiento, son muy endebles ( Kegan, 2004)Las competencias son intrínsecamente creativas y se adquierenen las interacciones informales, son logros prácticos… aunquela forma que puedan adoptar las realizaciones no escapa a lasrelaciones de poder ( Bernstein, 1998)
  • 15. 5. ANTEPROYECTO DE LA LOMCEArtículo único. Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.- Cuatro. Referente al artículo 6. Currículo. Recoge entre los elementos del currículo las competencias básicas.- Sesenta y uno. Se añade una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción: “Disposición adicional xxx. Integración de las competencias básicas en el currículo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones de las competencias básicas con los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas. A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de las enseñanzas que integran la Educación Básica.”
  • 16. 6. VALORACIÓN FAVORABLE DEL PROYECTODE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LASCOMPETENCIAS BÁSICAS (COMBAS) Por los centros educativos participantes. Por la evaluación externa. Por la evaluación de la plataforma. Por la creación de redes en las algunas comunidades autónomas. Por la demanda de continuidad de varias comunidades autónomas.
  • 17. SEGUNDA FASE DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, 2012 – 2013 Y LA FASE PIE EN LA RIOJAModalidades: A1. Centros de Iniciación. Las CCAA pueden desarrollar esta modalidad con nuevos centros educativos. Ejemplificación: La Rioja PIE A2.Centros de “Avance”. MECD-CCAA participaran en esta modalidad un máximo de 100 centros. Los centros de A1 pueden pasar a A2. Madrid A3. Centros de “Consolidación”. MECD-CCAA dirigida a los centros que han participado en la modalidad A2. Máximo 50 centros. Madrid
  • 18. LAS ACCIONES DE COMBAS 2ª PARTE M ODAL IDAD A1:E E OQUE DE CONOCIM NT Y COM E E L NF IE OS P T NCIAS L AS CONCR CIONE CURR E S ICUL ARES…Inicio de metodología, Evaluación y programación M ODAL IDAD A2:Diseño desarrollo de UDI-P ROGR ACIÓN. Aplicación AM informática para la evaluación. Inicio de familia. M ODALIDAD A3: EVALUACIÓN INT RNA Y E E E XT RNA, Y COM E E P T NCIAS DOCE E NT S.
  • 19. DE LA LOE AL ANTEPROYECTO LOMCE“La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida” Anexo I. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
  • 20. EL ANTEPROYECTO LOMCE Y SU ENTRONQUE CON LA LOE, CLAVES CURRICULARES Y CCBB Artículo 6º.-A los efectos de lo dispuesto en esta ley orgánica se entiende por currículo el conjunto de competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos, y criterios de evaluación de cada de las enseñanzas reguladas en la presente ley. Artículo 61.-Se añade una nueva disposición adicional, con la siguiente redacción “Integración de las competencias básicas en el curriculum. El Ministerio de Educación y Cultura promoverá en cooperación con las Comunidades Autónomas la adecuada descripción de las relaciones de las competencias básicas con los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas. A estos efectos prestará atención prioritaria al currículo de las enseñanzas que integran la Educación Básica.
  • 21. CLAVES COMBAS: IMPLEMENTACIÓN, José Moya – Florencio LuengoPROCESO E INCLUSIÓN DE TODOS LOS DOCENTES Institucionalizar el cambio educativo a través de las políticas educativas: TRONCO COMÚN MECD y CCAA
  • 22. MARCO TEÓRICO AVALADO TAMBIÉN POR ENCUENTROS EUROPEOS 5 NIVELES INTEGRACIÓN Y 3 MODALIDADES Nivel 1: La integración de las actividades y ejercicios que generan el currículo real a través de una estructura de tareas compartidas. MOD. A1 Nivel 2: La integración de cada uno de los elementos del diseño curricular, a través de una definición relacional de cada una de las CCBB. MOD. A1 Y A2 Nivel 3: La integración de los distintos modelos y/o métodos de enseñanza que ordenan el currículo real del centro. MODAL. A1 Y A2 Nivel 4: La integración de los criterios e instrumentos para valorar el aprendizaje de las CCBB. Evaluar MOD. A1, A2, A3 Nivel 5. La integración de las distintas formas del currículo: formal, no formal e informal. La programación y contexto escuela-familia-comunidad. MOD. A2 Y A3
  • 23. LA GUÍA – MEMORIA COMBAS 1ª PARTE: TRONCO COMÚN CURRICULAR MECD-CCAA CLAVES DEL DOCUMENTO1.-Se trata de la Memoria cualitativa del plan de trabajo, y refleja el modelo de implementación basado en la práctica 2.- Recoge el marco general del proyecto,actividades guía de las modalidades A1 y A2, y describe experiencias referentes 3.-Trata de facilitar un banco de materiales a partir del guión de COMBAS, y está abierto a mejoras en el proceso de asesoramiento
  • 24. DE LA PROPUESTA DEL UN MODELO DE PROCESOS:EQUIPO BASE AL CENTRO, Y DEL CENTRO AL E. BASE DE CCAA, A LA WEB...REFLEXIÓN EN Y DESDE LA PRÁCTICA REUNIÓN TALLER MENSUAL EN MADRID/LOGROÑO EQUIPO BASE: Tutorías y coord. centro TALLER EN CICLO, DEPARTAMENTO . CCP, CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA REFLEXIÓN EN: CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA PORTAL WEB CENTRO, CCAA APOYO TALLER MENSUAL EN CCAA: LOGROÑO
  • 25. UNA PROPUESTA DE REFLEXIÓN EN LOS CENTROSActi vidades que mes a mes iremos resolviendo para apoyar la reflexión 6 actividades y unas jornadas finales, 2012-13 6 actividades y unas jornadas de cierre 2013-14 -2 horas al mes en ciclo o departamentos, CCP… - Resolviendo las ejemplificaciones, envío a web - Comentando los avances con actas de cada mes - Resolviendo con apoyos lo que habría que hacer solos: concreciones curriculares, programaciones, metodologías, evaluación … con la integración por competencias… ¡ ADELANTE CON EL RETO, GRACIAS POR ANIMARSE A DEBATIR SOBRE EL CAMBIO!
  • 26. ACTIVIDAD PREVIA : DIAGNÓSTICO LA REALIDAD DEL CENRO - MÍNIMOS COMUNES PARA UN GRUPO DIVERSO, EL PLAN … LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, DIAGNÓSTICO INICIAL Todos los profesionales son válidos, nada empieza de cero…Información, emoción, dudas, optimismo, creatividad, organización1- Acordar un plan de Mínimos comunes para el debate y autoformación2.- Organizar el Plan de mínimos con asesoramiento y apoyo3.- Reparto de Tareas básicas del plan, calendario, funciones…4.-Sacar conclusiones en grupo, profundización en campaña informativa
  • 27. ACTIVIDAD. LA PROPUESTA EUROPEA LOE,Y EL CURRICULUM REAL…¿ ESTÁN YA LAS CCBB EN EL AULA? ACCIONES DE LA VIDA DIARIA EN EL AULA 1 2 3 4 5 6 7 8 Ejercicio, actividad o tarea… PONER ORDEN EN CLASE ( EJERCICIO) ¿¿¿ C ORREGIR EL TRABAJO DE CASA ( ACTIVIDAD) ??? COPIAR UN ESQUEMA DEL LIBRO ( ACTIVIDAD) ??? ORGANIZAR UNA ASAMBLEA (TAREA ) ¿¿¿ …
  • 28. ACTIVIDAD: UNA EJEMPLIFICACIÓN INOLVIDABLE¿SE PUEDE TENER BUENA NOTA EN INGLÉS/FRANCÉS Y NO SER COMPETENTE ENCOMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA ? (A. SUÁREZ, F. GLEZ, J. M. AZNAR, J. L. ZAPATERO, M. RAJOY …) Contribuyen directamente Son imprescindibles
  • 29. EJERCICIO (CONTENIDO), ACTIVIDAD (P. COGNITIVOY CCBB) Y TAREA (CCBB): TODOS NECESARIOS ENESCALA… TAREA 1.-La carta: 1, 7 2.-La factura: 2, 5 3.-La dieta: 3, 8ACTIVIDAD. 1.-Recopila 2.-Averigua las 3.-Elabora un listadodiferentes modelos de diferencias entre gastos con tus alimentoscarta y clasifícalas: de facturas de tu luz en básicos de esta semana,administrativa, afectiva… los últimos 6 meses. categoriza…CCBB: 1, 7 CCBB: 2, 5 CCBB: 2,3,8 EJERC.1.-*Estructura *Los porcentajes y *Ordena el listado de de una carta afectiva operaciones los alimentos * Signos de básicas en la alfabéticamente puntuación básicos factura de la luz * Morfemas de nº y en la carta género en el listado
  • 30. EL CURRÍCULO REAL DEL AULA Y CENTRO:PRESENCIA DE CCBB. LAS CONCLUSIONES PARALA PRIMERA REFLEXIÓN
  • 31. ACTIVIDAD . EL NUEVO PCC, RELACIONES DELAS CCBB Y LOS ELEMENTOS CURRICULARES OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS 1 2 3 4 5 6 7 8 EVALUACIÓN EN EL DECRETO DE LA RIOJAVer ejemplos realizadosya de PCC en Canarias,Huelva, Zaragoza
  • 32. ACTIVIDAD . EL NUEVO PCC, RELACIONES DE LAS CCBBLo queELEMENTOS SEGÚN DECRETO DE ANDALUCÍA Y dice la normativa de cada comunidad sobre la contribución, resumen CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS CCBB CURRICULARESPuede entenderse que todo el currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas depensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Todos los bloques decontenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse ycomunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtenerconclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad. Conviene señalar que no todas las formas deenseñar matemáticas contribuyen por igual a la adquisición de la competencia matemática: el énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprenderel mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad real de aplicar las matemáticas a diferentescampos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana.La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas yrepresentaciones entre el plano y el espacio, contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La modelización constituye otroreferente en esta misma dirección. Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente ydeterminar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones delmodelo. Por su parte, la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas contribuye a mejorar lacompetencia en tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayudaa interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. No menos importante resulta la interacción entre los distintos tipos de lenguaje: natural,numérico, gráfico, geométrico y algebraico como forma de ligar el tratamiento de la información con la experiencia de los alumnos.Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresiónoral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resoluciónde problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos realizados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan aformalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por sugran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.Las matemáticas contribuyen a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo,en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar labelleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos deesta materia.Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificarestrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. También, las técnicasheurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en lacompetencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia losresultados del propio trabajo. La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenossociales. Las matemáticas, fundamentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También secontribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar lospuntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación.
  • 33. A1. DOCUMENTO PUENTE, CONCRECIÓN CURRICULAR, DISEÑO Y EVALUACIÓN EL PERFIL DEL ÁREA, CRITERIOS E INDICADORES ASOCIADOS A CCBB BORRADOR CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN C.E.I.P. ADEJECCBB Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB I. Lenguaje verbal. 1. Participar en distintas L.1.1.Participa en distintas CCLCCL 1. Utilizar los diferentes 1.1.1. Utilización y valoración progresiva situaciones de comunicación situaciones de comunicación CSYCCSYC lenguajes como de la lengua oral para evocar y relatar oral pronunciando oral . CMATCAIP instrumento de hechos, para verbalizar conocimientos y correctamente y comprenderTICD comunicación, de como ayuda para regular la propia mensajes orales diversos, CCLCMAT representación, conducta y la de los demás. mostrando una actitud de L.1.2. Pronuncia aprendizaje y disfrute y 1.1.2. Expresión oral de vivencias escucha atenta y respetuosa. correctamente. valorar la lengua oral sencillas, de mensajes referidos a CCL como un medio de necesidades, emociones y deseos, TICD regulación de la siguiendo una secuencia temporal lógica L.1.3.Comprende mensajes CMAT conducta personal y de y la debida cohesión narrativa, con orales la convivencia. entonación y pronunciación adecuadas a diversos. su edad. CCL 2. Comprender las 1.1.3. Iniciativa e interés por participar en CAIP intenciones la comunicación oral, respetando las CSYC comunicativas y los normas sociales establecidas, atendiendo 1.4. Muestra una actitud de mensajes de los otros a estas edades, que regulan el escucha niños, niñas y adultos, intercambio lingüístico. atenta y respetuosa. familiarizándose con 1.1.4. Interés por las explicaciones de los las normas que rigen demás (sus iguales y adultos) y los intercambios curiosidad hacia las informaciones comunicativos, recibidas. adoptando una actitud 1.1.6. Comprensión de mensajes orales favorable hacia la transmitidos por personas adultas, niños comunicación, tanto en y niñas en situaciones de juego, de lengua propia como trabajo y de rutinas de la vida cotidiana. extranjera. 1.1.7. Comprensión de textos leídos por los adultos, secuenciación adecuada de los mismos y expresión personal del mensaje recibido.
  • 34.  A1.-PERFIL COMPETENCIAL DESDE LOS CRITERIOS
  • 35. ACTIVIDAD.-METODOLOGÍA Y CCBB, P.COGNITIVOS PISA Y LOE Procesos cognitivos, siguiendo a PISA Taxonomía de Pisa, 2003, 2006 Modos de pensar TIPOS Bloom (1956) MEJORAR LA ACTIVIDAD Memoria Matemáticas Pensamiento reflexivo Comprensión Reproducción Pensamiento analítico Aplicación Conexión Pensamiento lógico Análisis Reflexión Pensamiento crítico Síntesis Comprensión lectora Pensamiento sistémico Evaluación extracción de información; Pensamiento analógico comprensión general Pensamiento creativo Interpretación Pensamiento deliberativo Reflexión y valoración Pensamiento práctico Científica Describir, explicar y predecir Entender la investigación científica Interpretar las pruebas y conclusiones científicas
  • 36. ACTIVIDAD . TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN.¿QUÉ METODOLOGÍA PARA QUÉ TAREAS? SU RELACIÓN CON CCBB PROPUESTA INTEGRADORA (JOYCE-WEIL )
  • 37. A2.-UNA EJEMPLIFICACIÓN.-Unidad Didáctica 1: las vacaciones Diseño de la Unidad Objetivos didácticos e Indicadores de los criterios de Acciones de Contenidos Objetivos evaluación aulaC2. Participar en interacciones comunicativas diversas Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar 2 Expresarse oralmente en Tarea:utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y - Producción oral de descripciones, situaciones habituales de Tienes queterminar la comunicación, produciendo un discurso narraciones y explicaciones sobre comunicación, dentro y fuera explicar a tuscomprensible y adaptado a las características de la situación experiencias, acontecimientos y contenidos del aula, de forma eficaz, compañeros tusy a la intención comunicativa. diversos, teniendo en cuenta los elementos adecuada y con cierto nivel de vacaciones deI 2.1 Participa en interacciones comunicativas diversas de cohesión y coherencia autonomía. veranoutilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y Subtarea 1:terminar la comunicación Cuéntanos dóndeI 2.2. Produce un discurso comprensible y adaptado a las has estado?características de la situación y a la intención comunicativaC3. Comprender y extraer de manera autónoma la Bloque 2. Leer y escribir 3. Leer y comprender de forma Subtarea 2: Hazinformación general y específica de diversos textos escritos - Obtención de información a partir de autónoma diferentes tipos de el mapa de tuauténticos y adaptados, de extensión variada, discriminando distintas fuentes, en soporte papel, digital o textos escritos, con el fin de viajehechos y opiniones, e identificando, en su caso, la intención multimedia, para la realización de tareas extraer información general ycomunicativa del autor. específicas específica de utilizar la lecturaI3.2. Extrae de manera autónoma la información general de Bloque 3. A 2 como fuente de placer, dediversos textos escritos auténticos y adaptados de extensión - Describir y comparar hábitos estilos de enriquecimiento personal devariada vida con acciones en curso. Presente simple conocimiento de otras culturas. y continuo. Used to + infinitivo. Pronombres interrogativos.C7. Usar las tecnologías de la información y la Bloque 2. Leer y escribir 7. Utilizar los recursos Subtarea 3: Hazcomunicación de forma autónoma para buscar y seleccionar - Comunicación personal con hablantes de didácticos a su alcance tus reservasinformación, producir textos a partir de modelos, enviar y la lengua extranjera a través de (diccionarios, libros de consulta,recibir mensajes de correo electrónico y para establecer correspondencia postal o utilizando medios materiales multimedia) incluidasrelaciones personales orales y escritas, mostrando interés informáticos las tecnologías de lapor su uso. Bloque 4. Aspectos socio-culturales y información y la comunicación,I 7.3. Usa las tecnologías de la información y la consciencia intercultural para la obtención, selección ycomunicación de forma autónoma para enviar recibir - Interés e iniciativa en la realización de presentación de la informaciónmensajes de correo electrónico intercambios comunicativos con hablantes oral y escrita de formaI 7.4. Usa las tecnologías de la información y la o aprendices de la lengua extranjera, autónoma.comunicación de forma autónoma para establecer utilizando soporte papel o medios digitalesrelaciones personales orales y escritas
  • 38. A2.-Unidad Didáctica 1: las vacaciones. Transposición didáctica Metodol ogia Objetivos didácticos e Instrumentos de Indicadores de los criterios de Acciones Método de Proceso Contexto y Recursos recogida de datos evaluación enseñanza cognitivo para evaluarCriterio de evaluación 2. Tarea:I 2.1 Participa en interacciones Explica tus vacaciones de verano a tus Constructivo Sistemático y Contexto Educativo y Presentación oralcomunicativas diversas utilizando compañeros Instrucción reflexivo personal Gráfico conestrategias adecuadas para iniciar, Subtarea 1: Cuéntanos dónde has estado? Recursos: los propios itinerario ymantener y terminar la Actividades 1: recursos personales del kilómetroscomunicación Narra el diseño de tus vacaciones a tus sujeto.I 2.2. Produce un discurso compañeros: dónde has estado, cómo fuiste,comprensible y adaptado a las con quién…características de la situación y a Ejercicios:la intención comunicativa 1.-Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos, teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.C3. Subtarea 2.-Elabora un mapa del itinerario Analítico Contexto: Educativo y MapaI3.2. Extrae de manera autónoma básico con ciudades y kilometrajes Social familiarla información general de Actividad 1: Dibuja el mapa con el Construcción Recursos: internet,diversos textos escritos auténticos itinerario y el kilometraje. Pide ayuda tu mapas, folletos,y adaptados de extensión variada familia material de clase Ejercicio 1.-Carácterísticas de un mapa, tipos de mapa local y sus descriptores: ciudad, carretera, hoteles, zona cultural…C7. Subtarea 3:Haz tus reservas Práctico Contexto: Hobbies Carta, correo…I 7.3. Usa las tecnologías de la Actividades: Personalizad Recursos: internet, escritoinformación y la comunicación de Redacta un email personal a un amigo que o móvil, correoforma autónoma para enviar vive en la ciudad que vas a visitar, o a un Instrucción electrónicorecibir mensajes de correo hotel para reservar un hotel y una cartaelectrónico administrativa a la Oficina de Turismo localI 7.4. Usa las tecnologías de la solicitando información sobre costumbres yinformación y la comunicación de patrimonio cultural del contexto, sin olvidarforma autónoma para establecer el uso de presentes continuosrelaciones personales orales y Ejercicios: El presente continuo en susescritas diferentes funciones. Recuerda las reglas de escritura de cartas: saludos, despedidas…
  • 39. A2.-Unidad Didáctica 1: las vacaciones. Transposición didáctica Metodol ogia   Objetivos didácticos e Instrumentos de Indicadores de los criterios de Acciones Método de Proceso Contexto y Recursos recogida de datos evaluación enseñanza cognitivo para evaluarCriterio de evaluación 2.  Tarea: I 2.1 Participa en interacciones  Explica tus vacaciones de verano a tus  Constructivo Sistemático y Contexto Educativo y  Presentación oralcomunicativas diversas utilizando  compañeros Instrucción reflexivo personal Gráfico con estrategias adecuadas para iniciar, Subtarea 1: Cuéntanos dónde has estado? Recursos: los propios  itinerario y mantener y terminar la  Actividades 1: recursos personales del  kilómetroscomunicación Narra el diseño de tus vacaciones a tus  sujeto. I 2.2. Produce un discurso  compañeros: dónde has estado, cómo fuiste, comprensible y adaptado a las  con quién… características de la situación y a  Ejercicios: la intención comunicativa 1.-Producción oral de descripciones,  narraciones y explicaciones sobre  experiencias, acontecimientos y contenidos  diversos, teniendo en cuenta los elementos  de cohesión y coherencia.C3.  Subtarea 2.-Elabora un mapa del itinerario  Analítico Contexto: Educativo y  MapaI3.2. Extrae de manera autónoma  básico con ciudades y kilometrajes Social familiarla información general de  Actividad 1: Dibuja el mapa con el  Construcción Recursos: internet, diversos textos escritos auténticos itinerario y el kilometraje. Pide ayuda tu  mapas, folletos, y adaptados de extensión variada  familia material de clase Ejercicio 1.-Carácterísticas de un mapa,  tipos de mapa local y sus descriptores:  ciudad, carretera, hoteles, zona cultural…C7.  Subtarea 3:Haz tus reservas Práctico Contexto: Hobbies Carta, correo… I 7.3. Usa las tecnologías de la  Actividades:  Personalizad Recursos: internet,  escritoinformación y la comunicación de Redacta un email personal a un amigo que  o móvil, correo forma autónoma para enviar   vive en la ciudad que vas a visitar, o a un  Instrucción electrónicorecibir mensajes de correo  hotel para reservar un hotel y una carta electrónico administrativa a la Oficina de Turismo local I 7.4. Usa las tecnologías de la  solicitando información sobre costumbres y información y la comunicación de patrimonio cultural del contexto, sin olvidar forma autónoma para establecer  el uso de presentes continuosrelaciones personales orales y  Ejercicios: El presente continuo en sus escritas diferentes funciones. Recuerda las reglas de  escritura de cartas: saludos, despedidas…
  • 40. MODALIDAD A2: INICIO CON PISA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICO. EVALUACIÓN EXTERNA-INTERNA, ESCALAS Y RÚBRICAS ESCALA DE VALORACIÓN: SECUENCIA DE MEJORA AT. DIVERSIDADCRITERIOS/ INDICADORES TENIENDO EN CUENTA LOS PROCESOS Y CONTENIDOS DE DE LOS PROCESOS Y CRITERIOS MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD… CONTENIDOS A partir del Decreto… 42 A partir del decreto… HACIENDO APARECER INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN Complejidad 1.-Nada o 2.-algo 3.-sufic. 4.-bastante 5.-mucho del contenido y pocoCR1.2Utiliza los números del proceso Unidad ynaturales del 0 al 999 en cognitivo Sólo unidad decena en Centena en Elabora sus Elabora y problemas de la vida contexto contexto casos en recrea con diaria sencillo base contextos soportes CCBB a las que va… claros diversos objetivos, contenidos CRITERIOS A VALORAR PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO: MECD Y CCAA
  • 41.  EL CIRCO EN E. INFANTIL LA CESTA DE LA COMPRA EN E. PRIMARIA  LA ORGANIZACIÓN DE UNA ONGD EN E. SECUNDARIA
  • 42.  1ºRETO  COMBAS A3 y A2: EVALUACIÓN Y UDIS
  • 43. A2.PEC Y EL PLAN DE MEJORA , ACT. 3.-El plan de progreso de la escuela tiene como objetivoúltimo mejorar los resultados educativos de los alumnos. Pero tiene como objetivo más directo,aunque más difícil de evaluar, el cambio en la estructura y en la cultura del centro. (Marchesi,1998: 127) Identificar el centro, líneas de mejora, acciones… OPORTUNIDADES SITUACIÓN ZONA DE MEJORA REFERENTE ACTUAL CAPACIDAD DE CAMBIO
  • 44. ACTIVIDAD FINAL: la biografía personal y del centro El portfolio de actividades y la memoria de actas PORTFOLIO DE ACTIVIDADES -La biografía de un centro, el conjunto de actividad pedagógica - El archivo del trabajo realizado desde la actividad previa a la 5 MEMORIA DE ACTAS -El relato detallado de los debates y conclusiones -EL archivo de acuerdos EL INFORME FINAL DE VALORACIÓN PARA LA GUÍA -Las actividades referentes, propuestas - Los centros referentes, propuestas
  • 45. A1-A2.-FASE DE SENSIBILIZACIÓN CON FAMILIAS EXPERIENCIAS CON CEAPA Y FAPAS E PÚBLICA
  • 46. A1-A2.-TALLERES FAMILIA Y CCBB, ACTIVIDADES DELCURRICULUM INFORMAL.EXPERIENCIAS CENTROS DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA
  • 47. A1/A2.-CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN, CENTROS C.DE MARÍA
  • 48. A2.-UDIS Y FAMILIA: PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, APOYO CURRICULUM INFORMAL: “MI PERIÓDICO DEL COLE”, FAPA GALICIA INDICADORES DE LOS TAREA SOCIAL Y COMPETENCIA METODOLOGÍA RECURSOS CONTEXTO INDICADORES DE PRODUCTOCRITERIOS DE CADA ÁREA. ACTIVIDADES BÁSICA A TRABAJAR EVALUACIÓN SOCIAL OBJETIVOS RELEVANTE-Valorar los medios de TAREA 1: Social: Trabajocomunicación social, Conocer la importancia del Competencia en -El trabajo es Se utilizará tanto El periódico se Comprender el texto y cooperativo paraconcretamente el periódico, periódico como fuente de comunicación grupal con puesta los periódicos desarrollará en valorar el contenido conseguir un fincomo instrumento de conocimiento de todo lo que lingüística. en común de impresos como formato digital (C.C.L) común.aprendizaje y acceso a la pasa a nuestro alrededor. Competencia en el todas las internet, para en el blog del Colaborar en las tareas Humano:información. Actividad 1: Recogida de conocimiento e investigaciones investigar sobre APA. del grupo (C.S.C) Incrementará la(Área de lengua castellana y periódicos locales, interacción con el efectuadas de los periódicos. Escuchar de manera autoestima yliteratura) nacionales, específicos mundo físico. forma individual La visita a un activa (C.S.C) confianza en si-Intercambiar información y (deportivos). Competencia cultural y periódico local Usar internet como fuente mismo del niño.respetar la diversidad de Actividad 2: De modo artística . además de de información. (T.I.C.D)opiniones. conjunto observar la Autonomía e iniciativa facilitar el Valorar positivamente el(Área de conocimiento del diferencia entre unos y otros. personal aprendizaje trabajo del grupo. (C.S.C)medio natural, social y TAREA 2: Conocer de Aprende a aprender sobre este Definir los objetivos ycultural) primera mano un periódico Competencia cultural y medio de metas (C.A.A)-Mostrar actitud de escucha local. artística. comunicación, Tomar decisionesadecuada ante situaciones Actividad 1: Visita a un Competencia social y motivará a los (C.C.I.M.F).comunicativas. periódico local para observar ciudadana. niños en su Distribuir el proceso de(Área de lengua castellana y su funcionamiento y conocer Competencia en el participación elaboración de una noticialiteratura) a las personas que trabajan conocimiento e activa en fases, tares y-Explorar y conocer las allí para que nos expliquen en interacción con el responsables (C.C.I.M.F)distintas partes que qué consiste su trabajo, mundo físico, Usar estructurasconforman una noticia. partes imprescindibles que Tratamiento de la gramaticales (C.C.L)(Área de lengua castellana y tiene que tener una noticia. información y Diferenciar los hechos yliteratura). Actividad 2: Puesta en competencia digital. opiniones de contenidos-Conocer los elementos común de todo lo observado. Competencia social y reales y fantásticos.esenciales de una noticia para TAREA 3: Periódicos ciudadana. (C.C.L)transmitir un mensaje o escolares. Autonomía e iniciativa Usar vocabularioinformación. Actividad 1: Investigar en personal. apropiado (C.C.L)(Área de lengua castellana y internet sobre los periódicos Aprende a aprender Respetar las obras yliteratura) escolares. Competencia en el opiniones de los demás-Favorecer vínculos de Actividad 2: Puesta en conocimiento e (C.S.C)solidaridad y cooperación con común de lo investigado, interacción con el Fluidez y riquezalos demás. observando las secciones que mundo físico. expresiva, clara y-Utilizar las Tics para recoger lo componen y el contenido de Competencia en ordenada (C.C.A)información. cada una. comunicación Integrar información(Área de conocimiento del Actividad 3: Decidir sobre las lingüística. complementaria ymedio natural, social y partes que compondrán Competencia social y relevante (C.C.A)cultural). nuestro periódico y su ciudadana.-Analizar críticamente l… contenido. Competencia cultural y TAREA 4: … artística.
  • 49. Modalidad A3Evaluación yCompetencias docentes Madrid, 12 de noviembre de 2012
  • 50. ¿QUIÉN CONOCE CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 53
  • 51. NOVEDAD NORMATIVA Orden ECD/2000/2012, de 13 de septiembre, por la que se regula el certificado oficial de estudios obligatorios 54 para los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y se modifican la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, y la Orden ECI/2572/2007, de 4 de septiembre, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.
  • 52. 55
  • 53. LA CLAVE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓNLos criterios de evaluación de las 56 materias serán referentefundamental para valorar tanto el grado de adquisición de lascompetencias básicas como el de consecución de los objetivos.
  • 54. PROYECTO DE CENTRO 57
  • 55. Modelo habitual de elaboración de planes de mejora EVALUACIONE INDICADORES CRITERIOS DE S EXTERNAS EVALUACIÓN ECD-4º PROCESOS PRIMARIA CONTENIDOS Evaluación Evaluación ECD-2º ESO PROCESOS NO HAY CONEXIÓN CONTENIDOS capacidades CCBB DUDAS SOBRE NO SE ESTÁ SU REALIZANDO OBJETIVIDAD PLANES DE MEJORA BAJO IMPACTO EN LA PARTICULARIDAD DE LAS ÁREAS-MATERIAS
  • 56. ¿ME SIENTO RESPONSABLE DEL PLAN DE MEJORA? 59
  • 57. MODELO MEJORADO DE ELABORACIÓN DE PLANES DE MEJORA ASOCIADOS A LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADOEVALUACIONE INDICADORES CRITERIOS DE S EXTERNAS EVALUACIÓN ECD-4º PROCESOSPRIMARIA CONTENIDOS EF-6º LOMCE Evaluación EvaluaciónPRIMARIA capacidade CCBBECD-2º ESO PROCESOS s CONTENIDOS ES NECESARIO HAY CONEXIÓN RELACIONAR LOS EF-4º ESO LOMCE INDICADORES CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS-MATERIAS INDICADORES PLANES DE MEJORA CON IMPACTO EN ÁREAS- MATERIAS
  • 58. FASES DEL PLAN DE MEJORA PARA AVANZAR EN LA EVALUACIÓN IMPLICACIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS CURR ICULARES/ EV-EXT COMPLEMENTARIOSÁREAS 61 EVALUACIONESLENGUA EXTERNAS BIBLIOTECAS ESCOLARESMATEMÁTICAS T.I.CCIENCIAS PROGRAMA EUROPEO: COMENIUSNATURALEZAEDUCACIÓN SALUDFÍSICAPERFILES COMPETENCIALES (…)
  • 59. A3: LOS PLANES DE MEJORA Y SUCONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Paso 1: Actualización de la Zona de Mejora del centro. 62 Paso 2: Análisis de los datos aportados desde las Evaluaciones Externas. Paso 3: Definición de la prioridad de actuación desde las Evaluaciones Externas. Paso 4: Análisis de los Programas educativos en los que está inmerso el centro.
  • 60. A3: LOS PLANES DE MEJORA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Paso 5: Asociación entre las evaluaciones 63 externas y la evaluación curricular de las distintas áreas/materias del sistema educativo: Perfil Competencial.
  • 61. APOYADOS POR LA EVALUACIÓN EXTERNAJUNTO A LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICO ... PISA Programa Internacional de Evaluación de alumnos
  • 62. A3.-RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN ( S. Tobón 2011) ( RANGOS O NIVELES: niveles de desempeño del indicador) 1º Nivel 2º 3º 4º 5º 6º Preformal, Receptivo resolutivo autónomo estratégico Proyectual, opcional opcional Se poseen Se tiene Se resuelven Hay autonomía Se plantean Hay altos escasas recepción y acciones en el estrategias de niveles de nociones, comprensión sencillas, desempeño, no cambio, hay impacto sobre la destrezas y de la conceptos y presencia y guía creatividad, realidad,CARACTE- valores de la información, procedimient permanente análisis prevención deRÍSTICAS tarea desempeño os básicos… Argumentos comparativo, problemas, seDEL operativo, y hay sólidos, gestión consecuencias y tiene en cuentaNIVEL/ ciertos motivación de recursos, se opciones la proyección yRANGO nociones, ante las resuelven tareas variadas, alto la historia , valores de la tareas y se tiene compromiso y situaciones de realidad… criterio de reto ante caos y análisis básico problemas complejidad, innovación y compromiso ético
  • 63. CUÁNTOS INDICADORES TENEMOS AHORA, MUY DEPENDIENTES DE CONTENIDOS BORRADOR CONCRECIÓN CURRICULAR ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ACTUALMENTE CCBB Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores DEL CONTENIDO CCBB I. Lenguaje verbal. 1. Participar en distintas L.1.1 Cuáles son las distintas 1. Utilizar los diferentes 1.1.1. Utilización y valoración progresiva situaciones de situaciones de comunicación oral lenguajes como instrumento de la lengua oral para evocar y relatar comunicación oral de comunicación, de hechos, para verbalizar conocimientos y pronunciando representación, aprendizaje y como ayuda para regular la propia correctamente y L.1.2. Cómo se pronuncia y escribe disfrute y valorar la lengua oral conducta y la de los demás. comprender mensajes la g-j Qué es entonación como un medio de regulación 1.1.2. Expresión oral de vivencias orales diversos, mostrando de la conducta personal y de la sencillas, de mensajes referidos a una actitud de escucha convivencia. necesidades, emociones y deseos, atenta y respetuosa. L.1.3.Qué es un mensaje oral, tipos siguiendo una secuencia temporal lógica 2. Comprender las intenciones y la debida cohesión narrativa, con comunicativas y los mensajes entonación y pronunciación adecuadas a 1.1 .4.-Carácterísticas de la escucha de los otros niños, niñas y su edad. atenta y respetuosa adultos, familiarizándose con 1.1.3. Iniciativa e interés por participar en las normas que rigen los la comunicación oral, respetando las ------------------------------ intercambios comunicativos, normas sociales establecidas, -Qué es el adverbio, clases adoptando una actitud atendiendo a estas edades, que regulan favorable hacia la el intercambio lingüístico. -- Qué es la sinalefa, ejemplo comunicación, tanto en lengua propia como extranjera. -- Esquema del barroco literario CUÁNTOS INDICADORES, O PREGUNTA IMPORTANTE DE EXAMEN, PROGRAMA - 10 Preguntas por examen, un examen oral, escrito, tarea de casa a la quincena… - Total de items, indicadores de materia al año: 10x15= 150 aproximadamente
  • 64. RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN ( QUE HACEMOS ACTUALMENTE…) 1 2 3 4 5 61.-La vida deCervantes2.-La sinalefa3.-El Teorema dePitágoras4.-Describe unpaisaje CÓMO EVALUAMOS LA PREGUNTA ITEM HASTA LA FECHA -SE improvisaba… pero no estaba visibilizada la secuencia de desempeño - A no estar realizada la secuencia el diseño de actividad y de valoración era puede ser menos rigurosa, más intuitiva.. 0,25- 0,45- 0,75…
  • 65. RÚBRICA DE EVALUACIÓN-CALIFICACIÓN ( niveles de desempeño del indicador) ( Ejemplificación de Esperanza García y el IES V. Gandía, Valencia) 1 2 3 4 5 6 Contesta, Contesta, Contesta, Contesta, Realiza una Elabora por proporcionando proporcionando proporcionan proporcionan exposición escrito un información información do do oral que esquema general, a concreta, a información información resuma la organizando preguntas sobre preguntas concreta, a concreta, a idea general las ideas el contenido de sobre el preguntas preguntas y los hechos principales y una presentación contenido sobre el sobre el o datos los datos oral de corta explícito de una contenido contenido relevantes de relevantesCOMPREN- duración, sobre presentación explícito de explícito e una extraídos deSIÓN ORAL una entrevista de oral de corta una implícito de presentación unaDE TEXTOS trabajo. duración, presentación una oral de larga presentaciónDE LA VIDA sobre una oral de presentación duración, oral de largaCCBB: entrevista de duración oral de sobre una duración, trabajo media, sobre duración entrevista de sobre unaCSYC/CCLI una media, sobre trabajo. entrevista de entrevista de una trabajo. trabajo. entrevista de trabajo.
  • 66. ¿Cómo evaluamos áreas y CCBB? CRITERIALMENTE DOMINIO DE INDICADORES DE AREAS Y DE COMPETENCIAS Apreciación del grado de dominio de indicadores desde las áreas: Calificar INSIFUCIENTE SUFICIENTE BIEN NOTABLE SOBRESAL. 0-4,5 5,5-6 6,1-7 7,1-8,9 9-10 Apreciación del grado de dominio de competencias básicas POCO REGULAR ADECUADO BUENO EXCELENTE 0-2 2-4 4-6 6-8 8-10
  • 67. A3: LOS PLANES DE MEJORA Y SUCONTRIBUCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Paso 6: Los criterios de calificación. Paso 7: Escalas competenciales: Las rúbricas. Paso 8: Secuenciación de actuaciones en el Plan de Mejora. Paso 9: Detección de posibles necesidades formativas asociadas al Plan de Mejora.
  • 68. A3, ACTIVIDAD 2.-EL DOBLE ESPEJO COMBAS: DE LAS CCBB DEL ALUMNADO A LAS COMPETENCIAS DOCENTES (CCDD) LO QUE HAN REALIZADO LOS CENTROS Han realizado su trabajo, actividad por actividad, observando las competencias docentes que pueden adquirirse al realizar la integración de las CCBB del alumnado. Hemos tomado de referencia las Competencias docentes fijadas en los Grados de Magisterio, y Máster de secundaria LO QUE LES PROPONE LA ACTIVIDAD 2 DEL A3. Realizar una reflexión guiada a partir de la propuesta europea de competencias docentes (CCDD) para la Reforma Universitaria (Grados y Master), las orientaciones de la OIT para otras profesiones, y los códigos deontológicos pioneros. El centro hará una propuesta propia de CCDD
  • 69. CCDD A LA BÚSQUEDA DEL PERFIL DEL DOCENTE, SIGLO XXI PASO 1 PASO 2 PASO 3 PASO 4 PASO 5Análisis del Análisis de funciones y tareas Búsqueda de una Definición de las Desarrollo de lamarco teórico en la profesión docente propuesta competencias acción educativasobre contemporánea desde la concreta de profesionales planteada en elcompetencias perspectiva supranacional acción educativa, docentes, desde PASO 3, enprofesionales del (OIT, Unión Europea, desde la ética del cada centro paralelo aldocente estudios internacionales compromiso educativo en fomento de las comparados…) y nacionales profesional relación con la vida competencias (códigos deontológicos, docente y del centro; diseño profesionales propuesta universitaria de adaptada al del curriculum, docentes formación para el Grado de contexto y la metodología, planteadas en el Maestro y el Máster de comunidad organización… PASO 4. Profesorado de Secundaria…) educativa
  • 70. EXPERIENCIA ISLA DE EL HIERRO: ESCUELA-FAMILIA- COMUNIDAD. DEL DIAGNÓSTICO A LA CARTA DE CIUDADANÍA Y LAS UDIS COMPARTIDASN SUBTEMA NUESTRAS DEBILIDADES Y PROPUESTA DE IDEAS DE LA PAUTAS O PROTOCOLO PARA MEJORA / UDIS desde PLAN familia Diagnóstico … FORTALEZAS ( en cursiva) NORMA , PRINCIPIO PARA CARTA QUIEN COORDINA las Escuelas y comunidad1 Familia Medioambiente y 1.-Compromiso isla sostenible y Carta La ciudadanía de El Hierro y sus 1.-Manifiestos y dípticos de Comunidad sostenibilidad 2.-Tomar el Medioambiente y Patrimonio visitantes se comprometen con la defensa 2.-Pautas medioambiente/ patr./TURISMO cultural como base de la identidad insular del medioambiente y el patrimonio Evaluación de uso e impacto, satisfacción 3.-Dinamización norma paisaje/pasanaje cultural, a través del uso responsable del 3.-Estatutos del Consejo y `pautas control CON mismo y la valoración del paisaje y el paisanaje insular2 Consumo 1.-Defensa productos propios naturales se compromete con la promoción de los 1.-Detalle y listado de productos propios con F responsable defensa Riqueza y variedad propia productos propios naturales y ecológicos, denominación de origen. CABILDO C de productos propios 2.-Valoracion del emprendimiento y valora la cultura de emprendimiento 2.-Campaña y medidas emprendimiento CAB y valor del Iniciativas individuales fuertes como seña de identidad de su patrimonio Con formación autoempleo, cooperativismo… emprendimiento 3.- El patrimonio como eje de desarrollo y desarrollo sostenible 3.-Detalle del Manifiesto sobre el patrimonio Riqueza matrimonial cultural y artístico ( arte-folklore-gastronomía…)3 1.-Disponer de contenedores suficientes y Los habitantes de El Hierro y sus 1.-Los contenedores en cantidad suficiente de… se F Reciclados y definir una ubicación participando visitantes se comprometen a trabajar por ubicarán en …AYUNTAM C energías renovables 2.-Disponer de pautas de uso y horarios las energías renovables y el reciclado de 2.-El horario de entrega del residente o visitante del Razones para una coordinación mejor residuos, para la defensa del material de residuos será desde … hasta las… 3.-Educación preventiva y campañas con medioambiente, y las administraciones AYUNTAM inclusión de las energías renovables implicadas a favorecer su gestión con los 3.-Los centros educativos y culturales planificarán medios adecuados e in/formación campañas y proyectos evaluables necesaria4 Defensa de la 1.-Recuperar paisanaje tradicional y La comunidad herreña valora con 1.-Listado de personajes tradicionales con detalles F tradición entroncada producción artística a defender- valorar especial cariño el trabajo creativo de los de su especialización. CABILDO C con la vanguardia 2.-Recuperar paisanaje actual con personajes tradicionales de la isla, así 2.-Listado paralelo de paisanajes actuales con creativa producciones renovadas como el renovado compromiso de las detalles de su especialización. CABILDO para el encuentro 3.-Variedad y riqueza de biografías nuevas generaciones que permiten la 3.-Dinamizar museos etnográficos zona.CAB intercultural entre personales y rasgos etnográfícos integración cultural de tradición y Evaluación de uso y grado de satisfacción generaciones vanguardia, y se compromete con la vigencia de sus discursos creativos5 Desarrollo afectivo, 1.-Falta de confianza, autoestima La comunidad herreña se compromete 1.-Protocolo de salud personal y familiar: Salud y F con hábitos Rasgos de nobleza y compromiso con el desarrollo de la personalidad y la Centros. C saludables de 2.-Hábitos de seguimiento de la salud y el autoestima en el campo afectivo, 2.- Planes de acción tutorial y familiar sobre higiene y cuidado buen trato del propio cuerpo emociona, dinamizando estrategias y autoestima y afectividad. corporal 3.-Medios y profesionales cualificados actos en defensa de los hábitos saludables 3.- Manifiestos y proyectos con campañas para la prevención y seguimiento y del cuidado corporal interinstitucionales, evaluación de uso e impacto
  • 71. A3.COMPETENCIAS PARA LA VIDA, CURRICULUNM GLOBAL CARTA DE CIUDADANÍA, CONT.N SUBTEMA Diagnóstico NUESTRAS DEBILIDADES PROPUESTA DE IDEAS DE LA PAUTAS O PROTOCOLO PARA PROYECTO UDI GRUPO DE… Y FORTALEZAS ( en cursiva) NORMA, CPRINCIPIO PARA CARTA MEJORA Y QUIEN COORDINA CCBB6 1.- Actos aislados de incivismo y falta de La ciudadanía de El Hierro toma 1.-Normativa cívica en centros y Normativa cívica , normativa pública conocida. conciencia de la necesidad de crear ANPAS, con apoyo a familias EL DECALOGO DE compromiso con el 2.- Cultura olvidada de respeto a las conciencia cívica y responsable de 2.-Normativa cívica , reglamento social CADA CENTRO respeto a las personas y personas y las ideas sin menoscabo del defensa de las personas, del en vías y medioambiente CCBB el medio necesario debate claro y preciso. medioambiente y del patrimonio Evaluación de mejora de conflictos CCBB 3.-Reconocimiento a los mayores y cultural, para lo que se compromete con 3.-CREAR UN CODIGO niveles de incivismo controlables los decálogos y códigos de DEONTOLOGICO POR SECTORES comportamiento aprobados en Consejos7 Creación y 1.- Dificultades en la coordinación de Las Administraciones de El Hierro se 1.-Banco-Detalle de infraestructuras y ITINERARIO DE mantenimiento de actividad de cada administración-entidad comprometen con la mejora de las plan de coordinación de Aytos. e isla CULTURA EN LA infraestructuras que 2.- Deficiencia en la rehabilitación las infraestructuras educativas y culturales 2.-Plan anual de mejora de infraest., y de ISLA permitan una isla infraestructuras básicas. Riqueza y promoviendo proyectos mancomunados creación cada cuatro años. CCBB sostenible: itinerarios, variedad de infraestructuras que coordinen y rentabilicen los esfuerzos 3.-Pautas de uso público, campañas biografías, museos… 3.- Planes rígidos decididos con un nivel de cada sector. Evaluación de uso , y satisfacción CCBB de participación social mejorable.8 1.-Coordinar a Ciudadanos y Familias en La comunidad educativa cultural y social 1.-Campaña y planes participativos para LA CARTA DE Participación e implicación de la educación y la cultura de la isla con las familias y AMPAS, familia y comunidad en la escuela CIUDADANIA DE implicación de familias 2.-Algunas administraciones y entidades administraciones políticas y sociales, con 2.-Compromiso de responsables LA ISLA ciudadanos y visitantes sociales, culturales, económicas, el apoyo de visitantes se comprometen con políticos con procesos participativos. CCBB CCBB comprometidas un modelo participativo en el análisis de Campañas con visitantes. Evaluación 3.-Objetivo: visitantes comprometidos con problemas y búsqueda de alternativas para 3.-CODIGO DEONTOLOGICO DE LA el modelo de sostenibilidad de la isla la sostenibilidad de El Hierro COMUNIDAD DE EL HIERRO9 1.-Falta de trabajo práctico y excesivo La ciudadanía de El Hierro se compromete 1.-Campaña de información y formación PROYECTO Compromiso con la contenido en la educación formal con el discurso de habilidades y a toda la comunidad: habilidad/compet. COMBAS creación de habilidades 2.-Desconocimiento del discurso de competencias para la vida uniendo la 2.-Desarrollo de proyectos compartidos PROYECTOS DE y competencias para la habilidades y competencias para la vida fuerza del conocimiento y los contenidos a a partir de diagnóstico insular y entidad ISLA escuela-familia- vida en toda la con el compromiso de tareas sociales la necesaria acción que los desarrolle en 3.-Evaluación de productos relevantes y comunidad ciudadanía de El Hierro 3.-Buen conocimiento práctico en tareas y proyectos para mejorar la isla mejora del éxíto educativo en tres años CCBB CCBB relación con el medio natural10 1.-Falta de liderazgo coordinado entre la La ciudadanía de el Hierro verán 1.-Reorganiza C Escolares con un plan Coordinación Insular de educación y cultura insular gestionado y coordinado el ámbito común de isla anual: CONSEJO Educación y Cultura 2.-Asegurar un valor jurídico de norma socioeducativo por una entidad con valor 2.-Elaborar estatutos y comisión del CCBB que permita control -informes orientativos jurídico que regularán y facilitarán el Cabildo regulada jurídicamente, protoc. 3.-Espacio con identidad propia, desarrollo sostenible de la isla 3.-Programa anual de sostenibilidad con manejable por dimensión, consciente Consejo Insular de Educación y Cultura plan de evaluación del mismo.
  • 72. A3.-EXPERIENCIAS DE CURRICULUM NO FORMAL, EL HIERROACTIVIDADES EXTRAESCOLARES/CCBB: TALLERES DE AMPAS Y AYUNTAMIENTOS. CONSEJO AMBITO TITULO PROYECTO COMPETENCIAS Objetivos y Papel/formación monitores 1Valoración de los Conclusiones: ( DEPORTE-FUTBOL SALA) BASICAS funciones INSULARescuela, familia y Resultados académicos Papel de Protocolo para act. Y descripción de actividades TRABAJADAS Prioridades de comunidad, los contextos 2.-Producto social extraescolares/culturales inscritos relevante Ficha de valoració CCBB 1.-Recoger al alumnado e ir al lugar de 1.-1ª, 3ª Iniciarse en un 1.-Autoformación personal, 1.-Resultados académicos •Test final para la mejora actividad , charla previa deporte social lecturas personales y… de mayor implicación con de actividades 2.-Reparto del material y norma 2.-2ª, 5ª Integrarse en 2.-Formación en CCBB y valoración de competencias extraescolares 3.-Instrucción sobre el trabajo a realizar, 3.-1ª,4ª grupos de zona Desarrollar una fase de y de esfuerzo- implicación •Valoración del test por ejemplos de ejercicios Aprender participación socioeducativa 21.-Partico del sábado y monitor y organización 4.-Realización de precalentamiento guiado y . 4.-7ª y 8ª técnicas exhibición de fin de curso •Conclusiones a Ficha- 5.-Ensayos de estrategias 5.-6ª y 1ª deportivas 2.2.-Exhibición técnica en Memoria del monitor y 6.-Práctica de sesión real 6.-1ª y 8ª actos de recreo, fin de curso memoria final de la 7.-Recogida aportaciones, creatividad 7.-1ª,2ª, 6ª 2.3.-Código o Decálogo de organización 8.-Organización y archivo del material 8.-5ª y 2ª funcionamiento equipo 9.-Seguimiento de mejora del rendimiento: 9.-2ª, 3ª, 6ª,8ª 2.4.-Banco de material pulso, resistencia… deportivo original con rifas 10.-Seguimiento de resultados y 10.-2ª, 4ª y voluntariado clasificaciones con gráfica Valoración y nivel de desempeño de la actividad: A bajo , B medio, C alto , D muy alto… Evaluación del monitor, autoevaluación del alumnado CALIFICACIÓN DE LA CCBB 1ª CCBB 2ª CCBB 3ª CCBB 4ª CCBB 5ª CCBB 6ª CCBB 7ª CCBB 8ª Esfuerzo ACTIVIDAD Moni/Al 1 Llegada y charla previa / / / / / / / / / 2 Reparto material norma 3 Instruir ejercicios 4 Inicio precalentamiento 5 Ensayos de estrategias 6 Práctica de sesión real 7 Aportaciones, creativid 8 Organizar material 9 Seguir rend. persona 10 Resultados de grupo MEDIA final de Monitor
  • 73. CRONOGRAMA DE COORDINACIÓN COMBAS, 2ª parte, estatal1.- Sobre la Guía Didáctica, herramienta digital, y A3 Aportaciones desde CCAA, 22 nov., cierre el 29 N en web Uso de Guía por CCAA, aportaciones junio 2013. Versión 2ª Uso de Aplicación Informática, con cautelas y contextualizada CCAA interesadas en A3 solicitan el material al CNIIE2.- CCAA y Centros CCAA y centros A1, invitados a desarrollar A2, muestra 23-26 N CCAA y Centros A2 invitados a desarrollar A3, muestra 23-26 N Banco datos posibles bajas y altas: 26 N. Cierre CNIIE, 29 N Cronograma trabajo, aportaciones 22 noviembre, cierre web3.-Inicio de sesiones Formación presencial, taller del 11 diciembre para coordinadores de centros A2 y A3, invitación a Equipos Pedagógicos de CCAA.4.-Apoyo a otros planes COMBAS en CCAA: Rioja, Andalucía…
  • 74. CRONOGRAMA DE COORDINACIÓN, PLAN PIE LA RIOJA1.- Proceso de selección de centros para la muestra 2012-2013 Presentación de proyectos y selección muestra, octubre Inicio de formación presencial, 20 de noviembre2.- Sesiones presenciales de coordinación y trabajo en centros 1ª sesión, del 20 nov-19 dic. ; 2ª del 10 dic-20 enero 3ª sesión 22 enero-25 febrero; 4ª sesión 28 febrero-12 abril; 5ª sesión 19 marzo-19 abril;6ª sesión… ?abril- 25 mayo 7ª y jornadas finales, inicio de junio3.-Cierre de documentos y valoración de la primera parte PIE Jornada de puesta en común, feria de exposición, junio Memoria con portfolio entrega 30 de junio, valoración sept.4.-Plan de apoyo desde centros de profesorado y D General Plataforma digital coordinada por C. profesorado y D.G. Valoración de trabajos en la semana posterior a la entrega
  • 75. Muchas gracias y mucho ánimo Rioja 20 de noviembre de 2012