Competencia Lingüística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Competencia Lingüística

on

  • 753 views

 

Statistics

Views

Total Views
753
Views on SlideShare
616
Embed Views
137

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

5 Embeds 137

http://docentesyalumnas.blogspot.com 119
http://www.docentesyalumnas.blogspot.com 12
http://docentesyalumnas.blogspot.com.es 3
http://docentesyalumnas.blogspot.mx 2
http://docentesyalumnas.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Competencia Lingüística Presentation Transcript

  • 1. Un modelo deaprendizaje de la Lengua.
  • 2. I SER PROFESOR EN LAS AULAS HOY Profesores Noveles o Principiantes •Hay que dar formación, orientación, apoyo y estímulos a los profesores principiantes. •Hay que intentar que el choque entre los ideales elaborados durante la etapa de formación y la realidad de la vida cotidiana en las escuelas no sea excesiva. •El reto es aprender a enseñar de forma distinta a como fuimos enseñados.
  • 3. El Contexto ha cambiado •Sociedad del siglo XXI: -Ampliación de los objetivos educativos. -Incorporación de un mayor número de alumnos durante más tiempo a los centro escolares. -Sociedades multiculturales. -Desarrollo de las tecnologías de la información. -Transformaciones en las familias. -Modificaciones en el mercado laboral. -Valores sociales emergentes -Presencia creciente de personas inmigrantes.
  • 4. Y mientras tanto…El profesor se sientepresionado, desajustado, exigido, peroescasamente apoyado y valorado.El problema principal de la educación está en quetodos esos cambios se producen con una granceleridad, mientras que el sistema educativo losvive con ritmos mucho mas lentos.
  • 5. Paradojas de las demandas que la sociedad realiza a la escuela. (Hargreaves)1- Que los padres demanden a las escuelas un tipo deeducación que ellos mismos no propician en sus casas.2- Que las empresas demanden al sistema educativohabilidades y valores de trabajo engrupo, responsabilidad, iniciativa…, que después noutilizan.3- Que las escuelas sean cada vez más diversas, pero almismo tiempo se produce una mayor preocupación porhomogeneizar y comparar rendimientos.
  • 6. Educar en la Actualidad.Marina: Aprender a conocer“Una clase no es una situacióncognitiva, sino una situaciónafectiva, donde alumnos y Aprender Aprenderprofesores aportan sus a hacer EDUCAR a vivir juntospreocupaciones, expectativas,aburrimientos, miedos eexcitaciones”. Aprender a ser
  • 7. Educar en la Actualidad.El primer factor de calidad encualquier sistema educativo es elprofesorado.Pero los profesores se han de hacerimprescindibles, dignos de admiracióny respeto y deseables.Y no vale cualquiera para ser un BUENPROFESOR.Los maestro hacen de su profesión, SUESTILO DE VIDA.
  • 8. II HABILIDADES DOCENTES 1- Conociendo a los Profesores.1- Cómo Piensan los Profesores.* Les preocupa especialmente la violencia en la sociedad.* Están satisfechos con su trabajo de profesores, pero sientenque la sociedad no les valora en absoluto.•Consideran que las familias no hacen todo lo posible para labuena educación de sus hijos.2- El Poder y el Afecto en los Profesores.Los profesores han de ser capaces de … - juzgar con ecuanimidad el trabajo de sus alumnos. - comprenderlos y ayudarles a construir su propia personalidad.Todo ello con gran afecto.
  • 9. II HABILIDADES DOCENTES 1-Conociendo a los Profesores.3- Etapas en el desarrollo Profesional:* Formación Inicial.* Iniciación*Estabilización* Nuevas Preocupaciones* Alejamiento o Responsabilidad* Declive Profesional cuando se aproxima la Edad de jubilación.4- El bienestar Docente: “Hay que cuidar a los profesores y después será posible que ellos cuiden de los alumnos”. Lourdes Bazarra y Olga Casanova.La profesión docente es una de las más satisfactorias pero también es unade las más conflictivas y con mayor desgaste en el campo emocional.
  • 10. II HABILIDADES DOCENTES 1- CONOCIENDO A LOS PROFESORES5- CRISIS DE CONFIANZA E IDENTIDAD PROFESIONALCrisis de Confianza: Desconfianza en las relacionesinterpersonales y en las propias instituciones.Identidad Profesional: depende de la valoración socialpercibida. Si es escasa, tienen una mayor probabilidad deencontrarse insatisfechos con ellos mismos y con el trabajoque deben realizar.
  • 11. II HABILIDADES DOCENTES.1- CONOCIENDO A LOS PROFESORES.6- Las emociones COMPETENCIAen la docencia:El trabajo de laenseñanza está Relaciónbasado constructiva entre CONFIANZA RESPETOprincipalmente en profesores y alumnoslas relacionesinterpersonales, porlo que lasexperienciasemocionales son AFECTOpermanentes.
  • 12. II HABILIDADES DOCENTES.1- CONOCIENDO A LOS PROFESORES.7- Los profesores que tuve:Todos hemos sido alumnos antes que profesores.Y de esos profesores que tuvimos, unos nos lograronentusiasmar y otros hubiéramos preferido noconocer.Diferencias entre los profesores de antes y losactuales:-Accesibilidad-Forma de dar las clases.-Forma de evaluar.
  • 13. II HABILIDADES DOCENTES. 1- CONOCIENDO A LOS PROFESORES.8- Cómo se llega a ser Profesor:García Amilburu: “Educar no es una técnica, es un arte”.Lourdes Bazarray Olga Casanova: “Para educar son necesarias tanto las condiciones naturales como la preparación específica”9- El yo del Maestro: Motivación Autoimage Autoestim Percepción Perspectiva para el n a de la Tarea s Futuras. trabajo
  • 14. II HABILIDADES DOCENTES. 1- CONOCIENDO A LOS PROFESORES. 10- Estilos de Educación de los Profesores: DEMOCRÍCIO DEJARAUTOCRÍTICO DEMOCRÁTICO AUTOGESTIONARIO LIBERAL HACER Tipología de profesores (Marques): * Profesores excelentes: No se pueden sustituir con facilidad * Profesores Medios: La mayoría. Fácilmente sustituibles por otros igualmente competentes. * Profesores Mediocres: Fácilmente reconocibles. Fácilmente sustituibles por otros más eficaces y competentes.
  • 15. II HABILIDADES DOCENTES. 2- HABILIDADES DOCENTES.1- Actitud positiva hacia los demás.2- Hay cosas que no debe hacer, como moverse mucho, dar laespalda, lenguaje difícil y/o monótono, vocalizar incorrectamente, ser undictador inflexible, ser un pasota o vago, criticar en público a sus alumnos…3- Hay cosas que sí debe hacer, como perfeccionarse, aceptar lascríticas, dominar las nuevas tecnologías, preocuparse más por el aprenderde sus alumnos y de uno mismo que por enseñar…4- “El arte supremo del profesor consiste en despertar la ilusiónpara la expresión creativa y el conocimiento”. (A. Einstein).5- El profesor tiene que tener una buena autoestima.
  • 16. II HABILIDADES DOCENTES. 3- LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR. Clasificación Habitual de Competencias Docentes. 1ª Clasificación 2ª Clasificación 3ª Clasificación• Competencia Académica • Adquisición de • Competencia cultural• Competencia Didáctica conocimientos sobre la • Competencia pedagógica• Competencia Organizativa disciplina y su didáctica. • Competencia Tecnológica • Desarrollo de habilidades • Competencia Personal relacionadas con el rendimiento académico. • Desarrollo integral del profesional, su auto- concepto. • Investigación continua.
  • 17. III METODOLOGÍAS DOCENTES.1- EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA.Todas las estrategias y procedimientos que utilizamos para alcanzarnuestro objetivos de aprendizaje son nuestro MÉTODO deaprendizaje, el cual refleja nuestra persona y nuestra concepción delmundo.Por tanto, tener un MÉTODO es tener unos objetivos que no llevenmás allá; que supongan un reto, que tengan un valor ético, que seanvaliosos y apasionantes. Objetivos que conseguimos a través deestrategias y procedimientos de trabajo y aprendizaje.Hay que ser conscientes de cuál es la METODOLOGÍA que sostienenuestro MÉTODO. Qué elegimos aprender, por qué, cómodecidimos hacerlo, cómo evaluamos. Eso nos exige reflexionarsobre nuestra práctica educativa y darle sentido y contextualizarla.
  • 18. III METODOLOGÍAS DOCENTES.* 1- EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA. Portfolio METODOLOGÍA Comunidad de ESPACIOSNATURALES Aprendizaje DE …. MÉTODO Aula
  • 19. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para dar sentido a una metodología.En el viaje del aprendizaje que hacemos con nuestros alumnos en clase losprofesores proyectamos nuestras creencias sobre las personas y sobre su inteligencia y su capacidad de aprendizaje:1- Qué pensamos sobre las personas y inteligencia.* Nuestro conocimientos y nuestras creencias sobre qué es la inteligencia ycómo funciona son determinantes a la hora de actuar y relacionarnos en elaula.* Las dos grandes superficies del cuerpo humano son la piel y las neuronas:están hechos para relacionarnos, sentir y pensar.* La inteligencia no es una posesión, ni un don. Son un conjunto dehabilidades:
  • 20. III METODOLOGÍAS DOCENTES. 2- En qué se basa mi método y Principios para dar sentido a una metodología.HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA: ¡¡¡ O UTILIZAMOS LA INTELIGENCIA O LA PERDEMOS !!! MEMORIA CAPACIDAD CAPACIDAD EMOCIONAL LINGÜÍSTICA CAPACIDAD CAPACIDAD INTELIGENCIA SOCIAL MATEMÁTICA CREATIVIDAD RAZONAMIENTO CAPACIDAD ESPACIAL
  • 21. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para darsentido a una metodología.* La inteligencia no es un fin. Es un medio y tiene una finalidad. - Tener y hacernos una vida digna para nosotros mismos y para los demás. - Atrevernos a rozar y compartir la felicidad.* Síntomas de la inteligencia: - Razonar - Resolver de forma eficaz y ética los problemas. -Convertir la experiencia en aprendizaje.*El cerebro es plástico: el uso lo moldea.Por eso es fundamental que padres y escuela consigamos una buenaorganización neurológica. Porque cuanto más lo llenamos, máscapacidades desarrolla. Siempre siendo críticos con el qué y con elcuándo.
  • 22. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para dar sentido a unametodología.2- Qué pensamos sobre el aprendizaje:El aprendizaje nos sitúa ante dos grandes objetivos: 1- Cómo ser eficaces en la vida 2- Reflexionar y autoevaluar nuestro aprendizaje.Todo aprendizaje está ligado a las emociones. Esextraordinariamente afectivo. Y desata y moviliza elinterés, la ansiedad, el miedo, el riesgo. Por eso, aveces, ante sus retos nos defendemos desde la huída, latensión interna, el sentimiento de desamparo, dejándonosde atender y/o con escepticismo e ironía.
  • 23. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para darsentido a una metodología.3- Objetivos del aprendizaje: los para qué dela inteligencia:CINCO grandes objetivos de aprendizaje:1- Orientación moral.2- Sentido de continuidad.3- Explicaciones sobre el pasado4- Claridad sobre el presente.5- Esperanza para el futuro.
  • 24. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para dar sentido a unametodología.Hugo Assman subraya que los objetivos deaprendizaje son para combatir los 3Analfabetismos:1- El analfabetismo de la lectura y la escritura.2- El sociocultural: saber en qué mundo vivimosy en qué mundo queremos vivir.3- El tecnológico: dominarlo para hacer un usocrítico, creativo y ético.
  • 25. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para darsentido a una metodología.4- Un Aprendizaje que ponga en juego todas lasinteligencias. I. Intrapersonal I. I. Social Naturalista I. Musical I. Lingüística I. Visual- Espacial I. Corporal I. Lógico- Matemática
  • 26. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para dar sentido a unametodología.* Según Montserrat del Pozo, directora delColegio Montserrat de Barcelona, todoaprendizaje debe cumplir dos característicasfundamentales:1- Ser capaz de anticiparse.2- Saber dar participación.* El modelo de trabajo de los profesores debepermitir utilizar y desarrollar tres modelos derazonamiento:1- Analítico2-Creativo3-Práctico
  • 27. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para darsentido a una metodología.5- Aprender nos tiene que enseñar aaprender.Elena Martín y Amparo Moreno definen losdescriptores competenciales que debemos sercapaces de desarrollar con los alumnos a travésde la competencia de aprender a aprender:
  • 28. III METODOLOGÍAS DOCENTES.2- En qué se basa mi método y Principios para darsentido a una metodología.Descriptorescompetenciales. Apertura, flexibilidad, creativi dad y crítica Estrategias de Sentimiento de aprendizaje autoeficiencia Motivación para el Autorreguraión aprendizaje cognitiva Autorregulación emocional Capacidades cognitivas básicas Conciencia de nuestro yo y de los demás en interacción Aprender a aprender con los demás
  • 29. III METODOLOGÍAS DOCENTES.3- Cómo pongo en escena mi metodología.Algunos métodos para un aprendizajediverso, apasionado, implicador y eficaz.Una de las grandes debilidades de nuestro sistema educativo yde la formación de profesores está en la riqueza de métodos deaprendizaje que incorporamos a las aulas y en convertir cadaUnidad Didáctica en una experiencia de aprendizaje, en unasituación problema que necesitamos resolver.Toda Unidad Didáctica debe iniciarse desde una situaciónproblema o reto que debe resolverse. El alumno asumirá unpapel activo como investigador.
  • 30. 1- CLASES TEÓRICAS: EXPOSCIÓN DEL PROFESOR.Los ingredientes de una buena clase teórica son: 1- Captar la atención 2- Dar valor al tema. 3- Facilitar la información: 4- Conectar las ideas entre sí. 5- Generar procesos de comprensión y verificar que los hemos conseguido 6- Utilizar apoyos virtuales y recursos no verbales. 7- Resumir lo expuesto, consolidar la estructura. 8- Conectar lo aprendido con lo sabido.PAPEL DEL ALUMNO: Repasar, realizar actividades previas, prepararmateriales, tomar nota, contrastar, generar ideas propias, formularpreguntas, organizar e integrar los conocimientos.
  • 31. 2- Apendizaje Cooperativo: - Análisis de Textos, hipertextos y documentos. - Aprendizaje basado en problemas.El aprendizaje cooperativo exige que los alumnos desarrollen habilidades ydestrezas para el intercambio de opiniones e información, sentidocrítico, investigación, habilidades de comunicación y trabajocompartido, motivación, competencia en losconocimientos, experimentación, aplicación.El Papel de los profesores:1- Establecer los objetivos que queremos lograr a través del trabajo.2- El tema sobre el que vamos a trabajar3- Diseñar el problema. (Aprendizaje basado en problemas)4- Seleccionar las estrategias y técnicas más apropiadas.5-Seleccionar documentación, webs y material audiovisual6-Establecer las formas de participación de los alumnos.7- Elaboración de un guión de actividades.8-Establecer los criterios, indicadores y tiempos dedicados a la evaluación.
  • 32. 3- Desarrollo de la Creatividad.-Los profesores tenemos que conseguir que losalumnos sean capaces de relacionar loscontenidos, darles sentido y darles relación con lavida y ser capaces de establecer conexiones conotros conocimientos y modelos de expresión.Conexiones y Metáforas son dos elementosfundamentales en creatividad.Y exigen… libertad curiosidad y riesgo autoestima CREATIVIDAD
  • 33. 3- Desarrollo de la Creatividad.En el proceso creador hay dos movimientosfundamentales: la disconformidad (porquelleva a la ruptura y a la búsqueda) y elaburrimiento (porque nos obliga ainventar, imaginar, cambiar. Ruptura y Reconstrucción de CREATIVIDAD nuestras ideas, sentimientos y actitudes.
  • 34. 4- Utilizar la Red para crear, investigar y compartir.Aunque tengamos miedo o exceso detrabajo, las finalidades de la Educación en Redson claras: 1- Socializadora 2- Responsabilizadora 3- Informativa 4- Comunicativa 5- Formativa y formadora 6- Motivadora 7- Evaluadora 8- Organizadora 9- Analítica 10- Innovadora 11- Investigadora
  • 35. 5- Literatura y Cine como herramientas dereflexión, creatividad y ética.La literatura y el cine son dos instrumentos deAprendizaje fundamentales que nos pone en contactocon preguntas fundamentales: 1- La vida como elección: qué vivir. 2- La vida como acción y creación ética: cómo vivir. 3- La vida como reflexión.La selección de textos y de películas que hacemos para os alumnoses uno de los materiales más importantes que elegimos.
  • 36. 6- Desarrollo del autoapendizaje•En esta modalidad de trabajo, el alumno seresponsabiliza de la organización de su trabajo y dela adquisición de las distintas competencias según suritmo.•Para conseguirlo, es fundamental el desarrollo delpensamiento crítico y la automotivación y resistenciaa la frustración.•El alumno debe ser capaz de aplicar habilidadescognitivas, desarrollar una reflexión crítica sobre quéaprende, cómo aprende y cómo sabe si lo ha hechobien.
  • 37. III METODOLOGÍAS DOCENTES.4- El Portfolio como instrumento dereflexión, investigación y aprendizaje.En el arte de la enseñanza, tiene una gran importancia elprofesor que convierte su especialidad, el aprendizaje, enespacio de curiosidad, de investigación y de mejora, dondeconvierte su trabajo en un servicio que dé esperanza y sentidoal mundo y al papel que jugamos en él.El ciclo natural del profesor investigador sería: Plan de Acción Reflexión PROFESOR INVESTIGADOR Acción Observación de la acción
  • 38. 4- El Portfolio como instrumento de reflexión, investigación yaprendizaje.El instrumento de trabajo natural del profesorinvestigador es el PORTFOLIO.El porfolio es el lugar en el que convertimos nuestrapráctica educativa en espacio de aprendizaje, el cualdebería acompañarnos siempre a lo largo de nuestra vidaprofesional.El porfolio nos hace como profesores más reflexivos, máshumildes y más estrategas.
  • 39. 4- El Portfolio como instrumento dereflexión, investigación y aprendizaje.Aspectos a desarrollar en el PortFolio: • Identidad Profesional. ¿Quién soy? • ¿Por qué soy profesor? • Cuál es mi filosofía docente. Cómo creo que se aprende de manera más ¿A dónde voy? eficaz. • Características de proyectoe n el que estoy desarrollando mi trabajo. ¿Dónde estoy? • ¿Qué calidad de diálogo tengo con ese proyecto? Experiencias de aprendizaje • Proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, … con alumnos Experiencias de aprendizaje • Proyecto, objetivos, metodología, sistema de con profesores evaluación, resultados, mejoras introducidas,… Actuaciones para mejorar mi • Formación Recibida, Impartida y publicaciones desarrolladas. aprendizaje como profesor Mi bibliowebcineteca de referencia