DESARROLLO ECONOMICO DE BARRANQUILLA

20,780 views
20,333 views

Published on

BARRANQUILLA

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
20,780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DESARROLLO ECONOMICO DE BARRANQUILLA

  1. 1. DESARROLLO EMPRESARIAL Y ECONOMICO DE BARRANQUILLA
  2. 2. Economía en Barranquilla y el Atlántico Barranquilla fue el más importante puerto de las colonias Españolas en América, abrieron las puertas a una zona de confluencia de la principal arteria fluvial de Colombia con uno de los mares más dinámicos en el mercado internacional como el mar Caribe. Mientras la economía fluvial del departamento gira entorno a la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía y la explotación maderera; la industria y el comercio se centran en la ciudad gracias a su doble dimensión de puerto fluvial y marítimo.
  3. 3. LA PRODUCCION EN BARRANQUILLA La ciudad como eje central de la economía regional no puede separarse del departamento del Atlántico . Mientras la economía del Departamento gira en torno a la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía y la explotación maderera, la industria y el comercio se centran en la ciudad gracias a su doble dimensión de puerto fluvial y marítimo. Agricultura: Entre las principales producciones se encuentra la yuca. También se cultiva el algodón, el arroz, el ajonjolí, el maíz, árboles frutales y el sorgo. La pesca: Esta actividad tiene un enorme potencial de explotación en el Departamento gracias a la posición litoral y la presencia del Río Magdalena .
  4. 4. LA PRODUCCION EN BARRANQUILLA La ganadería: El Departamento del Atlántico hace honor a la vocación de Colombia como país ganadero. La artesanía: Este renglón de la producción abre puertas de empleo especialmente a la población campesina del Departamento.
  5. 5. LA PRODUCCION EN BARRANQUILLA La explotación maderera: A pesar de la creciente preocupación por la deforestación del país, la explotación maderera constituye un campo de producción importante con el consecuente compromiso del cuidado del medio ambiente, la recuperación de los bosques y el cuidado de las cuencas hidrográficas. Sin embargo, en Colombia el problema de la deforestación ilegal es un hito sin resolver. La industria: Concentrada en la ciudad esta incluye sectores tales como la producción de papel (consecuente con la explotación maderera), los textiles y los productos químicos. El comercio: Como primer puerto de Colombia, Barranquilla posee un dinamismo comercial de primer orden tanto en el plano nacional como internacional.
  6. 6. UN POCO DE HISTORIA En el siglo XIX al finalizar el periodo colonial Barranquilla era la aldea de unos 3.000 habitantes y en 1871 fue consolidada como el primer puerto marítimo y fluvial del país además fue la ciudad con la más alta tasa de crecimiento económico y demográfico. Estuvo muy acompañado y a su vez poblado por ciudadanos Alemanes y Holandeses; Los holandeses por su parte han cumplido un papel importante en el comercio marítimo por la cercanía con las antillas, Colombia se ha visto como un destino donde hay mucho por hacer. La ciudad entonces hace honor literal al nombre de PUERTO DE ORO DE COLOMBIA, por que sigue siendo uno de los principales puntos de contacto del país con el resto del mundo y gran parte de las importaciones y exportaciones nacionales pasan por Barranquilla y ello obliga a que la ciudad sea preparada cada vez mas ante la creciente demanda de inversión.
  7. 7. UN POCO DE HISTORIA El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la ciudad cuando se inició la navegación a vapor por el río Magdalena, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. La navegación fue en la Colombia colonial y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía difícil. Ello hizo que las poblaciones más importantes de Colombia hasta principios del Siglo XX fueran las poblaciones portuarias sea en las costas marítimas como fluviales. Centros urbanos como Cali o Medellín permanecieron literalmente aislados del intercambio nacional hasta la construcción del ferrocarril, las carreteras y los aeropuertos. Como todo puerto marítimo, la ciudad se convertiría hacia finales del siglo en la primera meca de la inmigración de pueblos extranjeros hacia Colombia y en particular de árabes del Medio Oriente. La afluencia de árabes hacia Colombia a través de Barranquilla continúa inclusive en la actualidad debido a los eternos conflictos de esa región del mundo. La cultura árabe de confesión cristiana ortodoxa, se integró fácilmente a la identidad mestiza colombiana y contribuyó en todo sentido al desarrollo de Colombia; Debido a que el Medio Oriente estuvo durante el Siglo XIX y hasta la I Guerra Mundial en manos de Turquía, los inmigrantes árabes que llegaban a Barranquilla con pasaportes turcos, fueron denominados por el común del pueblo como los “turcos”, aunque existen diferencias abismales entre turcos y árabes que, obviamente, los colombianos de entonces no tenían porque saber.
  8. 8. UN POCO DE HISTORIA <ul><li>Las empresas públicas de Barranquilla son las primeras en fundarse en el país y durante la primera mitad del siglo XX son las que mayor cobertura alcanzan, llegando a tener un 100% de cobertura en agua potable, alcantarillado, y un no despreciable porcentaje de cobertura telefónica y eléctrica. </li></ul><ul><li>Barranquilla la Ciudad Pionera y su desarrollo como puerto fluvial y marítimo de primer orden hacen que esta ciudad haya sido en el transcurso de toda su historia republicana cuna de grandes acontecimientos en el proceso de desarrollo de Colombia. La siguiente es la lista de esos acontecimientos: </li></ul><ul><li>Cuna de la aviación civil en el mundo. </li></ul><ul><li>Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial. </li></ul><ul><li>Recibe el primer teléfono en Colombia. </li></ul><ul><li>Crea el primer puerto en el país. </li></ul><ul><li>Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía). </li></ul><ul><li>El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época. </li></ul><ul><li>Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado). </li></ul>
  9. 9. ALGUNOS EMPRESARIOS Esteban Márquez .  (n. Barranquilla, 1799 - m. Barranquilla, 8 de julio de 1889) Empresario, banquero y político. El famoso y respetado “Creso” barranquillero, fundador y director del Banco Márquez, impulsor de la importación por el río Magdalena para lo cual construyó la aduana en el actual Castillo de Salgar. Ramón Santo Domingo Vila.  General, político y empresario liberal panameño. Presidente del Estado Soberano de Bolívar (1864-1865, 1870-1872, 1873) y del Estado Soberano de Panamá (1885, 1886). Constructor con Ramón B. Jimeno Collante del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla (1871) y del primer acueducto (1877). Ramón B. Jimeno Collante.  Empresario cienaguero constructor con Ramón Santo Domingo Vila del ferrocarril Barranquilla-Sabanilla (1871) y del primer acueducto (1877) de Barranquilla y del de Bogotá. Propietario del faro de Cupino y socio del de Cartagena Juan Bernardo Elbers   (Mülheim, 29 de diciembre de 1776 - Honda, 1° de agosto de 1853). - Empresario alemán, iniciador de la navegación a vapor por el río Magdalena (1825).
  10. 10. ALGUNOS EMPRESARIOS Mario Santo Domingo.  (Colón, Panamá, 28 de agosto de 1888 - Barranquilla, 1968) Empresario impulsor de la aviación. El 18 de junio de 1919 realizó con William Knox Martin el vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia que dio origen al correo aéreo. Dueño de la Cervecería Barranquilla, fundador de Aluminios Reynolds, Unión Industrial, Cementos Caribe, Avianca.  Julio Mario Santo Domingo.  (Ciudad de Panamá, 1924) Magnate, principal accionista del Grupo Bavaria hasta su venta en 2005. León Caridi  Industrial y mecenas del Carnaval. Karl Calvin Parrish .  (Leon, Iowa, 1874 - 1933)   Ingeniero de minas norteamericano, impulsor del barrio El Prado. Armando Dugand.  Banquero. Elías Muvdi. Evaristo Obregón.  (Santa Marta, 1848 - Barranquilla,   ?) Propietario de la fábrica de Tejidos Obregón, la textilera más importante de Colombia entre 1910 y 1930.
  11. 11. EVENTOS <ul><li>Además del Carnaval de Barranquilla y sus actividades relacionadas, algunos de los eventos culturales más importantes de la ciudad son: </li></ul><ul><li>Evento musical que reúne importantes figuras internacionales del jazz . Se celebra en septiembre en el teatro Amira de la Rosa entre otros escenarios. </li></ul><ul><li>Carnaval de las Artes. Evento cultural que se realiza días previos al Carnaval desde 2007, en el que participan intelectuales, escritores, cineastas, músicos y artistas de renombre nacional e internacional. </li></ul><ul><li>Feria Artesanal y Folclórica. Exposición y venta de artesanías que se lleva a cabo los meses de junio, julio, diciembre y enero en el parqueadero del estadio Romelio Martínez. </li></ul><ul><li>Feria del Juguete. Gran venta permanente de juguetes durante el mes de diciembre en el parque del cementerio Universal. </li></ul><ul><li>Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta . Evento internacional de humor y cuentos que se celebra anualmente en agosto, organizado por la Fundación Luneta 50. </li></ul><ul><li>Plataforma K. Evento anual de moda organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Se celebra en marzo en la Universidad del Norte. </li></ul><ul><li>Salón de Artistas Costeños. Organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Barranquilla, su objetivo es incentivar y promocionar los valores creativos de las nuevas figuras de las artes plásticas en el Caribe colombiano. </li></ul>
  12. 12. MUSICA La cumbia es el ritmo musical y la danza más importante y representativa, hondamente arraigada en toda la región Caribe colombiana . Otros ritmos musicales importantes son el jalao, la puya, el garabato, el cumbión, el chandé, el porro, la gaita, el bullerengue, el merecumbé, el vallenato y el pajarito. Además de la cumbia, otras danzas son las tradicionales como el Garabato, el Congo, el Mapalé y Son de Negro; las danzas de relación , como la del Caimán, los Coyongos, los Goleros, las Pilanderas y la del Paloteo; y las danzas especiales (Diablos, del Gusano, las Farotas). Entre las comparsas más representativas están las Marimondas, los Monocucos y los Toritos, las cuales, así como los ritmos musicales y las distintas danzas, alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval de Barranquilla .
  13. 13. ESCENARIOS La ciudad ostenta una adecuada infraestructura deportiva que le ha permitido acoger eventos de importancia nacional y regional como los V Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946 y los Juegos Bolivarianos de 1961 , entre otros. Los principales escenarios deportivos de Barranquilla son: Estadio Metropolitano «Roberto Meléndez» . Inaugurado el 11 de mayo de 1986, con capacidad de 60.000 espectadores. Posee cancha de fútbol , pista atlética para carreras de fondo, salto largo y lanzamiento de jabalina y de martillo. Fue la sede de la Selección de fútbol de Colombia durante las eliminatorias a los mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2006. Estadio de fútbol «Romelio Martínez» . Construido en 1935 para los III Juegos Olímpicos Nacionales; capacidad para 20.000 personas. Estadio de béisbol «Tomás Arrieta» . Construido en 1946 para los V Juegos Centroamericanos y del Caribe , cuna del beisbolista de Grandes Ligas , Edgar Rentería . Tiene capacidad para 8.000 asistentes. Estadio de baloncesto «Elías Chegwin». Reinaugurado en 1992 , con capacidad para 4.000 espectadores. Velódromo Metropolitano «Rafael Vásquez». Inaugurado en 1992 en el marco de los XIV Juegos Nacionales. Barranquilla tiene además una piscina olímpica (réplica de la piscina olímpica de Berlín ), un club de caza y tiro, el patinódromo &quot;Rafael Naranjo Pertuz&quot; (1992) en el parque Bosques del Norte, canchas de tenis en el mismo parque y en el sector de Buenavista, el estadio Moderno «Julio Torres» (fútbol), un kartódromo en la vía a Juan Mina , pista de bicicross , una bolera , los coliseos « Chelo de Castro » de la Universidad del Atlántico y «Los Fundadores» de la Universidad del Norte, los polideportivos de los barrios Lipaya, La Magdalena y San Felipe, entre otros.
  14. 14. COMIDA TIPICA Bebidas: Jugo de mango, guarapo costeño o agua de panela. Aperitivos y principios: Ensalada de papaya vede, bollo de yuca o bollo limpio, buñuelos de fríjol de cabeza negra, butifarra, caramañolas, cocktail de ostras. Sopas: Sopa de guandú, de mondongo. Platos: Arroz de lisa, arroz con chipi-chipi, bagre frito. Postres: Papaya o melón rellenos.
  15. 15. GRACIAS…….

×